Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cab Halloloco en DQomics
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/10/2021 14:26    Asunto: Responder citando

No pienso igual. En primer lugar hay muchas historietas de más de dos páginas en el caso de Mortadelo y Filemón, así que supongo que te refieres solo a las historietas de una o dos páginas.

Y si te refieres solo a las historietas de una o dos páginas, tendría que ponerme a leer solo las historietas de tal extensión para hacer la comparación con Cab Halloloco, y ahora no puedo hacer eso.

En cualquier caso, para que la comparación sea justa, creo que no debería tenerse solo en cuenta la extensión, sino también la fecha en la que se hicieron. El arte evoluciona, y con su perfección el público se hace más exigente. (Por ejemplo, si no hubiera yo conocido historietas de dos páginas de Pafman o Alfalfo Romeo donde hay un montón de gags, quizá Cab Halloloco me parecería sublime). Si comparamos una historieta de Mortadelo y Filemón de dos páginas con una de Cab Halloloco sería conveniente tener en cuenta si la de Mortadelo es de los 50, 60, 70 u 80 (la de Cab ya sabemos que será de principios de los 80). Si la de Mortadelo tiene el mismo patrón que las de Cab y es de los 80, podemos decir que en efecto la calidad es equivalente. si la de Mortadelo tiene el mismo patrón y es de los 60, quizá tenga el atenuante de ser 20 años anterior.

En cualquier caso no pretendía hacer una comparación con Mortadelo, porque ahora no estoy en condiciones de poder hacerlo. Solamente he dicho lo que me ha parecido Cab en comparación con los otros tebeos de Jan que he mencionado.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/10/2021 07:39    Asunto: Responder citando

Pero es que es verdad, es un clásico de Bruguera que en historietas de una página exista un gag al final. Partiendo de una idea graciosa trataban de alargarla, aunque no era fácil estirar tanto con las dos páginas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/10/2021 13:17    Asunto: Responder citando

Cab es un desperdicio de páginas entrega tras entrega.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 18/10/2021 22:08    Asunto: Responder citando

jajjaj magin! breve, conciso... y destructivo! Pero estoy 100% de acuerdo, Cab me parece malísimo, al menos comparado con otras obras de Jan, no sólo con Superlópez... Pulgarcito para su público objetivo es muy bueno, Los Últimos de Villapiñas es simpático y muy gracioso, Superioribus es simple pero efectivo y también gracioso... pero Cab no hay por donde cogerlo, señores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Globi
Agente de incógnito


Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 76

MensajePublicado: 21/10/2021 19:25    Asunto: Responder citando

Pues debo de tener un gusto atrofiado, porque me ha en-can-ta-do. Laughing

Y la aventura larga tiene su gracia, recuperando a todos los personajes de las historias cortas, pero lo siento mucho... no hay color. Es solo comparar la larga con la primera historia breve y constatar por qué Jan ha sido y es (aunque su mejor etapa quedara atrás) un grande.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2021 11:23    Asunto: Responder citando

No he leído la aventura larga de Cab Halloloco. Igual está bien. Yo hablo de las cortas, salidas en las revistas Superlópez con esperanza previa y desespero posterior.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patomas
Agente novato


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 25/10/2021 09:45    Asunto: Responder citando

Obviamente los gags no son los del Superlópez de la misma época, pero el dibujo es exquisito. La historia "larga" de relleno es interesante, pero la auténtica joya son las viñetas grandes y llenas de detalles de las historietas originales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 25/10/2021 14:42    Asunto: Responder citando

A lo mejor es sólo que valoramos distintas cosas. Para mí la calidad y el grado de detalle del dibujo es importante, pero sólo si el argumento es bueno. Si me gusta el argumento y además el dibujo es bueno, me encanta; si me gusta el argumento y el dibujo no es bueno, puedo apreciar la historia y el mensaje; si el argumento no me parece bueno o incluso me aburre, entonces no me vale aunque el dibujo sea excelente.
Me pasa con un comic y con una película... aunque la interpretación sea excelente si el argumento no me sirve... la forma es importante pero sin fondo no hay nada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Globi
Agente de incógnito


Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 76

MensajePublicado: 26/10/2021 07:03    Asunto: Responder citando

Pues yo ya no disfruto igual los comics que cuando era niño y me sumergía en la historia como si pudiera bucear en ella. Ahora, que me son más evidentes los fallos de guión e inconsistencias argumentales, lo que quiero es recrearme en aquellos detalles que me revelan la maestría del autor.

Y es curioso que, en este volumen, lo que se gana en complejidad argumental (historia larga) se pierde en calidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 06/11/2021 20:05    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Edito (bis): Patastratos comentaba que Cab Halloloco y Los últimos de Villapiñas salieron en el suplemento de El Sol, debió de ser ahí.
http://www.cachislamar.com/foro/viewtopic.php?p=2218&sid=06258becd7bef55c6ad5f684b67e6dff#p2218

Llamadme simple, pero me hace ilusión que alguien revisara mi post y le diera uso 17 años después. Very Happy

Kaximpo escribió:
Gracias, se me había pasado el nº37. Pues no sé dónde se pudo publicar con ese color. Question Aparte de eso, los signos de exclamación están borrados y en las historietas que he visto en el suplemento de El Sol se mantienen.

