Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Imposible Completismo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/10/2021 22:34    Asunto: ¿Imposible Completismo? Responder citando

Completismo: actividad de completar una colección de tebeos. Es una práctica muy mal vista, "mú malamente, mú malamente".

Supongo que alguna vez os habéis sentido tendados de intentar el completismo. Yo sí.
Sobretodo lo intenté y lo conseguí con Tintín, con Superlóñez (del SHSL17 en adelante ya no) y alguna otra vez con menos éxito. Lo de Astérix hasta antes de LaTraviata.

Pongo esto en Comic USA porque a veces pienso e intento si es posible "completar" la lectura en papel y en castellano (pero tal vez en inglés pase algo similar) de alguna serie de superhéroes. Me he acercado bastante con Spiderman. Me refiero a "todo seguido desde el principio hasta un punto": en Spidey hasta principios de los años 1980, con un "casi" hasta mediados de los años 1980. Si luego hay que seguir o si hay saltos entre etapas ya no lo considero completismo. Ahí mi salto es hasta mediados de los años 1990... y casi todo el siglo XXI.
Y puede que incluso más con Thor. Esto de Thor y de Spiderman ha sido contado en este foro durante años.

Lo intento con Los 4F... hum... con un mismo formato, imposible. Comienzo con Biblioteca Marvel: 4F, pero desacompasado, con años de diferencia, con décadas... acabo con un tomo setentero post-Kirby... hum...

Recientemente veo una cole de Hulk, aquella verde de Forum. Eran 50 tomos., Tengo bastantes números pero no todos... es la vida, que es así. Solamente por curiosidad echo un vistazo.
Pues me pongo a mirar: De Biblioteca Marvel: Hulk Forum a la de Panini son unos 34 tomos que llegan hasta 1981.
Hay un salto de 4 años hasta el coleccionable de Hulk de Forum.
Leo que Panini publicó como 3 tomos ya en color de Marvel Héroes, alguno por el 2006... yo no estaba para esas cosas por entonces, pero es que ni me enteré. Es posible que no me interesara pero el meollo estriba en que, si solamente hay una edición o media, de cada serie, es imposible completar una lectura nunca de nada. Se tienen que dar las circunstancias conjuntas de que te interese leer esa serie, o comprarla para leerla, en el mismo momento en el que una editorial o varias (Forum, Panini, etc) la saquen y luego que publiquen lo suficiente para que sea completo y seguido.

Intento buscar por material de Panini pero no encuentro que se haya publicado Hulk, que igual sí, pero ya es solamente por la curiosidad, como digo. Me refiero a 1962-2021 todo completo y con un orden razonado y un formato igual o equivalente o no estridente entre colecciones.

El coleccionable verde de Forum acaba con "¿Fin o Principio?", una historieta que, en fin, si la leeis que sea un día que no estéis depresivos.
Muy interesante pero el último número de The Incredible Hulk, la revista es como 6 anterior al comic book Hulk Volumen 3 que había publicado la misma Comics Forum pocos años antes. No fueron completistas ni con su propio material. Increíble. Irracional. En vez de 50 tomos dicen que son 52 (semanalmente sería un año). ¿Quién se iba a quejar?

Lo tenían maquetado, traducido, rotulado y pre-publicado.

Si nos vamos a tebeos españoles es lo mismo, salvo por CRGs varios y faneditores altruístas.

El completismo puede ser malo pero no es bueno tampoco que no haya manera humana de tener ni una colección completa en un mismo formato, por lo menos, año 1962-1999 o 1963-1987 o 1962-2010. Sin saltos: desde el inicio hasta un final o cambio de formato.

Me parece incluso extraño.

