Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Animación latinoiberohispanoamericana

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/04/2021 14:44    Asunto: Animación latinoiberohispanoamericana Responder citando

De igual manera que hablamos de "Garbancito de la Mancha" como obra pionera e importante de la animación en España, ¿qué trabajos, largometrajes, etc, de animación serían destacables de América?

Yo solamente conozco un poco lo de García Ferré en Argentina, a veces con dibujos tipo Hanna-Barbera, para mí muy divertidos, de Superhijitus y otras con largometrajes tipo Petete y Trapito, Ico y otros.

¿Y el resto de países?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 19/04/2021 19:00    Asunto: Responder citando

Yo hace años trabajé de aprendiz de intercalador en un estudio de dibujos animados mexicano llamado Promexa (ya hace años que cerró). Allí habían hecho largometrajes como Los 3 Reyes Magos.

Pero fuera de eso no conozco mucho más de animación latinoamericana.

Sé que hicieron unos cortos de animación sobre Condorito hace años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/04/2021 21:05    Asunto: Responder citando

Rebuscando información por Internet se encuentran muchas cosas sobre animación realizada en Latinoamética. Algunas obras sueltas que se me ocurre mencionar como curiosidad:

- El primer largometraje de animación de la historia fue argentino: "El apóstol" (1917), una sátira política de la que lamentablemente no quedan copias en la actualidad (aunque sí se conservan algunas pocas imágenes), ya que algunas se perdieron en un incendio en 1926, y otras al ser reciclado el celuloide para la fabricación de peines, como era habitual en la época. Un reportaje sobre la película:
https://www.youtube.com/watch?v=O5m9RXw0RBs

- "Upa en apuros" (1942), cortometraje de animación argentino protagonizado por Patoruzú, el clásico personaje de Dante Quinterno:
https://www.youtube.com/watch?v=ADjEPWZScfw

- "Las aventuras de Hijitus", de Manuel García Ferré, fue la primera serie de animación argentina. Comenzó en 1967, la primera temporada era en blanco y negro pero las siguientes ya se hicieron en color. Este es el primer episodio:
https://www.youtube.com/watch?v=_L5eMwhmJL4

- "Los tres Reyes Magos" (1974), que ha mencionado XXStranger, es considerado el primer largometraje de animación mexicano:
https://www.youtube.com/watch?v=Q5ZWJvopdxc

- "Petete y Trapito" (1975) es un largometraje de animación de Manuel García Ferré presentado por el pingüino Petete, que los mayores de aquí recordamos por el espacio emitido en España en los años 80:
https://www.youtube.com/watch?v=sD3izMchFxA

- "¡Vampiros en La Habana!" (1985), de Juan Padrón, curiosa coproducción realizada entre Cuba, España y Alemania que trata de una conspiración por parte de las dos bandas organizadas de vampiros ("Capa Nostra" en Estados Unidos y "Grupo Vampiro" en Europa) por apoderarse de una fórmula que les permite resistir el sol:
https://www.youtube.com/watch?v=P6qQy4EBfiM

Tuvo una secuela en 2003 ("Más vampiros en La Habana"):
https://www.youtube.com/watch?v=fFRtEvyzWrk

- "Ogú y Mampato en Rapa Nui" (2002) adapta las aventuras del popular personaje chileno Mampato. Tuvo muy buena acogida de público y crítica:
https://www.youtube.com/watch?v=L-TXpDX3xck

- "Bolívar el héroe" (2003) es una película colombiana considerada de culto por ser una de las peores películas animadas de la historia. Según la Wikipedia, durante un tiempo se negó su existencia diciendo que "el mito sobre esta película fue hecho para perjudicar la imagen de Colombia'', aunque actualmente se puede encontrar con facilidad:
https://www.youtube.com/watch?v=ocAlYh_-AGM

- "La leyenda de la Nahuala" (2007) es una película mexicana de terror que ha tenido cuatro continuaciones, y este año se prevé el estreno de una precuela:
https://www.youtube.com/watch?v=N4mdCeWR00U

- "Condorito" (2017): además de los miniepisodios animados de los años 80, existe también un largometraje basado en este héroe del cómic chileno. Aquí se puede ver un trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=qM99-971rfg
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 19/04/2021 22:05    Asunto: Responder citando

Se me había pasado la peli de Condorito. Es entretenida pero pensé que solo buscaba pelis de dibujos animados y como la de Condorito en en animación 3D....

