Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La animación de Gu-gú (1981)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 12/08/2021 12:48    Asunto: Responder citando

Pues que bueno que en la peli El Gran Vázquez haya un momento en que aparecen sus personajes en animación tradicional.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/08/2021 14:42    Asunto: Responder citando

martines escribió:
(...)
el mismo Manuel Vazquez ilustró varios de los storyboards correspondientes a varios capitulos de la serie, qe al final se quedo en un solo corto(...)


O sea que tendríamos, por un lado, el corto del que conocemos apenas un minuto mudo de aquí y que vendría a ser algo así como el episodio piloto de 15 minutos de duración:

https://www.rtve.es/play/videos/altres-programes-darxiu/arxiu-tve-catalunya-signes-comic-gargallo-sarsanedas/5821116/?fbclid=IwAR0PhEiEiJ6MmCbg2iTPFwLaWU4Jmes1aNyTrJQhhGvBrYnCInaMYPSFwYU

Y este es el que tiene una ficha del Ministerio de Cultura de España de la que yo en su día hice una captura de pantalla:



Respecto de esta historia, he ido reconstruyéndola por lo que he visto de ambos documentales y, tendríamos una primera parte en la que Gugú iría al campo (Vázquez y el campo Vs la ciudad, todos los personajes huyen de la gran ciudad al campo salvo que vivan en el campo como Agamenón de Nene Estivill), allí se pone a pescar, compra cebo o gusanitos en una máquina expendedora (existen, hay unas cuantas en la ciudad de Santander) y descubre que el río en aquella zona está contaminado en cuanto saca al pez y ve cómo una oveja se envenena tras beber de esa agua. Vé que el agua está contaminada y sigue curso arriba para ver de dónde puede proceder esta contaminación y descubre un castillo con una pinta misteriosa. Ni corto, ni perezoso entra en el castillo para hacer de las suyas y lo primero que sucede es que se topa con un perro-robot al que los huesos no entretienen, pero si las llaves inglesas y luego sigue internándose en el castillo.... esa sombra de la última viñeta del story-board me imagino que será del robot grande del minuto animado y mudo que ahora ya conocemos.



Esta es la versión del perro-robot a color:



Y esta es la escena con Gugú y el perro robot. Más que en lo alto de una torre como se ve en el story-board da la sensación de ocurrir en el interior del castillo. Hacer click en la foto para verla completa Wink:



Pillé hace tiempo, me imagino que de lo que se soltó en el grupo de FB de Vázquez de hace tiempo estos escenarios donde se ve el castillo (cuando Gugú llega en frente de él), el interior del castillo, los dos robots (el pequeño y el grande) caminando y Gugú dando vueltas por ahí. Esa escena de los dos robots caminando en dirección a Gugú y este escondiéndose antes de ser pillado (debe ser la escena que vendría a continuación de la del enfrentamiento entre Gugú y el Perro-robot). Por último la ultimísima viñeta, con Gugú durmiendo en su ¿trona? después de un día tan largo:



Por último este fotograma, imagino que sea del principio, cuando Gugú decide salir de casa. Debe ser su cuarto porque la alfombra redonda esa del suelo es la misma que sale en el último fotograma de la imagen anterior, si os fijais bien. Digo que debe ser del principio porque al final, supongo, que Gugú se encontraría con su cuna-trona, etc y ahí esto no aparece...:



También había storyboards de futuros cortos no realizados como este de Gugú contra marcianos. Si había más storyboards yo al menos, no los conozco:



Sacado de este enlace:

http://elcasobyvazquez.blogspot.com/2007/09/con-el-ja-de-ac-para-all.html

Imágenes sacadas de estos enlaces:

https://www.rtve.es/play/videos/altres-programes-darxiu/arxiu-tve-catalunya-quitxalla/5820973/

https://www.rtve.es/play/videos/altres-programes-darxiu/arxiu-tve-catalunya-signes-comic-gargallo-sarsanedas/5821116/?fbclid=IwAR0PhEiEiJ6MmCbg2iTPFwLaWU4Jmes1aNyTrJQhhGvBrYnCInaMYPSFwYU
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25525
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/08/2021 16:04    Asunto: Responder citando

Una excelente reconstrucción de la información disponible. Gracias, Zorro Aullador. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/08/2021 16:18    Asunto: Responder citando

Ante todo decir que la revelación de ambos documentales me ha entusiasmado. Ese corto de Gugú es una especie de Santo Grial para el aficionado al cómic español. Ver a Vázquez en una grabación que no se conocía está genial (aunque la primera grabación está mal editada porque la parte de la animación aparece una parte al principio y otra al final y a medias lo de Gargallo, etc). Pero bueno, ya conocemos algo más del corto, pero surgen cuestiones y dudas:

-Si, se supone que JA tiene una copia muda, eso significa... ¿que existe esa grabación del audio? No me imagino que hayan exhibido el corto mudo. Así pues, ¿estaria controlado el audio? En caso negativo... ¿se podría echar mano del guión para regrabar el audio llegado el momento?

