Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Paremos el maltrato de las editoriales de una vez

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 18/01/2022 16:03    Asunto: Paremos el maltrato de las editoriales de una vez Responder citando

Quiero abrir un hilo para analizar el trato que recibimos l@s coleccionistas por parte de algunas editoriales (si ya hay uno abierto o no lo he abierto en el sitio adecuado pido disculpas). Por poner un par de ejemplillos rápidos puedo citar el hilo de Iznogud de este foro y todo el drama vivido con los integrales de Trilita o mi propia vivencia con Planeta y su Blueberry (no os la comento porque me pongo triste, os la resumo, desastre total).

Nosotros vamos con toda nuestra alegría, nuestra ilusión y nuestros buenos dineros, ¿y qué recibimos a cambio en un buen y vergonzoso número de ocasiones?

1 NO SE RESPETA EL ORDEN CRONOLÓGICO
2 TRADUCCIONES NEFASTAS
3 PRECIOS ABUSIVOS MUCHAS VECES
4 NO SE RESPETAN LAS PORTADAS
5 NO SE CUMPLEN LOS PLAZOS DE ENTREGA
6 NO SE RESPETA EL ORDEN DE ENTREGA ESTABLECIDO
7 A VECES DEMASIADAS ERRATAS, DEMASIADAS VECES
8 PAPEL CUTRE, COLOR INADECUADO, PIXELADOS, POCO AMOR AL MATERIAL
9 SE CIERRAN COLECCIONES A LA MITAD
10 NO SE SIGUE EL TAMAÑO DE EDICIONES ANTERIORES
11 DIBUJOS CUTRES EN LOS LOMOS PARA FORZAR LA COMPRA


Podría seguir enumerando, pero no quiero deprimir a nadie. Es más que evidente que pasan total y absolutamente de nosotros y que no nos respetan. No tienen en cuenta nuestras necesidades para nada, algo totalmente ilógico y pernicioso para una empresa, es de risa. Yo creo que en cualquier sector empresarial es importante conocer la opinión y las necesidades de los clientes, para poder satisfacerles, crecer etc. ¿Entonces qué pasa con los tebeos, por qué nos vemos en estas? Porque saben perfectamente cómo funciona esta afición que tenemos, que al final nos auto convencemos de una manera u otra y nos comemos toda la MORRALLA que nos quieran servir. Juegan con nosotros descaradamente, lo sabemos y seguimos alimentado la rueda y seguimos comprando chapuzas.


Esta situación no puede continuar amigos lectores, no podemos seguir empezando colecciones medio a ciegas, a ver si esta vez ya está bien. Yo creo que ahora es nuestra oportunidad de intentar cambiar cosas. ¿Quién si no nosotr@s lo va a hacer? El buen hacer y el sentido común no van a llegar solos a las editoriales, hemos de llevarlos nosotros. Tenemos que hacernos valer, que se nos tenga en cuenta como en cualquier otro negocio se tiene en cuenta a sus clientes. Sabemos todos de sobra lo único que le importa a esta gente, el dinero, en cuanto les toquemos el dinero tendrán que hacer caso más pronto que tarde… Y QUE SAQUEN A IZNOGUD, ASTÉRIX Y LUCKY LUKE DECENTEMENTE DE UNA VEZ JAJAJAJA.


Qué pasa si de repente se crea en España un movimiento, una asociación, una organización, un club o como lo queráis llamar en la que estamos metidos todo pichichi hasta el último mono posible, algo grande en toda España. Un grupo, asociación, lo que sea, de consumidores que reúne entre todos sus miembros al 60% del mercado, o el 70%, o el 85%. Que exige a las editoriales que no se vuelvan a repetir esos puntos que he enumerado. Que exige que cada colección antes de salir esté explicada con pelos y señales hasta el último punto para que al lector no le quede ni la más mínima duda de lo que va a adquirir. Que tiene suficiente fuerza, porque cuenta con un gran número de lectores detrás, para realizar un severo complot a las editoriales que decidan pasar de nosotros. A la primera colección que se coman enterita, ya se lo van a pensar y van a hacer caso a los clientes en los puntos que tan amablemente les han indicado. Le tiene que quedar muy claro a esas editoriales gamberras ya de una vez por todas que tienen que cumplir esos requisitos rigurosamente y que es condición sine qua non que antes de que salga la colección, es necesaria una explicación detallada, a más no poder, de en qué va a consistir esa colección.