A ver si alguien tiene alguna opinión.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28903
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/10/2021 12:56    Asunto: Responder citando

A mí me pasa al revés, de niño no podía comprar apenas cómics, y he empezado en una época en la que los integrales campean a placer. Es cierto que hay muchas series en curso, abiertas, incluso algunas que nunca veremos cerradas, pero hay otras muchas que se pueden tener completas porque han salido así al mercado (colecciones cerradas de Planeta, Salvat...). En mi caso, pongo algunos ejemplos de series publicadas en los últimos años: con Ediciones B (Mortadelo, Superlópez), Salvat (TBO, Joyas Literarias Juveniles (aunque estas dos no fueron un integral, es cierto), La dinastía de los patos de Barks), Planeta (Príncipe Valiente, Blueberry, Thorgal - solo quedan dos tomos para cerrar Rosinski-...) , ECC (Fábulas, Sandman), Kraken (Popeye, Pequeño Spirou), Dolmen (Natacha, Bermudillo - a punto de cerrar-, Hombrecitos, Johan & Pirluit, Merlín...). Ha habido muchísimas más, por supuesto.

Luego a nivel de superhéroes es imposible abarcar toda una obra en muchos casos, pero el formato Ómnibus (a mí no me va pero está ahí) permite también conseguir muchos números de una serie. A mí, cuando me gusta mucho mucho una serie, me gusta tenerlo todo. Llamadme maniático o completista o lo que sea. Sirva de ejemplo Groo, que empecé en Forum, luego con Planeta, luego con Dark Horse, me hice con los de Image, y me imprimí los que faltaban de Marvel (casi todos, porque tengo otra remesa mínima en formato digital). Y es que esa es otra, ahora con el amigo Camaras666 o con la red de redes, ya no hay excusa para tenerlo todo de un determinado personaje, aunque no sea en papel, sino en formato digital (nosotros hasta intentamos hacer el integral de Goomer, pero luego paramos porque leímos que Norma igual sacaba un primer tomo del integral, al menos cuando Nacho vivía).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/10/2021 20:47    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
permite también conseguir muchos números de una serie


No he querido poner el ejemplo de Los Hombrecitos, de las pocas series que he intentado seguir de Dolmen. Bueno, dadme la casa de la Preisler y el dinero de Elon Mask y compraré más.

Se puede hacer como completismo, aproximadamente. Voy a dejar de lado las portadas e ilustraciones ilegibles y poco visibles. Voy por los tebeos en orden, etc.

Me agarro a esa cita que te pongo: no me refiero a "muchos" sino a larguísimas etapas completas.
Desde el principio hasta...
Recordemos el caso que se vivió con pasión en cierto foro: el de Tif y Tondu. Las primeras historietas no se publicarían porque "no tenían la calidad suficiente" o porque "su estilo se veía pasado de moda", etc. Al menos, eso sí, hubo una explicación. Y encima hubo un envío electrónico. El caso es que alguien que no estuviera en estas lides pero que quisiera -admitamos el supuesto: que exista alguien que quiera todo Tif y Tondu- no lo va a tener.
Para mí la sorpresa en ir pasando de género en género, de origen geográfico a otro, de editorial en editorial y notar que siempre es así. Que es muy complicado "tenerlo todo" o, por lo menos todo, desde un inicio O hasta el día Tal. Si hay dos ediciones, colecciones, etc.. hay un salto entre ellas. O hay una etapa que "es la buena".

Así que hemos pasado años con lo mismo, que no es poco en algunos casos, del Príncipe Valiente o de Flash Gordon o de... Lo de Príncipe Valiente se logró superar. No lo he leído. Me he quedado en los años 1959 porque, esa es otra, yo seguía la cole de Ediciones B de la que vi un tomo X mil veces pero nunca los tomos intermedios. No lo compré nunca porque supongo que entonces ya pensaba: "que lo quiero seguido, oiga". Y más algo como el Príncipe Valiente que nos vende la idea de que va todo continuado.
Cuando he llegado los superhéroes, como digo, me he topado con lo mismo. Ahí ya me ha superado la cosa. Como cuando el editor de Panini, accesible en un salón, me dijo que era muy difícil que publicara lo de Thor de la segunda mitad de los años 1980. Luego sucedió, supongo que pasaron años pero el caso es que había un boquete como de 5 años que no había manera de cuadrar porque el material antiguo no estaba disponible y no había edición medianamante actual (y para mí actual es de 20 años hacia aquí, así que es un margen amplio).

