Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

SL27 La acera del Tiempo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nalasu
Agente de incógnito


Registrado: 20 Abr 2013
Mensajes: 75

MensajePublicado: 13/02/2022 14:42    Asunto: SL27 La acera del Tiempo Responder citando

Ahora que se han acabado las aventuras de Superlopez creo que podríamos ir reseñándolas, y que cada uno comente sus favoritas, cuando tenga tiempo o le apetezca.


Voy a empezar con SL27 La acera del Tiempo, por considerarlo uno de los numeros mas infravalorados de la colección. Los que no lo conozcais o leais desde hace mucho tiempo espero que le deis una oportunidad.



Era el verano de 1998. Estaba de vacaciones en Salou cuando mis padres me compraron La acera del tiempo en un kiosko de playa. Hasta ese entonces ya tenía: Las aventuras de Superlopez, El Supergrupo, el Tesoro del Ciuacoatl, Asombro del Robot, Periplo Bulgaro y la Caja de Pandora. A diferencia de la opinión generalizada, jamás noté ningún bajón de calidad en esta aventura (la penultima con Superlopez sin canas) respecto a las otras. Para mi era una aventura maravillosa, y a ojos de un niño, el rato que te hace pasar nada tiene que envidiar a mejores comics. Son 62 paginas con cuatro filas de viñetas salpicadas de acción sin parar, por lo que se lee en un momento. A pesar de lo complicado de la trama, se entiende con facilidad sin precisar de segundas lecturas.



Se suele decir que Superlopez es demasiado fuerte por sus poderes, y que nunca tiene enemigos a la altura, pero en esta ocasión no deja de salirle todo mal. Hasta en la ultima pagina, donde acaba mandando la tele al espacio.

Por mucho que se diga que Jan habia abandonado la parodia de Superheroes, la historia de este album es la tipica del futuro oscuro y desolador que el heroe debe impedir
mediante viajes temporales. También asociado al efecto mariposa, en el que un acto aparentemente superfluo puede tener consecuencias catastroficas cuando se observa con la perspectiva adecuada. La historia está ambientada en un futuro distópico donde las drogas y la contaminación (temas ultrarrecurrentes en la obra) campan a sus anchas. Como primera incursión en el ciberpunk, Jan lo borda con el dibujo de una España tecnológicamente avanzada y a la vez anclada en
las desigualdades. También es justo reconocer que se inspiró fuertemente en el maga Dominion Tank Police, sobretodo en el diseño de las motos de las chicas lanas, el tanque de policia o los robots de Retrapone.



Los nuevos personajes: el telefóno móvil, el Profesor Stupend Kong, la Jefa Lolaspaña, Retrapone, las chicas lanas o el clon de Superlopez contribuyen a dotar de humor, y muchisimos problemas, a nuestro sufrido héroe, quien solo quiere poder ver un partido del mundial, como se nos recuerda al principio de cada uno de los episodios que componen la historia. Como nota triste, añadir que fue la ultima aventura publicada en revistas completamente (del Infierno solo se publicó el primer capítulo), a pesar de que Jan dibujaba a mucha gente en el futuro leyendo comics... También llegó a los kioskos poco después de la muerte de Lola Flores, personaje que inspiró a Lolaspaña y que también arrastraría sus deudas con Hacienda a la ficción.





El futuro de 2050 es retratado de forma desesperanzadora y con mucha critica social, desde politicos que quieren legalizar las drogas para tener menos problemas, hasta cientificos cuyo único empeño es hacer clones de Marta Sanchez. Es una magnífica historia de enredos con un dibujo excepcional. Hecha en la misma epoca que los gemelos Superlopez. Parece que cuando Jan combina Superlopez por un lado y otras historias mas infantiles por otro le salen las mejores. Por la epoca de los Cabecicubos y la Gran Produccion estaba con Pulgarcito, Lascivia...




A modo de curiosidad añado que en el 25 aniversario se referencia el encuentro de Luisa y Al Trapone que tantos desvaríos acabaría causando. Quien se imaginaba que la unica forma en que este enemigo podría triunfar sería aliandose con la novia de López.

El inspector de Trascienda tambien parece estar basado en alguien (¿algun ministro de la epoca?)

Pueden consultar muchos más detalles de este número en la web: http://superlopezcronologico.blogspot.com/2014/02/43-la-acera-del-tiempo.html

Si quieren comprarlo, consulten a su banco sobre las hipotecas, porque tras el Infierno este es de los mas dificiles de conseguir.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 13/02/2022 15:35    Asunto: Responder citando

Y tanto que es de los más difíciles de conseguir. Cuando era joven y estaba coleccionando historietas de SL los tenía todos de aquel entonces menos este que no lo conseguía por ningún lado.

Y es uno de los pocos que he tenido que conseguir pirata porque original no fui capaz de conseguirlo.

