Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Duda: Olé grande 8

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 12/09/2021 14:33    Asunto: Duda: Olé grande 8 Responder citando

Muy buenas. Quería plantearos una duda que tengo.

Revisando la fantástica web EL CUARTO DE LOS RATONES, e intentando ver la correspondencia entre los Olés antiguos y los nuevos (que menudo lío, todo hay que decirlo), veo que en el Olé grande 8 (que equivale exactamente al 22 antiguo, una reedición) aparecen varias historietas al final que no me suenan de absolutamente nada, como una llamada "Caballo, tres torre"

Este fin de semana vine a casa de mis padres y revisé los tebeos. El Olé 8 tiene dos secciones, una primera con 5 historietas de 4 páginas que se publicaron en ZZ en torno a 1973 (otra vez, gracias Cuarto de los Ratones). Luego vienen varias de 2 páginas, publicadas en Mortadelo sobre 1976. Se nota que son más modernas en que ya aparecen personajes como Peloto o los Plómez. Coherencia máxima de Ediciones B.

Cotejando el Olé, termina en "El patinete cross" cuando teóricamente aún debería haber 6-7 historietas más. Y lo más increíble... el Olé tiene 46 páginas cuando todos los demás tienen 60!!!

Supongo que tengo un Olé defectuoso. También podría existir un error a la hora de transcribir las historietas incluidas en ese Olé en la web del Cuarto de los Ratones (sin el más mínimo ánimo de desmerecer el GRANDÍSIMO trabajo realizado, sería un error humano), y que el Olé 8 tuviera ya de por sí menos páginas.

No sé si alguno de vosotros podría arrojar luz sobre el tema, sobre todo con vistas a acudir al mercado de segunda mano. Muchas gracias
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 12/09/2021 20:36    Asunto: Responder citando

Hola. Puedes encontrar escaneado el olé 8 grande en CRG (la 1ª Edición de 1993)
y efectivamente tiene las historietas que se muestran en la web el cuarto de los ratones
cuentan 60 páginas (5 historietas de 4 páginas, 20 historietas de 2 páginas)

A tu ejemplar le faltan páginas.

Efectivamente el olé 8 grande, es idéntico (incluso portada) al olé 22 pequeño.
No pienses que las relaciones de olés son exactas
hay historietas otros números en olé grande que no están en pequeño y viceversa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 12/09/2021 21:43    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Hola. Puedes encontrar escaneado el olé 8 grande en CRG (la 1ª Edición de 1993)
y efectivamente tiene las historietas que se muestran en la web el cuarto de los ratones
cuentan 60 páginas (5 historietas de 4 páginas, 20 historietas de 2 páginas)

A tu ejemplar le faltan páginas.

Efectivamente el olé 8 grande, es idéntico (incluso portada) al olé 22 pequeño.
No pienses que las relaciones de olés son exactas
hay historietas otros números en olé grande que no están en pequeño y viceversa


Pues muchísimas gracias por la información Sadly. Veintipico años sin saber que estaba incompleto! Pues me haré con el Ole 8 correcto, aunque estén escaneados me gusta tenerlos en físico. Soy muy friki...
Lo se, las relaciones de Ole son un cristo bendito. Tengo toda la colección Ole grande, pero estoy intentando hacerme con el máximo de historietas de ZZ que pueda conseguir
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2021 17:29    Asunto: Responder citando

La Colección Olé de Bruguera comienza hacia 1971.
La primera edición tiene unas 80 páginas pasar a unas 76 o por ahí. Aún en Bruguera pasan a tener 64 páginas. Suelen ser los cien primeros ejemplares que llevaban el espantoso número en el lomo, y como era espantoso, ha sido recuperado en Ediciones B-Grupo Zeta y en Penguin Random House Grupo Bertelsmann.
Se reduce el número de historietas que entiendo que se pasan a otros coleccionesole. En Edicione B-Grupo Zeta se anuncia, desde 1987, "Colección Olé 64 páginas". Y así será con la colección "charol" de 1992, con la "Olé grande" de 1993 en adelante.
La última modificación de Olé, que no sé si sería hacia 2012 o por ahí, reduce el número de páginas al del tamaño de la historieta larga.

Así que cualquier primera edición de 1971 a 1977 aprox tendrán más historietas que la segunda y n ediciones posteriores. Las historietas serán aproximadamente las mismas pero se eliminarán algunas. No está claro por qué se elige suprimir unas u otras.

Hice alguna comparación entre ediciones hace un tiempo.

https://maginoteca.blogspot.com/2018/04/comparacion-ole-78-pepe-gotera-y-otilio.html
https://maginoteca.blogspot.com/2018/03/comparacion-coleccion-ole-97-con-numero.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group