Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Libros Universo Gambito
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1929
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 28/12/2021 00:30    Asunto: Responder citando

enigm escribió:

¡Estamos de vacaciones en la montaña y no he podido dejarme el libro en casa! ¡estarás contento, Gambito! Evil or Very Mad

Ya te vale Gambito Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 28/12/2021 09:12    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 29/12/2021 02:01    Asunto: Responder citando

¡Ya lo he terminado! Very Happy

Es magnífico, Gambito, me ha gustado mucho, un libro lleno de sorpresas, muy bien desarrollado, intrigante y absorbente de principio a fin. Puedes estar muy orgulloso de lo que has creado. Totalmente profesional. Si el público general lo conociera te lo quitarían de las manos.

Hay un par de personaje secundarios que no parecen tener un papel en la historia, supongo que están ahí para hacernos reflexionar y trascender sobre los hechos narrados. Uno es el "Padre de Emma" y el otro es el "doctor Cesar". ¿Es así, Gambito, o hay algo que se me ha escapado? Razz
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 29/12/2021 09:44    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tus palabras, Enigm. Wink

El "Padre de Emma", aparte de para reflexionar, tiene un punto más importante, pero que no ha terminado de desarrollarse.

Totalmente de acuerdo en el caso del "Doctor César".

No obstante, la gran sorpresa del libro es SPOILER DE LOS GORDOS





la relación entre Hugo y Dylan.


Y eso ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1929
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 04/01/2022 20:47    Asunto: Responder citando

He comenzado a leer La inocencia de una negrura, Enigm me dijo que era de mi estilo Very Happy . Me gustó mucho como comenzó, con esa narración descriptiva, me recordó a otra autora que me gustaba mucho y esa dualidad a la hora de la escritura que parece echo por dos personas, diferenciando el diario de Emma del resto del texto, me gusta Very Happy .
Los personajes, por lo menos al principio, te recuerda cualquier escena diaria, la gente confluye en un lugar por un hecho, pero con vidas separadas e independientes. El relato me gusta sin tener en cuenta la resolución del crimen al que ya le he dado un nombre a Enigm y no me ha querido dar ninguna pista, tampoco con lo de los sueños Very Happy .
Gracias por el viaje por la rambla, me trae tantos recuerdos, esos paseos y meriendas por ella, me divertía mucho, como en el metro. De Badalona no me acuerdo tanto, iba con mi prima Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 06/01/2022 11:45    Asunto: Responder citando

Upps, no había leído este mensaje.

Espero que te termine gustando el libro Razz

Me ha sorprendido lo de Barcelona.
¡No sabía que habías estado un tiempo por aquí! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1929
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 13/01/2022 04:29    Asunto: Responder citando

No, te equivocas, el libro me está gustando mucho Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1929
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 16/01/2022 07:35    Asunto: Responder citando

Que pasada de libro y no supe quien era hasta casi el final, me lo he pasado muy bien, me gustan los personajes, tienen color Very Happy y como he dicho me trae buenos recuerdos, Hospitalet, el metro, la Rambla. Gracias por lo bien que me lo he pasado Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 26/01/2022 17:40    Asunto: Responder citando

Universo (3ª acepción de la RAE): Conjunto de individuos o elementos cualesquiera en los cuales se consideran una o más características que se someten a estudio estadístico.

Hace un tiempo, escribí un mensaje en el foro, respecto a un tebeo que acababa de leer, y parte de lo que puse fue:

‘Un enemigo compartido por 2 personajes distintos, escritos por el mismo autor. Hablando de universos personales...grata sorpresa, y extraña sensación, ir "encajando piezas de un puzzle" y darte cuenta que las historias se cruzan, continúan y se complementan’.

Cuando dije “universos personales”, lo que trataba de explicar es que, en distintas obras creadas por ese autor, parte de los personajes eran comunes aunque, en su caso, los principales no.

Creo que de las primeras veces que fui consciente del hecho que un autor hiciese referencia a otras obras suyas – me hizo gracia – fue leyendo de pequeño “Las vacaciones del pequeño Nicolás”, de Goscinny, donde de soslayo se mencionaba a Iznogud. Me alegró encontrarme con otro personaje suyo, al que reconocí y que me gustaba. Ahí estaban dos partes de un algo común, que se disfrutan independientemente, pero cuya referencia cruzada – guiño del autor al lector – hacen que su descubrimiento sea una suerte de encontrar “la pista hacia un tesoro”.

