Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La crisis del papel

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/11/2021 14:15    Asunto: La crisis del papel Responder citando

No, no me refiero a que se estén produciendo descensos en la compra de cómic impreso. Resulta que hace unas semanas, Norma editorial se excusaba en el retraso de las publicaciones y la ausencia de boletín para este mes de noviembre en que existe un problema de suministro de "materia prima. Esto es, el papel:

https://www.normaeditorial.com/noticia/comunicado-oficial-sobre-las-novedades-de-final-de-ano

Como la información que da Norma tanto en su web como en Twitter es muy vaga, buscando información en la red encontramos varios links de noticias que confirman una subida de nada menos que del 20% de costes de impresión:

https://www.abc.es/espana/abci-falta-vidrio-y-papel-crisis-global-suministros-202110292127_video.html

https://www.eldiario.es/cultura/crisis-papel-cadena-suministros-retrasos_1_8429223.html

Y es que en la peor inflación en España desde 1993 no sólo se ha encarecido la luz.

Otras editoriales parecen no haberse visto afectadas, al menos las más potentes como Planeta. Pero puede estar también detrás de los retrasos no sólo en Norma sino también en Dibbuks con Spirou e incluso de la reducción de páginas de los especiales de Bruguera/Penguin. Supuestamente, se estarían centrando en publicar lo que saben que se va a vender mejor y retrasar lo que genera menos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3396
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 03/11/2021 14:35    Asunto: Responder citando

Hace unos días Panini Italia anunció retrasos en sus fechas de entrega por el mismo motivo.
https://www.ventennipaperoni.com/2021/10/22/crisi-editoriale-slittano-alcune-uscite-targate-panini-disney/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 04/11/2021 21:11    Asunto: Responder citando

Y no solo la Italia. En Panini Cómics España también se han multiplicado los retrasos últimamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2021 15:55    Asunto: Responder citando

Es el gran tema del último tercio del 2021: la falta de material primas. La llegada y superación de los picos de producción de bastantes elementos, tales como el gas natural o el uranio .

Y a eso se añade el uso excesivo de papel para cajas de Amazon y otras empresas de paquetería. Se ve que eso ha creado una falta de papel para otras cosas.

En resumen: puedes comprar un libro a Amazon, que te llegue la caja de cartón pero no el libro. Eso sí: muy barato.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 08/11/2021 11:19    Asunto: Responder citando

Justo en el trabajo hoy he recibido avisos por aumentos de precios del 25% en diferentes materias primas!

Como dicen magin, más que una crisis de papel es una crisis de materias primas en general, en los próximos años va a subir todo mucho de precio, por desgracia...
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/11/2021 11:58    Asunto: Responder citando

Ahora abro offtopic: recuperad todo lo que se ha dicho y escrito en la prensa, en conferencias, en la radio, en la tele, en intenrnet, por opinadores y también por expertos, por economistas en las universidades (esto lo he vivido en directo) sobre "lo bueno que era abrir las fronteras porque los precios bajaban y con la globalización que reducía precios y con las políticas de oferta monetarias continentales del Banco Central Europeo que impedía la inflación". Los costes de eso: bajos salarios, etc, eran pecata minuta.

Como se dice desde, por lo menos, los años 1980, no se puede vivir al ritmo de Estdos Unidos porque se necesitarían 3 planetas para eso. Es decir, si no importa una... nada... lo del medio ambiente, el dinero que valen las cosas igual sí que importa algo a alguien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 09/11/2021 14:47    Asunto: Responder citando

Se puede hacer como antes.
Más pequeño y manejable el tamaño de las hojas.
Esa manía de todo tapa dura y amplio tamaño no la entiendo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2021 16:16    Asunto: Responder citando

Yo no entiendo la tapa dura. Imagino que al editor le parece que es más de lujo, y que así lo puede vender más caro además de presumir (decisión extraeconómica) y sospecho que hay mucho que considera que, para presumir y sentirse bien consigo mismo, tiene que ser "en tapa dura" porque "él se lo merece" como individuo y "el comic" también porque "es un arte". y patatín y patatán.

