Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bajón calidad Mortadelo Colección Olé

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mañez
Aspirante a agente


Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 3

MensajePublicado: 14/01/2021 08:40    Asunto: Bajón calidad Mortadelo Colección Olé Responder citando

Vaya por delante que lo que voy a decir es sobradamente conocido por todos, y que es más un post de desahogo que otra cosa, pero bueno:

Comencé a leer Mortadelo y Filemón allá por la segunda mitad los años 90, con los ejemplares de la colección Olé. Creo que el pirmero que me compraron mis padres fue Cacao Espacial (o la Crisis del Golfo, uno de los dos), y a partir de ahí comenzó mi afición por estos personajes, adquiriendo más y más álbumes de dicha colección hasta tener más de un centenar. La verdad es que siempre me gustó el formato de tapa blanda de Olé: mucho más ligero y cómodo de leer que las ediciones en tapa dura de Magos del Humor o los recopilatorios de Super Humor, ocupando menos espacio y más baratos.

Sin embargo, con el paso de los años, fui viendo una inexorable caída en la calidad de las ediciones de Olé:

Ejemplares de los 90:
- Calidad de papel e impresión adecuada (sin ser nada del otro mundo).
- Portadas con relieves: No es que fuera algo esencial, pero desde luego hacía que fueran más bonitas y llamativas.
- Historia principal + varias historietas adicionales añadidas al final. En el mejor de los casos creo que llegaba a haber hasta tres: una "larga" (unas 8 páginas), otra corta (4 páginas) y una muy breve (2 páginas). La verdad es que se agradecía el tener esas historias cortas al final "gratis".
- Todo por menos de 400 pesetas.

Ejemplares de finales de 2000 (los últimos que adquirí):
- Calidad de papel nefasta, puesto que es prácticamente papel de fumar. No sé si debido a esto, la impresión era pésima, casi dando la impresión de estar leyendo periódico al tacto, con esa sensación de que te estás llevando tinta en las manos.
- Portadas totalmente planas.
- Historia principal y ya.
- 6 eurazos. Que vale que el coste de la vida sube, pero aun aplicando la subida del IPC, el equivalente actual deberían de ser 4€.

He de reconocer que, por diversos motivos, hace unos cuantos años que no adquiero nuevos ejemplares, pero no creo que la cosa haya cambiado mucho (al menos a mejor).
Supongo que las razones del bajón son las de siempre: la crisis económica, la caída de las ventas, el recortar para rentabilizar al máximo las ventas, la dejadez por parte de la editora...

En fin, una pena, que a mi la verdad hace que no me motive demasiado el adquirir ejemplares nuevo. Ale, ya me he desahogado. Laughing

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/01/2021 11:37    Asunto: Responder citando

Comparto tu decepción, aunque que recuerde en los últimos números desde hace unos cuantos años se están publicando con un mayor grosor del papel. Así que aparentemente es de buena calidad, pero ese gramaje como sabes ha conllevado un aumento del precio.

Lo peor, en mi opinión, más que el precio o el tipo de papel ha sido la reducción progresiva de páginas tanto en Olé como en Super Humor. Esta última, además, con continuo material repetido de relleno.

Desde hace bastante tiempo no compro Olé más que de números antiguos para tenerlos en el mejor estado de conservación posible. Sigo los Magos del Humor, que son bastante más caros y ocupan más espacio, pero van algo más adelantados y te aseguras que todo se va a publicar ahí. Pues a fecha de hoy todavía sigue pendiente Mundial 2018 en Olé y me temo que no va a salir.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/01/2021 14:54    Asunto: Responder citando

Aunque has puesto "gratis" entre comillas, quiero aclarar al resto del personal que no era gratis. Que las historietas cortas estaban pagadas por los lectores.
Lo que han hecho posteriormente es robarnos esas páginas y aumentar el precio.

El tema es que ahora sabemos que es material mega-amortizado y que imprimir en colores es mucho más barato que nunca, que los sueldos han ido bajando desde los años 1990 (reformas laborales 1993, 1997, 2010, etc.).