Uno crece, lee más cosas, y se da cuenta que las referencias cruzadas entre obras son abundantes, y a menudo, entre distintos autores. Un caso extremo, del mundo del tebeo, son los super-héroes: por estrategias de marketing intervienen muchos autores y no hay historia que se pueda seguir en una única serie. Como campo de pruebas y para corregir errores, se utilizan las “contrapartidas” de la tierra XXXX del “multiverso común”, y arreglan (o no) las tramas en la tierra YYY. Las continuas referencias son tantas, en la trama principal hay tantos codos rozando el tintero y seguir nada es tan complejo, que lo que es en mi caso, estas referencias me espantan.


Vamos al tema que nos ocupa (perdón la digresión): el Universo Gámbito.


La primera de las novelas que he leído, El final de todo lo que queda, da a conocer – en parte - al autor, su entorno y circunstancias, pero no sólo las suyas, sino de aquellos que le rodean. Muchas de las partes de la historia, contada desde distintos puntos de vista, las que hacen referencia a la relación entre el grupo de protagonistas, como diría un amigo mío, “apestan a verídico”. La trama secundaria, el desconocido, la tensión y la amenaza, son propios de una novela negra, cuyas semillas han sido plantadas de manera eficiente en la narración principal.

El resultado es una historia en la que se describe la vida de un grupo de amigos a lo largo de una serie de años, que abarcan desde su adolescencia tardía hasta su época adulta, con la que probablemente, en un punto u otro nos podemos sentir identificados.

Cabe reseñar, que uno de los protagonistas principales, David Díaz, tiene en común con el autor su nombre.


La segunda novela, ¡Hazlo por mí!, es la vida de parte de un grupo de amigos durante el verano de 1988. Y aquí es el momento donde el “Universo Gámbito” entra en funcionamiento. Está claro que Per(ales) no es Mou(rales. Morales en realidad), ni Óscar es Eric, pero es curioso que las descripciones concuerdan con características comunes, y que tanto Óscar como Eric… son el vecino de abajo David Díaz. Si se tratase de un tebeo de super-heróes, este libro estaría ambientado en la tierra XXXX y el anterior, en la YYY. O viceversa. Pero no hay que dejarse engañar, porque en ambos casos es evidente que nombres aparte, los personajes son los mismos, o al menos comparten el mismo “universo”, que es el de su autor. Y que, dicho sea de paso, en situaciones descritas, comparte bastantes referencias con el mío propio.

Para hacer que el vínculo sea incluso más cruzado, pareciera que el segundo libro fuese una precuela del primero, pues termina más o menos en el punto donde empieza el siguiente. Como en el primer libro, también hay un misterio que afecta al grupo de amigos, mientras el verano discurre de esa manera que sólo puede hacerlo para alguien que aún es joven y la vida es un libro por escribir…con un Commodore64.



No me considero una persona nostálgica (detesto pensar que las épocas anteriores fueron mejores. Prefiero pensar que mi cerebro tiende a acordarse de lo bueno, porque sé a ciencia-cierta que hubo momentos no tan buenos que también estuvieron ahí. Cuando echo la vista atrás, estos últimos se amalgaman en mi cerebro como un continuo y monótono gris, en contraposición a los momentos buenos, mucho más luminosos y reseñables aunque menos abundantes), pero según avanzaba en la lectura, no he podido por menos que retrotraerme a esos años, pensar qué estaba haciendo yo en ese momento, qué fue de tal persona, por qué nunca le pregunté a esa chica…. Y a considerar que probablemente los momentos grises han sido más abundantes, pero los luminosos los compensan y los superan, si no en cantidad, al menos en calidad (que es lo que dicen que vale la pena. Creo que está por probarse). Y esto, gracias al libro.



Así que si queréis leer historias de un universo (o multiverso, que ya no sé) personal, pasar unos momentos bien entretenidos, ser estimulados a pegar un salto al pasado sin necesidad de condensador de fluzo, a pensar en esos amigos que ahí estuvieron y que quizás ahí estén, o que, esperemos, al menos estén, leer acerca de misterios como los que se leían en libros de aventuras de los de antes o sentir ese tipo de tensión más cercana a la época adulta….ahí tenéis “las pistas hacia ese tesoro”. Sigue siendo chulo encajar piezas de un puzzle, ver historias que se cruzan, continúan y complementan, aunque no sean la propia. Creo que ya está el estudio “semiestadístico”.



