Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Chicha, Tato y Clodoveo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2609
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 23/07/2021 08:28    Asunto: Responder citando

Varias cosas.

Primero, el tema sobre el lenguaje o metalenguaje de los comics, o de las diferentes jergas bruguerianas que ya se hicieron "de tebeo" (porque se adoptaron de forma universal en el tebeo español - quizá de forma inconsciente - de forma que llegaron incluso a OjoDePez o Adobo, por citar algo cercano y muy loco) podríamos charlar e investigar, y me pesa un poco que esto que se me antoja tan interesante vaya a medio perderse como tema tangencial en un hilo sobre Chicha, Tato y Clodoveo. ¿No da para ente propio?

Segundo, sí había un lenguaje juvenil en los 60 y en los 70, e incluso antes. Estoy completamente seguro. Sólo hay que ver las películas de la época. Obviamente te sacan lo que quiere el guionista, pero esas charpitas de jovenzanos ye-ye medio pijitos de las pickups tenían su jerga muy diferenciada de la de los mayores. Otra cosa es que en los tebeos no se haya reflejado jamás hasta los 80.

Los tebeos como mass media puede que hayan desaparecido, pero tebeos sigue habiéndolos. En el sentido bibl...brugueriano quizás no, pero para mí el Jueves o el Pacto siguen siendo tebeos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/01/2023 15:31    Asunto: Responder citando

2022 ha sido el año en que he leído más cosas de Chicha, Tato y Clodoveo.

Me hice con unos pocos Tope Guai! y me queda claro que "lo mejor de Mortadelo y Filemón" son las primeras historietas de Chicha, Tato y Clodoveo... es decir, es la evolución lógica con algo de escatología pero menos que poco después o desde que están en Ediciones B-Grupo Zeta.
Diálogos y comentarios vivaces y rápidos, repletos de vocabulario, léxico, juegos de palabras y dobles sentidos.
El entintado... ¿quién lo hizo? Asumiré que Ibáñez en los primeros tiempos, está muy bien... NO ALTERA LAS PROPORCIONES ni las miradas o frentes de los personajes. Y usan diferentes grosores en cada tipo de figura, las alejadas, las del fondo, etc.
La cantidad de esfuerzo de Ibáñéz es increíble: detalles sin parar en los fondos de las viñetas. A veces hay que fijarse en nuevas relecturas para encontrar algo que se escapó. Aclaración: No solamente en las portadas sino en las viñetas de las páginas.
Colores: estupendos. ¿Los pone o los indica Ibáñez? Hay variaciones de tonos.
Las historietas son ágiles. Episodios de 4 páginas que se hacen tan completos como si fueran de 8. A veces, 2 episodios de 4 páginas cada uno con su persecución final se pueden juntar como si fueran uno de 8.

A Seúl en un Baúl es mucho mejor que Seúl'88 en dibujo e ideas. Chicha, Tato y Clodoveo superan a Mortadelo y Filemón en ese álbum. La mitad final son chistes deportivos, basados en un estropìcio de los personajes, pero la mitad inicial son la búsqueda de empleo y el viaje. Años después, Ibáñez retoma un barco de idénticas cualidad con un marino igual de experto en una historieta de Mortadelo y Filemón de los años 1990.

Hay algún momento extraño en las firmas: (c)F*Ibáñez 87 aparece en páginas también firmadas antes o después por F*Ibáñez 88. De todos modos, menos malo que el (c)F*Ibáñez1988 de Mortadelo y Filemón en Ediciones B-Grupo Zeta.

En A Seúl en un Baúl, el dibujo o la tinta -miren los morros de la portada, se parece a El Racista. El entintador o el que acaba el dibujo a lápiz parece ser el mismo.

Sobre los personajes: Chicha, aunque muy punky y moderna de aspecto, se dedica en varias historietas a hacer "trabajos asociados al rol de género femenino": telefonista en El Negociete, cocinera en A Seúl en un Baúl.

La conexión de varias, no diré todas, las series de Ibáñez se hace patente: el empleado de la oficina de empleo y paro (ignoro su nombre) es una especie de Dire de Sacarino y de Super... el Super de la TIA es realmente un encargado de dar trabajos o tareas a los subordinados.
Clodoveo es Mortadelo: alto y transformista. Dice ser prestidigitador pero las características iniciales de los personajes apenas se traslucen después, aunque Ibáñez no siempre las olvida.
Tato es Otilio pero también Rompetechos. Es picapedrero y lo dice en su presentación y alguna otra vez... pega con que sea corto de visa porque puede aporrear lo que sea que tenga delante pero que él no vea. Las réplicas sobre el no-trabajo de Clodoveo: "a ir al bar lo llaman planificar", por poner un ejemplo inventado, son las réplicas de Otilio contra Pepe Gotera.

