Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuentos de JAN
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 22, 23, 24, 25  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/07/2020 11:56    Asunto: Responder citando

¿La historieta de Trok-Trok de Pulgarcito sería para promocionar ese personaje y sus cuentos sería como colofón ante un personaje cuya colección habría cerrado?

Yo nunca he visto cuentos de estos en las tiendas. Pensaba que serían de los años 1970 y ahora me sorprender leer "septiembre 1980".

Supongo que es lo típico de las editoriales: publican, no sé si imprimen pero casi nunca distribuyen. No los he visto en tiendas, ni décadas después en mercadillo, ni en la clase ni en la biblioteca ni entre los cuentos que pudieran tener familiares.

Para mí, Trok-Trok fue una gran idea que apareció en una historieta de Pulgarcito a la espera de que regresara ese personaje algún día.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 02/09/2020 11:50    Asunto: Responder citando

Me he topado con estas imágenes:



Colección Vamos a Leer Fácil, desconozco el autor, año 2.002, Editorial Alday Grafic.
El caso es que me sonaban bastante las portadas, hasta que se me encendió la bombilla:

Colección Lectura Fácil y Divertida



Los créditos de la colección:



Bueno, no pasa nada, seguro que el autor de Vamos a leer dejó las portadas para el final, se le echó el tiempo encima y viéndose apurado,
se inspiró en el trabajo de Jan, una mala tarde la tiene cualquiera.
Supongo que el interior de los cuentos estará más currado y será más original, comprobémoslo:

Vamos a Leer



Lectura fácil y divertida


Vamos a Leer


Lectura fácil y divertida


Modo Ironía: ON
No sé, tengo muchas dudas, se puede ver un ligero parecido, si nos fijamos mucho, una levísima inspiración en el de Jan, ¿vosotros qué opináis?,
a ver que dice miski, el gran experto del foro en “parecidos razonables”.
Una pena que no se conozca la identidad del artista ni la cantidad que le pagaron Laughing Laughing
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/09/2020 12:09    Asunto: Responder citando

Laughing Lo curioso es que ni los textos ni los dibujos son exactamente iguales. Parece que ha intentado meter algunas diferencias.

He mirado en la base de datos del ISBN y tampoco aparece autor.

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=1188419&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&layout=busquedaisbn&language=es&prev_layout=busquedaisbn
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2020 20:26    Asunto: Responder citando

Un pirateo cobrado.

Por cierto, que me sabe mal no haberme encontrado nunca ni la edición de cuento original ni la pirateda.

Mira que me han gustado siempre esos cuentos con imágenes en vez de palabras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 21/06/2021 11:53    Asunto: Responder citando

Una curiosidad que he encontrado:

Revista Rodamón Nº 134 del 29 de Octubre de 1.981
Portada con un dibujo precioso de Jan, en su interior nada más de Jan ni siquiera una mención al autor.



.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/06/2021 13:16    Asunto: Responder citando

Gracias. Me hace recordar los "Yo seré", pero no había Yo seré albañil / arquitecto / etc.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MARTIN
Agente especial


Registrado: 01 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 21/06/2021 16:41    Asunto: Responder citando

Gracias!
Puede ser que en esta revista también dibujara Mª Dolors Alibés?
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 21/06/2021 18:12    Asunto: Responder citando

He vuelto a mirarla y no hay nada de Mº Dolors Alibés.
Ella publicó algún cuento en Rodamón, pero en este número no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/06/2021 19:18    Asunto: Responder citando

No he visto la revista Rodamón... o igual sí, porque el anagrama es que me suena muchísimo. ¡Qué misterio, señor!
"Rodamón" significa "vagabundo: de ahí el personaje con el hatillo.

Hum... yo diría que esa revista podría ser para escuelas, docentes... hum... puede que por ahí. Pero el rítulo "setmanari juvenil independent" me suena como a revista de "las panaderías", de esas que tenían una portada atractiva o no y un contenido de venta de pisos y anuncios clasificados, un horóscopo y nada más.

