Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Clifton
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 25/11/2021 20:26    Asunto: Responder citando

Clifton no es nada del otro mundo, pero entretiene y a mí me gusta lo suficiente como para haberme comprado el integral (de segunda mano y barato-barato, eso sí).
También es un tanto irregular, habiendo pasado por varias manos, pero el nivel se ha ido manteniendo más o menos (no tanto en los últimos).
No plantearía su edición en Fuera Borda (hay muuuuchas otras series que propondría antes que esta), pero no desentonaría y hasta los compraría a pesar de tenerlos en francés.
En mi escala personal, lo pondría un peldaño por detrás del Tif y Tondú aparecido hasta ahora, pero a la misma altura que la etapa anterior.
Estas historias cortas son solo eso, apuntes y poco más.
Ahora he vuelto a sumergirme en el tomo de FB que tenía entre manos y había aparcado un momento para relajarme, y estoy a punto de meterme en la puesta a punto del anterior, que tiene que salir en unas semanas, así que no voy a tener tiempo para esto, pero en cuanto termine intentaré montar alguna de las historias (un poquito más) largas que no entraron en los integrales. Hay catorce. Las más cortas ya hemos visto que no son más que un gag de una página y las más largas llegan hasta las dieciséis.
Son muy divertidas de montar, porque parto de unos escaneados bastante espantosos, así que me lo paso estupendamente bien.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/11/2021 19:49    Asunto: Responder citando

Gracias también por ese último gag de Clifton que nos has regalado. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 29/11/2021 13:43    Asunto: Responder citando

Clifton es una serie entretenida pero, como habéis comentado anteriormente, no es gran cosa. Los mejores álbumes son los 3 primeros que realizó Macherot.
También soy de la misma opinión: antes que Clifton hay muchas series que me gustaría ver publicadas en la línea FB.

La única relación que le veo a Clifton con la serie Félix es por su autor Bob de Groot. A principios de los años 60 Tillieux quiso sacarle un rendimiento ecónomico a las historias de Félix y consiguió que una revista las volviera a publicar. La revista se llamaba "Samedi Jeunesse" y en ella llegaron a aparecer un total de unas 24 historias (de entre las 67 que ya se habían publicado en la década de los 50 en la revista desaparecida "Héroic Albums").

Cuál fue el problema? en principio no hubo problemas para la mayoría de historias...pero con 4 de ellas hubo que redibujarlas en su totalidad porque Tillieux no disponía de los originales (o se perdieron o los había vendido). La única solución que Tillieux encontró fue copiar viñeta a viñeta de las páginas de "Héroic Albums". Ese trabajo no lo hizo Tillieux, el propio autor lo encomendó a 2 jóvenes que querían aprender el oficio de dibujante de comics. Esos jóvenes eran Jean Marie Bruyère y Bob de Groot.

No sólo eso, los 2 jóvenes también fueron los encargados de dibujar muchísimas páginas de los álbumes número 11 y 12 de Gil Pupila. El resultado es atroz.....de ahí que los puristas cuando se refieren a la serie "Gil Pupila" sólo hablen de los 10 primeros álbumes y se olviden de los 2 siguientes, considerándolos de baja calidad por ser pseudo-apócrifos.

Esos 2 jóvenes también fueron los encargados de retocar y redibujar algunas viñetas de ciertas historias de "Félix" cuando Tillieux creó la serie "Ange Signe" para la revista "Recréation" y fue necesario hacer ciertos cambios para dar la apariencia de ser un producto nuevo y no "reciclado". El resultado es cutre y frustrante como todos los aficionados a Tillieux saben ya. Tillieux lo hizo para sacar rendimiento económico de un material propio...como cobrar unos "royalties" por publicar algo antiguo y sacar algo de dinero extra (que nunca viene mal).

Una muestra de esas copias se pueden ver en este enlace. Alguien quiso publicar esas 4 "lamentables" copias de las historias de "Félix" realizadas por J.M Bruyère como un hecho curioso....el resultado es obvio: son unos dibujos realizados por un aprendiz. Atroz. El álbum existe y se puede comprar, no es broma.

https://www.bdgest.com/forum/tillieux-felix-editions-de-l-elan-t67857-920.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 29/11/2021 13:49    Asunto: Responder citando

Pues denadas, evidentemente.

Todo esto viene por (entre muchas otras cosas) haber trasteado con imágenes con colores y tramas para afinar lo más posible las primeras páginas de Felix, que las coloreaba Seurat.

Luego, lo de traducir y rotular fue para tomarme un descanso... que se ha prolongado todo este fin de semana, cuando he soltado mi bitelmanía para que se solazase a más y mejor y no he hecho nada más que bitelear y bitelear como cuando era pequeñito Laughing

Hoy lunes, cuando he terminado con la rutina, he pillado una página que, como no tiene puntitos por ninguna parte, no consideré para el aprendizaje felixero, me he relajado fotochopeado un rato, y ya estoy listo para meterme en traducciones serias (es un decir) esta tarde...



