Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Integral: Rosita, la vampiresa, por Nadal

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 309
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 19/01/2022 08:25    Asunto: Integral: Rosita, la vampiresa, por Nadal Responder citando

INTEGRAL-ROSITA, LA VAMPIRESA

Ángel Nadal Quirch (Barcelona, 2 de agosto de 1930 - 26 de junio de 2016) fue un historietista español, adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibáñez, Raf, Segura, Martz Schmidt o Vázquez. También trabajó para publicaciones internacionales, especialmente alemanas y danesas.

Comenzó a trabajar en 1944 cuando tenía los 14 años, en la historieta en 1944 como ayudante de grandes historietistas como Antonio Ayné Esbert y Emili Boix. En 1946 publicó algunos cuadernos de aventuras en la editorial Fantasio, como Azul y Tokán el invencible para la revista Fantasio, aunque pronto orientó sus trabajos hacia la historieta de humor., simultaneando sus primeros trabajos entre la Editorial Valenciana y Editorial Bruguera.

En la revista Jaimito de Editorial Valenciana publica en 1948 la serie Sindulfo Sacarina, y en 1948 comienza a trabajar para la Editorial Bruguera. En la revista Pulgarcito, de la editorial antes mencionada, crea varios personajes: Casildo Calasparra (1948) cuyo protagonista era el personaje arquetípico de Bruguera, inadaptado pero conformista e incapaz de enfrentarse a una mujer histriónica, Sandalio Pergamín (1948), Don Folio (1951), Don Cloroformo (1951) y Pascual, criado leal (1953), narraba la compleja relación cotidiana entre un soltero adinerado y su mayordomo.

El estilo de sus trabajos para Bruguera es una mezcla de caricatura y realismo, y con guiones de corte costumbrista. Pronto destacó su capacidad para dibujar mujeres estilizadas y elegantes, que aparecieron en series como Rosita, la vampiresa (1951) y Marilín, chica moderna (1959). Otras series estaban dedicadas en exclusiva a sus dibujos de mujeres (Las mujeres de Nadal, 1954; Las chicas de Nadal, 1959).

Los años 50 fue una época donde los dibujantes de historietas tuvieron que lidiar con la censura y llevar mucho cuidado con lo que publicaban.

Uno de los historietistas que destaco con dibujar figuras femeninas estilizadas y elegantes, con una belleza palpable, que correspondían con la mujer que nos estaba acostumbrando el cine de Hollywood, fue Nadal.

En 1951 comenzó su andadura de estas mujeres, siendo la primera Rosita, la vampiresa,Las mujeres de Nadal en 1954) Marilín, chica moderna en 1959 o Las chicas de Nadal también de 1959.

Rosita la vampiresa,es una chica super elegante que siempre lleva falda y en ocasiones sombreros, aunque se pusiese una maceta como tal seria la envidia y la adaptación de todas las chicas a lo que vendría a ser una nueva moda.

Destaca por un tipo estilizado y por su manera de vestir que debe de ir siempre con la última moda. Pero sobre todo destaca por buscar marido, y no sea como sea, debe de ser muy guapo y rico. Aunque prioriza la riqueza por encima de cualquier otra circunstancia, sea feo, bajito o viejo.

Hay una anécdota importante a destacar en toda su serie, a Rosita jamás se le ven los dos ojos, Nadal siempre la dibujaba viéndose el ojo derecho o el izquierdo, pero nunca con los dos y si alguna vez estaba de frente el flequillo le tapaba alguno de los dos ojos.

Se publicó en el DDT 1ª época y desde el 1 al 27 las historietas fueron en formato cuadrado y blanco y negro con 6 viñetas cada una de ellas.

Volviendo a publicar en el N.º 74, con una viñeta en bicolor, la única de toda su serie, pero en esta ocasión en formato vertical, también en blanco y negro con 5 viñetas cada una de ellas, así hasta el N.º 170 donde terminó.

También hay que destacar que todas sus historietas fueron con diálogos, pero a partir del N.º 145 fue incorporando un total de historias sin dialogo alguno.


https://mega.nz/file/v2gTiQCI#6jwCJjCJc_ib5MJQ-EsXZ7ub4sywEHIlKeMML4vWPo4
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 20/01/2022 13:21    Asunto: Responder citando

Genial,
Me encanta esta serie.
No me había fijado en eso de que le tapaba siempre uno de los dos ojos...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/01/2022 14:57    Asunto: Responder citando

Gracias por esta nueva recopilación, Camaras666 Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group