Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El mundo de los ejemplares iguales y los inexistentes

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/07/2021 20:31    Asunto: El mundo de los ejemplares iguales y los inexistentes Responder citando

El mundo de los ejemplares iguales y los inexistentes: si me ofrecéis un mejor título, lo cambio.
Tras muchos meses, me armé de valor, gel hidroalcohólico, guantes de plástico de la gasolinera Repsol (se rompen entre el índice y el pulgar), mascarilla y me fui al mercadillo. No estuvo mal porque pensaba que no habría nada.

Tras limpiar los tebeos, lo que consideré la joya del día, entre los pocos que había a la venta, un único ejemplar de la revista Doctor Cataplasma número 11 ¡HORREUR, LA TENGO REPE! Sé que es una revista que surge hacia 1978. Yo pensaba que habría durado 1978-1979 o solamente 1978. La conozco de una exposción en la cual aparecía su espantoso título: "Super Cataplasma" que no es Super Goofy ni existe una revista simplemente llamada Cataplasma. Mi revista número 11 no recordaba que la tenía. Sí recordaba tener uno, incluso yo pensaba que eran dos revistas de SuperCataplasma. La tuve que comprar hacia el 2015 o 2016. Es decir, que la tengo poco leída y recordada, por circunstancias de la vida.

Mi desilusión me lleva a crear este imponente hilo.

A partir de ahí me resurge una antigua idea: la de si hay revistas o números de colecciones que "tiene todo el mundo", que están en todos los puntos de venta" o que los puntos de venta que tienen ese material encima tienen solamente ese número concreto.

De los primeros ejemplos en mi cabeza está un número uno puede que único de Juggernaut que me persiguIó durante más de un año. Nunca lo compré. Al cabo de unos años, lo vi en mercadillos y en sitios de saldo. Cuando ya pensé: "si lo veo otra vez, me lo llevaré", desapareció. Uf... nada puede parar al Juggernaut pero le puede dar esquinazo. La portada era fea para mí.

¿Os suenan más ejemplos de libros o revistas de comics o tomos que sean siempre los mismos?

Y luego están los números inexistentes, inencontrables, que nunca se han visto.

P.d.: también tuve un ejemplar de superhéroes repe pero ahí sí que hice una apuesta porque no recordaba lo que tenía en un retapado y el ejemplar comprado estaba suelto. Pero compré 3 y solamente 1 era repe.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 06/07/2021 21:24, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 06/07/2021 20:24    Asunto: Responder citando

O podemos hablar de obras que se reeditan cada dos por tres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/07/2021 21:37    Asunto: Responder citando

También pero yo siempre tengo esa cosa de "un número de Martin Mistère" o de "la revista "Guai" o de lo que sea que siempre lo veo, mientas que los otros cien no están.
Recuerdo ver durante mucho tiempo, de segunda mano, en mercadillos, la boda de los Jóvenes Titanes. Recuerdo haber comentado ¡más de una vez! a los que me acompañaban: "algún día me lo tendré que comprar" porque es que me lo encontraba sin parar, y encima lo había leído de prestado. Así que puede que tuviera más tirada, o más distribución o que haya números de una misma edición que llegaran más a tales localidades, comarcas, regiones, abismos, pozas y otros, por contra, se repartieran por otras pedanías, diseminados, megápolis o poblados.
¡Ese domingo me encontré con esa boda joventitanera otra vez!

De hecho... lo tengo que poner aquí. Me encontré en buen estado con Colección Olé de Anacleto y de Tío Vázquez.

El Anacleto aún lo he podido ver a veces pero el Tío Vázquez ha sido inencontrable durante mucho tiempo. REcuerdo que me lo pidió un investigador y divulgador (de los que cobran, me refiero) y se lo presté y, sí, tuve el mismo sudor frío de "a que no me lo devuelven" que he tenido con gente menos presigiosa. Así que no era fácil de encontrar. No sé hoy en día.

En eso casos, los tengo desde hace una vida. Así que lo descarté. ¿Debería haberlo adquirido pese a tenerlo? ¿Hubiera servido para conservar esa edición? ¿Qué habríais hecho vosotros? Se me pasó por la cabeza una idea que ya tuve hace mil años... "lo puedo comprar" (luego me enteré de que el precio era tirado) aunque lo tenga repe. "Lo puedo comprar por si alguien lo necesita"... idea tonta. ¿Quién lo puede necesitar? En 6 km a mi redonda, nadie.
Bueno, "para alguien del foro". ¿Pero le interesa algo así a alguien del foro? ¿Valdría la pena acumular, siempre hablo de bajo precio, ese tipo de tebeos que uno tiene repe por si se pueden ceder, donar, intercambiar (y no hablo de dinero) para foreros?
Lo planteo porque la idea me ronda por la cabeza desde hace años. Siempre la descarto,.

"Todo está en la mansión". Han sacado integrales más modernos. Puede que la gente interesada ya "tenga todo" lo que quiera, porque está toda la compra por internet, fácil y compulsiva, al margen de precios.
¿Vale la pena considerarlo "patrimonio " y conservarlo?
¿Tenéis varios ejemplares de una misma edición o cercana de un mismo tebeo pero me refiero a uno o varios que no sean aquellos más queridos? Por ejemplo: "del colección olé 98, tengo 4 ejemplares" (es un ejemplo y no es mi caso).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 07/07/2021 17:59    Asunto: Responder citando

En el almacén de una librería vi como 200 veces un mismo número.