Permitidme buscar algo de info sobre la revista Rodamón:

¡Y mirad lo que encuentro! https://blogpetit.blogspot.com/2012/05/els-100-den-tisner.html

Cita:
D'aquells encreuats -i també d'intentar resoldre els del Granollers Comunitat Cristiana, de la M.M.-, o els que sortien a la revista juvenil Rodamón em vingué la dèria de fer-ne, i la proposta de fer,durant uns quants anys, els mots encreuats del PlaçaGran. (La revista Rodamón, -setmanari juvenil independent-, nascuda a finals dels 70, es mereixeria un gran post per sí sola. En tinc molts bons records, sobretot dels seus encreuats, però no em ve al cap qui els feia. I és una gran llàstima, perquè els feia tots! Gairebé no n'he pogut trobar res per internet, excepte les col·laboracions d'en Pep Albanell i la Maria Dolors Alibés. Hauré de seguir investigant).


Resumen: Tísner, famoso periodista, escritor y activista político, hacía los crucigramas (habitualmente llamados "mots encreuats": "palabras cruzadas", literalmente, aunque hay quien defiende "crucigrama"). Pep Albanell es un escritor al que le conozco literatura juvenil muy fantasiosa... y, por lo que ahora se me ocurre, no alejado de cierto Jan.
¡Y Maria Dolors Alibés! (en general, no en este número) ¡Eso sí que es un vínculo claro con Jan. Así que esa portada, aunque sin la firma, es posible que sea legal.

En todocolección https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-revistas-periodicos/un-exemplar-revista-rodamon-setmanari-juvenil-independent-n-131-any-iv-8-octubre-1981~x236873090
Es una revista vinculada a la ciudad de Vic, aunque yo la he visto en algún otro sitio, insisto. La línea editorial es nacionalista e incluso independentista. Intereanta para ver cómo cambian las cosas: defenden a Els Joglars de Boadella y luego se han enfrentado a base de bien. Yo creo que Jan usaba la cara con la boca tapada con una raya roja en historietas de hacia 1981 que es un símbolo demasiado similar al usado luego por el independentismo a partir de 2017... y que tengo que ver si ha salido en alguna historietas de Jan.

Mi sensación es que es una revista de consulta médica: la quieres mirar y te aburres, casposa.
Ya por entonces un lector de 14 años escribe una carta sobre "maltratos a inmigrantes árabes" ¡en 1981! https://cloud10.todocoleccion.online/coleccionismo-revistas-periodicos/tc/2016/01/19/21/53895134_29984960.webp

Por cierto: aquí se ve que la Enciclopèdia Catalana no considera Literatura Infanti y Juvenil dels Paísos Catalanas a Bruguera, Roma, Toray, Hispano-Americana ni Valenciana. https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0233693.xml
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/06/2021 19:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MARTIN
Agente especial


Registrado: 01 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 23/06/2021 16:06    Asunto: Responder citando

Juan_81 escribió:
He vuelto a mirarla y no hay nada de Mº Dolors Alibés.
Ella publicó algún cuento en Rodamón, pero en este número no.


Me refería a la revista en general.
De todas maneras, muchas gracias por la molestia de mirarla.
Salud!
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/06/2021 19:29    Asunto: Responder citando

No sé en qué número o números publicó Maria Dolors Alibés. Si escriben su nombre en aquellos enlaces que he puesto es porque lo vieron, como mínimo, en un número. Dado que la revista es en catalán y además catalanista (cultural y políticamente) ya me cuadra lo de Alibés ("ella es muy de lo la de la lengua", me suena haber leído en un comentario escrito por Jan, con una expresión casi clavada a la que he puesto).
Al final, siempre es un núcleo de los mismos X individuos que se encuentran en las revistas. Uno lleva al otro. Alguien atraea a Alibés. Alibés lleva a Jan, etc.
Repito que es una revista que no tiene ni ha tenido presencia pública en ningún lado. Vete a saber si en bibliotecas y, seguro, en centros educativos, para docentes. Otra cosa es que los docentes las leyeran porque no son gente muy de leer.