Pepe otera y Otilio
es la mejor serie de Ibáñez... así que es lógico que su idea básica: hacer trabajos, recibir encargos, resolver chapuzas, sean el núcleo de la serie de Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo. Además, téngase en cuenta que el tema fundamental de la obra de Ibáñez es el Trabajo y las Relaciones Laborales y su relación con las cuestiones de jerarquía, obediencia e insubordinación.

Chicha tiene la novedad de ser una chica co-protagonizando una serie de Ibáñez o incluso de otros historietas de su generación o posterior. El problema no se ve a simple vista: por un lado, es muy moderna, punky de los años 1980, pero su rol suele ser femenino en el trabajo y poco más: cocinar forma parte de sus tareas. Teniendo en cuenta que no es habitual que los personajes de Ibáñez ni coman ni nada está claro que el rol social tradicional es definitorio... Al menos, no es explotada sexualmente como pasará con Irma u Ofelia. Hay menos caspa, aunque algo parece intuirse. Por lo demás, es una cabeza vacía solamente llena de "ritmo, ritmo" y poco más, en un fiel reflejo social, seguramente.

Aunque son tres personajes, lo habitual es que funcionen las escenas por parejas. Desaparece uno de ellos durante 1.5 a 2 páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2609
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 24/01/2023 13:49    Asunto: Responder citando

Lamentablemente sólo puedo mirar al primer largo de Chicha, Tato y Clodoveo que es lo único que conservo y puedo medio asegurar que ese color es manual, de acuarelas y rotuladores. Sé que Ibáñez guionizó, dibujo y hasta entintó este volúmen, ¿también lo colorearía? No tengo ni idea. Me da que no, pero es sólo intuición. ¿Lo sabremos algún día?

Muy de acuerdísimo en que "lo mejor de Mortadelo y Filemón" son las primeras historietas de Chicha, Tato y Clodoveo. Porque, como hemos hablado, Ibáñez sólo reorganizó y les cambió la cara a los personajes que no podía usar llevándolos a una temática más contemporanea, como el problema del paro.

Chicha es Sacarino, Tato es una mezcla de Rompetechos y Filemón (¿y Otilio?), y Clodoveo es Mortadelo y Filemón todo en uno. Tómese con pinzas. Me refiero a que Ibáñez utiliza a estos nuevos personajes de la misma forma que utilizaba a los referenciados, no que se parezcan realmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2023 15:46    Asunto: Responder citando

He copiado y ampliado un poco, a la espera de si pongo alguna imagen:
20230123 El mejor Mortadelo y Filemón: Chicha, Tato y Clodoveo 1986-1987

Por cierto, también os puede interesar un dato histórico y científico: 20230123 1987: Ibáñez inventa el primer buscador de Internet

Yo no veo a Sacarino ni a Tete Cohete, en el sentido de que el trío desempleado son jóvenes pero no tienen las características de aquellos otros jóvenes.

Sí que veo al Dire en la figura del empleado de la oficina de empleo. Un Dire desatado y sin un Presi que lo presi-one.

Sobre el color y la tinta: yo creo que sí son de Ibáñez. No he acertado nunca con estas cosas.
Que Ibáñez se esmeró y puso mucho de sí mismo en el lanzamiento de la serie, para demostrarse a sí mismo lo que fuera (que era el mejor), para competir con Bruguera o con quien fuera o para quedar bien con Ana Maria Palé y con la nueva empresa. También los otros -Raf, Segura, Schmidt- intentan páginas espectaculares, aunque Schmidt no parte de cero: Cleopatra es publicada en una revista Mortadelo de hacia marzo de 1986. Y me suena haber leído que su origen era de hacia 1983.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2609
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 25/01/2023 07:31    Asunto: Responder citando

No digo que se parezcan ni compartan personalidad o características. Quería referirme a que Ibáñez los utiliza para el mismo tipo de chistes. Chicha como joven atolondrada, alegre y un poco pasota, pero con buen fondo, le sirve para las mismas cosas que le servía Sacarino.

La tinta sí sabemos que es suya al 100%, ¿no? He leído muchas veces que fue el último álbum completo que entintó él mismo. El color... Bueno, es posible, pero ¡qué trabajazo! Aunque quizá en 1986 no tuviese tanto curro.