Son curiosidades.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28903
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/10/2021 22:26    Asunto: Responder citando

magin escribió:
ase62 escribió:
permite también conseguir muchos números de una serie


No he querido poner el ejemplo de Los Hombrecitos, de las pocas series que he intentado seguir de Dolmen. Bueno, dadme la casa de la Preisler y el dinero de Elon Mask y compraré más.

En el caso de "Los Hombrecitos" han sido muchos tomos, sí, un total de 15 tomos, 450 euros nada más y nada menos. Pero también hay que decir que ha sido una de las series más largas. El primer tomo creo que se publicó en 2014, hace casi 8 años. Sale una media de 3 o 4 euros al mes. No sé... Y son 15 tomos, que miden palmo y medio de estantería. Aquí ya entramos en prioridades. Es cierto que el espacio es una limitación, por eso te comentaba lo de tener toda una obra en digital (quizá no en castellano, pero podría ser en francés o inglés). Así leí yo todo lo de Groo de Marvel inédito en España.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/11/2021 21:43    Asunto: Responder citando

Lo de Groo... offtopic en ciernes... es una de esas cosas incomprensibles e incompletibles. Sacaron revistas no sé si en 2 ocasiones (yo tengo los retapados de una de ellas, que sería la última de Forum, sospecho) y varios tomos que siempre me decía: "un día toca" pero no me fiaba... El caso es que, antes, durante y después siempre leía que no tenía éxito o que lo dejaban colgado por alguna razón. Es uno de esos incompletisimos.
Cuando lo leo, me digo: pero si es que hubiera sido un complemento perfecto para una revista tipo Mortadelo. Te ríes y bien dibujado.

Las veces que he probado a descargarme archivos... algunos con un trabajo que ya quisieran las editoriales... pues que luego se me hace bola leerlo.. también será porque tengo mucha cosa en papel alrededor y pienso "primero acabo esto".
Pero sí que un archivo completo y bien diseñado en cbr o pdf con X números o X años seguidos de un personaje es lo más cercano a un completismo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28903
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/11/2021 08:43    Asunto: Responder citando

Sí, nosotros somos de esa generación que ama el cómic en papel, pero seguro que el tema evolucionará. Si tienes un soporte que simule al papel (más aún de lo que ya lo hacen las tablets) y tienes tu nube con tus cómics, accesibles de manera inmediata, por carpetas, al final tener una biblioteca que no ocupa espacio y con muchos más cómics, colecciones completas, etc... será una tendencia.

Pero vamos, que yo sigo disfrutando con comprar mis dos o tres cómics al mes, leerlos, guardarlos en su estantería, ir completando... La felicidad está en la búsqueda Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/11/2021 10:53    Asunto: Responder citando

Llegará un momento en que no quede otra que apuntarse a la edición electrónica, cuando se produzca el inevitable colapso de nuestras estanterías. Porque claro, no es plan de invadir la cocina ni los aseos y menos la terraza... Y soy de los que se estruja la cabeza para aprovechar mejor el espacio posible sin que quede feo ni tomos por ahí tirados en medio. Seré friki pero cuidadoso.

En eso de la edición digital Penguin está más que adelantada, al contrario que muchas otras editoriales. Son precios mucho más baratos, lógicamente porque no se gasta papel y evidentemente ecológico 100%. Lo que pasa es que somos unos clásicos y cuesta adaptarse. Pero los que esperamos seguir con nuestra afición por muchos años (más allá de la jubilación) acabaremos por recurrir a ello a no ser que vendamos para comprar otros.

También tiene sus riesgos claro, que algún día haya un ataque cibernético o pete la nube y todo lo que tengamos archivado habiendo pagado desaparezca.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28903
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/11/2021 11:58    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:

También tiene sus riesgos claro, que algún día haya un ataque cibernético o pete la nube y todo lo que tengamos archivado habiendo pagado desaparezca.

