Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los hombrecitos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31, 32  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 20/01/2022 17:13    Asunto: Responder citando

Entonces a ver si te he entendido bien, según tú no es que tuvieran influencias unos de los otros, es que trabajaron juntos desarrollando ese estilo, ¿es así?.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2022 14:38    Asunto: Responder citando

Eso mismo.
Gos de Quena y el Sacramús (mira sus narices) está en el Studio Peyo haciendo pitufadas.
Franquin, Jidèhem, Greg y algunos otros colaboran juntos. No solamente comienzan como ayudantes de alguien sino que o se entintan mutuamente o se ayudan de manera decisiva.
Al final, ciertos albumes que tradicionalmente habían sido asignados, sobretodo en España, a un autor, tienen varias manos. En los integrales de Dolmen ya se puede leer desde hace años: "y por allí estaba X que me dibujó el famoso tractor de esa historieta" (ejemplo inventado).
No es ni malo ni bueno. Lo malo es esconder.
Es como cuando se viene a decir que Stan Lee hizo todo lo de los superhéroes. No es que se diga tanto en el ámbito de los tebeos sino que se desprende o se dice directamente desde los medios de información, la publicidad asociada a las películas. No, Stan Lee no lo hizo todo. Pero los demás tampoco. Había y hay desde argumentistas, dialoguistas, guionistas, abocetadores, entintadores de figuras, de fondos, tipografistas, coloristas que eligen el color, otros que lo aplican, etc, etc... puede haber desde uno hasta un montón... pero lo importante es ACREDITARLOS... bueno, y pagarles igual también.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 24/01/2022 00:57    Asunto: Responder citando

A propósito de similitud de estilos en dibujo -y de colaboraciones en bocetos, dibujos definidos a lápiz, decorados o entintados donde trabajan varias manos-, no sé si en los Integrales que ha ido editando Dolmen se publicó ya, pero ocurrió con la serie de Los Hombrecitos que han hecho un cross-over con la de Quena y el Sacramus.

Sí, la aventura de Quena: "Les Kromoks en folie" -tal el título original, aparecido en el Journal Spirou #2468, del 30 de julio del '85- se fusiona argumentalmente con la de Los Hombrecitos: "Le Pickpocket" -original francés del Journal Spirou #2469, del 06 de agosto del '85-.
Quizá lo hayan mencionado en algún otro hilo del foro, pero si no, aquí va la explicación: tanto una historia como la otra, con su universo particular en cada una de ellas, transcurre por carriles normales, cada una contando su propio tema... hasta que, hacia la página 25 de la aventura de Quena, que está apresado junto al Sacramus dentro de una jaula magnética, es socorrido y rescatado por Renaud (miniaturizando a Quena y al Sacramús, para que eludan los barrotes magnéticos), acción que ocurre también en la página 25 de la aventura de Los Hombrecitos.

De ahí en más, ambas aventuras -apenas con leves diferencias de puntos de vista- pasan a compartir guión y coinciden en las situaciones vividas, pero cada personaje en su propia serie, hasta arribar cada cual a su propio final de historia...

Tanto Gos como Seron dibujaron incluso a los personajes del otro autor, y con su impronta de estilo personal pero bastante parecidos, respetando encuadres y ángulos como los planteara el otro, como si hubieran calcado sus dibujos recíprocamente.

Esto da un verdadero cross-over narrativo e ilustrado, en donde se ve la estrecha colaboración entre Gos y Seron para vincular una serie con la otra, dando un andamiaje argumental para luego compartir la confección de los diálogos y las acciones.

Es un experimento narrativo muy interesante, que luego dio lugar a un álbum de cada serie -los títulos en francés ya mencionados-, cuya portada de presentación (en cada álbum) explica la confluencia de ambas historias.

A quien no conozca en el foro esta concurrencia de series, les va a resultar realmente interesante indagar y recorrer una aventura y otra.
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 24/01/2022 08:34    Asunto: Responder citando

Y en el caso de Los Hombrecitos, se nota la colaboración. Puede que Gos no sea un gran artista, pero en cuanto a secuenciación es mucho más efectivo que Seron. Las batallitas son comprensibles y con ritmo, algo poco habitual en las aventuras de Renaud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/01/2022 11:10    Asunto: Responder citando

Sí, el cruce entre ambas series se ha publicado en España, en el octavo tomo de Los Hombrecitos y el quinto tomo de Quena y el Sacramús. Me parece muy interesante ir leyendo las dos historias al mismo tiempo y comparando los parecidos y diferencias entre ambas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 24/01/2022 17:35    Asunto: Responder citando

Coincido contigo, Pikodoro, en que Gos es más claro narrativamente, comparando el despliegue gráfico de Seron. Es un buen punto a analizar...

Posiblemente esa claridad de Gos se deba a lo meticuloso que era Peyo al construir sus argumentos y sus guiones. Podríamos convenir en que las estructuras argumentales de Peyo eran muy bien llevadas a guion, dosificando a la historia narrada con cantidades bien reguladas de suspenso y humor. Y con buenos conflictos y logrados desenlaces.
Y quizá algo de esa claridad argumental pudo haberle interesado a Gos, con lo cual, su preocupación pudo haber pasado por ser claro en lo narrativo más que virtuoso en el dibujo -que también lo es!!-.

