Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Condorito
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 14/08/2020 13:56    Asunto: Responder citando

pantagruel escribió:
... Condorito comenzó en 1955, y finalizó (de momento) en marzo de 2019, por lo que hay literalmente miles de cómics del personaje. Las primeras historietas surgieron en la revista Okey en 1949, dibujadas por Pepo, y la idea de recopilarlas todas en una revista anual se concretó en 1955 (algunas de ellas fueron redibujadas para la ocasión). El éxito de la revista Condorito fue tal que la periodicidad de publicación pasó de anual a semestral, después a mensual, y por último a quincenal, lo que obligó a Pepo a crear un equipo de artistas que dibujara al personaje bajo su atenta supervisión.



gracias pantagruel excelente recopilación de ediciones del personaje chileno!

No sabia, o no recordaba que como muchos personajes de cómic, comenzó a editarse como suplemento de otra publicación, para terminar siendo recopilado en su propia revista.

Las primeras ediciones de Condorito las recuerdo por su numeración dentro de un triangulo invertido y por el excelente trazo del dibujo, que creo era del propio Rene Rios (Pepo).

Luego vinieron otros tamaños mas grandes, las pequeñas del sobrino, que no me gustaban mucho y las ediciones especiales (recuerdo una muy buena sobre el Far West, de portada amarilla, creo y venia con un almanaque despegable: que novedad!!) puesto que tenia una muy buena recopilación de chistes, también tuve uno de futbol, creo que con portada roja, este salia por algún evento deportivo alegórico, tal y como el mundial de Fútbol.

En cuanto al material, como todo en la vida fue perdiendo calidad, pero lamentablemente esta perdida de calidad también se podía ver en su dibujo, los negros, termino que aprendí en este foro, eran muy malos, y de niño podía discriminar sin problemas que quien dibujaba esas historietas no tenia nada que ver con las primeras que leí, aunque tuviese la misma firma.No tenian nada que ver como por ejemplo, con los negros de M y F, aqui se cuida en lo posible las formas, en este caso es evidente que el dibujante no solo no consigue igualar el estilo sino que su trazo es mediocre en muchos sentidos, lo que podria llamarse un dibujante o grupo de dibujantes aficionados.

Hace años, llego a mi país, una re edición supuesta del numero 1, sin embargo no creo que su contenido perteneciera a esa etapa ya que muchos chistes eran muy malos y creo recordar que también estaba en algunas paginas dibujadas por negros.

También recuerdo que un compañero de clases, de origen chileno, llevo a clases un ejemplar de Condorito con un papel de calidad(creo que estilo glasse) muy superior al que conocíamos (casi que de colección aunque seguía siendo de grapa y la portada no variaba en su material) lo había traído de allá, por lo que pensé que el producto que llegaba al resto de latinoamerica era de una calidad inferior.

Pero si recuerdo que al igual que Mortadelo, que aunque con muy breve presencia al inicio, Condorito era muy aceptado por los lectores adultos. Y ya puestos, para un niño no era muy común ver a un personaje que tuviese vicios como el cigarrillo y la bebida, compadres de juerga, amigos alcohólicos, con problemas de desempleo, o sentimentales con su novia...ademas tenia cierta connotación de índole sexual, que ademas hacia trampas o era pícaro para conseguir cosas o evadir responsabilidades, cosas que era imposible ver en algún cómic vía Novaro made in México.

Muchos chistes para adultos eran adaptados en la revista (mas de humor que infantil) como la de los locos (en donde lei por primera vez el famoso chiste del final de The Killing Joke) o uno donde Condorito asistía a Alcohólicos anónimos...también podia leerse ciertos tipos de tortura hacia los animales, como al loro Matias (que a veces las merecia)...de racismo o burlas hacia la discapacidad física o apariencia de algún personaje, no era facil para un joven lector ver ese tipo de cosas cuando venias de leer Disney, o Peanuts o El Pajaro loco, etc. Laughing

Otros muy buenos y quizás menos comprensibles para un joven lector eran los que terminaban con el famoso: Exijo una Explicación!!!! Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/08/2020 10:23    Asunto: Responder citando

Estoy asombrado con la magnífica recopilación de información, imágenes y curiosidades acerca de Condorito. Muchas gracias por todo, Pantagruel.