Hurtan páginas y dinero.Y encima con temporadas de papel que lo tocabas y se disolvía, como el de las cajas de zapatos o de las camisas (de cuando van con papel).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 26 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 13/02/2021 10:30    Asunto: Responder citando

Pues sí, era de agradecer que hubiera ese relieve en la portada, hacía que el tebeo quedara más bonito y daba la sensación de que habían pensado en el cliente. Además, gracias al Photoshop se mejoró el coloreado de muchas historietas (comparad por ejemplo las primeras ediciones de "Magín el mago" con las posteriores). Y el precio, alrededor de 400 pesetas, no era excesivamente caro.
Sin embargo, ahora nos encontramos con un mejor coloreado, pero la cosa ha decaído mucho. 5,90 euros por un tebeo en la edición más básica es simple y llanamente un robo. Que son casi mil de las antiguas pesetas, caray. Además, como ya han mencionado, ahora sólo viene la aventura principal, y ya no está el relieve de la portada. Encima, la calidad de las historietas en sí también ha decaído. Ibáñez ya está muy "quemado" y harto ya de tanto Mortadelo y Filemón, y eso se nota. Hemos pasado de humor "blanco" e ingenioso del tipo "O limpiada con bayeta" a un abuso de la escatología y de chistes "verdes" que resulta zafio, chabacano y de mal gusto.
Y, por si fuera poco, tenemos también el abuso de Rompetechos. Antes hacía algún "cameo" en las historietas de M y F, pero es que ahora ya ha pasado directamente a protagonizarlas. Un ejemplo claro lo tenemos en "Urgencias del hospital", en la que, tras unas cuantas páginas, aparece Rompetechos de golpe y ya pasa a convertirse en el protagonista de la historieta, mientras que nuestros agentes pasan a un segundo plano, y esto durante ni más ni menos que 19 páginas, hasta el final de la aventura.
Volviendo al tema del coloreado, éste ha mejorado respecto al antiguo, pero nos encontramos con algunas aventuras con páginas en las que todo son tonos marrones, amarillentos o grises, dándole un aire "triste" y apagado a las páginas.
Así que, con todo esto, yo ya hace tiempo que dejé de comprar Olés nuevos, aunque de vez en cuando cae alguno por varios motivos, como cuando hay ediciones de varios en 1 (colección Salvat, por ejemplo). El gran problema es que en este país no se fomenta la lectura, ya todo el mundo va con el móvil, y los niños que leen tebeos son cada vez menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 77

MensajePublicado: 22/10/2021 09:01    Asunto: Responder citando

Buenas,

Os comento. Hace poco me hice con "la estatua de la libertad".

Obviamente el comic no es nuevo. Al lado del nº hay una pegatina que pone 3,50€.

Pues bien, pone 3º edición 2004.

Sólo comentar que las páginas son amarillentas, el tintado del papel mayoritariamente está con manchas o marcas negras.. Es decir, da la sensación de que las hojas se han juntado sin que se secara la tinta.

El papel es rugoso, antes era liso y brillante. Eso me mata, siempre he considerado al papel liso y brillante como papel de buena calidad.

En este comic si que viene una historieta corta. Pero como comentáis antes venían varias.

La portada sin relieve.

Es verdad, que en los 90 400 pts era dinero, porque mis padres les ha costado bastante comprarmelos. Tenía unos 13 o 14.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2021 11:10    Asunto: Responder citando

El caso es que 6€ también es dinero.

Sobre la inflación o aumento de precios en los tebeos hay que tener en cuenta que ha habido, desde 1993, no menos de 3 o 4 reformas laborales que han ido bajando los sueldos, con eso han reducido los costes. La políticas fiscales del Banco Central Europeo y los requisitos de "convergencia" iniciados en 1997 obligaban y OBLIGAN a mantener una inflación de un 3% o menos que llevan a un mantenimiento de los precios.
Si queréis verlo así, cuando pusieron el euro y se hizo el cambio precios en peseta a euro la gente dijo que aumentaron los precios artificialmente. Supongamos que así fuera pero, desde entonces, los precios no han podido seguir subiendo. Incluso durante muchos años 2000-2020 el precio del petróleo ha estado razonablemente bajo.

Lo cuento porque ahora nos vendrán con la milonga de "la inflación y la subida de precios del 2021": para el caso de los tebeos y los libros, máxime cuando resulta que mucho lo han estado imprimiendo y encuadernando en China (printed and bound in China) para bajar aún más los costes laborales, medioambientales, sanitarios y de calidad en la producción, es decir, para bajar los precios de fabricación, no se han traducido en bajadas de precios al consumidor, sino al contrario.

Las editoriales apenas tienen gente contratada: costes mínimos. Externalización máxima. Estamento directivo de altos sueldos elevados: gente con grandes apellidos y trabajo inane. Conclusión: precios altos injustificados. Para acabar hundiendo el Grupo Zeta no era necesario poner los precios tan caros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group