En todo caso es maravilloso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2023 10:33    Asunto: Responder citando

Hago un paralelismo entre Ibáñez en Guai! 1986 y Vázquez en 1958 Bruguera-sinlos5Grandes y en Garibolo 1986.
Ambos se esfuerzan bastante en esos momentos. Vázquez aporta su atractivo: "portada de Vázquez", lo compro. No sé si funcionó.
Ibáñez: portadas, anuncios, historietas de nuevos personajes como digo llegando a la perfección técnica y atiborrados de gags detallados.

Que no quede por ellos que no se intente que la revista tenga éxito.
Así las cosas, entiendo que lápiz, tinta, color y, por supuesto, guion, son de Ibáñez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2609
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 25/01/2023 12:24    Asunto: Responder citando

Pero no estaría de más una confirmación.

¿De cuántas ilustraciones publicadas de Ibáñez se sabe que también hizo el color? Contando comics y portadas.

¿Piensas que si en España se pagasen los tebeos como en Francia, Ibáñez hubiese optado por producir menos y cuidarlo todo tanto como en el Sulfato o en éste de CTyC que nos ocupa? Yo cada vez lo tengo menos claro, viendo que al poco tiempo estaba en modo ni siquiera escribo los guiones, los grabo en cinta y que me los pinten.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2023 13:44    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Pero no estaría de más una confirmación.

¿De cuántas ilustraciones publicadas de Ibáñez se sabe que también hizo el color? Contando comics y portadas.


La referencia son las ilustraciones para ANUNCIOS. Ahí es donde el dibujo de Ibáñez está más perfeccionado, y donde la tinta y el color se pueden comparar con obras destinadas a la lectura.

na_th_an escribió:
¿Piensas que si en España se pagasen los tebeos como en Francia, Ibáñez hubiese optado por producir menos y cuidarlo todo tanto como en el Sulfato o en éste de CTyC que nos ocupa? Yo cada vez lo tengo menos claro, viendo que al poco tiempo estaba en modo ni siquiera escribo los guiones, los grabo en cinta y que me los pinten.


Aparte de Ibáñez... el resto de la población española ¿está dispuesta y ha estado dispuesta a trabajar mejor y con más calidad cobrando más dinero? Yo veo una mentalidad: NO están dispuesto. La mayoría no trabajan mejor ni con más calidad.
Ibáñez ya era el que más cobraba de largo, no sabemos cuánto, con respecto a los demás de la editorial, salvo los altos directivos.
En algunos acontecimientos relevantes del Grupo Zeta, con fotos de varios asistentes, como el fallecimiento de Antonio Asensio, aparece la foto de Ibáñez, no de otros dibujantes y no de editores de Ediciones B-Grupo Zeta. Por tanto, una figura importantísima para la empresa, en razón de sus ventas.

Yo veo que, con un cierto control, como el que sospecho que ejerció Ana Maria Palé sobre Ibáñez y otros dibujantes en Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo, Ibáñez sí que puede ser presionado o convencido para dibujar mejor... pero, claro, la tensión provocada por la decisión editorial y puede que por él mismo de "hay que hacer X páginas o X historietas por temporada", es inevitable que redujera la calidad o lo alejara de los niveles aceptables de entintado propio, coloreado cuidado, etc.


La c
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2609
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 25/01/2023 13:56    Asunto: Responder citando

Para mi es lo de siempre, y lo que ha causado todo el declive del tebeo: en España el tebeo siempre ha sido un relleno, carne de cañón, morralla que rellena páginas de revistas que se venden y no un medio artístico como se puede considerar la novela. Nunca se ha cuidado la edición, nunca se ha considerado que un fondo editorial sea algo que deba ser conservado, clasificado y salvaguardado. Que la única serie de tebeos que ha tenido más o menos éxito a lo largo de las décadas tenga que recurrir a limpiar escaneos antiguos porque ni siquiera se conservan las planchas me parece de traca.

Todo está relacionado. No es culpa sólo de los lectores que dejaron de serlo, de un público que ahora está más interesado en el móvil y las maquinitas, como dice Jan. Creo que todo ha sido una bola de nieve que han ido alimentando todos.

