Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lo que hemos aprendido leyendo cómics
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 03/02/2022 19:27    Asunto: Responder citando

Yo aprendí a leer gracias a los cómics.
De niño no me juntaba con ningún niño a jugar ni a nada y me pasaba el rato obsesionado con aprender a entender lo que decían en los tebeos.
Recuerdo mis primeras semanas de escuela en que me ponían en una mesa solo a leer mientras el resto de niños estaba A....E.....I....O... Yo ya me había leído un Olé de Rompetechos entero. Y los demás niños a veces me pedían que les leyera.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 03/02/2022 23:08    Asunto: Responder citando

Estos días también he leído la noticia de que una universidad, sin llegar a prohibir "1984", avisa a sus alumnos de que se lo piensen antes de leerlo, pues pueden encontrarlo ofensivo.

Ya es irónico que la censura llegue a "1984". Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/02/2022 23:30    Asunto: Responder citando

Y que eso suceda precisamente en una universidad... Qué triste.

La noticia:
https://www.rt.com/news/546885-orwell-books-warnings-university/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/02/2022 00:59    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
b- Si se considera polémica que un grupo de tarados fascistas se opongan a la lectura de un cómic como Maus, no sé si sería algo previsible, pero en todo caso no hay que rehuir ni evitar esa polémica, sino enfrentarse a ella. No podemos pormitir que los nuevos censores impidan el acceso de los alumnos a la cultura.


Entiendo que el calificativo de "tarados fascistas" viene de que, siendo que Maus trata sobre el Holocausto, que es negado por los actuales nazis (a quienes habitualmente se llama fascistas por haber sido el fascismo italiano y el NS alemán regímenes afines), hayas interpretado que han sido personas de ideología nazi las que quieren prohibir Maus porque hablan de un genocidio que ellos niegan que haya sucedido.

Esta interpretación me resultaba extraña al haber sucedido en USA, país antinazi por excelencia, pues ellos lucharon contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, aunque los estadounidenses no son nazis (en general, que de todo hay), sí son muy censores con temáticas de corrección política, especialmente en lo respectivo a desnudos, etc. Así que he buscado un poco más y la razón por la que han querido prohibir Maus es porque aparecen tacos y un desnudo, es decir, razones ajenas a la ideología fascista. Se puede leer aquí:

https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/novela/novela_grafica/20220128/escolar-tennessee-prohibe-maus-celebre-grafica-holocausto/645935462_0.html

Siempre se puede pensar que ese es el pretexto que han puesto pero en realidad son nazis negacionistas del Holocausto encubiertos. Personalmente no lo creo, pues siendo estadounidenses, es mucho más probable que censuren por "puritanismo" que por fascismo/nazismo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/02/2022 10:23    Asunto: Responder citando

No, no creo que esos tarados (en el sentido de "tonto, bobo, alocado" según la segunda acepción del diccionario de la RAE) tengan ideología nazi, puesto que el nazismo es una forma de fascismo que se caracteriza por un ferviente antisemitismo, el racismo científico y la eugenesia, y dudo mucho que esas personas se hayan planteado siquiera estas cuestiones. Tampoco creo que sean negacionistas del Holocausto, aunque esto no lo descartaría completamente, puesto que el negacionismo del Holocausto está más extendido de lo que nos creemos, y también en Estados Unidos. En 1991, algunos miembros de la Asociación Histórica Estadounidense (o sea, que no eran unos paletos de la América profunda ni alemanes huidos de la segunda guerra mundial, sino historiadores supuestamente serios) cuestionaron la realidad del Holocausto y la propia asociación se vio obligada a emitir una declaración rechazando lo que habían dicho estas personas. En la actualidad, el Institute for Historical Review, organización con sede en California fundada en 1978, continúa publicando artículos y libros que promueven el negacionismo del Holocausto, por ejemplo a través de su web:
https://www.ihr.org/

De todos modos, cuando hablaba de fascismo hacía referencia a la ideología que sustentó varios regímenes autoritarios en Europa durante el siglo XX (Italia, Alemania, España) y que, con las modificaciones necesarias para evitar el rechazo de la población y adquirir una apariencia de modernidad, ha resurgido con fuerza cada vez mayor en las últimas décadas. Entre los fundamentos de esta ideología, aparte del ultranacionalismo y la xenofobia, se encuentra la defensa de un férreo control sobre la información y la educación con el fin de imponer un conservadurismo extremo en lo religioso y social. En mi opinión, esto encaja bastante bien con la actitud de estos padres que han conseguido prohibir en sus escuelas el libro "Maus".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/02/2022 12:53    Asunto: Responder citando

Un reciente dibujo de Andy Marlette sobre este asunto:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2022 22:04    Asunto: Responder citando

Pues ya hay material para otra novela gráfica sobre los nuevos tipos de censura.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group