¿A quién no le han tangado como mínimo dos veces en su vida con rollos de estos? No creo que vaya a ser muy difícil convencer al personal. Con todos los sitios web dedicados al tema que hay, todas las tiendas (físicas y virtuales) etcétera es cuestión de moverlo un poco e irá todo rodado solo. Un pequeño texto explicativo, un correo electrónico en ese texto para que las personas se puedan unir a la causa y la indignación acumulada durante años hará el resto, o el método que cualquiera de vosotr@s diga ¿tan difícil sería hacer algo así? ¿Quién sabe? A lo mejor transformamos el panorama editorial para siempre y por fin tenemos las cosas como tienen que ser. Pero claro ahí tiene que haber un compromiso serio para que la cosa cambie por fin. Si la gente va comprando por ahí a escondidas lo que se ha decidido boicotear… jajaja pues vamos mal. Tiene que haber un compromiso férreo, sol@s no contamos para ellos, necesitamos unirnos tod@s para hacer fuerza. Cuantos más seamos mejor. ¿Cuántos lectores estafados entran aquí asiduamente?


Debo estar desvariando ya, fruto de los timos reiterados durante los años… ¿o no? ¿Qué opináis amig@s, podemos hacerlo? Ya está bien de tomarnos el pelo, ¿no? ¿Soy el único que ha tenido alguna etapa sin comprar nada hastiado ya de tanta mediocridad? Yo creo que los tiempos que corren nos brindan la oportunidad de poder intentar cambiar algo.

También me gustaría dar mi visión sobre esta moda de los integrales, que también es otra cosa que no me termina de convencer para nada. Conozco todas las virtudes, pero no me compensan. Creo que el lector debería poder elegir si quiere un formato integral o los tomos de toda la vida que tan bien les han funcionado siempre.

No me gustan los mazacotes, no son cómodos y a medida que nos hagamos mayores con según que mazacotes no se va a poder tratar. No es lo mismo irte a la cama a leer antes de dormir con un tomo de 46 páginas que uno de 300 o locuras mucho más gordas que hay por ahí. Aparte de que, por supuesto, discriminan a personas con problemas físicos que no pueden con los integrales, pero sí con los tomos de siempre.

Además, ¿qué lector de tebeos no se toma su tiempo para admirar las portadas? Ya sé que generalmente incluyen las portadas dentro pero no es lo mismo ni de lejos. Y recordemos que hay muchos integrales que tienen la feliz idea de no poner portadas en la portada de sus volúmenes.

Y, por último, si te faltan números sueltos, comienza la incertidumbre y el come-come por dentro, ¿qué hago ahora?¿Vender mis cosas y lanzarme a esta nueva edición? ¿Comprar lo que me falta y tener la colección mezcla de dos colecciones? ¿Me la compro otra vez y la tengo duplicada?

A mí desde luego no me compensa, aunque se ahorren euros o se gane un poco de espacio. Así que me gustaría que también se publicaran las cosas en los tomos de toda la vida, no sólo integrales, y ya que cada cual compre el que más le convenga. ¿Qué opináis vosotr@s?

Un saludo a todos.


_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 19/01/2022 16:07    Asunto: Responder citando

Como parece que nadie contesta, doy un poco mi opinión, aunque creo recordar que parte de lo que planteas ya ha salido alguna vez en el foro. Lo difícil será localizar dónde.

