Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Me han dado ganas de pillar ¡¡Bajo el bramido del trueno!!
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/11/2021 14:36    Asunto: Responder citando

Esta historia de Mora vs Ibáñez me recuerda a Ibáñez vs Raf.
Si no se entienden los chistes que unos autores se lanzan sobre otros, too humoristas, puede que no se haya digerido la lectura de historietas.
Por eso quiero saber el origen de esa supuesta disputa Mora vs Ibáñez: fecha, autoría, texto explicativo.... Quiero saber si tiene algún rasgo de realidad o si es OTRO caso más de "no entiendo los chistes que leo".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/11/2021 14:51    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Ibáñez es apolítico y agnóstico.


Bueno... una cosa es que no desee mojarse (que lo veo inteligente, pues puede perder lectores que no piensen como él) y otra que sea apolítico y agnóstico. El hombre tendrá sus ideas políticas y creencias religiosas (o ateas), pero trata de no plasmarlas en sus tebeos, para que todos los disfrutemos, seamos de un bando o del contrario.

No creo que Ibáñez y Mora se llevaran mal, fundamentalmente por la imagen que he mostrado, aparte de que me parece muy infantil que un señor de 70 años (los que tenía cuando hizo el bramido) haga un tebeo sobre el personaje de su enemigo, y dibuje a Victor Mora como un viejo en silla de ruedas.

O sea, yo me pongo en el lugar de Ibáñez, y si me llevo mal con otro dibujante no hago un tebeo ridiculizando a sus personajes y poniendole a él como un decrépito. No lo haría porque lo más inteligente si alguien te cae mal es ignorarlo en medida de lo posible. Pero además... suponer que Ibáñez lo hizo "para fastidiar a Mora" como se ha insinuado en el texto que ha citado magin, es absurdo. Fastidiar a alguien haciendo dibujitos es muy infantil (y ya tenía Ibáñez 70 años). Por tanto, si Ibáñez dibujó eso, o bien se llevaba bien con Victor Mora o bien se conocían poco. Y dada la imagen que he compartido, creo que más bien es lo primero.

Pero vamos, no usaría que Ibáñez es "apolítico y agnóstico" como argumento, porque una cosa es su obra y otra es él mismo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2021 20:13    Asunto: Responder citando

No he leído el Bramido pero lo que cuentas de "la silla de ruedas" y las muestras que he visto me pintan un remake de los chistes sobre Raf. Osea, son chistes a sabiendas que la contraparte los comprenderá y le dirá: "me vas a estar pagando los cafeses lo que queda de mes".
A su vez hubo chistes de Raf sobre Ibáñez y sobre Mortadelo y Filemón en algunas páginas de ripios.
Víctor Mora era el "asesor literario" (ejem) de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta.
La historieta está pensada en clave del aniversario de uno de los personajes superventas de Ediciones B-Grupo Zeta, el Capitán Trueno. Si hubieran visto algo raro, en la editorial no sacan el tomo ni locos.

Yo veo un problema serio de comprender los chistes

¿Ibáñez apolítico? Defina "apolítico", doctor.

A mediados de noviembre del 2021 escribí ésto: 20211116 Ibáñez no se moja en política excepto... ¡con el BOTIJO!
Creo que fue yo más apolítico con el título que Ibáñez en 1976.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NapoleonDeCheese
Aspirante a agente


Registrado: 17 Mar 2023
Mensajes: 28

MensajePublicado: 24/03/2023 02:45    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo, como ya comenté en su día, soy uno de los pocos que disfrutaron leyendo "Bajo el bramido del Trueno", y eso que hacía años que había dejado de comprar y de leer álbumes de Mortadelo y Filemón porque, en líneas generales, me parecen demasiado repetitivos y faltos de argumento. Sin embargo, al hojear esta historieta cuando se publicó, de entrada hubo un aspecto que me gustó, y fue precisamente el visual. La mezcla de dos estilos tan diferentes como los de Ibáñez y Ambrós resulta tan chocante que el efecto me pareció muy cómico. Por supuesto que el resultado es antiestético, y los añadidos y deformaciones de los personajes de Ambrós no guardan ni de lejos las proporciones originales, pero ahí radica precisamente la gracia que me hizo nada más hojear el álbum. Es verdad que, lamentablemente, algunos chistes se repiten en exceso. Es verdad también que, como de costumbre, prima la acumulación de gags sobre el desarrollo de un argumento. Son defectos comunes a muchas historias de los últimos tiempos. A pesar de ello, a esta historia la salva, desde mi punto de vista, la originalidad y la comicidad de ver a los personajes de Ambrós interaccionando con los de Ibáñez, tan diferentes estética y psicológicamente.

