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"Plagiando a Ambrós" (y, a otros dibujantes)
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Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
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Autor Mensaje
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 12/09/2021 07:24    Asunto: "Plagiando a Ambrós" (y, a otros dibujantes) Responder citando

































































































































Ultima edición por Ramón Ortiz el 14/09/2021 08:15, editado 2 veces
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21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 12/09/2021 08:20    Asunto: Responder citando

Madre mía... ¿pero eso era legal? ¿Ambrós no se podía haber querellado?

Hay viñetas que son poco menos que idénticas... no se limitaba, el plagiador, a una postura, un personaje... es que copiaba toda la escena...

Una pregunta: ¿por qué hay viñetas invertidas? ¿es porque la copia invertía el original de Ambrós para no ser tan obvia la semejanza?

Gracias por este material... me estáis descubriendo un mundo que desconocía por completo Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
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Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 12/09/2021 08:50    Asunto: Responder citando

Exacto, "21". Las he girado para que se vea con claridad el plagio. Los dibujantes calcaban las viñetas invertidas para disimular el calcado, o la copia.
He leído, que en el siglo pasado muchos compraban tebeos y revistas en "El Mercado de San Antonio de Barcelona" para copiar a Milton Caniff, Alex Raimond, etc. No es ninguna novedad, casi todos los aficionados lo saben.
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Krisna el Bueno
Agente novato


Registrado: 04 Sep 2021
Mensajes: 65

MensajePublicado: 12/09/2021 22:40    Asunto: Responder citando

No obstante, Sigurd era una buena serie creada por Mariano Hispano y José Ortiz y, en ella, ya se adivinaba el magnìfico dibujante que llegarìa a ser Ortiz; fue a raìz de esta seria que empezó a trabajar a través de Selecciones Ilustradas, para el mercado internacional, para Reino Unido y Alemania; en los anos 80, para Toutain crearìa junta a Segura sus obras maestras "Hombre" y "Burton & Cib" y uno de sus ùltimos trabajos fue uno de los especiales que la editorial Bonelli encargaba para Tex Willer a renombradas figuras del comic internacional como Jesús Blasco o Joe Kubert. O sea que si ese pecadillo de juventud sirvió para convertirse en el gigante que fué, bienvenido sea...Yo creo que casi todos los dibujantes, en sus inicios, copian a los maestros a los que admiran para aprender de ellos; en el ano 58 los tebeos eran cosas para ninos y seguramente nadie se fijarìa en estos detalles; asì, seguramente José Ortiz debió pensar: " Si, a la vez que practico con este campo de pruebas que era Sigurd, me pagan por ello pues, miel sobre hojuelas"
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Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 13/09/2021 07:13    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo, Krisna. Este material lo he subido porque no se puede consentir que hayan "guasitas" y "calumnias" sobre el Maestro Ambrós. Una persona impecable en todos los sentidos, querido y respetado por todos sus compañeros, que ni asistía a los homenajes porque no le gustaba el protagonismo, que siempre decía que su dibujo tenía muchos defectos y que no era bueno. Un servidor, solo pide que, cuando se haga una crítica, sobretodo en el tema de los plagios, se aporten pruebas, es muy fácil subirlas aquí. Pero si no se tienen, lo mejor es callarse, porque entonces puedes estar calumniando a la persona en cuestión, y eso es imperdonable.
Gracias por comentar, amigo Krisna.
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Krisna el Bueno
Agente novato


Registrado: 04 Sep 2021
Mensajes: 65

MensajePublicado: 13/09/2021 08:04    Asunto: Responder citando

El estilo de Ambrós evolucinó muchìsimo desde los primeros cuadernos del jinete fantasma hasta los primeros de Trueno pero fue a base de trabajarse ciento y pico cuadernos del primero y, que yo sepa, no se le conoce ninguna imagen o "pose" distinta de las de creación propia; daremos un "nopremio" a quién aporte alguna prueba de lo contrario aunque, por otra parte, no disminuiria el mérito de su obra, si asì fuera.
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Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 13/09/2021 09:40    Asunto: Responder citando

Amigo Krisna, te olvidas de "Chispita", fue ahí donde Ambrós se fogueó y cuajó como dibujante. Pongo dos páginas, que por cierto, Biosca, el continuador de la serie, también lo plagió.