Por cierto: Las iniciales del autor y de uno de los protagonistas son “DD”. En la tierra 616, está claro que es “DareDevil”. En la “1610”, será “Dan Defensor”. Pero por si acaso, yo ahí lo dejo caer.
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 19/02/2022 19:34, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 27/01/2022 10:40    Asunto: Responder citando

tamyris escribió:
Que pasada de libro y no supe quien era hasta casi el final, me lo he pasado muy bien, me gustan los personajes, tienen color Very Happy y como he dicho me trae buenos recuerdos, Hospitalet, el metro, la Rambla. Gracias por lo bien que me lo he pasado Very Happy


Cómo me alegra este mensaje, Tamyris.
Mil gracias por confiar en mí, tanto Enigm como tú.
Mil gracias, de verdad. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 27/01/2022 10:51    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Universo (3ª acepción de la RAE): Conjunto de individuos o elementos cualesquiera en los cuales se consideran una o más características que se someten a estudio estadístico.

Hace un tiempo, escribí un mensaje en el foro, respecto a un tebeo que acababa de leer, y parte de lo que puse fue:

‘Un enemigo compartido por 2 personajes distintos, escritos por el mismo autor. Hablando de universos personales...grata sorpresa, y extraña sensación, ir "encajando piezas de un puzzle" y darte cuenta que las historias se cruzan, continúan y se complementan’.

Cuando dije “universos personales”, lo que trataba de explicar es que, en distintas obras creadas por ese autor, parte de los personajes eran comunes aunque, en su caso, los principales no.

Creo que de las primeras veces que fui consciente del hecho que un autor hiciese referencia a otras obras suyas – me hizo gracia – fue leyendo de pequeño “Las vacaciones del pequeño Nicolás”, de Goscinny, donde de soslayo se mencionaba a Iznogud. Me alegró encontrarme con otro personaje suyo, al que reconocí y que me gustaba. Ahí estaban dos partes de un algo común, que se disfrutan independientemente, pero cuya referencia cruzada – guiño del autor al lector – hacen que su descubrimiento sea una suerte de encontrar “la pista hacia un tesoro”.

Uno crece, lee más cosas, y se da cuenta que las referencias cruzadas entre obras son abundantes, y a menudo, entre distintos autores. Un caso extremo, del mundo del tebeo, son los super-héroes: por estrategias de marketing intervienen muchos autores y no hay historia que se pueda seguir en una única serie. Como campo de pruebas y para corregir errores, se utilizan las “contrapartidas” de la tierra XXXX del “multiverso común”, y arreglan (o no) las tramas en la tierra YYY. Las continuas referencias son tantas, en la trama principal hay tantos codos rozando el tintero y seguir nada es tan complejo, que lo que es en mi caso, estas referencias me espantan.


Vamos al tema que nos ocupa (perdón la digresión): el Universo Gámbito.


La primera de las novelas que he leído, El final de todo lo que queda, da a conocer – en parte - al autor, su entorno y circunstancias, pero no sólo las suyas, sino de aquellos que le rodean. Muchas de las partes de la historia, contada desde distintos puntos de vista, las que hacen referencia a la relación entre el grupo de protagonistas, como diría un amigo mío, “apestan a verídico”. La trama secundaria, el desconocido, la tensión y la amenaza, son propios de una novela negra, cuyas semillas han sido plantadas de manera eficiente en la narración principal.

El resultado es una historia en la que se describe la vida de un grupo de amigos a lo largo de una serie de años, que abarcan desde su adolescencia tardía hasta su época adulta, con la que probablemente, en un punto u otro nos podemos sentir identificados.

Cabe reseñar, que uno de los protagonistas principales, David Díaz, tiene en común con el autor su nombre.


La segunda novela, ¡Hazlo por mí!, es la vida de parte de un grupo de amigos durante el verano de 1988. Y aquí es el momento donde el “Universo Gámbito” entra en funcionamiento. Está claro que Per(ales) no es Mou(rales. Morales en realidad), ni Óscar es Eric, pero es curioso que las descripciones concuerdan con características comunes, y que tanto Óscar como Eric… son el vecino de abajo David Díaz. Si se tratase de un tebeo de super-heróes, este libro estaría ambientado en la tierra XXXX y el anterior, en la YYY. O viceversa. Pero no hay que dejarse engañar, porque en ambos casos, es evidente que, nombres aparte, los personajes son los mismos, o al menos comparten el mismo “universo”, que es el de su autor. Y que, dicho sea de paso, en situaciones descritas, comparte bastantes referencias con el mío propio.

Para hacer que el vínculo sea incluso más cruzado, pareciera que el segundo libro fuese una precuela del primero, pues termina más o menos en el punto donde empieza el siguiente. Como en el primer libro, también hay un misterio que afecta al grupo de amigos, mientras el verano discurre de esa manera que sólo puede hacerlo para alguien que aún es joven y la vida es un libro por escribir…con un Commodore64.