Acerca de Mampato, yo sí he podido leer algo de esta serie en formato digital y me ha parecido muy interesante, Lástima que nunca haya llegado a España.

El libro "Pepo es de Conce" tiene muy buena pinta, a ver si saco un rato libre para mirármelo con calma.

Qué buenas las fotos de Cumpeo, me encantaría darme una vuelta por ahí, aunque con tu estupendo reportaje casi parece que hemos podido visitarlo. Razz

También me parece muy interesante esa infografía que has compartido y, por supuesto, la recopilación de publicaciones y ediciones especiales. ¡Dan ganas de ponerse a leer historietas de Condorito!

Gracias también a Sjurado por completar la información con sus recuerdos. Wink

Por aportar algo, enlazaré un artículo sobre Condorito que apareció hace algún tiempo en Tebeosfera:
https://www.tebeosfera.com/documentos/condorito_de_la_caricatura_a_la_humanizacion_del_condor_latinoamericano.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 09/11/2020 17:12    Asunto: Responder citando

Yo tengo originales de Pepo y de otros dibujantes que dibujaron también a Condorito, lo de firma Pepo es algo así como Walt Disney.
Me encanta. De siempre.
La primera vez que lo vi fue en TP donde publicaban unas mini tiras horizontales de unas pocas viñetas.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 10/11/2020 15:44    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Yo tengo originales de Pepo y de otros dibujantes que dibujaron también a Condorito, lo de firma Pepo es algo así como Walt Disney.


o como Bob Kane o F*Ibañez...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 235

MensajePublicado: 24/11/2020 16:33    Asunto: Responder citando

Yo conocí a Condorito cuando tenía 7 años ya que viví unos años en Venezuela cuando era niño.

Me aficioné mucho a sus cómics y aún conservo un buen tacado de ellos.

Me apena leer que personajes tan entrañables como Titicaco o sobre todo Che Copete ya no aparezcan en las historietas. Aunque cuando yo lo leía ya aparecía Don Máximo Tacaño sustituyendo al otro personaje y ya habían suprimido a Cortadito.

He leído varias críticas a los cómics de Condorito por ser políticamente incorrectos últimamente pero en eso estaba la gracia de su humor gamberro.

Espero que algún día recapaciten y no hagan más caso de los ofendiditos y regresen personajes como Che Copete o Titi Caco. Y que vuelvan los chistes de borrachos que eran la esencia de Garganta de Lata.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 01/05/2021 17:32    Asunto: Responder citando

Si Pepo viera sus personajes censurados y alguna animación que han estado haciendo..
Se moría otra vez, como Escobar si viera que uno de los dos Zipi y Zape lo ponen del Real Madrid...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/05/2021 22:16    Asunto: Responder citando

¿Por qué han sustituido persanajes? ¿Han puesto en su lugar a otros personajes ya existentes? ¿Han alterado diálogos? ¿Lo han hecho con historietas antiguas o con nuevas historietas?
¿Cuál es la causa de la nueva censura en esas historietas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/05/2021 00:18    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Por qué han sustituido persanajes? ¿Han puesto en su lugar a otros personajes ya existentes? ¿Han alterado diálogos? ¿Lo han hecho con historietas antiguas o con nuevas historietas?
¿Cuál es la causa de la nueva censura en esas historietas?


Lee el hilo y lo sabrás.

Deja la pereza... Laughing

Saludos.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/05/2021 14:04    Asunto: Responder citando

¿Lo de la tortura a los animales y todo eso?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 22/08/2021 12:28    Asunto: Responder citando

El personaje del judío a mi me gusta mucho.
No sé por qué lo quitan.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2086

MensajePublicado: 26/07/2023 11:35    Asunto: Responder citando

Genial personaje y genial su creador y autor René Rios (Pepo)...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group