Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo y Filemón y la actualidad
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 27/01/2022 18:18    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Pues yo creo que como toda obra ,todo tiene su fin .
Myf tendrian que haber terminado en 1985 y tendriamos la mitad de aventuras pero con un nivel de notable/sobresaliente y mucho mas respeto de el que se le tiene.
A partir de ahi Ibañez tendria que haber ideado series nuevas como hizo con Chicha ,tato y clodoveo y no siempre tratando de imitar a los agentes de la tia. Y teniendo en cuenta la facilidad para el gag cada 3 viñetas que siempre tuvo incluso podria haber creado una tira comica y haber progresado en su humor.


o incluso haber hecho historias cortas de temática libre (sin atarse a los mismos personajes de siempre) como las páginas que hace en algunas ocasiones en myf al principio de los álbumes.
El problema de Ibáñez es cuando hace una pareja cómica de protagonistas ya que siempre acaba siendo lo mismo: dos tontos (uno muy tonto y el otro mezcla de tonto y con mala leche que se lleva todos los males creados por su compañero).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2022 19:58    Asunto: Responder citando

Es que es su estilo y lo que quier contar. Eso pasa con casi todos los autores de historieta y más con el tiempo.
Desde JMDeMatteis hasta Hergé o los autores de Topolino, cada uno por separado... o el caso de los detectives-periodistas que inundan, sí, el Topolino con Miki hasta el mundo francobelga. Ese "siempre es lo mismo" cansa cuando no hay más.

En España decidieron las empresas, editores y también los autores tirar a la basura y barrar el camino de todo lo que pudiera ser comic infantil, juvenil, cómico, para todos los públicos por varias razones, y los lectores hicieron seguidismo en este país de usar y tirar. Entre otras cosas porque les recordaba a su infancia, que he ido aprendendo que es algo horrible para los españoles adultos porque ven esos años como cutres, donde no tenían ni smartphones ni vídeojuegos ni audis ni tele en color ni chips subcutáneos ni transmisión neurodimensional.
Quedó solamente Ibáñez porque vendía mucho. Los demás o se murieron de viejos o no se les dejo desarrollarse o se les impidió el acceso con la mejor barrera de acceso al mercado: la supresión de revistas y editoriales a tales efectos entre los años 1990 y 2020, con escasas iniciativas insuficientes.

Así que Ibáñez se repite porque puede repetirse y porque todo el entorno económico ha ido hacia que no haya más oferta ni más variedad.
... llo qu ees insólito por comparación con Estados Unidos, Japon. Bélgica, Italia, Francia o incluso Alemania,países que pueden haber visto comprimidio su mercado tebeístico infantil-adolescente-juvenil desde los años 1970 y, por supuesto ha cambiado, pero no ha sido vilipendiado, olvidado, triturado y destruido de mil maneras y con una justiificación tremenda sobre esa trituración siempre poniendo un elemento tecnológico, el último, que sería el que lo ha matado.

Pero yo defiendo que Ibáñez se repita. No que repita el mismo chiste y menos en la misma aventura, cosa que sí ha pasado varias veces, sino que repita su estilo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 30/01/2022 20:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pero yo defiendo que Ibáñez se repita. No que repita el mismo chiste y menos en la misma aventura, cosa que sí ha pasado varias veces, sino que repita su estilo.


el tema es que el propio Ibáñez repite en muchas entrevistas algo así : "el esquema del poli con la porra que perseguía a myf ya no funcionaba, si hubiera seguido con aquello los personajes hubieran fracasado y lo cambié por temas de actualidad como la lechuguita fresca del día, eso le encanta al lector".Pero es que en el fondo sigue siendo los gags de siempre aunque esté disfrazado de actualidad, ya no me sorprende desde hace años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/01/2022 14:35    Asunto: Responder citando

Yo sospecho que esa frase de la entrevista, como alguna otra, tienen un doble origen:

1.-el editor o el agente de prensa le dice que lo diga. A su vez, el editor le habría dicho que, para vender más, tirara por la actualidad porque así le sería más fácil de entrar en entrevistas de promoción en radio, tele y prensa escrita. Es notorio que los periodistas prefieren hablar de lo que que tienen más cerca, que son sus noticias.

2.-Mete el gancho de la actualidad pero él se siente cómodo con sus gags de siempre. El gancho es para atraer lectores adultos, generalmente incautos que no recuerdan o no han leído antes ni a Mortadelo y ni nada más. Es decir, que no sé si ese gancho ha funcionado de verdad. Pero que es un gancho, un anzuelo para ver quien pica. Y el gag habital de persecución, poli con porra, Filemón contra Mortadelo, vecino contra los agentes, famoso politico contra ellos, pues es lo que él sabe y quiere hacer.

De ese tipo de historias "de actualidad" destaco dos cosas:

1.-Algo que me molesta y es que muchas veces están metidos en su oficina y ya está. Que igual entronca con lo que comentáis del gag de siempre, pero estirado de una manera aburrida, sobretodo teniendo en cuenta la opción de llevar a los personajes al centro de la actualidad, al Congreso, a la Casablanca, a donde sea.

2.-Algo que me fascina: la capacidad para resumir ciertos datos, y aportar otros si es precioso, datos que incluso leyendo la prensa durante semanas o atendiendo a las tertulias de la radio y la tele y algunos youtubers... no es fácil de conocer
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 06/02/2022 18:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo sospecho que esa frase de la entrevista, como alguna otra, tienen un doble origen:

1.-el editor o el agente de prensa le dice que lo diga. A su vez, el editor le habría dicho que, para vender más, tirara por la actualidad porque así le sería más fácil de entrar en entrevistas de promoción en radio, tele y prensa escrita. Es notorio que los periodistas prefieren hablar de lo que que tienen más cerca, que son sus noticias.

2.-Mete el gancho de la actualidad pero él se siente cómodo con sus gags de siempre. El gancho es para atraer lectores adultos, generalmente incautos que no recuerdan o no han leído antes ni a Mortadelo y ni nada más. Es decir, que no sé si ese gancho ha funcionado de verdad. Pero que es un gancho, un anzuelo para ver quien pica. Y el gag habital de persecución, poli con porra, Filemón contra Mortadelo, vecino contra los agentes, famoso politico contra ellos, pues es lo que él sabe y quiere hacer.


tiene la pinta de que es tal cual lo que comentas.Yo me imagino a Ibáñez todo el día sin salir de casa ni ver TV y no estar mucho al día de lo que sucede en la actualidad.La misma editorial le propone el tema del álbum él lo hace a su manera.

magin escribió:
De ese tipo de historias "de actualidad" destaco dos cosas:

1.-Algo que me molesta y es que muchas veces están metidos en su oficina y ya está.


esto es algo que me apena en la mayoría de las aventuras de myf y es el hecho de crear nuevos escenarios en donde se desarrolla la trama.Pierde demasiadas páginas en las oficinas o en interiores Sad (y cuando no es en la ofi ,si están en el exterior es en un pueblo cutre de mala muerte de la España vacía) Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group