Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Madre que compra un tebeo de los Pitufos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/12/2021 00:07    Asunto: Madre que compra un tebeo de los Pitufos Responder citando

Situación real: una madre le comenta a un individuo masculino que puede ser el padre que le ha comprado a su hija un álbum de "Els Barrufets" (Los Pitufos en catalán). La niña tendrá unos 5 años. La madre dice que "puede seguir la historia porque conoce a los personajes de las películas". Dichas películas se han estado emitiendo en los días previos en las tele... y esto ya es mío: hay que tener iun estómago de adamantium para ver más de 2 minutos seguidos con un Gargamel que parece de circo pirata, con unos pitufos a cada cual más idiota: "¿no cantas al trabajar? vamos a cantar". Con un Azrael que no parece ni ese gato ni ninguno.


Así pues, descarta otro álbum o comic el que sea porque igual la hija no lo entiende. ¿Realmente el nivel educativo es tan bajo que una niña no puede comprender aquello que no haya aparecido previamente en una pantalla audiovisual? Lo dudo.

Luego hay otra cosa: ¿realmente no sabe la niña ni leer en pleno 2021? Pues muchas cosas se estarán haciendo muy mal. Si la niña de 5 o 6 años sabe leer, leer de "primeros lectores", ¿es que ni ia madre ni el padre se han enterado aún? Pues algo mal están haciendo.

Pongo la anécdota porque creo que no es algo que sea ocasional sino que forma parte de una mentalidad extendida por parte de unos padres y madres que, me temo, no carburan fino. Se añade a cuando oigo a muchos de ellos les oigo decir en plan anuncio y peli de beisbol estadounidense: "venga, campeón", "vamos, princesa"...

Confirmado por otra parte: Los Pitufos reciben un plus de venta gracias a las películas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 06/12/2021 08:24    Asunto: Responder citando

Yo no recuerdo qué leía a los cinco años. Sabía leer seguro, eso sí lo recuerdo. Pero seguro que no leía comics con bocadillos, y si tenía alguno me fijaba más en los dibujos. Quizás ocasionalmente leía algún bocadillo, pero seguro que no toda la historia de principio a fin. Tampoco es que me compraran demasiadas cosas útiles de pequeño. Recuerdo algún cuento de esos con letras grandes y poco texto (que tampoco me leía, aunque supiera). Mis primeros comics reales fueron un poco más tarde.

Y los niños leen ahora (en su mayoría) lo que está de moda, lo que tienen los demás niños. Y lo que está de moda es lo que sale en la tele. Gran parte de la culpa no es únicamente de los padres, sino de los proveedores. Lo más de moda está siempre en las tiendas en la parte más visible, y al poco tiempo desaparece porque ya no sale en la tele. Y vuelta a empezar. No hablo de tiendas de comics, sino de kioskos o lugares donde se suele comprar el periódico, o tiendas que están de camino del trabajo a casa. Se compra a los niños lo que está más a mano, que es lo que sale en la tele, y que es lo que piden porque otra cosa no conocen.

Hay muchas excepciones, por supuesto.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 06/12/2021 17:58    Asunto: Responder citando

No entiendo bien qué criticas.

Yo veo a una madre que quiere que su hija lea, se ha dado cuenta de que le ha gustado una película de los pitufos, y le compra un álbum de los pitufos pensando que le va a gustar. Puede que acierte, puede que no, pero a los niños hay que acercarles a la lectura usando cualquier excusa. Y si es por haber visto una película, no veo qué tiene de malo. De verdad.

Yo eso de comprarle lecturas de lo que está de moda lo he hecho mil veces con mi hijo, y lo sigo haciendo. No todas las lecturas tienen que ser alta literatura, digo yo. También puede uno leer para divertirse, y punto.

Esa madre, en mi opinión, creo que ha hecho bien. Puede que a su hija le gusten los pitufos, se lea más álbumes en los siguientes años, y después la niña descubra que al lado de los álbumes de los pitufos hay mil cosas más, y también se vaya interesando por algunas de ellas. Por algún sitio hay que empezar, y si es por los pitufos, tampoco es mal comienzo. De hecho, así empecé yo, los pitufos fueron una de las primeras colecciones que hice, cuando los publicaba Bruguera. Y los primeros me los compraron mis padres, no los pedí yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/12/2021 19:45    Asunto: Responder citando

Pensaba que quedaba claro: la madre NO TIENE NI IDEA ni le importa si a su hija le gustan los Pitufos y no sabe que los de las películas no tienen nada que ver con los de los tebeos. Solamente sabe que que "tienen películas".
No hubo un intercambio de ideas con la hija.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 09/12/2021 10:56    Asunto: Responder citando

Pero sigo sin entender bien qué criticas.

