Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Otras aventuras

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/10/2021 20:02    Asunto: Otras aventuras Responder citando

¿Habéis tenido curiosidad por conocer las aventuras de otros personajes que salen en Tintín?

Durante muchos años yo soñaba con Las Aventuras de Alcázar... ¿qué había hecho y dónde, para aprender a lanzar cuchillos con la habilidad de poder hacer espectáculos, qué carisma tuvo en los años 1930 para convertirse en líder de golpes de Estado sucesivos, etc.?

Últimamente pienso mucho en las Aventuras de la Castafiore... Su poder es innegable: véase su papel en Borduria. Cantante de éxito que domina los medios de comunicación tanto como los escenarios y que no se pone nerviosa por nada de lo que suceda a su alrededor. Si hubiera habido justicia, la hubiera interpretado en el cine o en una ópera Montserrat Caballé, evasión de impuestos al margen. En RNE-1 entrevistaban a Juan Villalba en octubre de 2021 de cara a la larga campaña de Navidad sobre un libro que ha escrito Elvira de Hidaldo de Prima Donna a maestra de Maria Callas, y regresó mi idea: Bianca Castafiore tenía que aparecer en una película sobre la cantante que se supone que se basa, Maria Callas.
https://www.cervantes.com/libro/9788417425906/elvira-de-hidalgo-de-prima-donna-a-maestra-de-maria-callas/

Pero podemos ir más allá: Tornasol por su lado, y Haddock por el otro han tenido un largo recorrido antes de encontrarse con Tintín.

Parece como si las aventuras estuvieran centradas en Tintín... a veces tan listo que hace aparecer a los demás como bobos, pero igual eso es un sesgo del guión. Podría ser que Tintín consiguiera sus objetivos porque tiene asesores que han estado en montones de batallas antes de conocer al periodista del mechón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/10/2021 16:06    Asunto: Responder citando

El problema de esos personajes es que no son aventureros, como Tintin, por lo que un tebeos sobre sus vidas sería más aburrido: Tornasol se dedicaba a inventar, Haddock a navegar y emborracharse, Castafiore a cantar y a codearse con gente importante, etc.

Bueno, quizá Castafiore sea una excepción a esto... Tapioca la detuvo en "Tintin y los Pícaros", pero no recuerdo por qué. Si hizo algo contra Tapioca ya vivió una aventura interesante, pero quizá la detuvo por cualquier intrascendencia (entre que es propio de dictadores y que Tintin tiene también un lado cómico, puede ser que la detuviera por algo ridículo), pero Tornasol y Haddock no valen como protagonistas.

Tchang quizá podría valer, pues pudo tener sus aventuras contra el imperialismo japonés. Pero sin duda, el personaje que más valdría como protagonista es Francisco de Hadoque. Albumes sobre sus aventuras hubieran sido una idea genial. Este hombre bebía pero era mucho más espabilado que Haddock, personaje con carisma pero muy torpe.

Los Dupont son un par de ineptos, por lo que tampoco creo que puedan protagonizar nada. Mortadelo y Filemón también son ineptos y funcionan, pero es que la esencia Ibáñez no es como la esencia Hergé.

Y los malos pues...no suelen funcionar como protagonistas, pues el público prefiere ver a los buenos (aunque hay notables excepciones como la peli de Joker), pero los más interesantes serían Rastapópulos, Alan Thompson y Rackham el rojo. Los dos primeros por ser los más profundos al salir en más aventuras y Rackham porque los piratas están muy asociados a la aventura.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2021 21:19    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
El problema de esos personajes es que no son aventureros, como Tintin, por lo que un tebeos sobre sus vidas sería más aburrido: Tornasol se dedicaba a inventar, Haddock a navegar y emborracharse, Castafiore a cantar y a codearse con gente importante, etc.


Primero sobre los malos: los malos francobelgas siempre me resultaron muy de "poder tener aventuras propias". ¿Qué pasó con Zantafio? En este caso, el contramaestre Allan tiene algo que contar porque, en Las Pinzas de Oro parece actuar por libre o ser un eslabón bastante suelto de una trama internacional... pero en otros casos parece ser un subalterno de Rastapopoulos hasta llegar a la caricatura final. Creo que ahí haya algo que contar. Seguramente que el vínculo sea como el de algunos malos de Superlópez que no pegan que estén por debajo de Refuller D'Abastos unas veces pero otras vayan por libre.

Realmente no sabemos qué hacían antes de conocer a Tintín esos personajes. Haddock era un borracho pero sus barcos no se hundían. Se encontró en una trama en la que acabó encerrado por una tripulación que lo manipuló pero es dudoso de que eso fuera siempre así. En cierta ocasión se encuentra con otro marino con el que se saluda efusivamente.

Tornasol... tendría que revisarlo pero ¿se dedicó solamente a inventar en un sótano? ¿Y ninguno de sus inventos llegó a ningún lugar? ¿Qué financiación tuvo para el tiburón-submarino y otros inventos?

No tengo muy claro que no fueran aventureros. Puede que lo fueran de otro estilo al de Tintín, que igual es más físico (de porrazos) y más intelectual (de darle al cerebro) . Un marino tiene algo de aventurero. Perfectamente puede quedarse siendo un pescador de bajamar o arreglar motores de barco en el puerto pero Haddock se embarca por los siete mares.

Hergé tuvo en mente realizar una aventura, no sé si una serie, y no sé si una aventura corta o larga, de Serafín Latón. No sé si entraría en "aventuras" pero que se planteara nos debería hacer pensar si otros miembros del clan tintinero podrían haber tenido álbumes propios antes o ajenos a Tintín.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 15/10/2021 10:31    Asunto: Responder citando

Bueno, Hernandez y Fernandez tuvieron una historia para ellos solos:

https://tintinesca.blogspot.com/2019/05/rarezas-tintinescas-dupont-et-dupond.html

Siempre he tenido curiosidad por leerla, pero como no sé ni papa de francés...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 15/11/2021 15:27    Asunto: Responder citando

A propósito de ese artículo de tintinesca... se menciona que quien estaba a cargo de esas aventuras detectivescas de Hernández y Fernández era un escritor de novelas policiales llamado Paul Kinnet (1915-1994), cuyo nombre verdadero era Paul Maury Exclamation
Y ahí es que me surge una intriga, y es si habrá relación parental entre este Maury y el dibujante del Estudio Peyo, Alain Maury (nacido en 1958)... Question Wink
y ¡atención!, porque wikipedia nos cuenta que hay otro Alain Maury, nacido también en 1958, que es astrónomo francés. Surprised
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group