Creo que hay una nueva serie de Condorito de animación 3D que trata sobre su infancia pero esa no la vi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/04/2021 06:31    Asunto: Responder citando

Ojalá fuera en animación 3D. Lo que he visto son unas espantosas imágenes de animación flash que no hay por dónde cogerlas, con un diseño feísimo:
https://www.youtube.com/watch?v=ub-o88L_vTU

Para compensar un poco este horror, mencionaré otras animaciones clásicas de mejor calidad:

- "Mil intentos y un invento" (1972) fue el primer largometraje de Manuel García Ferré y el primer largometraje animado argentino que se conserva. Está protagonizado por Anteojito y su tío Antifaz:
https://www.youtube.com/watch?v=n944cSGR-Lw

- "Patoruzito" (2004) y "Patoruzito 2" (2006) adaptan las aventuras de la versión infantil de Patoruzú:
https://www.youtube.com/watch?v=1WJBinfhH7M
https://www.youtube.com/watch?v=FY2ghFeT26w
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/05/2021 01:41    Asunto: Responder citando

La intención del post ha sido muy buena, aunque su titulo este totalmente errado (espero que sea solo coña).

De igual forma seria mas adecuado que se ubicase en Off-Topic.


Y es triste reconocer que en la región se haya hecho tan poco en este campo y mas en los últimos 20 años con tecnologías al alcance de muchos asi como profesionales de la región destacados en grandes estudios estadounidenses.

Ademas de la excelente recopilación que hizo el maestro ogro, debo agregar una iniciativa bastante curiosa: en el 2011, se realizo 'Don Gato y su Pandilla' es una película mexicana-argentina dirigida por Alberto Mar, quien también dirigiría las versiones animadas del El Chavo Animado y el Chapulin Colorado y un corto animado de Cantinflas (La maquina del tiempo).

La historia de la realizacion fue bastante curiosa, puesto que es la primera vez que Warner, poseedora de los derechos de HB, permite que una compañía externa y extranjera desarrolle un proyecto de animación con sus personajes.

El hecho es que en Mexico la serie original de los 60 del famoso gato y sus amigos fue un rotundo exito, retransmitiendose por años, asi es que un grupo de empresarios de este pais se pusieron en contacto con los ejecutivos de WB y lograron convencerles para producir este largometraje/homenaje de uno de los clásicos mas queridos de la vieja productora de William Hanna y Joseph Barbera.

En México, se convirtió en una de las películas mexicanas más taquilleras de la historia.

Pero lamentablemente no fue tan exitosa en el resto de latinoamerica, España o los EEUU.

Curiosamente se estan produciendo nuevas series como la de los Autos Locos (Wacky Races) con el mismo estilo de animación que se uso para la pelicula de Don Gato, que aunque criticada, no esta mal, pero lamentablemente en ambas producciones se adolece de una de las fortalezas indiscutibles de esa incansable factoría de animación limitada que fue HB, y es la calidad de los guiones.

Ese mismo año se estreno otra produccion mexicana 'La leyenda de la Llorona' sobre la vieja leyenda de terror latinoamericana.

También de Mexico se realizarian una serie de largometrajes que iniciaría en el 2006 con 'Una película de huevos' dirigida por Rodolfo Riva Palacio y Gabriel Riva Palacio y combina elementos de animación 2D y 3D.

La animación de la película fue realizada por un estudio argentino aunque el audio fue hecho en México con talento de ese pais.