En resumen, con o sin firma, el dibujo no me parece pirateado sino cobrado y editado legítimamente. Que Jan diga algo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 22/08/2021 09:19    Asunto: Responder citando

"Rodamón" era una revista que pretendía ser un periódico para los chicos, similarmente a "Primeras noticias", esta última en castellano y curiosamente aparecida el mismo año, 1978; parece ser que en aquellos primeros años del posfranquismo había un afán por parte de algunos pedagogos de hacer despertar en los chavales un espíritu crítico y una "concienciación social", un interés por conocer la actualidad que les rodeaba. "Rodamón" se componía mayoritariamente de noticias, reportajes, relatos escritos... y casi nada de cómics. El recientemente desaparecido Esegé colaboró en sus primeros números, lo mismo que Max ("Peter Pank", "Bardin el superrealista"), quien diseñó la mascota de la revista. La portada de Jan que habéis reproducido podría tratarse de una colaboración esporádica. "Rodamón" llegó a superar la década de vida, supongo que gracias a subvenciones de la Generalitat u otras entidades públicas, y a que se difundía en colegios, pero pese a su encomiable intención didáctica, su escaso atractivo -diseño sobrio, la ya citada escasez de cómics, ausencia del color en sus páginas (salvo algunas portadas en números especiales)- hace que sea una publicación poco recordada y apenas coleccionada (contrariamente a las también catalanófonas "Cavall Fort" y "Tretzevents") y por lo tanto, no es fácil encontrar ejemplares de la misma hoy día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 01/12/2021 12:49    Asunto: Responder citando

Juan_81 escribió:


El numero 2 titulado “El mundo de Trok Trok” contiene los números del 5 al 8: Enseña su ciudad, Enseña su casa, Enseña su colegio y Enseña el Zoo.



.



Ayer se vendió por Todocolección este recopilatorio, y me da a mí que alguien del foro se lo llevó ¿Podría decirnos si tiene el mismo material que los números que en teoría recopila?

Aunque personalmente, me da un poco lo mismo porque no tengo esta colección en ninguna de las dos ediciones. Miski, ¿No habrás encontrado otro palet con más números, verdad? Razz
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 01/12/2021 14:00    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:
Juan_81 escribió:


El numero 2 titulado “El mundo de Trok Trok” contiene los números del 5 al 8: Enseña su ciudad, Enseña su casa, Enseña su colegio y Enseña el Zoo.



.



Ayer se vendió por Todocolección este recopilatorio, y me da a mí que alguien del foro se lo llevó ¿Podría decirnos si tiene el mismo material que los números que en teoría recopila?

Aunque personalmente, me da un poco lo mismo porque no tengo esta colección en ninguna de las dos ediciones. Miski, ¿No habrás encontrado otro palet con más números, verdad? Razz


Hay dos recopilatorios que tienen el mismo material, el de los cuentos de grapa.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/12/2021 14:43    Asunto: Responder citando

Eso sí que es un caso triste. Solamente conozco a Trok-Trok por su aparición en una historieta de la revista Pulgarcito en la serie del niño Pulgarcito.

Nunca vi cuentos ni nada... ¡pero son de la misma época! Es otro caso de mala distribución. Porque, evidentemente, hubiera intentado pedir ese Trok-Trok tan divertido. O, al menos, en lucha con la timidez, se me hubiera quedado en la cabeza.

¿Alguien vio y tuvo esos Trok-Trok? Otra forma de plantear la pregunta: ¿visteis ese tipo de cuentos como propiedad de familiares de mayor edad, es decir, que igual lo hubiern adquirido varios años antes ellos o sus dilectos progenitores? Hermanos, primos... puede que otra gente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 22, 23, 24, 25  Siguiente
Página 23 de 25

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group