Buena historieta. Aunque no es de las mías preferidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nalasu
Agente de incógnito


Registrado: 20 Abr 2013
Mensajes: 75

MensajePublicado: 13/02/2022 15:43    Asunto: Responder citando

Por cierto, Jan fue un visionario (la historia se dibujó en 1995) con los teléfonos a distancia y los patines para desplazarse. El tema de la clonación genetica parece que no avanzo tanto.


Se me olvidó añadir que no es una de las historias más divertidas, pero si de las más oscuras y que más acción tiene. Ojalá se reedite probto para que todo el que lo desee pueda tenerla en papel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/02/2022 19:41    Asunto: Responder citando

Muy buen análisis A mí también me encanta "La acera del tiempo" y el Super Humor nº6 que la contiene es redondo ("El infierno", "Los cibernautas"), "a pesar" de Los Gemelos.

nalasu escribió:
El inspector de Trascienda tambien parece estar basado en alguien (¿algun ministro de la epoca?

A mí me parece una especie de Terminator Schwarzenegger sin alma ni sentimientos. Por entonces (1995), Pedro Solbes era el ministro de Hacienda, así que no lo veo.... ¡En todo caso, se me parece más a Borrell! Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2022 20:31    Asunto: Responder citando

El SHSL6 está muy... sobretodo si antes te has leído varias del 3 al 5, aunque allá escenas e ideas muy importantes en toos esos superhumores.

El 2050 de Superlópez también es una variación de El Despertar de Z. Tome+Janry para Jan soln lo que Franquin para Ibáñez.

El frankenstein de Hacienda... ¿Borrell? A mí no me lo parece mucho pero podría porque fue el Secretario de Hacienda Josep Borrell el que lanzó la campaña de caza de famosos que habían hecho (aún más) ricos a base de estafar a Hacienda. En este 2021-2022 en el que hay demasiado revisionismo histórico sobre la figura de Lola Flores, conviene destacarlo: pasaba por TVE que está pagada por nuestros impuestos pero luego "se olvidaba" pagar a Hacienda. Oh, qué triste memoria.

Stupend Kong es increíble por donde se mire... yo lo veo como entre el bestsellerero escritor de cosas de miedo Stephen King y el físico Stephen Hawking. De nuevo, increíble en el principio cuando es él quien convoca a Super y en el final, cuando no puede ni reconocerlo porque ha cambiado la estructura temporal.

En esta aventura, ya tenemos que Luisa Lanas se casare (futuro de subjuntivo) con Juan, Jaime o Trapone... su éxito sentimental solamente me puede recordar al de la simpar Olivia/Rosario.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 14/02/2022 23:39    Asunto: Responder citando

Para mí también es una de mis preferidas, y uno de los motivos cuando oiga a alguien decir que las aventuras buenas de Superlópez terminan en el número 9.

Recuerda leerla por entregas en ¿Super Zipi y zape? pero tenía números sueltos y tardé muchísimos años en leerla entera, y no me decepcionó en absoluto. Sí que me "decepcionó" un poco conocer que los diseños futuristas no eran originales 100% pero... ¡cachis la mar! Jan dibuja escenarios, edificios y vestimenta tan bien que me da lo mismo. Uno de mis álbumes favoritos, sin duda.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 15/02/2022 16:21    Asunto: Responder citando

A mi esta aventura me gustó mucho en su día.

Le tuve que pedir a un amigo sus mortadelo Extra para poder leer cerca de la mitad de ella, pues con el primer número donde salió y que yo tuve por casualidad me quedé con la miel en los labios. No encontré el olé por ninguna parte ni el super humor y lo único a lo que pude recurrir fue a esas revistas... me obsesioné un poco en su día en poder encontrarla pero no hubo manera.

Varios años después la pude comprar en olé no me acuerdo cómo y la pude leer entera... Para mi es una aventura vibrante porque no para ni un segundo, Juan intenta ver su partido pero cada vez que lo intenta salta en el tiempo y tiene que lidiar con el lío que le viene encima. No hay parón. Para mi una de mis favoritas porque tiene, además de ese no parar y la angustia del protagonista por cumplir su objetivo, ese rollo del viaje en el tiempo que siempre me ha gustado.

PD: el ministro yo también pensé en su día que era Chuarche... le pega por las películas de ciencia ficción de la época (desafío total, Terminator 2).
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 15/02/2022 17:00    Asunto: Responder citando

A mí también me gustó mucho. Me gustaba el tema de los viajes en el tiempo, sobre todo al futuro, y me gustaba superlópez... pues 2 en 1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 15/02/2022 23:43    Asunto: Responder citando

A propósito del tema del ritmo que comenta MacAndrew, éste fue el último Superlópez publicado en revistas. Por lo tanto, todo el álbum se divide en capítulos, que plantean pequeños avances de Superlópez.

Lo mismo sucede con el posterior álbum, El infierno. ¿Es posible que estuviese dibujado también por capítulos para una publicación en revistas?