Las editoriales no han protegido a sus autores frente a las invasiones de los superhéroes primero y del manga después. Siempre han sido la morralla. Si te has tirado 50, 60 años apostando por la cantidad y el continuismo más que por la calidad... ¿qué te crees que te va a quedar de herencia? Cuando de fuera llegan productos que sí han cuidado la calidad se comen a los tuyos. Y obviamente, suma a eso que en este país parece que la infancia no es una audiencia que haya que cuidar. Hay tebeos en España, sí... pero ¿para niños? ¿aparte de las revistas de vender legos, pokemon y playmobil?

Mi niño lee tebeos. Pero tiene que leer tebeos de hace 40 años. Tuve que rescatarle Don Mikis que se caían a pedazos para que tuviera algo. Yo creo que a los niños les gustarían los tebeos si hubiera tebeos para ellos.

¿Por qué tengo esta afición a salirme del tema?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2023 14:19    Asunto: Responder citando

No te sales del tema, ni mucho menos... (tendría que leerse con un deje de tristeza porque soy un offtopiquero habitual).

Me he podido comprar algo que hubiera rechazado en 1987: varios Tope Guai! Leo los títulos publicados de la contraportada: avaricia ibañezca. Chicha, Tato y Clodoveo ocupan la mitad de las entregas de la colección... y con el 7 Rebolling Street, más de la mitad.

Se supone que la cadencia de publicación para Raf y Segura es la misma que para Ibáñez.
En los tres casos son series nuevas cuya aceptación aún está por ver.
No tienen las mismas oportunidades.
Segura puede colocar 1 o 2 Muchamarcha's en los 20 primeros Tope Guai!
Raf logra unos 3 Mirlowe&Violeta.
1 para Sammy, 1 para Rita Reporter, 1 para Terre&Moto, que es una serie que da pena que quedara cortada porque funciona como Zipi y Zape pero también como Doña Tomasa, Con Fruición, va y alquila su mansión... es decir, sin cesar aparecen personajes y situaciones nuevas (aunque las conozcamos de Zipi y Zape) y con un dibujo aceptable y alguna idea novedosa: el padre es árbitro.

Esa avaricia buscada por Ibáñez y/o inducida por la editorial no es solamente ansiada por unos lectores que no están ante Mortadelo y Filemón... es la Editorial, la Empresa, la Dirección, Ana Maria Palé y Joan Grijalbo los que deciden que eso tiene que ser así, que hay que meter MUCHA CANTIDAD de Ibáñez.

Trasladado eso a otras editorial: a las calderas se les pide alimentar el motor con series de personajes de Ibáñez: Bruguera Equip, Sanchis, los otros estudios y Equipo B, además de F*Ibáñez.

Y todo es relleno... por supuesto, esas páginas antiguas mil veces repetidas de Gu-Gú...

Luego siempre queda llorar.
Pero traslademos a otros sectores: ¿recordáis cuando arrancaban viñas y olivos y se quejaban de que la culpable era Europa? No se les ocurrió dar nuevo valor de jardinería y huerto a esas plantas. Si se hizo, pasaron décadas y con la polémica de usar antiguos olivos centenarios para jardines modernos en lugares alejados.
En otro momento, hacen naves industriales y polígonos... diez o quince años después está todo caído a trozos. Lo mismo en centros comerciales y tiendas... no cambian ni los rótulos hasta que se borran del todo.
Todo es inversión mínima, y desprecio máximo al cliente, al consumidor, a l Naturaleza de donde se expolian esos recursos (pienso en polígonos robados a las riberas de pequeños ríos).
¿Y el patrimonio televisivo y audiovisual? En el 2023 estamos contentos porque se ha salvado Érase una Vez... la Cenicienta del año 1950... se conoce su existencia de toda la vida y publicada en un producto de masas como es un Colección Olé, desde 1984-1985... ¿y cuántas Cenicientas se han perdido? ¿Y cuántos programas de la tele? Solamente pensemos en TVE o lo que me contaron sobre TV3 (guardaron media hora de cada día y tiraron lo demás allá por el año 2000, y espero que sea falso lo que me contaron) ¿Cuántas cadenas de radio locales han tirado a la basura todo su patrimonio grabado?

Es un reflejo de una situación ¿cultural, incultural, civilizatoria? existente en España y tiene su repetición en el maltrato a los tebeos... Bruguera... porque lo de Valenciana, Hispano-Americana, Marco, ERSA... aún es peor...

