Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

100 años de Pulgarcito (libro de Guiral)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/10/2021 10:51    Asunto: Responder citando

Estuve hojeándolo hace un par de días en la Fnac de Callao. Además de contar la historia de la revista Pulgarcito (acompañada de muchas ilustraciones), la mayor parte del libro está constituida por fichas de dos páginas dedicadas a las principales series y autores que pasaron por la revista, de un modo similar a las fichas incluidas en los libros "Cuando los cómics se llamaban tebeos" y "Los tebeos de nuestra infancia". Me parece un libro muy interesante para el gran público, aunque no sé si aportará muchas cosas nuevas a quienes ya tenemos los dos libros que he citado y el de los 100 años de Bruguera. En todo caso, es un necesario homenaje a esta revista tan importante en la historia del tebeo español.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2021 19:08    Asunto: Responder citando

¿Y existe ese "Gran público" al que iría dirigido el libro?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 25/10/2021 06:36    Asunto: Responder citando

Lo estuve chafardeando el mismo día de su llegada a librerias, y personalmente me decepcionó, esperaba más texto, más historia, más desarrollo de esos 100 años de Pulgarcito, pero esa cantidad de páginas ocupadas por una plancha entera de historieta, unido a un volumen algo escaso para tan alto precio, me alejó de una compra que pensaba segura.

No puedo evitar verlo como un regalo ideal para navidades, por completismo o por no disponer de ningún otro libro relacionado, pero como libro homenaje lo siento obra de servicios mínimos con material gráfico descompensado...con el doble de páginas y extensa información seria acertado
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/10/2021 07:37    Asunto: Responder citando

Es que eso es lo que pasa, que si más que un trabajo de investigación es una selección de autores y personajes, para eso ya tengo aproximadamente la mitad de la colección de RBA y los libros dedicados a Vázquez, Escobar ó Ibáñez. También tengo el de 100 años de Bruguera (o sea, la historia de la editorial en la que nació dicha revista Pulgarcito) aunque no así esos dos libros que cita Señor Ogro.

Hace tiempo que se dijo que habían desestimado la opción de seguir con más libros divulgativos debido al elevado coste de su elaboración, evidentemente con alguna salvedad justificable. Era el presente caso, aunque con un volumen de páginas más reducido de lo habitual.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/10/2021 08:30    Asunto: Responder citando

Bueno al final he podido ojearlo y aquí resumo un poco su estructura.

Se divide en varios capítulos con sus etapas e incluye una pequeña reseña de los siguientes personajes y series acompañada de exclusivamente UNA sola página de ellos. Así que las historietas que en su caso sean de dos o más páginas, pues nos quedamos sin leerlas completas.

- El reporter Tribulete
- El inspector Dan
- La familia Pepe (Iranzo)
- Don Furcio Buscabollos
- Carpanta
- Don Pío
- Leovigildo Viruta (Jorge)
- Calixto (Peñarroya)
- Gordito Relleno
- Heliodoro Hipotenuso
- Casildo Calasparra (Nadal)
- Zipi y Zape
- Doña Urraca
- Las Hermanas Gilda
- Cucufato Pi (Cifré)
- Carioco
- Pascual, criado leal
- Doctor Cataplasma
- Petra
- Rigoberto Picaporte
- Doña Lío Portapartes
- Mortadelo y Filemón
- La terrible Fifí
- El profesor Tragacanto
- Anacleto agente secreto
- Sheriff King
- Olegario
- Pitagorín
- Don Agapito (Sanchis)
- Atasco Star
- Sir Tim O'Theo
- Pulgarcito

Y para terminar, una sección con caricaturas y biografías de los siguientes autores y una página de alguna serie o portada: Cifré, Conti, Díaz, Escobar, Giner, Ibáñez, Iranzo, Jorge, Martz Schmidt, Nadal, Nené Estivill (con una fotografía en color), Ángel Pardo, Peñarroya, Raf, Sanchis, Segura y Vázquez.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 25/10/2021 09:03    Asunto: Responder citando

El Capitán Trueno aparece en la portada, pero no tiene una reseña como las que señala Raul1981 en el mensaje anterior.
Solo un artículo de una página explicando su paso por la revista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/10/2021 11:09    Asunto: Responder citando

No me quiero creer que hayan puesto historietas de 2 páginas con una sola. Espero que sea solamente una sospecha de Raul1981.