Para eso están las copias de seguridad. Wink Mientras que ante un incendio o un robo no hay nada que hacer con las copias físicas, aunque tienen mucho más encanto, desde luego.

Sobre el backup, puedes tener tu copia local y otra en la nube, o varias locales (una en el trastero, por ejemplo), o incluso hay NASes que te permiten crear una copia geográfica. Por ejemplo, todos mis cómics los replico a través de internet en otra NAS de un familiar o amigo, y viceversa. En fin, ya digo, teniendo una réplica de todo, la pérdida no cabe en la ecuación (solo las últimas cosas que hayas guardado recientemente, de las que pudieras no haber hecho copia aún).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/11/2021 12:04    Asunto: Responder citando

El tema es ese: cierre de las nubes, ataque cibernético porque ya ha pasado en Educación, en Sanidad, en dinero, en... ¿realmente hay tanto idiota entre los que mandan en empresas y gobierno que han optado por ponerlo todo pasto de nafias de piratas centroasiáticos? Pues sí.

A ver: leer, leer... si teng que leer muchísimo en PDF o en html o en Word. Cientos o miles de páginas por una u otra razón.

Pero en papel puedo ir atrás y alante cuando me da la gana, cosa que ni el VHS ni el DVD ni el PDF me lo permite con tanta eficacia.
Puedo señalar, tachar, escribir... en un PDF a veces sí pero otras está protegido.
¿Puedo calcar o fotocopiar o copiar cualquer archivo digital no pirata? Pues igual no porque está protegido, así que es mio para el acceso para siempre o por tiempo limitado pero no es mío en tanto no puedo modificarlo a mi antojo.

La ventaja casi única que le veo es que no ocupa espacio físico... pero precisa conexión eléctrica, telefónica, internáutica... no puede fallar ninguna ni el satélite ni el cable ni la alta tensión ni las antenas de telefonía. "No suelen fallar"... A ver, y no suelen llamar al timbre de la puerta cuando te metes en la ducha.

Sobre tebeos en los aseos: libros y tebeos en los aseos debería haber sido obligatorio desde que se inventó la cisterna.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28903
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/11/2021 14:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:

La ventaja casi única que le veo es que no ocupa espacio físico... pero precisa conexión eléctrica, telefónica, internáutica... no puede fallar ninguna ni el satélite ni el cable ni la alta tensión ni las antenas de telefonía. "No suelen fallar"... A ver, y no suelen llamar al timbre de la puerta cuando te metes en la ducha.

Conexión telefónica o por internet no es un problema, ya que tu tienes tu copia en el dispositivo, e incluso en un disco USB o pincho. No necesitas internet a priori. Con lo que sí te doy la razón es que al final dependes de un dispositivo que, en caso de fallo, tiene un coste (tablet, PC...). Pero si la tablet no tiene un uso exclusivo para leer cómics, entonces no es un problema. Es una necesidad que tenemos, creada, es verdad, pero que forma ya parte del día a día de la gente (hacer fotos, leer prensa o navegar, jugar, escuchar música, tocar un instrumento...).

La copia en la nube es la que te haces por si se te rompe el disco duro, pero ya hablamos de un doble fallo. Una posibilidad mucho más remota: que se alineen los planetas para que se rompa tu disco duro el mismo día que se cayese tu repositorio en la nube, algo bastante más complicado que suceda, ya que está georedundado (no ponen los huevos en la misma cesta, vaya). Se producen fallos a diario, pero los usuarios ni se enteran.

Sobre lo de las copias piratas ahí ya no entro, que es terreno peligroso. Pero vamos, miles de cómics están muriendo o desapareciendo y gracias a esa "piratería" algún que otro miembro de este foro ha conseguido preservarla del olvido. Por todos esos cómics que sabemos que nunca se van a comercializar, y que nunca saldrán en papel, bien valdría tener ese soporte (y el tiempo libre disponible) para leerlos. Mientras sea uso personal, claro que lo puedes modificar, editar, etc... ¿No has probado a editar un PDF con LibreOffice o con el GIMP?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2021 15:52    Asunto: Responder citando

¿Editar un PDF con el LibreOffice o con el Gimp? ¿Eso se puede hacer?

