Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Los «verdaderos» padres de Astérix?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 16/11/2021 17:51    Asunto: Responder citando

Hola, amig@s forist@s!
Soy un reciente arribado al Foro y lo vengo recorriendo con sumo interés, claro está en los tiempos que puedo, porque es vastísimo y muy completo... Very Happy

Acabo de descubrir este hilo y, como dibujante de historietas argentino, he oído y leído infinidad de veces esa supuesta paternidad de Patoruzú sobre la creación de Goscinny.
En Argentina hay varios adeptos a esa hipótesis, que no pasa de ser eso: una hipótesis. Por momentos, hasta ligera y superficial...

Por ahora no he encontrado a ningún colega dibujante que pudiera demostrarme cabalmente eso que se presume. No ha habido documentos de ningún tipo, más allá de mencionar lo que todos conocemos, que René pasó su infancia y hasta cercana la veintena de años en Buenos Aires.
De hecho, fue teniendo cerca de esa edad que Goscinny trabajaría en una agencia de publicidad en Buenos Aires, y quizá entonces él haya tomado contacto con alguna imagen o aventura del célebre tehuelche... pero también sabemos que Goscinny pasó más tarde por USA (donde conocería a los futuros creadores de MAD), y bien pudo haberse inspirado en un personaje de fuerza sobrehumana leyendo Li´l Abner (Al Capp), una historieta cómica muy popular por aquellos años.

Suponiendo que la paternidad proviene de Patoruzú, igualmente no veo la relación conceptual entre una obra y otra, ni entre un personaje y otro.
Es claro que no la hay entre un guerrero galo que rechaza a un imperio invasor y un cacique terrateniente tehuelche -y millonario por herencia- en cuyas andanzas jamás reivindicó la lucha de sus hermanos de sangre por recuperar las tierras ancestrales usurpadas, ni tampoco aprovechó su capacidad superheróica para recomponer esa injusticia histórica Shocked Rolling Eyes

Al menos, no por ahora... Wink
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/11/2021 20:08    Asunto: Responder citando

No se ha publicado Patoruzí en España. Yo habré visto unas muestras hace muchos años.
¿Patoruzú aporrea y hace saltar a los malos como hacen los galos con los romanos o los pitufos con el Pitufo Gafitas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/02/2022 01:34    Asunto: Responder citando

Yo he tenido la suerte de dar en sitios de segunda mano y en librerías de ocasión con material de Patoruzú añejo, así, tengo varios números de su revista publicada en los años 60's (en concreto los números 1542, 1554, 1600, 1601, 1637, 1640 y 1720, de 1967 a 1971) y ahí viene Patoruzú en la revista de su nombre en una historieta de dos páginas titulado "Grandes aventuras del indio Patoruzú", son, sobre todo, historietas de situaciones urbanas convencionales. En ellas el protagonista es Patoruzú y comparte páginas con sus amigos Isidoro (no es indio y suele ir trajeado) y Upa (cuerpo grande y cabeza pequeña, indio igualmente, si es una inspiración física para Obélix no tengo ni idea). No es tan habitual la ciolencia como en Mortadelo y Filemón, por ejemplo, aunque Patoruzú es fuerte físicamente en estas historietas. Igualmente, es habitual encontrarse con historietas protagonizadas por su amigo Isidoro, en una serie que es un spin-off de la original. No he encontrado ningún "Continuará", así que supongo que la tónica era esta, publicar historietas autoconclusivas de dos páginas y situaciones cotidianas. Según veo, se anuncia que la revista se vendía Argentina, Uruguay y Paraguay. Ignoro qué pasa en el 2022 con ella o el personaje... Laughing

Pero también conozco publicaciones más largas. Cayó en mi poder un tomo en formato de cuadernillo apaisado titulado "Las grandes andanzas del indio Patoruzú" donde se extienden un poco más con el argumento... yo tengo un ejemplar del año 1968 (nº 144) titulado "Trasplante de corazón", son dos tiras de 3 viñetas por tira por página, 82 páginas en total. He visto que han sacado colecciones similares con spin-offs de la serie, hay colección para Isidoro (Las locuras de Isidoro) y para las versiones infantiles de ellos en la serie "Patoruzito" (Correrías de Patoruzito). Hay una pelea de un personaje fuerte (uno de los villanos aquí) con Patoruzú que, retuerce a este como si fuera una toalla, en una escena de pelea casi más parecida a un gag de un corto de los Looney Tunes que una pelea entre Astérix y una patrulla romana, ya que preguntaba Magín por ello...

Como curiosidad, tengo la publicidad de una "pizzería grill" de Las Palmas con el nombre y la imagen del personaje, Patoruzú, que creo recordar, cerró hace un tiempo ya.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group