Oscar +AB Agente con honores
Registrado: 03 Feb 2004 Mensajes: 4186
|
Publicado: 23/11/2008 11:04 Asunto: |
|
|
Muy interesante cuestión la que planteas, Sadlymistaken (que la traducción de tu nick debe significar "error cansino" ¿no? )
La disposición de colores puede atribuirse un tanto aleatoria, pero generalmente se rige por un sentido estético de colores que se complementan y que, al unirse, dan un buen efecto visual.
Así, por ejemplo, encontramos que en "Armas con bicho" el fondo que hay tras el logo es verde y que el recuadro es lila (porque verde y lila son colores que junto quedan bien, no sabría darte una referencia bibliográfica pero sé que hay libros que tratan muy bien este asunto de "concordancia del color"). También encontramos que cuando el fondo es de un color "azul cielo" el recuadro "rojizo" con las letras "amarillas" (ambos colores quedan bien con el azul, etc) [ejemplos: Gatolandia'76, Los Angeles '84, Los sobrinetes, etc). Fíjate hasta qué punto tienen en cuenta esto que en "El huerto siniestro", el fondo es azul cielo y el recuadro rojo, pero las letras en esta ocasión son blancas porque muy cerca del logo hay un efecto de degradado amarillo fruto del sol rojizo que hay en el dibujo, por lo que conjuntar dos veces el amarillo no quedaría tan bien que hacerlo con el blanco. Destacar que en "la ruta del yerbajo" el azul del cielo es un tomo más fuerte y por eso rompen esa dureza con el amarillo (mientras que en las que he hablado antes el azul cielo era de un tono más débil y por eso había que reforzarlo con un rojo de tomo fuerte, para compensar).
En el caso de que el fondo es rojizo/anaranjado como en "lo que el viento se dejó" o "Tete Cohete" nos fijamos que el color que mejor destaca con el rojizo/anaranjado es el amarillo PERO como que las letras destacan más con el blanco no puede juntar un amarillo con un blanco, por lo que prefieren utilizar el segundo color que mejor convina en estas circumstancias que es el azúl.
Y así con muchas variables. Supongo que para no repetirse a veces conjuntan un color con otro, como por ejemplo en "el 35 aniversario" que el fondo muestra un degradado entre lila y naranja y le ponen el recuadro rosa, en este caso no es que destaque mucho pero parecen haber tomado esta decisión para no repetirse seguramente.
Con lo del reflejo del zapato pasa lo mismo: en "la ruta del yerbajo" el reflejo es marrón para compensar los claros, mientras que en "va la T.I.A. y se pone al día" es blanco para dar un poco de claridad a la zona). Y supongo que el reborde blanco de la cabeza de Mortadelo también debe tener una teoría similar, lo que pasa que desconozco si la ausencia del reborde blanco se deba a problemas con las planchas o a qué. Tampoco desconozco en qué ediciones se abusa más del reborde blanco y en cuáles menos. (Ah, por cierto, yo he hablado del color de las portadas de las ediciones que tengo, puesto que es posible que de una edición a otra le cambien el color. Quizás sería interesante recopilar entre todos los colores de las portadas en las distintas ediciones, ya que si nos hemos comprado una edición dudo que nos volvamos a comprar la siguiente). |
|