Me refiero a "no es coger la imagen de una página y pegarla en un programa de dibujo para pintarla".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 05/11/2021 20:32    Asunto: Responder citando

Las veces que he visto editar un PDF ha sido con una versión de Adobe Reader especial, por la que hay que pagar licencia.

Por lo demás, considero que el completismo está sobrevalorado, especialmente en series muy largas y en las que intervienen muchos autores (mi crítica en este caso va especialmente dirigida a las de superhéroes, donde el avance es casi nulo y a menudo hay contradicciones básicas cuando no retrocesos argumentales insalvables desde cualquier punto de vista lógico). Puede haber tramos a lo largo de su historia que sean interesantes, entretenidos y hasta buenos, pero en la mayoría de los casos, el conjunto es inferior a la suma de algunas de sus partes.

Hablando de series que no son de superhéroes y con menos artistas, pienso en casos como Tintín, donde los primero números (Congo, en Ámerica - no he leído el de los Soviets) no me gustan; o Astérix, donde a partir de los que guionizó Goscinny, de los que he leído, salvo pocos de la quema. Al menos en el caso de las series europeas, no hablamos de 700 números de publicación mensual, pero incluso así, no todo es de la misma calidad (y en muchos casos, también intervenían varios autores, así que en ese aspecto, como los de superhéroes).

Lo normal es que cuando algo se prolonga mucho en el tiempo, no se pueda mantener el nivel. Entiendo la frustración de no poder leer y descartar por uno mismo lo que no interesa o no es bueno, pero a menudo pienso que, en realidad, es ahorro de tiempo, espacio y dinero.

Ale, a otra cosa.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28903
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/11/2021 20:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Editar un PDF con el LibreOffice o con el Gimp? ¿Eso se puede hacer?

Me refiero a "no es coger la imagen de una página y pegarla en un programa de dibujo para pintarla".


Campodetenis escribió:
Las veces que he visto editar un PDF ha sido con una versión de Adobe Reader especial, por la que hay que pagar licencia.[/b]

Pásame una página que quieras (pdf) y te edito lo que quieras con Gimp o con LibreOffice. Es fácil... Software libre (que no pirata). El Adobe es de pago, sí. Software comercial. De hecho, me ha tocado hacerlo recientemente para enviar un documento de mi madre firmado (copy-paste de su firma) a la web de la Seguridad Social.

https://computerhoy.com/noticias/software/como-editar-pdf-libreoffice-programa-gratis-codigo-libre-75859

Sobre el tema del hilo, coincido con muchas de las cosas que dice Campodetenis, aunque me resisto. Un poco como San Agustín: "Hazme casto, Señor, pero no todavía". Very Happy Eso sí, en el género superheróico coincido al 100%. Han estirado el chicle demasiado. En series como Astérix, con apenas 40 números (no llega) en 62 años, la serie es más reposada, Es cierto que hay pocos álbumes potables en la era post-Goscinny. Bueno, los primeros (Odisea de Astérix, Hijo de Astérix, Astérix en la India...) a mí me gustaron. Luego entró una dinámica ya más en declive y algunos seguimos comprando ese álbum esperando que la cosa reflote. A pesar de todo, de la última etapa también hay varios potables, como el último o el del Papiro. En ese sentido, el completismo en digital es una alternativa a los problemas de espacio.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2021 18:31    Asunto: Responder citando

Hice uno de esos rollo-artículos de La Maginoteca sobre 20211105 The Completista Hulk: Incompletismo .
En lo que lo abrís (no es obligatorio), os contesto.

