Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Feliz Navidad y una ambrosía

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Krisna el Bueno
Agente novato


Registrado: 04 Sep 2021
Mensajes: 65

MensajePublicado: 12/12/2021 17:01    Asunto: Feliz Navidad y una ambrosía Responder citando

Antes de nada quiero agradecer a Ramón Ortiz sus continuas aportaciones en este foro, a Manuel Díaz por el mimo con que cuida el blog "asociación amigos del capitán Trueno" y a Manuel Veiga que, semana tras semana, nos ofrece en su maravilloso blog todotruenoenformatoapaisado las aventuras completas de nuestro héroe restauradas y en veigacolor .
Entre los tres mantienen viva la ilusión y la llama en el pebetero de nuestro "capi". Nunca os agradeceremos lo suficiente vuestra recurrente y apasionada labor.
Po otra parte, y dada la proximidad de las fiestas navideñas, quiero ofreceros, aparte de mis felicitaciones, en una suerte de almanaque para 2022, una aventura de nuestro héroe en el siguiente enlace.
Hace algunos años, el gran Víctor Trueno decidió que, dada la actual sequía editorial, las aventuras de Trueno dibujadas por Ambrós no se habían editado al completo. Ante el estupor y sorpresa del aficionado, vimos aparecer de nuevo al Trueno de Ambrós en las Cruzadas, a Trueno en la Estepa y a Trueno en España, una España pocas veces visitada por nuestros héroes en su devenir clásico, una España fronteriza, probablemente en Valencia (dado el origen en la editorial valenciana) como línea de vanguardia en la Reconquista, una España, en suma, medieval con sus torneos, sus doncellas y sus juglares. Todas estas aventuras procedentes de los relatos cortos medievales de la editorial valenciana, fueron debidamente "truenizados" por el maestro Víctor, ayudado con los acabados digitales de José Ángel. Ahí abajo los vais a ver al completo en una edición verticalizada y comparada con los relatos originales.
Eso sí, he variado el orden de los mismos en coherencia con mi propia cronología particular. Las portadas, como no podía ser de otra manera, corresponden al gran Bernal y son ilustraciones genéricas procedentes de algunas aventuras medievales de la colección Joyas Literarias Juveniles.
https://mega.nz/folder/2J02zbpR#BkYJNicYMlOv1JRq-ak5xg
Feliz Navidad , amigos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sir Patrick
Aspirante a agente


Registrado: 15 Dic 2021
Mensajes: 3

MensajePublicado: 18/12/2021 02:26    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Krisna por este estupendo regalazo navideño y por todas tus publicaciones que tanto contribuyen a mantener la ilusión por las apariciones de nuestro querido Capitán.

Querría hacerte una pregunta, en varios momentos hablas de un orden interno en sus historias que vienen de tu cronología particular, independiente de las publicaciones en que aparecieron las historietas.

Me encantaría conocer esa cronología. ¿sería posible que me facilitases algún enlace o me indicases de que forma puedo conocerla?

No se si la tendrás completa porque sería una casi inabarcable labor, dada la diversidad de guionistas y publicaciones, pero me encantaría conocer cualquier aproximación.

Muchísimas gracias por adelantado por tu respuesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/12/2021 21:04    Asunto: Responder citando

Felices Navidades y muslos de vaquita para tod@s.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Krisna el Bueno
Agente novato


