Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Johan y Pirluit
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 41, 42, 43  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 05/09/2021 20:10    Asunto: Responder citando

Sí, Mirror, es por el "Sortilegio de Malasombra".

No había oído nunca cómo se llama el bulldog cuando he estado en España.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 05/09/2021 22:25    Asunto: Responder citando

Se llama igual que en inglés. Lo curioso de su nombre (traducido sería "perro de toro" es que viene de que se le utilizaba para pelear con toros en el Reino Unido.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bulldog
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/09/2021 19:58    Asunto: Responder citando

Estaba revisando la autoría de las aventuras de Johan & Pirluit post-Peyo. He llegado al tomo 7 del integral de "Johan & Pirluit" y en la página 52 únicamente se acredita a Alain Maury al frente del dibujo de "La rosa de las arenas" (además de Ludo Borecki con algunos fondos de las planchas 24 a 46). Mi duda es que, en los extras, sí se menciona la participación de Luc Parthoens codo con codo con Alain (decoupage + diálogos...). ¿Se omitió a Luc de los créditos por algún motivo? Quería contrastar la autoría que sí veo en la wiki francesa (solo como guionista):

https://fr.wikipedia.org/wiki/La_Rose_des_sables_(Johan_et_Pirlouit)

Y en cambio no citan a Yvan Delporte, que sí se cita en el integral. Lo mismo ya lo habíais comentado. Gracias de antemano Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/09/2021 07:42    Asunto: Responder citando

En la página 52 se cometió un lamentable error. El guion de "La rosa de las arenas" es de Luc Parthoens, no de Yvan Delporte.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2021 09:03    Asunto: Responder citando

Vaya... Y mira que tuvísteis especial cuidado precisamente con las autorías. En los extras Alain Maury había querido quitarse la espina. En la página 111 precisamente comentaba: "De hecho, cuando realicé la portadilla con los créditos, lo precisé: 'Fondos de las páginas 24 a 46: Ludo Borecki'. Desgraciadamente, la mención no fue conservada en la impresión, lo que evidentemente fue injusto. La aparición de este integral, al menos, permitirá darle el reconocimiento que le corresponde".

En fin, es como una "maldición" con ese álbum. De todas formas, en los textos estaba más que justificado, pero sí que he llegado a dudar, porque precisamente todos los álbumes posteriores a Peyo, en general, iban con Delporte, Nine, Alain... Entonces imagino que se utilizaría como base la página de créditos de la historieta anterior, con Yvan como guionista. Bueno, gracias de todas formas por confirmar. Había querido hacer un articulillo sobre la serie, tirando de mogollón de información que había por la red pululando (también de los extras del integral, por supuesto, que son maravillosos), pero se me ha ido de las manos. No creo que se lo lea ni Rita Very Happy (ya solo falta revisarlo todo y meter un par de series que no he mencionado).

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9NCYmb2Zmc2V0PTEx#.YVDVWDqxXvz

Por cierto, el año que viene la serie está de celebración, ¿no? 2022... septiembre de 1952... ¡70 años!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/09/2021 16:58    Asunto: Responder citando

Menudo artículo, muy chulo!
Veo que los años de Peyo en el árbol genealógico están mal. Es 1928-1992.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2021 19:14    Asunto: Responder citando

¡Menudo trabajazo!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2021 21:19    Asunto: Responder citando

¡Gracias! He corregido lo de las fechas. Me olvidé de cambiar las fechas que había copiado de otro familiar. Embarassed Si veis más cosas, no os corteis. Aún me falta revisar 1/3 del texto y añadir alguna serie más...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/10/2021 05:42    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por el enorme trabajo que has hecho recopilando tanta información.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 19/01/2022 11:31    Asunto: Responder citando

A la pregunta de ¿Volverán Johan y Pirluit? la respuesta de Miguel ha sido que no puede decir nada pero creo que las viñetas de su instagram van por el camino... aquí os dejo unas muestras pero creo que volverán con una historia que tiene imágenes de cuando eran niños los dos... ¿Qué opináis?




Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 19/01/2022 13:33    Asunto: Responder citando

Precisamamente Miguel me ha comentado que no son ellos, que Johan y Pirluit no se conocían de niños, que simplemente tiende a dibujar personajes al estilo de Peyo.

Esas viñetas que muestras pertenecen al 40° álbum de los pitufos, que Miguel aún está dibujando. Esos dos, ni son Johan ni Pirluit, ni tampoco son sus hijos. Lo siento.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AguedAssedegada
Aspirante a agente


Registrado: 08 Mar 2020
Mensajes: 13

MensajePublicado: 19/01/2022 19:05    Asunto: Responder citando

Pues a mí me parecen unos bocetos deliciosamente espectaculares...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/01/2022 16:32    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¡Gracias! He corregido lo de las fechas. Me olvidé de cambiar las fechas que había copiado de otro familiar. Embarassed Si veis más cosas, no os corteis. Aún me falta revisar 1/3 del texto y añadir alguna serie más...


ase62 escribió:
La colección Super Humor recopiló el contenido de estos álbumes de la colecicón Olé!,como solía ser habitual, pero en tapa dura:


La colección Super Humor recopiló el contenido de estos álbumes de la colección Olé!, como solía ser habitual, en tapa dura:

Por otro lado te confirmo que el Super Humor 1 es de 1979 (08/10/1979)

Y enhorabuena por el artículo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 26/01/2022 23:11    Asunto: Responder citando

Esos bocetos de Miguel Díaz Vizoso son un deleite para los ojos ! Very Happy
La gestualidad y la actitud de los dos niños en cuestión, la breve aparición del Gran Pitufo, y los jinetes cabalgando, tienen mucha personalidad.

Al menos, a mí me parece que conservan un aire bien en el estilo Peyo y resultan más expresivos que lo que llegué a ver de Alain Maury, que está bien y es un trabajo correcto, pero que no logra transmitirme la gestualidad y la expresividad de los personajes.

Por otro lado, a la pregunta de si continuarán las aventuras de J&P, tengo entendido que, una vez que Peyo pasó a Le Lombard (en 1992), se comprometió contractualmente a proseguir con los pitufos y realizar al menos 4 álbumes de Johan y Pirlouit, y también varios más de Benito Sansón...

Peyo (que fallece a fines de ese mismo año) no alcanza a cumplir con la primera de esas historias -si bien estaba reescribiendo una idea de unas décadas atrás-, y será su hijo Thierry quien se encargue del asunto, convocando a Yvan Delporte para continuar la saga. Tras completar los cuatro álbumes comprometidos, esto hacia 2001, no pareciera haber intención de recuperar la serie con nuevos episodios... Sad
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/01/2022 07:37    Asunto: Responder citando

miski escribió:

Por otro lado te confirmo que el Super Humor 1 es de 1979 (08/10/1979)

Y enhorabuena por el artículo.

¡Grcias, Miski! Pues lo dejo cambiado. Veo que, efectivamente, tenía una interrogación con el año 1979. Lo dejo así:

- La flauta de los pitufos (Olé!, Bruguera, nº 1, 1979 y Super Humor nº 1, 08/X/1979)
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 41, 42, 43  Siguiente
Página 42 de 43

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group