En cualquier caso, creo que la serialización de los álbumes de Superlópez, obligaba a JAN a cerrar capítulos y eso beneficia al ritmo de lectura.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/02/2022 13:33    Asunto: Responder citando

Sí, aunque sólo se publicó el primero, como comentaba nalasu, en Mortadelo Extra nº65, que fue el último de la colección.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2022 15:19    Asunto: Responder citando

De alguna manera, Jan ha estado experimentando con los tipos de episodios tanto mientras se prepublican las aventuras de Superlópez en revistas como después.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 19/02/2022 13:57    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Muy buen análisis A mí también me encanta "La acera del tiempo" y el Super Humor nº6 que la contiene es redondo ("El infierno", "Los cibernautas"), "a pesar" de Los Gemelos.

nalasu escribió:
El inspector de Trascienda tambien parece estar basado en alguien (¿algun ministro de la epoca?

A mí me parece una especie de Terminator Schwarzenegger sin alma ni sentimientos. Por entonces (1995), Pedro Solbes era el ministro de Hacienda, así que no lo veo.... ¡En todo caso, se me parece más a Borrell! Laughing


Iba a comentar lo mismo. Es una de mis preferidas ya que el tema de viajes en el tiempo y mundos paralelos me gusta muchísimo. Y lo tenego efectivamente en el SL6 que es como bien dices es redondo.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/08/2022 20:03    Asunto: Responder citando

Me la he releido hoy mismo. El final es bastante… abierto, ¿no creéis? Stupend Kong trae a Superlopez al futuro para darle las gracias, pero no se acuerda de Retrapone, ni de que hacía clones… y a a las pocas viñetas ya no se acuerda ni de que quería darle las gracias ni de los motivos para hacerlo.

Creo que lo que sucede es que cuando Superlopez consigue cambiar el destino haciendo que Al Trapone y Luisa no se emparejen, el futuro cambia y ya no existe Retrapone, de tal modo que Stupend Kong no puede acordarse de alguien que no existe… lo que explica que no recuerde que tenga que agradecerle nada a Superlopez (lo que tiene que agradecerle tiene que ver con Retrapone). Entonces… ¿por qué al principio se acuerda y lo trae para darle las gracias? Es una paradoja carente de sentido. Cosa muy habitual en ficciones de viajes en el tiempo. Terminator ya es una película absurda desde la raíz por esas paradojas… en el caso de Superlopez, solo es el final, así que:

Jan 1
Cameron 0
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2022 09:21    Asunto: Responder citando

Sí, para mí la conclusión es exactamente la misma: Superlópez evita el encuentro entre Al Trapone y Luisa y modifica el espacio-tiempo, de manera que luego Stupend Kong ya no recuerda nada de la clonación ni de lo hablado con Superlópez. Es otra aventura que me encanta porque toca un tema que me gusta (como en pelis como Regreso al Futuro de Zemeckis. También Terminator (hace dos semanas he vuelto a ver las dos primeras y la penúltima y es verdad que ya algunas cosas se van de madre). En el caso de Jan era un cambio bastante más sencillo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 27/08/2022 15:01    Asunto: Responder citando

Goe escribió:


Creo que lo que sucede es que cuando Superlopez consigue cambiar el destino haciendo que Al Trapone y Luisa no se emparejen, el futuro cambia y ya no existe Retrapone, de tal modo que Stupend Kong no puede acordarse de alguien que no existe… lo que explica que no recuerde que tenga que agradecerle nada a Superlopez (lo que tiene que agradecerle tiene que ver con Retrapone). Entonces… ¿por qué al principio se acuerda y lo trae para darle las gracias? Es una paradoja carente de sentido. Cosa muy habitual en ficciones de viajes en el tiempo. Terminator ya es una película absurda desde la raíz por esas paradojas… en el caso de Superlopez, solo es el final, así que:

Jan 1
Cameron 0


Tiene todo el sentido del mundo y te lo explico si soy capaz de hacerlo. Los viajes en el tiempo hoy por hoy no son reales por lo que todo son conjeturas y teorias sobre los mismos y como pueden afectar a la linea temporal. Una de las teorias, que no recuerdo su nombre, dice que un cambio en un punto de la linea temporal no tendría un efecto inmediato en el resto de la línea del mismo modo que cuando se lanza una piedra en medio de un lago la superficie no se perturba al momento por igual sino que la piedra genera unas ondas que se van trasladando desde el centro a la orilla del lago. Por lo tanto si se produjera un cambio en el pasado se podría volver al futuro/presente antes de que se noten las consecuencias. Y eso es exactamente lo que pasa en la historieta.

Espero haberme explicado bien. Esta teoria es la que inspira por ejemplo la novela El sonido del trueno y su posterior adaptación cinematográfica, aunque un poco a lo bestia. Y sirve también para explicar lo que pasaba al inicio de Regreso al futuro II y que algunos lo tomaban por un fallo de guión.



Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group