Yo haría tapa blanda pero resistente y flexible... y contenido con tamaños grandes dento de hojas de tamaño manejable. Letra grande en un A4 es muy factible, oiga. Meter detalles en ese tipo de páginas A4, también.
Pero sospecho que los tamaños raros van dirigidos a públicos ocasionales que parecen dejar mucho dinero, tipo "he hecho diseño/arquitectura/interiorismo" y esto es muy chulo y además chulea y además lo pongo en mi insta y que se vea, que se vea que no somos cutres.
¿Es rentable? Posiblemente a corto plazo sí pero supongo que son generaciones muy cambiantes. Eso lo aplicaría a varios tipos de libros, aparte de tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 15/11/2021 14:30    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo no entiendo la tapa dura. Imagino que al editor le parece que es más de lujo, y que así lo puede vender más caro además de presumir (decisión extraeconómica) y sospecho que hay mucho que considera que, para presumir y sentirse bien consigo mismo, tiene que ser "en tapa dura" porque "él se lo merece" como individuo y "el comic" también porque "es un arte". y patatín y patatán.

La tapa dura fue el "impuesto revolucionario" de El Corte Inglés y demás grandes almacenes para meter tebeos en sus secciones de librería. ¡Hoy en día ya tienen hasta grapas! -Lo que no tienen es consideración, que pasas por ECI, FNAC, etc y la sección de tebeos parece Sarajevo. Al final no te llevas ningún tebeo porque para tebeos sobaos y con las esquinas peladas ya los compras por Wallapop.-
La crisis de los recursos va a ser buena, con los países otrora subdesarrollados consumiendo al nivel de EEUU y Europa no hay pastel para tantos invitados a la fiesta de la economía neoliberal. No es el lugar para ponernos a hablar de economía tampoco ahora. Me voy a poner apocalíptico ¡ATESOREN SUS TEBEOS! que ya sabemos que cuando falta papel es lo primero que usa para hacer pulpa de nuevo (de ahí los precios locos de los tebeos originales de los años 40).
Quizás el cambio a lo digital va a ser más forzado de lo que esperábamos... A no espera que tampoco hay microchips...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/11/2021 14:53    Asunto: Responder citando

Sí: dan asco las secciones de comics de las tiendas. Vida y media esperando para que existieran y se convierten en una especie de bibliotecas con todo tocado y roto. A los tenderos les da igual. A los comerciales les da igual... y los clientes no tienen consideración... no hacen lo mismo con el resto de llibros por suerte.

No es para hablar de economía... se puede abrir un hilo, claro. Estamos en ese mundo en el que todos juntos necesitarán como tres o cuatro planetas para consumir, cosa que ya se dijo en los años 1970 y sonaba apocalíptico pero que ahora está... integrado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 16/11/2021 09:29    Asunto: Responder citando

A nosotros ya nos llegó la subida del 30% de materiales de carpintería, hace meses. Se veía venir y lo peor está por llegar. China hace acopio de papel y amazon para sus cajas. La ley del más fuerte. Tebeos para los ricos.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/11/2021 09:40    Asunto: Responder citando

La editorial estadounidense Yen Press, que publica Manga en inglés, tiene títulos que se han pospuesto en su publicación entre cuatro y cinco veces. O incluso más. En fin...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/11/2021 11:18    Asunto: Responder citando

Los tebeos casi siempre han sido para los ricos. No hay más que ver los precios desde 1986, con una revista que vale como 120, 175, 200 pesetas. Los precios de Norma, con un público objetivo de cliente pudiente, etc, etc.

Lo que me sorprende es... ¿haces los marcos de las viñetas con madera, UPL? Lo digo porque te afecta el precio de la carpintería.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group