Siempre se dice: que es que no se lee. No se ha fomentado la lectura.
Ha habido generaciones, como la Generación Tapón, que ha pensado y conseguido que solamente lo que les atañe a ellos sea lo fundamental en el país... ellos leyeron tebeos, por ejemplo, cuando eran pequeños, pero luego solamente apostaron por el Cairo y por El Víbora y lo contrakultural... y, solamente, cuando algunos de sus componentes tuvieron nenes, entonces les dio asco lo que hacían y quisieron hacer tebeos para niños... con éxito mediocre y sin red de distribución.
Y siempre excusas: es el progreso, es el futuro, es el signo de los tiempos, es lo que nos impone Europa, hay nuevas formas de ocio que superan a los tebeos... pero resulta que medio Internet se basa en formatos y recursos tebeísticos... el cine sobrevive gracias a los superhéroes y otros personajes de los comics... y eso llega a algunas series de la tele... y ocupan espacios en los vídeojuegos... que nunca en España han tenido eco... porque, como no me canso de repetir, vivimos en un entorno (in)cultural de usar y tirar. De comprar pizza ultraprocesada de una empresa transnacional o un presnto cocinero de un bar local que imita a la perfección las malas prácticas de los tiburones superiores y que es entregada por un repartidor con un sueldo de falso autónomo a cualquier hora del día y la noche mientras se rezan cosas como "jamón de jabugo, joselito, cinco jotas, platos de cuchara..." y ya no digo pan de verdad con tomate de verdad y aceite de verdad porque me enciendo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2609
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 02/02/2023 13:58    Asunto: Responder citando

Puf, no me nombres las otras series. Da igual que Raf (y equipo) se curren algo de la calidad de Mirlowe & Violeta, apostando por el color a mano, historias con arcos complejos y guiones currados. No se le impulsa. Creo que en la industria del tebeo nunca ha habido gente que le gustara el tebeo de verdad. Mira la diferencia cuando uno de los jefes de Pilote es Goscinny. Aquí se apostaba por Ibañez + relleno, con la ocasional y misteriosa aparición de una cabecera de Jan + relleno, y con Escobar + relleno dando las gracias. Relleno fácil de gente que cobrase poco y casi dando las gracias.

Sí, "+ relleno", literal.

Yo ahora estoy muy despegado pero en los 80 y 90 se compraba mucho comic americano de Marvel y DC... ¿Qué habría pasado si se hubiera apostado por hacer tebeos de superhéroes aquí con autores de aquí? A lo mejor ahora estaríamos en otra situación. Pero no, lo más parecido era reeditar Capitán Trueno o contratar a dibujantes nuevos que hicieran más Capitán Trueno porque aquí para qué probar algo nuevo.

Venga, empieza Ediciones B sobre las cenizas de Bruguera, que se había ido al guano por cierto número de razones... Y volvemos haciendo lo mismo. Cabeceras con los grandes, es entendible. Ahora el relleno que va detrás hasta completar las 52 páginas ¡no se os vaya a ocurrir probar cosas nuevas! Aquí brugueriano, 2 o 4 páginas, gags rápidos, continuidad 0, ni se os ocurra hacer una serie porque nos puede dar por cancelar. O sea, en 1985 se termina de morir Bruguera tras una muerte lenta y viene un gigante a inyectar dinero a espuertas y ¡venga, hagamos Ediciones B IGUAL no, peor, porque el material es peor, el color es peor, la reproducción es peor, y hay menos cabeceras. Entran un montón de dibujantes nuevos que la mitad son un poco patata, pa qué engañarnos. Y a tirar.

Mira que cuando salió Grijalbo y todas esas revistas más grandes y con cosas nuevas y series extranjeras y tal parecía que esto iba a ser de otra forma... Pero naranjas.

Hablo de Mainstream y de tebeos para el público Juvenil. Porque para adultos siempre ha habido muchas cosas impresionantes... que supongo que habrán desaparecido por otras razones.

Un dibujante de tebeos en España ¿puede aspirar a algo más que irse a publicar a El Jueves que, por cierto, también está al borde del precipicio?

Pero luego lo que pasa es que los niños de ahora prefieren las maquinitas. Qué raro que eso solo sea en España...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/02/2023 15:41    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Puf, no me nombres las otras series. Da igual que Raf (y equipo) se curren algo de la calidad de Mirlowe & Violeta, apostando por el color a mano, historias con arcos complejos y guiones currados. No se le impulsa. Creo que en la industria del tebeo nunca ha habido gente que le gustara el tebeo de verdad. Mira la diferencia cuando uno de los jefes de Pilote es Goscinny. Aquí se apostaba por Ibañez + relleno, con la ocasional y misteriosa aparición de una cabecera de Jan + relleno, y con Escobar + relleno dando las gracias. Relleno fácil de gente que cobrase poco y casi dando las gracias.