¿Criticas que la madre decide comprar un libro porque hay una peli? ¿Para ti es un indicativo de ser mal padre el hecho de comprarle algo a tu hijo, no por su calidad intrínseca, sino porque hay una película? Vivimos en un mundo audiovisual. Muchas de nuestras elecciones de lectura son influenciadas por lo que vemos. Tanto niños como adultos. ¿Acaso nunca has visto una serie o película basada en un libro, y te han entrado ganas de leer el libro después de verla? Ayer le compré a mi hijo de 11 años el tomo 1 de "El diario de Greg" porque vimos la película de dibujos en Disney+ y nos hizo gracia. ¿Eso me hace mal padre?

¿Tal vez es porque piensas que la niña ya debería saber leer a los 5 años y la madre le subestima, o el sistema educativo no funciona si no lee aún? Das por hecho que es una niña con un desarrollo normal, pero puede que tenga dificultades de desarrollo, dislexia, etc. E incluso con un desarrollo normal, hay niños cuyo cerebro no alcanza la madurez necesaria para leer hasta los 7 años (y además generalmente son niños a los que tienen machacados por no leer aún, y le cogen un asco a leer que no se les quita nunca). Pienso que no podemos juzgar sin saber las circunstancias de la niña. No todos los niños son iguales. Sus padres seguro que la conocen mucho mejor que tú, y han decidido entre los dos comprar un álbum de los pitufos para su hija porque piensan que es una buena idea. Sus razones tendrán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/12/2021 14:50    Asunto: Responder citando

¿Le preguntaste a tu hijo si quería un libro de Greg o quedó muy sobreentendido que le gustaría?
Seguramente que tú compras cuentos, libros... a tu hijo de manera habitual. El caso que presento es del tipo: "atención a toda la pitufadanía, declaro que nos, padre, madre o tutor o tutora, hemos comprado una cosa para leer a mi hijo/a, por una vez sin que sirva de precedente".

Y es un peldaño hacia arriba en lo positivo.
Para mí, lo habitual es ver a padres y madres oponiéndose a la compra de algo que suene a cultura escrita. Llevo décadas asistiendo a eso por doquier. "Si fuera para tabaco".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 14/12/2021 14:06    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo en párvulos que el resto de niños iba A.....E.....I.....O...
Y yo ya sabía leer y me ponían solo en una mesa aparte.
Como no era nada sociable y estaba siempre solo obsesionado por aprender a leer los tebeos... Recuerdo que estaba leyendo un Olé de Rompetechos y algo de Mazinger y el resto de niños solo veían los dibujos y me pedían que les leyera.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/12/2021 13:56    Asunto: Responder citando

Pues tuviste suerte de no perder el tiempo en el parvulario. Si me pagaran las horas que he perdido en las clases a precio de "estoesloqueahayennegro" ya no tendría que trabajar nunca más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 19/12/2021 19:19    Asunto: Responder citando

Mi opinión es la contraria: precisamente un tebeo de los pitufos no es bueno para aprender a leer. Para consolidar, a lo mejor sí. Haceos a la cuenta de que sustituyen mucho adjetivo y verbo por pitufar (ahora por pitufoloquesear). Para un niño que no tiene comprensión lectora es un caos. Lo sé porque yo lo intenté con el pequeño, porque el mayor ya los leía bien, y fue un fracaso. Ahora sin embargo le están gustando mucho, porque ya no tiene problemas para seguirlos.

Lo de los padres que tienen la lectura como anatema ya no es algo extraño, al contrario. No digo que esa mujer fuese el caso, pero en el cole de mis chicos, cuando hacen trabajos de lectura, muchos otros niños llevan libros sobre Minecraft, Pokemon y cosas así. Lo mejor es que los profes cambian año a año, pero los libros no...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 20/12/2021 09:27    Asunto: Responder citando

Cita:
No digo que esa mujer fuese el caso, pero en el cole de mis chicos, cuando hacen trabajos de lectura, muchos otros niños llevan libros sobre Minecraft, Pokemon y cosas así.

¿Acaso hay un comité de expertos que te dice qué es bueno que leas y qué no? ¿Minecraft y Pokemon no son aceptables? ¿Sólo Cervantes y Shakespeare?
Para fomentar la lectura hay que hacer que el niño disfrute leyendo, por lo que el libro tiene que ser sobre un tema que le guste. Y si le gusta Minecraft, ¿por qué no va a leer un libro de Minecraft? Y si se lo ha pasado bien leyéndolo, y le piden un trabajo sobre un libro que haya leído, ¿por qué no va a hacerlo sobre ese libro?
En mi opinión, el mayor error que podemos cometer con un niño que está empezando a leer es decirle que un libro que le apetece leer "no vale". Todos los libros valen para fomentar la lectura. El niño primero querrá leer sobre temas que le atraigan. Con ello empezará a cogerle gusto a leer, y poco a poco leerá de todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 20/12/2021 18:53    Asunto: Responder citando

No, no, si yo hago igual. De hecho, tenemos la cole entera de Los Futbolísimos, con lo poco que me gusta a mí el fútbol. Lo que quiero decir es que "coincide" eso con que el libro no cambia. En otras palabras, me da la sensación de que la premisa paterna es: "yo ya he cumplido, si no le gusta, no le gusta".
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group