Y esa Sigrid ligera de cascos, y el repelente y chivato Crispín recibiendo su merecido, y el propio Capitán Trueno haciendo el ridículo por una vez en su vida... Os aseguro que yo soy fan del Capitán Trueno (aunque no llegue al extremo de algunos de este foro), pero precisamente por eso me encantó esta visión deformada y surrealista de sus personajes, que yo no entendí en ningún momento como un ataque (como veo que sí lo hicieron muchos fans) sino como una parodia y, por tanto, un homenaje a la obra de Mora y Ambrós. En fin, que el álbum me sacó unas cuantas risas, cosa que no me sucedía con Mortadelo y Filemón desde mucho tiempo atrás. Después de tanto tiempo repitiéndose, ¡por fin Ibáñez había hecho algo diferente!


Voy a ser sincero, a mi también mas o menos me gustó. Lo de la vulgaridad general de la historia es lo que peor me sienta, demasiada escatologia, pero hay un detalle que me parece genial y es que por una vez no son los mismos cinco personajes de siempre (Mortadelo, Filemón, el Super, Bacterio y Ofelia) recibiendo golpes, sino que también otros personajes son el blanco de la comedia. Siempre he creído que el universo Mortadelo necesita desesperadamente mas recurrentes.

Ojo, que no soy fan de Trueno (a mi país nunca llegó ese personaje) y solo lo conozco por este álbum, un articulo en la vieja revista Ultimate Reports, y una reseña de un álbum sobre la Atlantida en el blog El Tipo de la Brocha. Por lo poco que he visto me parece que el mejor personaje debe ser Goliat, si por así decirlo Trueno me parece como que un Reed Richards menos la ciencia, Crispin un Johnny Storm y Sigrid una Sue Storm, Goliat debe ser como Ben Grimm, y Ben es el mejor de los 4f con diferencia. Ala que no soy nadie para las suposiciones.

En todo caso, igual si fuera fan de Trueno esto me pondría a rabiar. Quien sabe.

Pero el prólogo sobre las Cruzadas me pareció gracioso. Y... bueno, en mi opinión habría sido mejor dejar a los personajes de Trueno dibujados del todo realistas, sin las manos y pies deformes, para acentuar el 'efecto Roger Rabbit'. O hacer el prólogo 'realista' (incluidas versiones realistas de los dobles de los fantoches de la TIA) y cuando se trasladan a la época actual cambiarlos al estilo mortadelesco del todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/03/2023 09:32    Asunto: Responder citando

Jaja, me alegro de no ser el único que piensa así. Gracias por tu comentario. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2023 11:18    Asunto: Responder citando

Puede ser como los 4F... pero Víctor Mora se adelanta diez años a Stan Lee y Jack Kirby su familia, cuando menos. Eso hay que recordarlo siempre.
Y se adelanta como 30 años al Equipo A, que funciona de manera similiar: un grupo de aventureros que van por todos lados y que todo lo tratan de manera cómica, con una cabeza pensante que no desdeña el humor, un forzudo que le da al cacumen, y un par de personajes más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/03/2023 14:35    Asunto: Responder citando

A día de hoy prefiero pensar que ese álbum no existió y fue un bulo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187

MensajePublicado: 24/03/2023 22:13    Asunto: Responder citando

Lo tengo en la lista de "must have" independientemente de su calidad como "parodia/homenaje" , no así Mortadelo de la Mancha

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group