Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El mundo de Peyo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 19/02/2019 18:12    Asunto: Responder citando

Terminado de leer Poussy… y me ha dejado una impresión buenísima, no sólo el personaje sino también los extras...cada vez me gusta más Peyo…

...después me he lanzado a releer Modesto y Pompón y me he fijado en que en el primer gag el guión lo firma Peyo...Colaboró con Franquin en algún otro proyecto?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2019 18:51    Asunto: Responder citando

Sí, Peyo y Franquin eran muy buenos amigos desde la juventud y se apoyaron mutuamente en los momentos difíciles que ambos pasaron.

Cuando Franquin estaba realizando su última aventura de Spirou, "Un bebé en Champiñac", se encontraba ya cansado del personaje y sentía que se le habían terminado las ideas. En uno de sus momentos de bloqueo, su mujer llamó a Peyo y éste acudió a casa de Franquin y le propuso un trato: él y Gos le echarían una mano con el guion de "Un bebé en Champignac", y a cambio Franquin participaría en la aventura de los Pitufos que Peyo y Gos estaban realizando, que es la que hoy conocemos como "Los Pitufos y el Ketekasko". Precidamente fue Franquin quien diseñó al famoso Ketekasko e incluso le bautizó como Cracoucass, además de aportar varias ideas para esta historieta.

Aunque, como es sabido, no fue esa la mayor aportación de Franquin a los Pitufos. Podría decirse que él fue quien inventó nada menos que el lenguaje pitufo. A Peyo le encantaba contar esta historia, que quizá hayas leído ya, pero la repetiré aquí. En 1958, encontrándose con Franquin de vacaciones en el mar, Peyo le pidió que le pasara alguna cosa que había sobre la mesa, sin encontrar su nombre: "Passe-moi... le schtroumpf !" (¡Pásame... el pitufo!) Franquin le respondió: "¡Toma, aquí tienes el pitufo, y cuando hayas terminado de pitufarlo, me lo repitufas!". Continuaron los siguientes días con la broma, e incluso llegaron a traducir al "pitufo" textos de Racine, fábulas de LaFontaine y canciones de moda. Cuando Peyo tuvo que poner un nombre a los duendecillos de su historia La flauta de seis agujeros, enseguida le vinieron a la mente aquellos días tan divertidos.

Franquin también ayudó a Peyo en otras series, como Johan y Pirluit y Benito Sansón. En Johan y Pirluit, Franquin realizó el boceto del castillo de Malasombra que aparece en la plancha 14 de "El señor de Malasombra" (puede verse dicho boceto en los extras del integral de Dolmen, tomo 5, página 136). También fue Franquin quien dibujó la portada del álbum especial de la película "La flauta de los pitufos" (pueden verse el boceto y el dibujo definitivo en el tomo 3 de Dolmen, página 166). Y para Benito Sansón realizó muchos bocetos preliminares del personaje (que pueden verse en el integral de Dolmen, tomo 1, páginas 134 a 137) y sugirió ideas para sus aventuras.

¡Ah! Y es muy probable que el gag 88 de Poussy (página 61) fuera idea de Franquin, como se cuenta en la página 16.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 19/02/2019 20:38    Asunto: Responder citando

Jolines, Sr. Ogro, qué vergüenza! Ahora que me has puesto al día sí que recuerdo haber leído esas colaboraciones...
...esta caprichosa memoria mía es un latazo para mí y para los que me aguantáis porque debo de repetirme muchísimo sin darme cuenta...
...el caso es que cada vez que va a salir un integral me releo todos los de la serie desde el primero porque ya se me han borrado de la mente...y ni aun así, uf...
...he terminado hace poco de releer todo Quena y ahora estoy con los Hombrecitos a la espera de que salgan pronto porque si no tendré que volver al principio...

En fin, lo dicho...que te ruego que me perdones y que un millón de gracias por tu estupendo resumen Peyo-Franquin…

...también quiero agradecértelo porque has hecho que me entren ganas de releer (y redescubrir) a Johan y Pirluit y a los Pitufos...así que tengo entretenimiento para rato Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 19/02/2019 20:40    Asunto: Responder citando

Ah, y a mi querido Benito Sansón, que la esperanza es lo último que se pierde Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2019 21:31    Asunto: Responder citando

No tienes por qué disculparte, es un placer para mí recordar a Peyo y Franquin, dos de mis mayores ídolos de todos los tiempos. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2019 14:56    Asunto: Responder citando

Así que se regresa otra vez al debate sobre la autoría. Peyo y Franquin colaboran entre ellos, co-inventan, se traspasan ideas. Y sus coetáneos, sucesores, ayudantes o dibujantes y guionistas de otras series pasan por sus estudios, incorporan ideas (Jidèhem, Greg, Seron, etc.) o se ven influenciados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 20/02/2019 16:55    Asunto: Responder citando

Yo también me he comprado hace poco un álbum de Poussy, sólo había visto viñetas por internet antes. No me queda claro quienes son sus dueños. O es un gato que pasa de família en família, o es una única família muy extensa. Me gustó, se me hizo corto.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/02/2019 14:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Sí, Peyo y Franquin eran muy buenos amigos desde la juventud y se apoyaron mutuamente en los momentos difíciles que ambos pasaron.