Recuerdo de niño que había números que se saltaban en los kioskos, y luego me di cuenta que era porque eran los de agosto y esos kioskos cerraron.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 07/07/2021 21:19    Asunto: Responder citando

Tiene pinta de que para algunos números se prevén ventas mayores (por ejemplo la boda de los Titanes, que en EEUU vendería mucho) y por lo tanto se hacen tiradas mayores.

Yo recuerdo hace muchos años, intentando completar La Patrulla-X de Forum, que los números inencontrables eran el 21 y el 64. No sé muy bien por qué, pero coincidían con un cross-over de la Patrulla con la recién inaugurada Los Nuevos Mutantes y con un enfrentamiento Lobezno-Dientes de Sable en medio de la Masacre Mutante y dibujado por Alan Davis. Alguien me dijo en su día que había habido alguna clase de percance (¿un incendio?) y de ese número se habían distribuido menos. Igual no era verdad, claro. Simplemente, se hizo la misma tirada de siempre y los fans de Los Nuevos Mutantes compraron ese primer cross-over con La Patrulla que se iban a perder si no. Yo los buscaba diez años tarde.

Sí que es cierto que hay otros que tienen tiradas record - o que llegaron en un momento donde ya nadie hacía la colección, o algo así. Porque siempre encuentras los mismos Spiderman o Superman de Bruguera, o los mismos tomos de Zinco; los mismos Guai! u Ole! pero otros no hay forma. Es fácil averiguar cuáles: busca en Todocolección los más baratos.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2021 20:29    Asunto: Responder citando

En un retapado a 1€ (imbatible, para mí) me volví a encontrar con Mortadelo Extra 51 de Ediciones B-Grupo Zeta.
Voy anotando esto para ver si alguien tiene la misma sensación de que hay ejemplares aptos para el Guardián de la Piedra de Más: imposible no tenerlos como la piedra de Indepocket.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 16/08/2021 17:02    Asunto: Responder citando

El Mortadelo Extra 51 no lo tengo, ni recuerdo haberlo visto jamás.

Sin embargo, a mitad de los 90, me compré una buen número de sobres-sorpresa y me tocaron repetidos muchos Mortadelo Extra y Súper Mortadelo.

Descarté seguir comprando sobres-sorpresa por temor a tener una pila de tebeos repetidos.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 22/09/2021 12:52    Asunto: Responder citando

Pues entiendo lo que dices Magin, yo he tenido esa misma sensación a veces, como si un número te "persiguiera", y la explicación más sencilla parece ser que hay más tirada de ese ejemplar. Con el tiempo esa teoría va perdiendo fuerza en mi inconsciente, con páginas como todocolección y similares, en las que ves que realmente "hay mucho de casi todo", sobre todo de Mortadelo, Spiderman, etc; me refiero a que antes (de internet), mi campo de observación era muy reducido, y puede que mis impresiones estuvieran sesgadas. Es una explicación muy pragmática y poco romántica, pero.... Otra explicación posible es que por algún motivo, en un momento dado te has "fijado" en ese número, y después cada vez que lo ves magnificas su presencia: en el caso de los Nuevos Titanes parece bastante obvio que esa portada llama más la atención que muchas otras que siguen patrones parecidos, de hecho, ahora que lo pienso, a mí también me parece que es un comic que está por todas partes, pero temo que es precisamente por la portada que tiene.
Ahora si lo queremos enfocar más como algo misterioso estoy totalmente de acuerdo, y voy a mencionar concretamente el n 68 de Spiderman de Bruguera: recuerdo que yo lo tenía, como tantos otros Spiderman de Bruguera, y que un día me llamó muchísimo la atención el verlo en una película de esas un tanto horrendas de yonkis y delicuentes de los 80 (creo que era una de las de "El Pico"). Lo tenía el protagonista en su mesilla de noche, y desde entonces me parece que es uno de los Spiderman que más he visto "por ahí". ¿Sugestión, Mayor tirada, Persecución?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 22/09/2021 13:32    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Otra explicación posible es que por algún motivo, en un momento dado te has "fijado" en ese número, y después cada vez que lo ves magnificas su presencia


Hola Jota 33, yo creo que esa es una explicación muy acertada, que se puede aplicar a muntitud de otras circunstancias. Cuando se conoce algo "se ve" más a menudo.
(Revisa tus mensajes privados, todavía no has visto uno que te envíe hace más de un año. Laughing )
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2021 13:53    Asunto: Responder citando

Está lo de fijarse, claro.
Me pasaba con la etapa de "la boda de Los Nuevos Titanes" durante años que luego desapareció de mi vista para pasar a ser intermitente.
Luego está la típica revista que uno tiene... que luego alguien la ofrece "porque tú coleccionas" y luego te compras un retapado y aparece (no lo vi antes o el resto del contenido me parecía atractivo)...

Lo más razonable es pensar que hay una conspiración muy bien orquestada para que siempre nos toque el mismo comic. Contubernio reptiliano-masónico de toda la vida.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 22/09/2021 15:56    Asunto: Responder citando

[quote="enigm"
(Revisa tus mensajes privados, todavía no has visto uno que te envíe hace más de un año. Laughing )[/quote]

Boh, ahora lo veo¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group