Una nota sobre lo de arriba: esto es una página suelta de una historia-cadáver-exquisito (he dejado el encabezamiento para señalarlo), así que no os preguntéis por qué hay un coche colgando de un "hovercraft volador" ni lo que pasa después, porque es la única en la que aparece Clifton.


PD: Vaya, estábamos escribiendo a la misma vez Laughing
En este caso la "relación" de Clifton con Felix viene de lo que he comentado ahí arriba: además del trabajo con las propias páginas de Felix, voy trasteando con otras cosas parecidas (aquí, puntitos de colores sobre escaneados oxigenados), para ver qué otros problemas aparecen y cómo solucionarlos, así puedo ajustar mejor el resultado de Felix, aunque luego no se vaya a notar casi... pero yo sabré que está un 0,0002% mejor que antes.
Además, cuando tenga un rato largo, montaré un tomo con todas estas historias y lo llevaré de paseo por imprentas para ver cómo van los precios y hasta comprobar resultado final.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 29/11/2021 16:23    Asunto: Responder citando

Muy bueno lo de Seurat Very Happy Very Happy Very Happy

La verdad es que las páginas a color de Félix son para llorar....pero era el coloreado baratero que se hacía en aquélla época....las revistas TinTin y Spirou de la época tienen un coloreado mucho mejor...también es cierto que eran mucho más caras que los "Héroïc Albums".

No sé qué decir al respecto....a mí las páginas a color de Félix nunca me han llamado mucho...yo lo dejaría en blanco y negro, pero comprendo que a todos les guste más con la portada a color...aunque sea coloreada por "Seurat"...

Has probado colorearlo de nuevo? Cuánto tardas más: aplicándole colores nuevos parecidos a los antiguos o intentando limpiar el original a lo "Seurat"? Si queda mejor con colores nuevos por qué no hacerlo así y pasar de los colores "gastados" a lo "Seurat"?

Por favor, cuando sepas los precios de la imprenta me encantaría que nos comentaras lo que te dijeron y, sobre todo, cuánto cuesta imprimir ese tomo para así tener una referencia y saber a lo que atenernos. Muchas gracias por todo el trabajo que estás realizando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/11/2021 17:29    Asunto: Responder citando

Muy divertida, ¡gracias! Por cierto, cuando vayas a preguntar presupuestos, avísame y hablamos, que alguna vez he hecho cosillas a buen precio (aunque en rústica, eso sí). Formato "Don Miki made in foro", para entendernos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 29/11/2021 22:50    Asunto: Responder citando

Dédé-le-huileux escribió:
Muy bueno lo de Seurat Very Happy Very Happy Very Happy

La verdad es que las páginas a color de Félix son para llorar....pero era el coloreado baratero que se hacía en aquélla época....las revistas TinTin y Spirou de la época tienen un coloreado mucho mejor...también es cierto que eran mucho más caras que los "Héroïc Albums".

No sé qué decir al respecto....a mí las páginas a color de Félix nunca me han llamado mucho...yo lo dejaría en blanco y negro, pero comprendo que a todos les guste más con la portada a color...aunque sea coloreada por "Seurat"...

Has probado colorearlo de nuevo? Cuánto tardas más: aplicándole colores nuevos parecidos a los antiguos o intentando limpiar el original a lo "Seurat"? Si queda mejor con colores nuevos por qué no hacerlo así y pasar de los colores "gastados" a lo "Seurat"?

Por favor, cuando sepas los precios de la imprenta me encantaría que nos comentaras lo que te dijeron y, sobre todo, cuánto cuesta imprimir ese tomo para así tener una referencia y saber a lo que atenernos. Muchas gracias por todo el trabajo que estás realizando.

El problema con esas páginas a color es que solo se conservan unos poquitos originales, en ocasiones parciales y, además, en bastante mal estado; la inmensa mayoría solo está disponible en escaneados directos de las revistas.
Las distintas opciones son:
- Reproducir las páginas en blanco y negro - con lo que pasamos de tener unos colores generalmente deficientes a borrones de tramas con gradaciones de grises.
- Colorearlas nuevamente - cosa posible, sí, pero con una cantidad de trabajo enorme, porque para ello habría que eliminar manualmente el color y, después, pintarlas desde cero... si sumamos las horas que puede costar, bien podemos ponernos en dos o tres semanas de curro por página... en los mejores casos.
- Restaurar en la medida de lo posible los escaneos en color y añadir como extras las tintas que se conservan.

Ya he comentado en varias ocasiones que, cuando vaya a empezar a maquetarlo todo definitivamente, consultaré y pediré opiniones y votos, pero yo me inclino pronamente por la tercera opción.