Cuando Franquin estaba realizando su última aventura de Spirou, "Un bebé en Champiñac", se encontraba ya cansado del personaje y sentía que se le habían terminado las ideas. En uno de sus momentos de bloqueo, su mujer llamó a Peyo y éste acudió a casa de Franquin y le propuso un trato: él y Gos le echarían una mano con el guion de "Un bebé en Champignac", y a cambio Franquin participaría en la aventura de los Pitufos que Peyo y Gos estaban realizando, que es la que hoy conocemos como "Los Pitufos y el Ketekasko". Precidamente fue Franquin quien diseñó al famoso Ketekasko e incluso le bautizó como Cracoucass, además de aportar varias ideas para esta historieta.

Aunque, como es sabido, no fue esa la mayor aportación de Franquin a los Pitufos. Podría decirse que él fue quien inventó nada menos que el lenguaje pitufo. A Peyo le encantaba contar esta historia, que quizá hayas leído ya, pero la repetiré aquí. En 1958, encontrándose con Franquin de vacaciones en el mar, Peyo le pidió que le pasara alguna cosa que había sobre la mesa, sin encontrar su nombre: "Passe-moi... le schtroumpf !" (¡Pásame... el pitufo!) Franquin le respondió: "¡Toma, aquí tienes el pitufo, y cuando hayas terminado de pitufarlo, me lo repitufas!". Continuaron los siguientes días con la broma, e incluso llegaron a traducir al "pitufo" textos de Racine, fábulas de LaFontaine y canciones de moda. Cuando Peyo tuvo que poner un nombre a los duendecillos de su historia La flauta de seis agujeros, enseguida le vinieron a la mente aquellos días tan divertidos.

Franquin también ayudó a Peyo en otras series, como Johan y Pirluit y Benito Sansón. En Johan y Pirluit, Franquin realizó el boceto del castillo de Malasombra que aparece en la plancha 14 de "El señor de Malasombra" (puede verse dicho boceto en los extras del integral de Dolmen, tomo 5, página 136). También fue Franquin quien dibujó la portada del álbum especial de la película "La flauta de los pitufos" (pueden verse el boceto y el dibujo definitivo en el tomo 3 de Dolmen, página 166). Y para Benito Sansón realizó muchos bocetos preliminares del personaje (que pueden verse en el integral de Dolmen, tomo 1, páginas 134 a 137) y sugirió ideas para sus aventuras.

¡Ah! Y es muy probable que el gag 88 de Poussy (página 61) fuera idea de Franquin, como se cuenta en la página 16.


De hecho, sin Franquin es muy posible que hoy en día ni siquiera conociésemos a Peyo. ¡Fue él quien lo "metió" en Dupuis tras un encuentro casual en la calle!
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/02/2019 14:44    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Yo también me he comprado hace poco un álbum de Poussy, sólo había visto viñetas por internet antes. No me queda claro quienes son sus dueños. O es un gato que pasa de família en família, o es una única família muy extensa. Me gustó, se me hizo corto.


Yo he visto que, en diferentes épocas, la familia del gato cambia. Durante varios gags su dueño es el mismo niño, el morenito que se parece a Petit François (si no es que es él mismo). Otras veces se trata de un señor maduro. Otras veces es una familia cuyos miembros aparecen una sola vez, o que van cambiando...

Tal vez Poussy va pasando de familia en familia, o tal vez sea la mascota de varias casas a la vez, como hacen muchos gatos.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 06/03/2019 20:45    Asunto: Responder citando

Yo pensaba que a veces Peyo se autocaricaturizaba como "dueño" de Poussy
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2019 20:53    Asunto: Responder citando

Lo hizo en una ocasión, en el gag nº 104 (1957).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/03/2019 10:01    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lo hizo en una ocasión, en el gag nº 104 (1957).


Y, hasta donde yo sé, es la única vez que se ha metido él mismo en una de sus historietas. Eso sí, otros dibujantes lo han incluído muchas veces... Walthéry, por ejemplo. En "El Circo Bodoni" (Benoît Brisefer) aparece un personaje inspirado en Peyo, pero no hace de él mismo.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 26/12/2021 00:38    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Señor Ogro escribió:
Lo hizo en una ocasión, en el gag nº 104 (1957).


Y, hasta donde yo sé, es la única vez que se ha metido él mismo en una de sus historietas. Eso sí, otros dibujantes lo han incluído muchas veces... Walthéry, por ejemplo. En "El Circo Bodoni" (Benoît Brisefer) aparece un personaje inspirado en Peyo, pero no hace de él mismo.


Quizá ya lo hayan mencionado en otro hilo, pero si no, aquí está: Pascal Garray ha representado a Peyo y a Franquín -haciendo de sí mismos-, estrechando sus manos en la primera viñeta de La Ruta del Sud (tercera participación de Garray en la serie Benito Sansón) Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 16/08/2022 13:54    Asunto: Responder citando

Tras el anuncio del integral de Jeannette Pointu, otra estupenda sorpresa de ediciones Du Tiroir:

https://www.amazon.es/Jacky-C%C3%A9lestin-1963-1964-Stibane/dp/2931027634/ref=sr_1_2?m=A1AT7YVPFBWXBL&qid=1660654036&refinements=p_27%3AFran%C3%A7ois+Walth%C3%A9ry%2Cp_n_feature_browse-bin%3A831440031%2Cp_6%3AA1AT7YVPFBWXBL&rnid=599365031&s=books&sr=1-2

Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/08/2022 14:08    Asunto: Responder citando

Gracias, es una buena noticia, aunque yo no lo compraré porque ya tengo los cuatro álbumes dibujados por Walthéry. Lo que espero con ganas que algún día se publique son las otras seis historias largas de Jacky et Célestin, jamás recopiladas en álbumes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group