-¿En algún momento podremos disfrutar del corto completo con algún cómic o trabajo sobre Vázquez, etc? Desde luego la animación es buena. No hay errores de proporciones físicas como en el Primer Festival de Vara donde a veces salian Mortadelos con cabezones o manos pequeñas, etc

-¿De cuántos episodios más constaba esa serie?, además de ese storyboard de los marcianos... ¿cuántos más se hicieron?, ¿cuántos más se conservan o están localizados a dia de hoy?
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 12/08/2021 21:46, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/08/2021 16:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Una excelente reconstrucción de la información disponible. Gracias, Zorro Aullador. Wink


Gracias. Además me sirve a mi para organizar la información y aclararme... Rolling Eyes
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 24/08/2021 12:53    Asunto: Responder citando

Pues si Jordi Amorós no quiere que se distribuya no hay nada que hacer...
Bueno, no es que no quiera sino que pide unas condiciones y si no hay editorial que se haga cargo en las condiciones que pide pues nada.
Espero que deje copia a alguien antes de que se muera.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/09/2021 13:19    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:

Y este es el que tiene una ficha del Ministerio de Cultura de España de la que yo en su día hice una captura de pantalla:



¡Con los nombres invertidos! "Jordi Vázquez, Manuel Amorós" en las dos ocasiones, en vez de "Jordi Amorós, Manuel Vázquez".

Busco: Jordi Amorós es JA, un dibujante muy feísta https://www.lambiek.net/artists/j/ja.htm

'Sor Angustias de la Crus'. Later on he made fun of another religious character, a bishop called 'Obispo Morales'. His best known animation series is 'Mofli, el Último Koala' (1986)

Puede que os suena la serie "de la crus" y pega con su participación en Mofli.

De la wikipedia: es el fundador de Estudios Equip, que son los de Mofli:

Cita:
Tras colaborar en diversas revistas humorísticas, Jordi Amorós trabajó como animador en estudios de publicidad, comenzando en 1965 por el de Manuel Martínez Busch para independizarse cinco años después.2​ No por ello, deja de colaborar en revistas como "Barrabás" y "Mata Ratos".

En 1974 Jordi Amorós y Víctor Luna fundaron la productora de dibujos animados "EQUIP" y cuatro años después realizan el primer largometraje de dibujos animados para adultos de España, Historias de amor y masacre (1978), que consta de seis episodios donde colabora con algunos de los más destacados humoristas gráficos del momento (Chumy Chumez, Fer, Ivà, Óscar y Perich), pero que fue un fracaso comercial.2​ Triunfaba, sin embargo, en La Papus, con series como Encuesta Papus y Sor Angustias de la Cruz.

Tras los cortometrajes Gugú (1982), basado en el personaje homónimo de Manuel Vázquez, y Prima Donna (1983), Jordi Amorós, siempre al frente de "EQUIP" dirigió la serie Mofli, el último koala (1986),3​ aunque su principal fuente de ingresos durante estos años seguía siendo la historieta, debido a la crisis de la animación autoctóna.4​ Realizó, así, la sección "El Juebes estuvió allí".

Con este bagaje, lanzó en 1989 el largometraje Despertaferro (1990).5​ En 1990 crea una nueva productora, Cine Nic.5​ Últimamente, ha dirigido el segmento "Koki" de la serie de TV "Big Bag" (1996-1998) y ha trabajado de ayudante de dirección en Las horas del día (2003). También creó para El Jueves las series en blanco y negro Amor & Masacre Storis (1997) y Obispo Morales (2006), protagonizada esta última por un alto cargo eclesiástico que no respeta sus votos y se muestra en situaciones grotescas y escatológicas: manteniendo relaciones sexuales de todo tipo, defecando ostentosamente o aprovechándose de personas poco inteligentes o desvalidas.

El 26 de agosto de 2009 cesó su prolonganda colaboración con El Jueves al darse por finalizada la serie de El obispo Morales.6​

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 03/09/2021 21:00    Asunto: Responder citando

¿Jordi Amorós (Ja) es el mismo Jordi Amorós de este corto?
Pensaba que era otro... Es que me parecían dos personas distintas
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/09/2021 11:05    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
¿Jordi Amorós (Ja) es el mismo Jordi Amorós de este corto?
Pensaba que era otro... Es que me parecían dos personas distintas


Es la info que he encontrado en esas beneméritas webs. Si es incorrecto, ya lo dirán.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 1996

MensajePublicado: 23/09/2022 13:39    Asunto: Responder citando

Había visto otro video de TVE sobre la animación de Gu-gu, en el que aparecen Manuel Vazquez y el animador Victor Luna, pero recientemente lo buscaba y ya no lo enncontre...¿alguien lo ha visto o sabe si sale colgado el video?...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group