Fue muy reconocida y hasta tuvo un Videojuego

Tambien ha tenido varias secuelas:

'Otra película de huevos y un pollo' del 2009, a esta le seguiria 'Un gallo con muchos huevos' del 2015 que al parecer tuvo un enorme éxito hecha totalmente en 3D.

La cuarta de la serie, con fecha estimada de estreno para el 2021 'Un rescate de huevitos' y la segunda también que se hará completamente en animación 3D.

He podido ver algo en cable, una animación limitada, aunque con un doblaje bastante neutral para venir de Mexico. Algunas escenas no aptas para niños si que pude percibir asi como personajes de sexualidad diversa usados solo como chiste, lo cual no me parecio muy apropiado.

La productora se llama Huevotoons, y me llama poderosamente la atención si seria posible su transmisión en paises de habla hispana donde se llama a cierta parte del cuerpo también huevos... Very Happy
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/05/2021 14:05    Asunto: Responder citando

Lo he puesto aquí porque es más fácil de encontrar: "comics" con "dibujos animados" del mismo origen geo-cultural.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/05/2021 16:22    Asunto: Responder citando

Acerca de "Don Gato y su pandilla" (2011) añadiré como curiosidad que se trata del segundo de los tres largometrajes basados en la famosa serie de televisión de 1961-62. El primero, titulado "Don Gato y su pandilla en Beverly Hills" fue una producción de Hanna-Barbera para la televisión de 1988, y esencialmente consistía en un remake extendido de dos episodios de la serie clásica.

Tras el éxito de la película de 2011, se produjo una precuela titulada "Don Gato: El inicio de la pandilla" (2015), con animación CGI, que contaba cómo se conocieron los protagonistas y que obtuvo críticas mucho peores que la anterior.

sjurado escribió:
Ese mismo año se estreno otra produccion mexicana 'La leyenda de la Llorona' sobre la vieja leyenda de terror latinoamericana.

De hecho, esta es la primera de las varias continuaciones de "La leyenda de la Nahuala" que mencionaba en un mensaje anterior. Las siguientes se titulan "La leyenda de las momias", "La leyenda del Chupacabras" y "La leyenda del Charro Negro", y este año se prevé el estreno de la precuela "Las leyendas: El origen".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Ro-
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 26/05/2021 22:29    Asunto: Responder citando

Yo añadiría también el largometraje basado en la tira cómica de Trino Camacho "El Santos", llamado"El Santos VS. La Tetona Mendoza". Aquí se conoció esta tira cómica animada a principios de los 2000, con el auge del Canal Locomotion en Vía Digital.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 19/10/2021 10:56    Asunto: Responder citando

A esta lista hay que añadir "Los Supersabios" (1978), segundo largometraje de la animación mexicana, basado en la popular (en México, obviamente) historieta de Germán Butze: https://www.youtube.com/watch?v=heP3fk1aQD0
En España se estrenó fugazmente en cines y se editó en VHS; naturalmente, debido a que el cómic original es desconocido en nuestro país, la película pasó casi desapercibida entre nosotros. Más información en el foro amigo de Manga Classics: https://mangaclassics.mboards.com/2080443/13051563-los-super-sabios/
Otro largo animado mexicano, el tercero que se realizó en el país, fue "Roy del Espacio" (1983); como su título sugiere, era de tema ciencia-ficción y su estreno fue un fracaso estrepitoso, hasta el punto de que se considera como una "película perdida", no habiendo salido a la luz ninguna copia hasta la fecha: https://lostmedia.fandom.com/es/wiki/Roy_del_espacio_(pel%C3%ADcula_mexicana_animada_perdida;_1983)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/10/2021 08:23    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, no conocía la película de "Los supersabios", y tampoco había oído hablar de esa otra película perdida, una lástima, ya que merecería la pena verla aunque solo fuera como curiosidad histórica.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group