1 ) A nadie nos gustan las malas ediciones.
2 ) La definición de qué es una "mala edición" es subjetiva y depende de los gustos del consumidor/lector.
3 ) Lectores somos muchos, y nuestros gustos, tan variados como nuestras opiniones.
4 ) A todos nos da rabia que las colecciones que sacan y seguimos, queden interrumpidas.
5 ) Todos tenemos claro que, si las ventas no acompañan, una serie es insostenible. Y esto, tanto para una editorial grande como para una pequeña. No han montado un negocio para perder dinero.
6 ) A nivel particular, tiendo a perdonar más a la editorial pequeña que a la grande. Pero me duele prácticamente lo mismo cuando cualquiera de ellas cancela una serie que sigo y me gusta.
7 ) También a nivel particular, me gustan las ediciones integrales en formato tocho.
7.1 Anexo ) Esto es debido a que de joven, por motivos diversos, no conseguía acabar las series que me gustaban (falta de presupuesto, cancelación de las series, interrupción en la compra por mi parte - a menudo, porque la serialización se hacía muy larga y se me pasaba coger alguno - que me impedía terminarlas a posteriori... lo que sea). Si ahora se editan de tal manera que, de aquellos que me interesan, puedo hacerme con más en menos tiempo, mejor.
7.2 Anexo ) Pienso que un integral en formato tomo, puede salir mejor a nivel de precio, y que ocupa menos espacio. Tendría que hacer números y medir baldas.
7.3 Anexo ) Por algún motivo, a nivel conceptual me da más pereza andar pendiente de comprar 33 álbumes que comprar 11 tomos.
8 ) A nivel particular, considero que si además de los integrales también se sacasen álbumes de las mismas series, la compra en el mercado quedaría "fragmentada". Quizá continuase una de las dos opciones, pero la opción de poder hacerlo no sé si compensa los posibles esfuerzos editoriales para ello.
9 ) Las portadas pueden ser muy chulas. Si están dentro del tomo, ya me parece bien. Lo que me suele gustar más son las historias. Para más comentarios a este respecto, me remito al punto 1)
10 ) Organizarnos para presionar a las editoriales...si, bueno claro. Yo no consigo ni organizarme para que Natigud/Iznogacha gane un mundial. Y valoraría más que la gente se organizase para defender otras cosas que considero más importantes (esto es "echar balones fuera", y relacionar temas que no tienen en común nada entre sí, pero de organizarme para algo, sería en defensa de cosas sociales, que me preocupan más

Wink )
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 19/01/2022 17:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/01/2022 16:54    Asunto: Responder citando

Sobre las traducciones, no todas las editoriales son como Dolmen.

1 NO SE RESPETA EL ORDEN CRONOLÓGICO

Ten en cuenta que comercialmente en muchas ocasiones no es acertado empezar por el principio, porque en algunas colecciones el inicio es lo más "rancio" y para el lector moderno puede apartar.

2 TRADUCCIONES NEFASTAS

Recuerdo algún caso lamentable, pero hay excepciones como por ejemplo Dolmen que realiza un trabajo excepcional. Además, uno de esos traductores está en este foro.

3 PRECIOS ABUSIVOS MUCHAS VECES

Ten en cuenta que el cómic, al menos el franco-belga pertenece hoy día a un público muchísimo más reducido que antes y minoritario si lo comparamos con el mastodonte del americano y qué decir del devorador de planetas que es el manga. Una menor oferta tiene un mayor coste y aparte de ello tienes por supuesto que meterle el trabajo de traductores, maquetadores, etc...

4 NO SE RESPETAN LAS PORTADAS

Si te refieres por ejemplo a lo que hicieron con Lucky Luke en el último coleccionable... pues sí, podrían haberse molestado en que la portada ocupase toda la carátula. A mí tampoco me gustó.

5 NO SE CUMPLEN LOS PLAZOS DE ENTREGA

Los coleccionables como el de Lucky Luke supuestamente se enviaban en paquetes cada seis semanas, pero a la larga es cierto que los mandaban según como les diera la gana. Fueron dos años, pero vamos, que si lees más que Lucky Luke tampoco molesta mucho.