Sobre Draw y PDF. Lo que entiendo que se hace es, estooo, fabricar billetes falsos. Abre el PDF como imagen. Se altera porque el Draw también permite escribir. Se vuelve a guardar. Es posible que se pueda incluso cambiar el dato de la firma digital (hum... casi espero que no). Para PDFs no protegidos puede ser una solución, sí. Gracias.

Por aclarar: no estaba defendiendo el completismo por sí mismo. Porque hubiera puesto otro título: "El Completismo".
Quería incidir en la dificultad real de completar.
Me ha pasado con algo que tenía "completo": Superlópez. Es cierto que, desde el SHSL14 me fui desencantando. Asi que, en parte es culpa mía. En parte, el de la distribución: si lo hubiera ido viendo, me hubiera dicho: "venga, uno más".
Puedo poner la colección revista Chito de los años 1970 pero cuyos últimos números llegan puede que hasta 1992, aunque uno por año, etc. De casualidad encontré la mayoría de números -en un estado impecable, oiga, que eso también cuenta- y barato -cosa que me fascina-... pero eso fue por el 2016, cuando era un ideal olvidado. No son 700 sino unos 30 números, si es que llega, sin contar los Chito Extraordinario.

A veces he tropezado con ediciones tipo Steve Canyon... y me dejan colgado. Y me quedo pensando: ¿por qué fui tonto de no comprar la versión en inglés que estaba al lado? Cierto: era más cara porque era el doble, pero, 2 números hubieran sido 4 años reales de una edición española que luego perdí de vista. Con una versión del héroe del Oeste Cisco Kid, por el recuerdo de Chito Extraordinario y una versión de una revista creo que de Vértice, pues si te digo que fue más que incompleto: lo vi una vez en un salón del comic. Creo que no la vi en tienda alguna. No recuerdo ni la editorial. Me cubrí al pensar: mira, pienso que saquen varios tomos y ya veremos. Nunca más, oiga. Y seguro que sacaron algo más que lo que yo vi. Insólito pero, por lo visto, previsible. Fue una colección incompleta incluso antes/en vez de comenzarla.

Con los superhéroes: es que se han agotado los tebeos que me gustaban. Los de risa tipo Bruguera. Los del Dolmen/Dupuis han tardado siglos en llegar, y de una manera mediocre por más que se enfaden: que tengas que pasar por X tiendas para encontrar un par de tomos es ridículo.

Que todo está en internet: correcto. Para lo cual no necesito comprar a una editorial española algo que puedo conseguir en el idioma original. Me puedo saltar a los intermediarios españoles.

Y pensar que cuando tenía 11 años pensaba que podría ser dibujante de ese tipo de historietas. No sabía que habían matado la editorial y todo lo que había y que solamente tendría un zombi hasta el 2015 o por ahí. Así que al final me fui pasando a Marvel, con todas las reservas: no me gusta John Buscema, y eso me convierte en alguien incómodo.

Sin embargo, valoro la continuidad de Marvel... también de DC pero no tengo paciencia para seguir una edición más compleja aún que Marvel. Marvel/Forum/Panini, como Bruguera, me es más encontrable que DC/Zinco/ECC.

Y en Marvel, esa continuidad que me lleva al completismo me hace notar que, desde 1962, por un poner hasta entrados los años 1980, varios personajes tienen una existencia bastante "continua". Saltos en las modas. Algún momento que dicen: "varias semanas/meses después" pero se mantiene bastante lo que se cuenta... que no es Hal Foster con Prince Valiant ya lo sé, claro. Me di cuenta en 1991 cuando puede leer esa insuperable/insuperada obra. Así que me interesa comprobar siempre que puedo si esa hipótesis de continuidad aceptable se mantiene en tal o cual personaje o si puedo leer el culebrón entero, y en cuanto tiempo, y si noto alteraciones exageradamente graves en las características de los personajes, vocabulario, entorno social y cultural de la serie, etc, tipos de viñetas, onomatopeyas. Y eso lo percibo en una lectura lo más continua posible.

Pero no estoy vendiendo "el completismo", claro. La mayoría de vosotros seguro que tenéis más colecciones completas que yo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group