Que un personaje aparezca en la portada de un libro y luego no en el interior es un fraude al lector, sobretodo para aquel al que le pueden regalar el libro porque "sale ese caballero de la Edad Media que tanto le gusta al abuelo".

Repito mi idea de que parece que es lo mismo que el libro de El Jueves de Cuando los Comics se Llamaban Tebeos. Hay más formas de aproximarse a lo mismo pero hacer lo mismo es no trabajar.

Pregunta sobre:
Raul1981 escribió:
Hace tiempo que se dijo que habían desestimado la opción de seguir con más libros divulgativos debido al elevado coste de su elaboración, evidentemente con alguna salvedad justificable. Era el presente caso, aunque con un volumen de páginas más reducido de lo habitual.


¿Cuándo, quién y en qué contexto se dijo eso? Con el máximo de detalles.
Evidentemente este tipo de libros de cortapegas tienen un coste bajísimo, salvo por la estructura de directivos editoriales hasta el CEO de Penguin o de RBA o de Planeta y por el caché del autor.

Lo interesante sería, y lo repito por quinientomillonésima vez, sería un tomo con contenido teórico de datos al máximo, lo que sería "los datos del foro" y otro sería un tomo que se puede vender junto con varias historietas de todos los personajes seleccionados, que sería un tomo estilo Superhumor de 350 páginas. En algunos casos, se podrían poner facsímiles completos de cada etapa: de 1920 (se hizo un libro de tapas granates para el 85 aniversario pero entonces Ediciones B solamente estaba en medio quiebra y yo diría que Penguin no tiene intención de continuar con aquella idea, como si estuviera en quiebra entera). Un libro, por tanto, con una revista facsímil del número 1, del número 300, de uno de una etapa desconocida, de otra etapa donde comienzan o donde están en activo los personajes de los años 1940 (ejemplares con antetítulos y sin numeración en la portada). El cambio de los años 1950 con la cadencia ya oficial. El primer número de Mortadelo y Filemón Agencia de Información (fácil porque ya se publicó en un Superhumor de homenaje), y así hasta llegar a los años 1970, un facísimil del Pulgarcito pequeño, del de 1985-1986, del de Ediciones B y final.

E incluso si hablamos de "libros-regalo": un tomo con el contenido teórico-datos-palabras, otro con los facsímiles y otro con las historietas de muchos personajes COMPLETAS, sean de 1, 2 o 4 páginas. O, al menos un episodio completo del Sheriff King (no pondrán las 30 páginas: no pusieron la colección en su colección que pararon con el segundo tomo...)

Así que ideas hay muchas. Costes: casi ninguno. No han pagado royalties en 70 años: todo es beneficio, oiga.
AH, Y MI IDEA DE SIEMPRE: UN USB CON TODO EL PULGARCITO, LOS 3200 NÚMEROS METIDOS DENTRO, ORDENADOS, LEGIBLES EN ORDEN DE REVISTA, POR AUTOR, POR FECHA, POR NÚMERO DE REGISTRO, POR PERSONAJE... A HIPER-RESOLUCIÓN.

La primera que lo propuse sería por el 2003, y yo hablé de un DVD-R (tenía muchísima capacidad). Hoy hablo de pendrive/USB o de una tarjeta de memoria que puede tener 60Gb o lo que quieran.
Sabemos que es factible porque casi todo está escaneado y sé que es factible la alta resolución porque yo mismo he escaneado a gran resolución, a 600ppp o incluso alguna vez a 1200ppp, así que una megaempresa editorial oligopólica aún tiene que tener recursos más poderosos para ofrecer a sus clientes que somos nosotros, los lectores, a precios asequible.