Sí, "+ relleno", literal.


Lo de "relleno" lo puedo aplicar a demasiadas cosas. A la tele. Todo es relleno, salvo lo que alguien dice que no lo es: el día que toca(ba) fútbol, lo demás en los demás canales es relleno y no se matan/mataban por poner algo distintivo, mejor, más adecuado para otro público. Etc.
Pero en los tebeos de Bruguera/B, que son los que quedaron verdaderamente desde ¿1968? (relleno sería Jaimito y TBO, ¿sí?), son un relleno de lo que no sea Ibáñez o apócrifo de Ibáñez.
Malos dibujantes, dibujantes bisoños que formaban parte de los estudios apócrifos de Bruguera (algunos con nombres potentes que han vendido cosas a agencias para Holanda, Dinamarca, Reino Unido o Alemania) pero mediocres, mediocres. mediocres... mientras que otros dibujantes mejores no pudieron tener oportunidades, alguno de medrar y otros ni de acceder a ser contratados.

No veo misterio en la ascensión de Jan a tener 2 cabeceras. Por un lado, el personaje Superlópez tenía más éxito cada vez y Bruguera lo favorece. Por otro lado, en Ediciones B-Grupo Zeta, y quién sabe si ya en Bruguera, el amigo de Jan era el director o jefe de la revista.

El caso de Escobar es claro: Zipi y Zape eran los siguientes personajes más valorados (aunque muy) por debajo de Mortadelo y Filemón, según aquella encuesta que nadie ha visto nunca pero de la que ha hablado Antonio Guiral varias veces.


Cita:
Yo ahora estoy muy despegado pero en los 80 y 90 se compraba mucho comic americano de Marvel y DC... ¿Qué habría pasado si se hubiera apostado por hacer tebeos de superhéroes aquí con autores de aquí? A lo mejor ahora estaríamos en otra situación. Pero no, lo más parecido era reeditar Capitán Trueno o contratar a dibujantes nuevos que hicieran más Capitán Trueno porque aquí para qué probar algo nuevo.


No hubo interés.
Los críticos han escrito mil veces que los "superhéroes" son cosa de las "superpotencias". Por eso salen en la superpotencia Estados Unidos de América pero ignoran la ausencia de los mismos en la otra superpotencia, la URSS (salvo los que precisamente inventa Marvel y que conozco de apariciones setenteras de Iron Man, de La Viuda Negra, etc).
Es importante y tal vez polémico pero muy meditado lo que escribo a continuación: NO HABÍA CAPACIDAD de los autores españoles para dibujar superhéroes.
No creen en los superhéroes.
La generación M.Gago y los autores de dibujo realista de Bruguera, así como los de Cimoc, Zona84 y demás revistas adultas NO ERAN APTOS para dibujar superhéroes. La voluntad de sus guiones y dibujos es, o bien seguidista del clasicismo o de una cultura de la suciedad o simplemente, véase la serie Campeón de hacia 1978-1980 en Bruguera, Jaume Ribera y los dibujantes no podían realizar más que un servil continuismo sin fuerza de los cánones de los telefilms y cine de espías, 007 y demás... si lo que nos tenían que ofrecer era lo que vemos en Comics Bruguera, NO PODÍAN hacer superhéroes ni en Alemania ni en el Reino Unido con dibujantes españoles y guionistas de por allá: Jesús Blasco, etc.
Y no es solamente Manos Guerrero Indómito.
Es que lo que acaban haciendo es "conanidad": imitadores de Conan, en el género hispano de sangre y caspa.
No podían hacer superhéroes. El guionista de supers español 1977-2000 es Efepé.
Los editores tampoco quieren.

Ahora bien, ¿podían haber continuado o renovado el género de aventuras no superheroicas? No podían. Estaban anclados en unos presupuestos, por un lado, y por el otro, la mezcla de caspa y fin de la censura creó malos resultados.

Luego surgió Carlos Pacheco, fuera de aquellas generaciones y en otro momento editorial y temporal, en Comics Forum y hacia 1990. Y sigo sospechando que es más un caso único que el primero de varios.