Ultima edición por Ramón Ortiz el 13/09/2021 09:44, editado 1 vez
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Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 13/09/2021 09:43    Asunto: Responder citando


























Ultima edición por Ramón Ortiz el 13/09/2021 12:19, editado 2 veces
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Krisna el Bueno
Agente novato


Registrado: 04 Sep 2021
Mensajes: 65

MensajePublicado: 13/09/2021 12:05    Asunto: Responder citando

Gracias Ramón; no conocía esas portadas de Chispita; sigues sacando sorprendentes maravillas de tu "chistera". Tienes razón; dibujó Chispita durante más de 150 cuadernos y nos presenta un estilo intermedio que llegaría a depurarse más todavía, alcanzando su punto más álgido en los primeros cuadernillos de Trueno donde encontramos al Ambrós más puro; luego llegaría la sobrecarga de trabajo y el entintado de Beaumont y, aún así, su cota de calidad es insuperable. Me puedes decir a qué publicación pertenecen esas 2 imágenes del oeste y si ésta que coloreaste del "templo del desierto" tiene que ver con ellas ( pues no figura en la historia, aunque es parecida a la viñeta introductoria)?

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Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 13/09/2021 12:45    Asunto: Responder citando

Estas dos ilustraciones tienen su misterio. Encajan perfectamente con la aventura "El templo del desierto". De ahí que un servidor la tomara para la "ficticia portada", que por cierto, le hice un cambio a la cabeza del personaje que era lo único que no cuadraba. Podría ser que Ambrós la hiciera para la portada de "Bisonte Grafico" y que la descartaran por el logotipo de DAN, ya sabes que para ese formato la ilustración tiene que ser cuadrada, y esta, es rectangular. Otra posibilidad es que la hiciera, no como portada, si no como ilustración y se hubiera inspirado en esa aventura. Aunque por desgracia, nunca lo sabremos.
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Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 13/09/2021 14:25    Asunto: Responder citando

He estado investigando, y Tebeosfera es infalible. La colección "Búfalo" en la que Ambrós dibujó su primera aventura, pertenece al año 1955 en su nº. 8, y titulada "El secuestro".
Pero en "Bisonte" y en el año 1954, debutó en el nº 45 con la aventura "El templo de desierto". ¿Podría ser un dibujo de prueba de tema Oeste solicitado por la Editorial Bruguera?. Ahí lo dejo.







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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2021 19:14    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Madre mía... ¿pero eso era legal? ¿Ambrós no se podía haber querellado?


No es que fuera legal en lo tocante a Editorial Bruguera: es que era OBLIGADO que los dibujantes imitaran el dibujo de Ambrós para las historietas del Capitán Trueno. De hecho, las cabezas de los principales personajes eran recortadas y sobrepuestas en las viñetas de los dibujos de Beaumont y toda la tropa. De ahí que muchas veces las cabezas se vieran pequeñas con respecto al cuerpo: en Bruguera no tenían la habilidad ni el interés por adaptar las proporciones.

Existen unos dibujos tipo "páginas de cromos" o de pegatinas "stick y stack" pero que eran de papel no adhesivo con los 6, 7, 8 principales personajes en sus actitudes principales a pie o a caballo para que los dibujantes copiaran, calcaran o lo que fuera.

Jack Kirby en 1971, con una trayectoria de fama inmensa en Marvel Comics, dibujó historietas con Superman en las cuales otro dibujante le dibuja "la cara oficial". A su vez, Kirby y otros dibujantes han sido imitados, copiados en sus poses en varias ocasiones. Así que imitar escenas es algo habitual, mal que nos pese, en dibujante cobrantes.
En el caso de historietas ajenas a Bruguera, sería eso: o el dibujante o el editor o ambos se dijeron que iban sobre seguro si imitaban el estilo de Ambrós, que entonces marcaba la pauta con el Capitán Trueno. De imitar el estilo a calcar viñetas hay un paso.

Nos podemos ir a momentos más cercanos en el tiempo: una fracasada revista infantil-juvenil publicada por la editorial de El Jueves hacia el 2010 tenía un montón de dibujantes que imitaban 2 o 3 estilos gráficos (Simpson y símil-manga) y un par de estilos de guión ("que parezca Harry Potter"). Duró poco pero los dibujantes exitosos en copiar creo que han seguido teniendo éxito comercial durante años.

Durante el siglo XX, los historietistas no tenían ni derechos de autor ni control sobre la obra... eso va mucho más allá del Franquismo, y no solamente en España ("vino Eisner a contarnos cosas de Estados Unidos y era lo mismo que aquí", dijo Ibáñez en una entrevista allá por el 2006 aprox).
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 14/09/2021 08:12    Asunto: Responder citando























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MDIAZ
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Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1134

MensajePublicado: 14/09/2021 10:00    Asunto: Responder citando

Muchas veces, los que servimos de "inspiración" también debemos sentirnos un poquito halagados por que a una persona le haya gustado tanto un dibujo que lo haya querido reproducir lo más parecido posible.
¡¡Anda que no habré copiado yo dibujos de Ambrós!!!
Very Happy
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/09/2021 13:52    Asunto: Responder citando

Pues el tal Iñaki Cerrajería publica para El Correo: gran visibilidad y escaparate para obtener más encargos. No hay ética ni director editorial en El Grupo Correo.
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