En cuanto a la publicación fuera de coleccionables, sí que estoy bastante mosqueado con Dibbuks por su paralización de Spirou. Lo de los retrasos de Dolmen en realidad no me molestan mucho, ya que aprovecho para comprar otras cosas.


6 NO SE RESPETA EL ORDEN DE ENTREGA ESTABLECIDO

Con Lucky Luke, no me pasó (al menos).

7 A VECES DEMASIADAS ERRATAS, DEMASIADAS VECES

Erratas, de qué tipo? Ya hemos hablado de la traducción...

8 PAPEL CUTRE, COLOR INADECUADO, PIXELADOS, POCO AMOR AL MATERIAL

Sí, es cierto que el papel dejaba mucho que desear. Pero mira, eso lo hace más barato y a la larga me terminé acostumbrando teniendo en cuenta que eran 100 álbumes.

9 SE CIERRAN COLECCIONES A LA MITAD

Si no venden, es lo que hay. No van a editar para diez o doce. Ya me gustaría a mí que hubiese seguido Pafman por muchos años aunque no fuésemos más de cien compradores.

10 NO SE SIGUE EL TAMAÑO DE EDICIONES ANTERIORES

Cada edición es un mundo, pero entiendo que de cara a la estantería queda mejor si son del mismo tamaño.

11 DIBUJOS CUTRES EN LOS LOMOS PARA FORZAR LA COMPRA

Los dibujos no me molestan. Me encanta esa silueta de Lucky Luke con Jolly Jumper y Rantamplán, así como las letras. Sin embargo, esos lomos y la tinta es de pésima calidad y ya se me están empezando a borrar los títulos.

Si Planeta sacase un coleccionable de Iznogud después de aquél de 2005 y se dignase en publicar los 4 post Tabary que se llevan, pondría en Wallapop los TOCHAZOS de Trilita que le impuso IMAV junto con los integrales de Dargaud (a ver si algún pardillo cae) y sin duda apostaría por aquél.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 19/01/2022 17:51    Asunto: Responder citando

Gracias por dejarme conocer tu opinión al respecto Campodetenis.

Gracias Raul1981, necesitaba conocer la opinión, las reacciones de otras personas del mundillo sobre este asunto.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 24/01/2022 02:01    Asunto: Responder citando

No me puedo creer que un tema tan importante y que nos afecta tantísimo no merezca siquiera unas palabras en este hilo (gracias por ser la excepción Campodetenis y Raúl1981). Supongo que ya es tarde, que ya todo el mundo está acostumbrado y no le importa. ¿Y todas esas quejas (con más razón que un santo) en todos esos hilos quejándose de lo que he expuesto? Yo sólo espero que ninguna de esas editoriales gamberras haya visto lo que ha pasado aquí. Porque si ya hacían con nosotros lo que querían, ahora …

Supongo que cada uno tiene lo que se merece y esta situación que se repite tan a menudo con nuestras colecciones, es lo que se merece el mercado español.

Habrá que preguntar precios en la academia de francés.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ivansm
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 242
Ubicación: Sunnydale

MensajePublicado: 24/01/2022 13:47    Asunto: Responder citando

Desde mi punto de vista yo, como lector, me he sentido tan maltratado que he dejado casi de comprar.

Ahora compro muy poco, casi todo series unitarias.

Si no son unitarias, espero a que estén terminadas o sin errores gordos... pero entonces son tan caras que tampoco las compro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 24/01/2022 14:17    Asunto: Responder citando

Ivansm escribió:
Desde mi punto de vista yo, como lector, me he sentido tan maltratado que he dejado casi de comprar.

Ahora compro muy poco, casi todo series unitarias.

Si no son unitarias, espero a que estén terminadas o sin errores gordos... pero entonces son tan caras que tampoco las compro.


Exactamente igual me ha pasado a mí. Hasta el punto de dejar de ser completista, de vender lo que no me gusta y de no coprarme nada nuevo sin haberlo leído primero en la biblioteca. Si no lo tienen, creo una desiderata que las suelen aceptar. Hace poco me hice el listo, compré sin comprobar primero y la cagué.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group