Venga, empieza Ediciones B sobre las cenizas de Bruguera, que se había ido al guano por cierto número de razones... Y volvemos haciendo lo mismo. Cabeceras con los grandes, es entendible. Ahora el relleno que va detrás hasta completar las 52 páginas ¡no se os vaya a ocurrir probar cosas nuevas! Aquí brugueriano, 2 o 4 páginas, gags rápidos, continuidad 0, ni se os ocurra hacer una serie porque nos puede dar por cancelar. O sea, en 1985 se termina de morir Bruguera tras una muerte lenta y viene un gigante a inyectar dinero a espuertas y ¡venga, hagamos Ediciones B IGUAL no, peor, porque el material es peor, el color es peor, la reproducción es peor, y hay menos cabeceras. Entran un montón de dibujantes nuevos que la mitad son un poco patata, pa qué engañarnos. Y a tirar.

Mira que cuando salió Grijalbo y todas esas revistas más grandes y con cosas nuevas y series extranjeras y tal parecía que esto iba a ser de otra forma... Pero naranjas.

Hablo de Mainstream y de tebeos para el público Juvenil. Porque para adultos siempre ha habido muchas cosas impresionantes... que supongo que habrán desaparecido por otras razones.

Un dibujante de tebeos en España ¿puede aspirar a algo más que irse a publicar a El Jueves que, por cierto, también está al borde del precipicio?

Pero luego lo que pasa es que los niños de ahora prefieren las maquinitas. Qué raro que eso solo sea en España...[/quote]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2609
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/02/2023 07:54    Asunto: Responder citando

Lo de que "no hubo interés" ¿por parte del público o por parte de las editoriales? Yo creo que había Juan Gimenez o Alfonso Azpiri podrían haber hecho cosas más chulas - aunque en el caso de Azpiri siempre me ha parecido que llevaban un guión horrible. Pepe Moreno, Fernando Fernández, podrían haber tenido tirón pero era gente que le daba más a la teta, es cierto.

No sé, es que me parece increíble que la industria del tebeo haya muerto tanto, tantísimo. Si fuera algo más global lo entendería. Pero sólo pasa en este país. Estamos de acuerdo y no lo podemos estirar más. El germen viene desde hace 60 años por la forma en la que se ha tratado el comic desde las editoriales que ha propiciado en gran parte cómo se ha recibido por parte del público. A lo mejor a los 90 llegó todo ya tan podrido que difícilmente se podría hacer algo. Pero me da pena, mucha pena, que yo pudiera irme al kiosko a comprar tebeos de niño y que ahora mi hijo no pueda. Que tenga que leer cosas que tienen cuarenta años encima con el papel amarillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2023 13:56    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Lo de que "no hubo interés" ¿por parte del público o por parte de las editoriales? Yo creo que había Juan Gimenez o Alfonso Azpiri podrían haber hecho cosas más chulas - aunque en el caso de Azpiri siempre me ha parecido que llevaban un guión horrible. Pepe Moreno, Fernando Fernández, podrían haber tenido tirón pero era gente que le daba más a la teta, es cierto.


Puedes poner 3 o 4 nombres... pero ¿y los demás?
Cuando dibujan según qué guiones, a la mayoría les cuesta hacer que los personajes corren o salten. Menos aún volar.
Son unas generaciones de dibujante que pueden dibujar escenas de Chicago con coches americanos, que nos podamos más o menos creer porque se parecen a las películas de entonces. Pero rechazan otras cosas. Si vemos a Jesús Blasco en el Capitán Trueno de 1986... ha perdido toda capacidad de convencernos sobre el dinamismo de la figura humana, y aplasta el dibujo con primeros planos espantosos. Pero es que Jesús Redondo y los de Comics Forum tienen problemas similares. Escenas absolutamente estáticas. Si no pueden darle vidilla o más vidilla a un personaje más que conocido y de ambientación medieval de capa y espada... aún menos a superhéroes.

¿Qué llama a la mayoría de esos autores? Un futuro postapocalíptico y poca ropa para las mujeres. Gente que bebe whisky en Marte y camina con tejanos y corbata por una nave espacial, para simplificar. Demasiado rígido.

na_th_an escribió:
No sé, es que me parece increíble que la industria del tebeo haya muerto tanto, tantísimo.