Hice una prueba de coloreado directo y no llegué a completar la página, porque solo se puede hacer con colores planos y queda espantosamente mecánica (a pesar de llevar horas de curro manual):





ase62 escribió:
Muy divertida, ¡gracias! Por cierto, cuando vayas a preguntar presupuestos, avísame y hablamos, que alguna vez he hecho cosillas a buen precio (aunque en rústica, eso sí). Formato "Don Miki made in foro", para entendernos.

En cuanto a eso, ya he comentado que la prioridad ahora es todo lo relacionado con FB pero, si no hay sorpresas, en unas semanas entraré en periodo valle y una de las cosas que quiero intentar es precisamente montar algo que me permita pedir presupuestos, ver opciones, y comprobar calidades.
En un principio iba a ser el tomo de las historias de El Corsario de Hierro que no se incluyeron en los tomos de Bruguera, porque estaba prácticamente terminado, pero hay un par de historias que no he conseguido con calidad mínima, así que ha vuelto a quedar aparcado.
En su lugar, uno de Clifton para tenerlo todo en papel me parece una buena opción. Se suponía que iba a ser en francés, pero como una de las cosas para las que he estado usando Clifton necesitaba rotulado, me lie a traducir, así que parece que será en español.

Y, en desagravio, muestra de Clifton:
Esto es solo la primera página de una historia "larga". Como es una de las poquitas que han sido publicadas alguna vez aquí, pongo también la página correspondiente.



No puedo poner más, porque es la única que está restaurada, traducida y rotulada...
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 30/11/2021 21:41    Asunto: Responder citando

Juan, entiendo que es más complicado de lo que en un principio pueda parecer. La verdad es que lo de los colores planos no queda muy bien y, en principio, podría parecer la mejor opción...pero después de ver las pruebas que hiciste...queda mejor el color original a lo "Seurat".

He ido pensando a lo largo del día cuál es el motivo de que se vean mal las portadas a color y después de pasar un buen rato viendo todas y cada una de las 67 portadas y reflexionar sobre ello he llegado a la conclusión que el problema no es lo "Seurat", (que también),....el mayor problema y, lo que hace que las portadas queden mal, no es tanto el "puntillismo", son los negros. En las portadas los negros quedan como solapados por el color y no tienen una tonalidad de negro puro. Si se consigue que los negros tengan la tonalidad de negro, no de gris o de negro bañado en marrón o azul, etc, se ganaría mucho en calidad. Por ejemplo, en la portada del "Faro de la muerte" lo que queda mal es que en el faro los negros no son exactamente negros...y los ladrillos del faro no son de color negro puro, ni los cuerpos "colgados" son de color negro....si a todo lo que va de negro, incluso las líneas negras de la barca, etc, se le aplica el color negro puro....se obtendrá un salto de calidad de reproducción enorme y, entonces, llegados a ese punto, no creo que sea necesario tocar el resto de colores, porque no desentonan tanto, lo que realmente queda mal es que los negros tengan esas deficiencias. En definitiva, lo que falla es el negro que no es puro en ninguna de las portadas....si se consigue que lo sea, los colores a lo "Seurat" pasarán a ser un problema menor o secundario.

De hecho, Niffle, consiguió hacer una magnífica restauración porque le devolvió el negro "puro" a muchas viñetas y líneas que lo tenían borroso o grisáceo...limpiándolo todo y devolviendo al negro su "puridad"...y lo único que hizo mal fue no restaurar las portadas dejando el color a varias tonalidades de grises...con el horrible resultado final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clifton
Agente de incógnito


Registrado: 15 Feb 2018
Mensajes: 96
Ubicación: Puddington

MensajePublicado: 05/01/2022 01:40    Asunto: Responder citando

No me había fijado en este hilo primero agradecer las aportaciones de Mac Latha y el trabajo realizado,sobre la serie en España existe un lógico desconocimiento y evidentemente leer la serie de repente vía 6 integrales más dos números regulares no es lo mismo que haber seguido la serie número a número como es mi caso desde los 70 y entender las distintas épocas ,los distintos autores y como el personaje evoluciona , que “no es gran cosa” opinable , que no es publicable España posiblemente,pero también se han publicado cosas que han sido un auténtico fracaso y grandes BD como Alix se consiguen por suscripción, todo es opinable en esta vida , para terminar el personaje nació en 1959,ha sobrevivido cosa que yo a finales de los 90 no daba ya un duro por la serie ,pero resurgió y Le Lombard lo mantiene con esos retapados por una cuestión de referencias y demanda , ojalá otros editores mantuviesen esa política .
_________________
By Jove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 05/01/2022 17:21    Asunto: Responder citando

Pues yo he descubierto a este personaje hace pocos años, me he leído de un tirón los integrales... y me han gustado mucho...

Los dos álbumes sueltos posteriores, sin embargo, me han parecido irritantemente malos...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group