Si no, que se quiten de enmedio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antoni Guiral
Analista Experto


Registrado: 11 Ene 2018
Mensajes: 10

MensajePublicado: 25/10/2021 15:28    Asunto: 100 años de Pulgarcito Responder citando

Quería comentar algunas cosas, por si os sirven de algo.
El libro tenía que tener 144 páginas, no podía tener más. No es fácil resumir esa historia en 144 páginas, pero lo he intentado.
La portada la ha hecho la editorial.
Es un libro divulgativo, básicamente para la gente que en algún momento leyó Pulgarcito o alguna de sus revistas o para personas que sientan curiosidad por esa revista que forma parte de la historia de nuestros tebeos.
Entiendo que también para personas muy interesadas en la revista.
Para escribirlo, revisé todas las etapas de Pulgarcito y de las publicaciones que llevan ese nombre. Por supuesto, tenía la ventaja de haber estudiado el tema con anterioridad, pero me tomé el trabajo como partiendo de cero, de ahí la revisión de todo el material.
Por tanto, es un libro nuevo que cuenta, como he dicho, con mis anteriores experiencias en otros libros que han tocado el tema de Pulgarcito.
En esta experiencia yo al menos he aprendido cosas que no sabía, he matizado datos que no eran del todo correctos, y he ampliado todo lo que he podido la historia de los Pulgarcito.
Siempre, como decía, contando con que disponía de 144 páginas. Me ha costado mucho resumir, suelo enrollarme en exceso.
He intentado que sea un trabajo honesto. Que guste o no es otra cosa.
_________________
Antoni
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 25/10/2021 18:54    Asunto: Responder citando

Creo que Toni Guiral se ha explicado fenomenalmente: si hay un límite de páginas determinado, la obra final necesariamente se ve limitada.
Es muy probable que me pille el libro, porque ya tengo buena parte de las otras obras divulgativas de Guiral, y me gustan bastante, aunque siempre hay que tener en cuenta que no van dirigidas a los super-frikis que escribimos en este foro, sino a un público lo más amplio posible.
Espero que, al menos, ya que no es una obra enciclopédica, sea lo más amena posible, lo que parece probable por los contenidos que habéis comentado.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/10/2021 09:36    Asunto: Responder citando

Se agradece tu intervención y aclaraciones, Antoni.

Faltaría más, por supuesto que no se pone en duda que hayas hecho el mejor trabajo posible dentro de los márgenes que te ha establecido la editorial. En un volumen más reducido hay mucho que condensar, por lo que se entiende que se haya optado por un enfoque más generalista.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/10/2021 12:15    Asunto: Responder citando

Gracias por tu respuesta, Antoni Guiral.

Igualmente medito por qué una macromegaoligopólica editorial no tiene un interés total, inmenso por el Centenario de algo como Pulgarcito que marcó la cultura popular del siglo XX en unos tiempos, cuidado, con una alfabetización que podría ir entre un 30 y un 60% de la población total, así que los números, las memorias de ese tipo de ocio aún es más relevante porque NI MUCHO MENOS TODO EL MUNDO SABÍA LEER.

Lo mismo podemos decir de TBO.

... en realidad, lo mismo podemos decir del Desastre de Annual, del centenario del golpe/autogolpe de Primo de Rivera y de tantas otras cosas.

Por mi parte espero lo imposible: algo de agua clara sobre un cómo fue Pulgarcito entre finales de los años 1920 y antes de la etapa famosa de los años 1940. Sobretodo en los años 1930.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/10/2021 12:36    Asunto: Responder citando

Agradezco igualmente el mensaje y las aclaraciones de Antoni Guiral, a quien aprovecho para felicitar por este nuevo trabajo, que se nota hecho con cariño y dedicación. Es de agradecer su impagable labor de investigación y divulgación de nuestro patrimonio historietístico.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/10/2021 20:52    Asunto: Responder citando

Se agradece y mucho la intervención de Antoni Guiral, por ser el autor y poder arrojarnos más luz que nadie acerca de los entresijos del libro.