En Tebeosfera ya están indexados. Según ese índice, Jan aparece en:
6, 7, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 24, 25, 26, 37 y 38
lo cual coincide con lo visto hasta ahora.

https://www.tebeosfera.com/autores/lopez_fernandez_juan.html

Yo miro en este enlace y no veo que hayan indexado Cab Halloloco con "Los cómics de El Sol", a diferencia de Jauja y Revista Superlópez. ¿No faltaría esa info aquí? ¿O es que está en alguna otra parte? Tampoco veo la correspondencia historieta-número, o igual no funciona así la base de datos de Tebeosfera.
https://www.tebeosfera.com/sagas/cab_halloloco_1982_jan.html

Raul1981 escribió:
marcel dalton escribió:
Hola, es un solo tomo? Lo he comprado esta mañana y no me ha quedado claro. Gracias

Es un álbum único, que recopila las historietas publicadas en la revista Jauja más una historia nueva. En principio no va a haber nada más de este personaje.

A mí me ha despistado también la introducción de Miguel Pellicer en este sentido cuando dice "Jan [...] además de crear nuevas páginas para completar el primer álbum, ha pintado personalmente todas las páginas".

¿Por qué habla de un primer álbum? Si es por las historietas clásicas y atendiendo a los listados de Kax y de Tebeosfera, no quedaría más material antiguo. ¿Se ha planteado un álbum con material nuevo o esto es solo una pista falsa?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/11/2021 21:24    Asunto: Responder citando

[quote="Patastratos"]
Kaximpo escribió:
Gracias, se me había pasado el nº37. Pues no sé dónde se pudo publicar con ese color. Question Aparte de eso, los signos de exclamación están borrados y en las historietas que he visto en el suplemento de El Sol se mantienen.

En Tebeosfera ya están indexados. Según ese índice, Jan aparece en:
6, 7, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 24, 25, 26, 37 y 38
lo cual coincide con lo visto hasta ahora.

https://www.tebeosfera.com/autores/lopez_fernandez_juan.html

Yo miro en este enlace y no veo que hayan indexado Cab Halloloco con "Los cómics de El Sol", a diferencia de Jauja y Revista Superlópez. ¿No faltaría esa info aquí? ¿O es que está en alguna otra parte? [/url]
Me refería a que antes los Cómics de El Sol ni aparecían. Ahora al menos pone en cuáles ha colaborado Jan (sin decir la serie) y coincide con lo que habíamos visto.

Patastratos escribió:
A mí me ha despistado también la introducción de Miguel Pellicer en este sentido cuando dice "Jan [...] además de crear nuevas páginas para completar el primer álbum, ha pintado personalmente todas las páginas".

¿Por qué habla de un primer álbum?

Bueno, es el primero, el último y el único. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 08/11/2021 00:13    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Bueno, es el primero, el último y el único. Razz

Pppppsí, yo también intuyo lo mismo, pero vamos que esa frase despistará a más de uno.

Confieso que he echado de menos que hubieran incluido las portadas de los número 4 y 11 de Jauja, sobre todo en un álbum en el que sobraban páginas.





Disculpad si para alguno es muy evidente, pero el gag de “dibújame un bisonte” es un homenaje al inicio del libro de “El Principito” (“dibújame un cordero”). Comenté este detalle con alguno de vosotros en su tiempo (seguramente Kax) y lo recordaba de entonces, pero hoy si me hubiera encontrado con ello por primera vez probablemente hubiera pasado la referencia por alto.

A mí lo que más me ha gustado del álbum es el dibujo; revisando las fechas de publicación original (1982-1983), coincidiría en el tiempo con “Los cabecicubos” y “La caja de Pandora”. Coincido con algunos de vosotros en que al ser tan grandes las viñetas y haber un solo gag en dos páginas en ocasiones da la sensación de estar alargándose el chiste. Creo que el mejor humor que hemos visto a Jan está en el absurdo, en las frases recurrentes ("un café con leche...") y en la comedia de situación más que en los golpes finales, por eso igual no estamos ante su álbum más hilarante pero desde luego sí ante su mejor línea de dibujo. Una pena que las acuarelas originales no hayan podido conservarse con la calidad debida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/11/2021 11:49    Asunto: Responder citando

¿Cuántas portadas serían? ¿3 o 4? Vuelvo a decirlo: ¿qué pasa con los editores? Pensar no cuesta tanto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 08/11/2021 15:56    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Cuántas portadas serían? ¿3 o 4?

He buscado entre las portadas de Jauja que tienen en Tebeosfera y solo vi esas dos, siendo las otras de Los últimos de Villapiñas. Dudo que le dedicaran alguna portada más en la revista Superlópez y menos aún en los Cómics de El Sol, que apenas contenía material original.

Editado después: Acabo de comprobar que la primera portada sí que aparece en pequeño en el prólogo. La que no han incluido es la segunda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 08/11/2021 19:03    Asunto: Responder citando

La portada de la revista superlopez número 13 está dedicada a Cab Halloloco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group