En buena parte, muere por unos autores que no se adaptan y sin entrada de nueva savia, y no solamente por los cambios de los lectores o la falta de financiación de las empresas edtoriales: CGE cierra porque llega el Grupo Zeta y no pueden competir contra ellos y entiendo que Grijalbo le pasa Guai! a Zeta por lo mismo, porque les pagan más a los dibujantes... y por entonces cierran o se empequeñecen las revistas del "boom adulto" (y casposo, digámoslo claro: bajo el terror y la ciencia ficción hay una capa de caspa de dos dedos).
Los autores anteriores aún eran jóvenes o en edad laboral. No entran nuevas generaciones. Los años 1990 son un vacío tremendo, salvo para cuatro, y las terceras o cuartas generaciones brugueriles se desvanecen antes de cuajar. En eso las editorial meten el manga y permiten a los dibujantes decir que la culpa de que no se vendan tebeos es del manga... cuando es de la propia incapacidad de anticipación y de análisis de los mercados mundiales e internos. Si estaban metiendo series USA y japoneses y cuando sacaban dibujos animados españoles hacían adaptaciones bazofia en comic... lo lógico es que los lectores se pasaran al manga... o las nuevas generaciones de lectores.
Pero es que los autores españoles y los guionistas y los críticos y directores editoriales despreciaban los superhéroes o ese tipo de cosas.
Si repasamos el contenido de Bruguera y B y Guai! tenemos una cantidad exagerada de historietas que son el autor maduro sentado en su casa ante la tele y haciendo chistes y caricaturas de lo que hay en la tele. Es exagerado. Con moderación, vale.
Pero el tema del sastre y del moroso hace gracia hasta cierto punto pero no hay renovación ni interés. Y lo que te rondaré porque aún se pudo ver en el siglo XXI en la serie Cuéntame de TVE.
Entretanto en Japón sacaban robots articulados que son aviones, niñas con poderes mágicos, etc. No digo que se hiciera lo mismo pero es que todo lo que haya sido saltarse una línea de la realidad adulta y aburrida imperante y obligatoria, de levantar el pie del suelo, no ha interesado.
Cera se ríe de esos dibujos animados con niñas que tienen florecitas en el fondo. Pues vale, en 1990-1993, la generación más joven no entendía eso. No es el chiste en sí. Es que no había ni hubo más... salvo cuando llegaron algunos, no todos y no mucho, autores en fanzines, en ezines, etc.

Me esto leyendo Mortadelo Super de 1987... sacan a Jarry Jarrón... vale... pero dura lo que dura y hasta nunca. Anuncian Parsley, que es un bufón pero que está todo metido en un mundo medieval inglés como de dibujo animado inexistente ("parsley"=perejil, en inglés). Dura lo que dura. Pero ni se potencian ni se acercan a ninguna realidad cultural española, si es que tal cosa existe. Es un detective en Estados Unidos con rótulos de tiendas en italiano... y un bufón de la Edad Media inglesa, con lores y sires.
Lo demás es Ángel Siseñor... que supongo que tuvo éxito pero es un refrito... y no tendrá recopilatorios.
Lo demás es lo que los autores quieren hacer. En Tranqui y Tronco, me encanta, Mortadelo Super 17 año 1987, uno de ellos critica al otro porque "hace globos de chicle COMO LOS CRÍOS". Me pregunto si los jóvenes, pasotas, que tendrían 20-30 años no habían hecho globos de chicle, si el autor tampoco, si fumar muy bien pero chicles muy mal... si era lógico separarse tanto y tanto de esas pequeñas realidades sociales: comer chicle, que no hablo de definir la estructura social basada en el capital humano y según los datos de la Escuela de Chicago.
Pero es que no me siento más cercano del comic adulto, precisamente.
O de todo ese montón de tebeos que solamente parece conocer la existencia de las drogas y de las cervezas. Que hay más cosas en el mundo de entonces.
Tienen su público pero es exiguo o languideciente y unamos a eso mi perenne crítica: la dificultad de distribución en puestos de venta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2023 14:07    Asunto: Responder citando

Añado también la culpa de padres y madres.
Me he hartado de ver a niños pidiendo un cuento, un libro, un tebeo... en un mercadillo o feria de esos temas...

Respuesta habitual de padre o madre: es caro. DA IGUAL EL PRECIO.
ES QUE SON LOS PADRES Y MADRES LOS QUE HACE DÉCADAS QUE NO QUIEREN COMPRAR LECTURA A SUS HIJOS.

Lo descartan de manera habitual
1.-No los lleves a esos sitios si te da repelús comprar, padre o madre.
2.-No digan que es por los móviles ni por internet. Por el mismo precio o por más compran una fruslería en me da igual el sitio: en el mcdonalds con figurit que tirarán a la basura al rato siguiente.
Los niños pueden hacer a la figurita de regalo, al tebeo, al cuento, al vídeojuego... son los padres y madres a los que he visto vehicular contra la lectura desde hace décadas en mercadillos, ferias, salones de comic, de libros, librerías, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
Página 11 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group