En el caso de Seron, cuando yo leía El éxodo -en aquellos tiempos de la Spirou Ardilla- mi impresión era como la de estar viendo a un respetable seguidor del estilo de Franquin, quizá hasta en los más ínfimos detalles, pero sin llegar a darle a sus personajes la carnadura ni la expresividad que sí lograba darles el maestro.
Y quizá, en esa preocupación por alcanzar a su mayor influencia, Seron pudo haber puesto más atención a pulir su dibujo que a poner atención a lo narrado. Es una mera conjetura, por supuesto -y me disculpo por mi atrevimiento-, a partir de los resultados a la vista... Rolling Eyes

Por otro lado, Señor Ogro, he visto a través de Tebeosfera que Dolmen se ocupó de editar una y otra versión, en castellano, llamadas Los kromoks se desmelenan (Quena) y La ciudad paralizada (Los Hombrecitos). Tonto de mí por no haber chequeado ese dato Embarassed !!

Y sí, debe ser un ejercicio interesante y placenteramente lúdico leer ambas aventuras en paralelo, sin lugar a dudas ! Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/01/2022 21:57    Asunto: Responder citando

Sí, recuerdo ese crossover en las dos series de Dolmen. Lo comentamos por el foro en su día. Gracias en todo caso por la recomendación. Molarían más crossovers en esa línea, pongamos: Gil Pupila y Tif y Tondú, por ejemplo, o un Chick Bill / Lucky Luke... no sé. En España también hemos visto algunas series cruzándose, aunque a veces son meras apariciones puntuales de personajes, más que dos series con un guion común. No recuerdo ahora mismo algo así en series de Bruguera.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/01/2022 14:24    Asunto: Responder citando

Ahora que Dolmen ha finalizado la serie, tras siete años publicando de manera interrumpida esta entretenida colección, he escrito un artículo sobre la misma. Hay imágenes curiosas sobra la vida y obra de Seron que quizá no hayáis visto.

Me he tomado la santa paciencia de redactar, revisando todos y cada uno de los tomos de la colección, un listado de historietas cronológico, con largas y cortas, con su primera publicación en Spirou. Creo que es el único listado que existe en internet con dicha relación (al menos en castellano). Espero que os guste Wink

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTQmJm9mZnNldD0xNQ%3D%3D#.YfU-_Too_vz

Si veis algún fallo o información que se pueda mejorar o incorporar, decídmelo y lo añado. He incluído, por cierto, una mención al famoso crossover con Quena que comentaba el otro día Franco B Helga.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 29/01/2022 20:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 29/01/2022 17:31    Asunto: Responder citando

Muy buen artículo ase62. Como todos los que he leído en tu página.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/01/2022 20:23    Asunto: Responder citando

Ese famoso crossover, del que se ha hablado en este foro bastante tiempo, por cierto, no he tenido oportunidad de leerlo.
Al leer esa explicación: Renaud miniaturiza a Quena y al Sacramús... la escena me recuerda a El Ladrón de Pitufos. ¿El ambiente, el tipo de dibujo de, por ejemplo la jaula y las rejas, aunque sean futuristas barrotes magnéticos... os recuerda a El Ladrón de Pitufos?

Hubiera sido interesante: el pitufo humano Renaud salva a los personajes del dibujante de Studio Peyo, Gos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 28/02/2022 13:40    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
A mí, lo que me ha encantado del tomo es que meta como personajes nuevos a una chica...para hacer chistes machistas sobre la colada y su falta de sentido común... y a un negro... para hacer chistes sobre su origen salvaje. Como si fuera una obra coetánea de Tintín en el congo.

Porque no podía nacer en Marsella, no. Tenía que nacer en mitad de la jungla. Claro, claro, como es negro...


¿Te refieres al tomo de 1981-1985? ¿Sucede en algún otro?
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 28/02/2022 13:49    Asunto: Responder citando

¿Qué tomos se salvan? ¿Cuáles puedo comprar?
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 28/02/2022 19:04    Asunto: Responder citando

El de 1981-1985 me parece el más equilibrado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 28/02/2022 21:21    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
El de 1981-1985 me parece el más equilibrado.


¿Entonces cuál es el coetáneo de Tintín en El Congo?
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 28/02/2022 21:43    Asunto: Responder citando

Ese mismo. Cada vez que sale Domingo es para hacer un chiste sobre su condición salvaje, y cada vez que sale la chica es para difamarla a través de tópicos rancios sobre marujeo. Pero no creas que eso va a desparecer en la serie. El estar completamente desfasado es parte de la personalidad de Seron. Yo intento señalarte el que me parece menos malo, no el bueno. Creo que no lo hay. El dibujo aquí está en su mejor momento y “Los hombre mono” es una historieta relativamente bien llevada narrativamente (algo que no hay, repito, NO HAY en los tomos anteriores). Las otras dos están llenas de esas supuestas “ideas metanarrativas geniales” que en el fondo significan “no tengo ni idea de cómo contar una historia coherente así que voy a inventarme cualquier cosa diciendo que es metanarrativo”. El propio planeta ranxerox es una estupidez (como otras muchas que verás en los tomos posteriores) y muy parecido es el planteamiento de la historia siguiente. Pero es el tomo en que mejor se le ve el pulso narrativo a Seron, sin esas dobles páginas tan características con continuos saltos de eje para contarte por ejemplo cómo un personaje baja una escalera. El siguiente todavía conserva un poco ese equilibrio (gracias en algún momento a la colaboración de Gos) pero ya hay alguna historia en la que se empieza a liar con detalles insignificantes (y machistas: la larguísima “persecución” entre Renaud y Cedilla en la terecra historia).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31, 32  Siguiente
Página 30 de 32

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group