No me considero una persona nostálgica (detesto pensar que las épocas anteriores fueron mejores. Prefiero pensar que mi cerebro tiende a acordarse de lo bueno, porque sé a ciencia-cierta que hubo momentos no tan buenos que también estuvieron ahí. Cuando echo la vista atrás, estos últimos se amalgaman en mi cerebro como un continuo y monótono gris, en contraposición a los momentos buenos, mucho más luminosos y reseñables aunque menos abundantes), pero según avanzaba en la lectura, no he podido por menos que retrotraerme a esos años, pensar qué estaba haciendo yo en ese momento, qué fue de tal persona, por qué nunca le pregunté a esa chica…. Y a considerar que probablemente los momentos grises han sido más abundantes, pero los luminosos los compensan y los superan, si no en cantidad, al menos en calidad (que es lo que dicen que vale la pena. Creo que está por probarse). Y esto, gracias al libro.



Así que si queréis leer historias de un universo (o multiverso, que ya no sé) personal, pasar unos momentos bien entretenidos, ser estimulados a pegar un salto al pasado sin necesidad de condensador de fluzo, a pensar en esos amigos que ahí estuvieron y que quizás ahí estén, o que, esperemos, al menos estén, leer acerca de misterios como los que se leían en libros de aventuras de los de antes o sentir ese tipo de tensión más cercana a la época adulta….ahí tenéis “las pistas hacia ese tesoro”. Sigue siendo chulo encajar piezas de un puzzle, ver historias que se cruzan, continúan y complementan, aunque no sean la propia. Creo que ya está el estudio “semiestadístico”.



Por cierto: Las iniciales del autor y de uno de los protagonistas son “DD”. En la tierra 616, está claro que es “DareDevil”. En la “1610”, será “Dan Defensor”. Pero por si acaso, yo ahí lo dejo caer.



A veces la vida te da muchos apretones, la mayoría injustos, o es al menos crees, pero hay otros momentos en que crees que todo vale la pena.

Y leyendo tu mensaje, Campodetenis, estoy viviendo uno de esos momentos.

Lo primero, gracias adquirir mis libros. No me conoces de nada, y te arriesgaste a hacerlo solo porque así lo consideraste. Fue un gran subidón de adrenalina que alguien se interesara por ellos sin apenas conocernos.

Y, segundo, tu reseña lo clava. Al cien por cien. Al mil por mil. Al diez mil por diez mil, diría, porque, si tengo suerte y esta aventura sigue adelante, está algo claro que quedan un par de libros más para terminar la epopeya, y has dado con una de las grandes claves.

Y si, sí, sí y mil veces sí al "detalle" de Mou/Per, Óscar/Eric. La has clavado maravillosamente bien.

Gracias, Raúl1981, Señor Ogro, Abetos, Enigm y Tamyris, Mortantonio, legnasiul, Campodetenis y alguno más que lo haya conseguido por otro lado (ahí ya no controlo) por vuestros ánimos y críticas.
Aunque ya no lo lea nadie más, ya estoy plenamente satisfecho.

Y ojito, que si salen los otros dos, va a haber muchos personajes/sorpresa. Razz

Universo Gambito=gracias, Señor Ogro Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3397
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 10/02/2022 11:28    Asunto: Responder citando

Leído "Hazlo por mi", un libro del universo Gambito correspondiente a Gambito-616. He de decir que me ha encantado, no solo por la historia,que me parece apasionante, sino por todas las referencias literarias, musicales, etc. que me han traído muy buenos recuerdos con mis amigos y nuestras movidas... De vez en cuando en la historia se mencionaba una canción y rápidamente la buscaba y seguía leyendo con la música de fondo. En fin, os la recomiendo... y yo nunca recomiendo. Espero más historias de esta pandilla.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 13/02/2022 16:30    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Mortantonio.

Espero que también te hayan gustado las canciones Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2022 12:50    Asunto: Responder citando

Una entrevista con el gran Gambito acerca de su labor como escritor:
https://www.youtube.com/watch?v=Z9sBVXTM-4c

¡Enhorabuena una vez más! Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1929
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 19/02/2022 19:55    Asunto: Responder citando

Tíos que máquinas, no habéis dejado nunca un libro sin leer, en serio ?nos os habéis metido nunca con un autor?, yo cada vez que me acuerdo de Nietzsche, es para meterme con él, con lo mucho que me gustó Ecce homo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 6 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group