Nadie duda de su entrega y cariño puestos en la elaboración, pero que ya tuviera que ajustarse a un número concreto de páginas demuestra que la editorial sólo prima su rentabilidad y comercialidad, ni quiere costear lo que supondría un trabajo exhaustivo de recopilación de info, ni tampoco un volumen que en la relación cantidad-precio arriesguen el beneficio.

Felicitar a Antoni por presentar la mejor obra posible de acuerdo a los medios y condiciones, y una lástima que al final las editoriales con más recursos sean las menos implicadas en la divulgación y preservación de la historieta española
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 27/10/2021 09:42    Asunto: Re: 100 años de Pulgarcito Responder citando

Antoni Guiral escribió:
Quería comentar algunas cosas, por si os sirven de algo.
El libro tenía que tener 144 páginas, no podía tener más. No es fácil resumir esa historia en 144 páginas, pero lo he intentado.
La portada la ha hecho la editorial.
Es un libro divulgativo, básicamente para la gente que en algún momento leyó Pulgarcito o alguna de sus revistas o para personas que sientan curiosidad por esa revista que forma parte de la historia de nuestros tebeos.
Entiendo que también para personas muy interesadas en la revista.
Para escribirlo, revisé todas las etapas de Pulgarcito y de las publicaciones que llevan ese nombre. Por supuesto, tenía la ventaja de haber estudiado el tema con anterioridad, pero me tomé el trabajo como partiendo de cero, de ahí la revisión de todo el material.
Por tanto, es un libro nuevo que cuenta, como he dicho, con mis anteriores experiencias en otros libros que han tocado el tema de Pulgarcito.
En esta experiencia yo al menos he aprendido cosas que no sabía, he matizado datos que no eran del todo correctos, y he ampliado todo lo que he podido la historia de los Pulgarcito.
Siempre, como decía, contando con que disponía de 144 páginas. Me ha costado mucho resumir, suelo enrollarme en exceso.
He intentado que sea un trabajo honesto. Que guste o no es otra cosa.


Gracias, Antoni. Tengo la colección de RBA pero creo que compraré también este, finalmente. Y gracias, Raúl, por el resumen del contenido.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 27/10/2021 10:35    Asunto: Re: 100 años de Pulgarcito Responder citando

Antoni Guiral escribió:
Quería comentar algunas cosas, por si os sirven de algo.
El libro tenía que tener 144 páginas, no podía tener más. No es fácil resumir esa historia en 144 páginas, pero lo he intentado.
La portada la ha hecho la editorial.
Es un libro divulgativo, básicamente para la gente que en algún momento leyó Pulgarcito o alguna de sus revistas o para personas que sientan curiosidad por esa revista que forma parte de la historia de nuestros tebeos.
Entiendo que también para personas muy interesadas en la revista.
Para escribirlo, revisé todas las etapas de Pulgarcito y de las publicaciones que llevan ese nombre. Por supuesto, tenía la ventaja de haber estudiado el tema con anterioridad, pero me tomé el trabajo como partiendo de cero, de ahí la revisión de todo el material.
Por tanto, es un libro nuevo que cuenta, como he dicho, con mis anteriores experiencias en otros libros que han tocado el tema de Pulgarcito.
En esta experiencia yo al menos he aprendido cosas que no sabía, he matizado datos que no eran del todo correctos, y he ampliado todo lo que he podido la historia de los Pulgarcito.
Siempre, como decía, contando con que disponía de 144 páginas. Me ha costado mucho resumir, suelo enrollarme en exceso.
He intentado que sea un trabajo honesto. Que guste o no es otra cosa.


Pues a ver si explicas lo del "integral" de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group