Registrado: 04 Sep 2021
Mensajes: 65

MensajePublicado: 20/12/2021 14:56    Asunto: Responder citando

Lamento decirte, amigo Sir Patrick, que no dispongo de una cronología de las aventuras del capitán Trueno hecha de antemano, aunque sí es cierto que en la cabeza de todo truenófilo se encuentra un cierto ordenamiento de ellas, por lo menos en lo que a Ambrós se refiere; al acudir a "mi cronología particular", me refiero a las páginas gráficas que voy creando sobre la marcha a modo de prólogo para ubicar las aventuras recopiladas en cada volumen. El intentar un ordenamiento completo de todas las historias sería una labor ardua, casi imposible y con un resultado final poco satisfactorio a mi modo de ver, pues no me gustaría ver mezcladas aventuras de estilos muy dispares en cuanto al dibujo, pero también en cuanto al guión. Sí encuentro interesante la creación de varias líneas biográficas paralelas, alternativas o nuevas versiones, según como se quiera ver. La primera gran línea biográfica corresponde a los primeros 128 cuadernillos que es donde se crea el canon de la serie y se ve toda la evolución de los personajes principales y secundarios, con su remate final de la saga del "Halcón". A partir de ahí, Sigrid comienza su reinado en Thulé y nuestros amigos comienzan a moverse indistintamente por todo el mundo sin ninguna otra motivación que no sea "en busca de nobles causas por las que luchar". Bueno, antes de eso todavía se encontrarían un mensaje en una botella para liberar esclavos en Argel y recorrerían medio mundo para rescatar a Sigrid que había caído en manos de Krisna (el malo). En esos primeros 128 cuadernillos yo solo veo 3 brechas en donde se pudieran intercalar algunas aventuras sin perjudicar. Una en el primer regreso a España; tras liberar a Morgano y antes de llegar con el globo a China, se pueden (y deben) intercalar los relatos inéditos del globo basados en "la nave del tiempo" realizada por Ambrós un año antes de la aparición del capitán. La segunda brecha la hacemos casi con calzador para poder insertar la historia de "Chandra el usurpador" que trascurre en la India, después de la pelea con Gengis Khan y antes de la aventura de los Yetis, en ese cruce geográfico que formarían la China con el Tibet y el norte de la India. Esta historia es de julio del 56 por lo que su estilo casa perfectamente con el de los primeros cuadernillos. Y la tercera brecha es en el segundo regreso a España, acabada la Cruzada y antes de dirigirse a Thule a prometerse a Sigrid; ahí podríamos meter "el dogo y sus secuaces" cuya producción original fue diciembre del 56. Estas pocas historias tienen la peculiaridad de haber sido dibujadas por Ambrós en su estado inicial más puro sin contar con el entintado de Beaumont. A mí, en este arco argumental, no me cabe ninguna otra como no sea "historia de una discordia" por aquello de historieta navideña, pero muy posterior y ya con entintado de Beaumont. Después del 128 y coincidiendo con la aparición de la revista "el capitán Trueno extra" podríamos seguir con varias líneas paralelas; es lo que hicimos en el desaparecido foro recopilando al completo todas las historias de Tinoco y de Casatmijana; el criterio a seguir ahora es juntar todas las de un mismo autor y ordenarlas por su ubicación geográfica acortando al máximo las distancias entre una y otra aventura. En el tomo que nos ocupa sobre la adaptación de los relatos cortos de la valenciana por el entusiasta Víctor Trueno, se me ocurrió que podría colocarlas después de toda la producción de Ambrós para Pulgarcito; en estas aparece una nueva aventura con Ricardo en las Cruzadas; ya se nos había relatado que la tercera Cruzada había acabado en los primeros cuadernillos con el Pacto de Jerusalén entre Ricardo y Saladino pero, de la misma forma que Saladino aún seguía por la zona fortificando los campamentos musulmanes como vimos en la historia del conde Krafka, Ricardo, antes de regresar a Inglaterra y sufrir un secuestro por parte del emperador Enrique VI de Alemania, también se encontraba arreglando las cosas en las fortificaciones costeras cristianas en la aventura de "la reina del desierto". Así pues uní esta última con la del "último baluarte" haciéndole regresar de nuevo a España en un nuevo y gran segundo ciclo biográfico. Esto es un juego, amigos, y puede generar debate por lo que siempre me refiero a "mi particular versión" que no tiene porqué ser la única o la verdadera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 20/12/2021 22:00    Asunto: Responder citando

Krisna el Bueno escribió:
(...) Después del 128 y coincidiendo con la aparición de la revista "el capitán Trueno extra" podríamos seguir con varias líneas paralelas; (...)

Además ahora estan de moda los multiuniveros Laughing Laughing Laughing

Labor complicada desarrollar una cronología aventurera del Capi Exclamation

Feliz Navidad a todos

_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 21/12/2021 08:11    Asunto: Responder citando

Feliz Navidad para tod@s, Ángel. Y menuda viñeta de nuestro admirado Maestro, cuanto arte había sus manos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/12/2021 12:11    Asunto: Responder citando

Preciosa viñeta... pero creo que sería mejor que la compartieras en el hilo específico para ello Wink

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12236
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 21/12/2021 12:44    Asunto: Responder citando

Gracias "21". Vamos allá.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 21/12/2021 12:45    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Preciosa viñeta... pero creo que sería mejor que la compartieras en el hilo específico para ello Wink

Hecho. Muchas gracias 21, no me había percatado del hilo.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/12/2021 13:07    Asunto: Responder citando

A mandar Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sir Patrick
Aspirante a agente


Registrado: 15 Dic 2021
Mensajes: 3

MensajePublicado: 22/12/2021 08:57    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias Krisna por lo prolijo y fundamentando de tus explicaciones.

Era previsible, como te comenté en mi texto anterior, que fuese inviable montar una cronología plausible con tantos creadores y publicaciones, por lo que entiendo perfectamente que, a partir de la etapa canónica, en la que incluiría el secuestro de Sigrid por parte del malvado Krisna, es decir, toda la etapa Ambrós, con o sin Beaumont, haya que pensar en multiversos o líneas paralelas, como mínimo, tantos como guionistas.

Dentro de la etapa canónica, los personajes del cuadernillo se refieren en varias ocasiones a experiencias sucedidas en la publicación "Pulgarcito" (Akrón, Cruzadas), lo que implica que en la mente del guionista, Mora, existía un solo universo para la las aventuras del Capitán Trueno.

Así que considero plausible la división por dibujantes que comentas para toda la etapa posterior, a pesar de que yo no incluiría los bienintencionados pastiches que incorporaban a nuestro héroe, en publicaciones que no fueron pensadas para él, por puro respeto a los creadores originales de "La máquina del Tiempo" y de "La aventura de la Historia".

Gracias de nuevo por tu tiempo y por tu excepcional trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group