Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

1162: ¿Año de nacimiento del Capitán Trueno?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
OscarJ
Aspirante a agente


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 20/10/2021 22:21    Asunto: 1162: ¿Año de nacimiento del Capitán Trueno? Responder citando

Está aceptado que nuestro Trueno nació en el año 1162. Este dato aparece el 30 de noviembre de 1986 en el artículo de Joan Navarro en el suplemento de La Vanguardia. Hasta ahora los esfuerzos que he realizado para averiguar de dónde sacó J. Navarro dicho dato han sido en vano: ¿se lo dijo personalmente Víctor Mora? ¿sale de alguna aventura oficial que yo no he logrado encontrar? hace un tiempo intenté contactar con él a través de su blog (cuando estaba en marcha) sin éxito... ¿alguien puede arrojar alguna luz? ¡1000 gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1446

MensajePublicado: 21/10/2021 09:25    Asunto: Re: 1162: ¿Año de nacimiento del Capitán Trueno? Responder citando

OscarJ escribió:
Está aceptado que nuestro Trueno nació en el año 1162. Este dato aparece el 30 de noviembre de 1986 en el artículo de Joan Navarro en el suplemento de La Vanguardia. Hasta ahora los esfuerzos que he realizado para averiguar de dónde sacó J. Navarro dicho dato han sido en vano: ¿se lo dijo personalmente Víctor Mora? ¿sale de alguna aventura oficial que yo no he logrado encontrar? hace un tiempo intenté contactar con él a través de su blog (cuando estaba en marcha) sin éxito... ¿alguien puede arrojar alguna luz? ¡1000 gracias!


Oscar. En este enlace pone el año 1962 como fecha de nacimiento del Capi.

https://www.algecirasalminuto.com/articulo/cultura/el-capitan-trueno-el-mito/20111008122010014028.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2021 11:09    Asunto: Responder citando

Yo también tenía ese dato de 1162 aprox. No sé de dónde lo saqué pero no lo he puesto en duda.

La Tercera Cruzada dura entre 1187 y 1191:
https://www.historialuniversal.com/2010/04/tercera-cruzada-de-los-reyes-jerusalen.html

Luis Portillo en Historia Universal escribió:
]Batalla de Acre: Masacre de Prisioneros musulmanes
Richard se unió a el asedio Acre el 8 de junio 1191 y, ahora, dedicó gran atención a la construcción de armas de asedio. La ciudad fue tomada luego de 12 de julio donde hubo una masacre de prisioneros de guerra debido a los conflictos entre Saladino y Ricardo I


Así que vemos al Capitán Trueno por esas fechas en su primera aventura conocida de la Colección Dan: ¡A Sangre y Fuego!

1191-1162=29 años. Es factible. Más allá sería muy joven: edad de Crispín.

Para la Edad Media o incluso para mediados del siglo XX: 29-30 años sería una edad apropiada para las aventuras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1446

MensajePublicado: 21/10/2021 12:24    Asunto: Responder citando

Bien, Oscar. Ahí lo tienes.

https://www.elperiodico.com/es/actualidad/20080514/inventor-guarida-28626

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Krisna el Bueno
Agente novato


Registrado: 04 Sep 2021
Mensajes: 65

MensajePublicado: 21/10/2021 12:38    Asunto: Responder citando

Se nos presenta en Acre, en 1191 y ostentando el grado de capitàn por lo que lleva una cierta carrera militar; por eso 29 ó 30 anos es una edad bastante razonable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
OscarJ
Aspirante a agente


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 22/10/2021 00:33    Asunto: Responder citando

Ramón Ortiz escribió:
Bien, Oscar. Ahí lo tienes.

https://www.elperiodico.com/es/actualidad/20080514/inventor-guarida-28626



Sí, Ramón, pero hasta ahora todas las menciones que he visto de esa fecha, incluída la de El Periódico, vienen en origen del artículo de Joan Navarro, así que volvemos a la casilla de salida. En ningún momento salió de boca o máquina de escribir de Víctor Mora ese dato. Supongo que será, como decís, una extrapolación desde el 1191 de Acre, y no algo oficial...
_________________
"Aquí Nadie Desconfía de Nadie" El Pulpo, AP252
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1446

MensajePublicado: 22/10/2021 08:23    Asunto: Responder citando

Oscar. Recuerdo haber leído hace bastantes años en una entrevista a Mora, decir que (hablo de memoria) creó al Capi, pensando que tenía que ser alto, fuerte, noble, con compañeros, y de unos 29 años entre otras cosas. Es cierto que nunca le he leído decir que nació en 1162, ahí estoy contigo. Si algún día aparece esa entrevista la subiremos, pues parece ser, que es en la única que confirma la edad del Capi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2021 15:01    Asunto: Responder citando

Hay que hacer los cálculos con la aventura de Gengis Khan, comparada con la de San Juan de Acre. Sé que no coincide a nivel histórico... si es que se puede afirmar lo de Gengis Khan por completo como datos históricos de dónde y cuándo y qué edad tenía.

1158-1227: nacimiento y fallecimiento de Gengis Khan.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/gengis_kan/

Cita:

Su nacimiento figura en los anales chinos en el año 1162, Año del Caballo.https://www.biografiasyvidas.com/monografia/gengis_kan/

Corría el año 1196, y entre los mongoles corrió la voz de que había llegado el momento de elegir un nuevo rey de los mongoles entre los jefes de los campamentos

Bajo su mandato logró unificar a todas las tribus mongoles para ir a la guerra contra los pueblos nómadas del sur, los tártaros, y les infligió una severa derrota en 1202.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
OscarJ
Aspirante a agente


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 25/10/2021 21:52    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias! a ver si encontramos la entrevista o prólogo de Mora con lo de los 29 años... eso ya sería "dato oficial". Abrazos,
_________________
"Aquí Nadie Desconfía de Nadie" El Pulpo, AP252
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group