Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Viñetas de Cera en Pepados

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/06/2018 20:16    Asunto: Viñetas de Cera en Pepados Responder citando

Creo que sería interesante a la par que divertido averiguar qué viñetas del Pepados que tenemos son de Cera. Empiezo yo y podeis ir aportando las que se me pasen y corrigiéndome si me equivoco. Por cierto, se dice que Ramis también estaba, si alguien nota su mano que lo diga y hacemos inventario también de las viñetas de Ramis. Bueno, va:

Viñetas de Cera en Pepados

A continuación presento todos los títulos en orden y doy mis impresiones, sujetas por supuesto a cambio

ER RECAREDO Y SU MAMÁ. Me parecen sospechosas la viñeta 4 de la página 4 y la viñeta 5 de la página 5, pero no lo veo nada claro. Aún así son las que más recuerdan el estilo de Cera

¡BANG! ¡...AY!. No distingo el estilo de Cera en ninguna viñeta

EL CHIRIPOLO Y LOS GRILLOS. Las viñetas 5 y 6 de la página 8 me parecen ligeramente sospechosas, pero la viñeta 4 de la página 9 me parece claramente de Cera.

ER TITO PIYENAS Y ER BARRÍ. La viñeta 1 de la página 10 y la 3 de la página 11 me parecen sospechosas, sobretodo la primera porque es el típico hombre al estilo Cera.

LA HITORIA DEL TIO QUE PELABA BOTIJOS...etc. La viñeta 6 de la página 12 es muy sospechosa porque a Mafrune también le ha dado un ataque de esos alguna vez y el estilo parece similar al que estamos acostumbrados en Cera. La viñeta 2 de la página 12 también es sospechosa

CHIPIYAYUS Y EL TIEMPO. Solo es sospechosa la viñeta 3 de la página 15

EL INVENTO DE CHIRILUYUS MEGAÑUPUS. No distingo el estilo de Cera en ninguna viñeta. De alguna puedo sospechar echandole imaginación pero no quiero mojarme porque no estoy nada seguro y temo sugestionar e inducir a error.

EL CACO PALUYOS. Lo mismo que la anterior

ER NIÑO TAPÓN. Lo mismo

CHISTEPADOS: El come-perros es Cera total

LA RULBA. Aquí no tengo ni sospecha. Ninguna viñeta me recuerda a Cera

LA MONA MANUELA. La viñeta 3 de la página 24 puede ser de Cera.

PUES EM...TÚ. Casitodas las viñetas me recuerdan el estilo de Cera. Curiosamente me recuerdan a Cera entintado por Marco por lo que quizá...estoy diciendo una chorrada...o no. Que lío

LICOR PAY. La cuarta viñeta de la página 29 me recuerda a Cera.

MERRY POPIS A MOGOLLÓN. La viñeta 3 de la página 30 es la que más me recuerda a Cera.

PEPE POCA. Apuesto por la viñeta 2 de la página 32.

HUMOR NEGRO. Nada que decir

FIRLOYO COME COSAS. La página 5 de la página 36 es la más sospechosa. El Hombre Donut de Chocolate resulta muy Cera.

EXCLUSIVA PEPADOS. Apostaría por la viñeta 4 de la página 38.

PALITO PATATÍ CAÍA Y CAÍA. Apostaría por la viñeta 6 de la página 40...sin verlo nada claro

LAMPARITAS FRESCAS. No me atrevo a mojarme.

EL CHINCHELOS Y LA BRUJERÍA. Las viñetas 2 y 4 de la página 44 me recuerdan a Cera.

LA REVISIÓN. La viñeta 4 de la página 46 y la viñeta 4 de la 47.

LA FLOR BUTIFARRA HIDRAÚLICA. Las viñetas 3 y 4 de la página 41 me parecen las más Cera.

MARYIYEZ HA YEGADO TARDE. No me mojo

LOS BOMBEROS SOLOS. Viñeta 6 página 52 y viñeta 4 página 53 como las más probables.

EXELPETEX A TROZOX. No me mojo.

...SE CAE... No me mojo

EL REPORTERO CAPULLO. Viñeta 2 página 59 la más sospechosa

LE REGALAN EL AVIÓN. Viñeta 2 página 61 la más sospechosa

LA MURGA Y EL HOMBRE LOBO. No me mojo.

MANFREDUS YO QUE SÉ. Viñeta 2 página 66...se da un aire a Fibrulo.

Contraportada. La viñeta 1 me parece muy Cera.

Tocan vuestras opiniones, a ver si cuando no me he mojado coincide mi opinión con la vuestra.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 13/06/2018 14:02    Asunto: Responder citando

Lo de Ramis es una bola que ha ido corriendo por ahí, en esa época no se conocían.
La firma editorial es la misma que cuando publicaban en el magazine sexta planta MACESI (Marco, Cera y Siul). Hay una página o dos con chistes gráficos que los hacía otro autor (ahora no recuerdo pero el nombre se ve claro en su firma), y ya poco más.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/06/2018 16:26    Asunto: Responder citando

Gracias por lo de Ramis, eso aclara la duda, pero entonces ha de corregirse la web de Kaximpo sobre Pafman, donde pone que Ramis y Cera se conocieron en el 86 y los dos estuvieron en Pepados. Me creo que lo de Ramis es una bola porque no he reconocido su estilo para nada. No obstante me gustaría saber cómo te has enterado de que es una bola y que no se conocían.

Ahora bien, yendo al meollo del asunto, ¿qué opinas de mi criterio sobre las viñetas que son de Cera?¿discrepas en alguna de las que he dicho?¿crees que hay alguna que no he dicho y es de Cera?

Por supuesto, podeis opinar todos, aunque ahora le acabe de preguntar a McAndrew
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/06/2018 20:19    Asunto: Responder citando

Es un poco confuso... El propio Cera decía:

Cita:
Kaximpo: ¿Qué dibujantes colaboraban en el fanzine "Pepados"? ¿Cuándo se publicó?
- Era una parida que hacíamos hace siglos unos cuantos colegas dibujantes y yo (en la última época se apuntó Ramis) para pasar el rato. Uno empezaba haciendo una viñeta (directamente a tinta y en 2 ó 3 minutos como mucho) con la primera tontada que se le pasaba por la cabeza. Luego otro hacía la siguiente viñeta de la misma manera, se la pasaba al siguiente, y así sucesivamente... El resultado eran las historietas más surrealistas y disparatadas de la Vía Láctea, ¡y un hartón de reír tremendo! Con los años, vimos que había tanto material y tanta burrada junta, que un buen día decidimos hacer una especie de fanzine editado por nosotros con cuatro duros (que será lo que imagino le habrá llegado a alguno de vosotros). De eso sólo hicimos uno, hace la tira de años, no sabría ahora decirte cuándo.

Se puede interpretar que Ramis se apuntó a hacer historietas de ese tipo, no a que sean las de Pepados.

Mafrune contó en el foro:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=553
Cita:
Esta pareja [Ramis y Cera] se conoció allá por el año 86. Su estilo de humor es muy similar (surrealista-absurdo) lo cual provoca que tengan grandes fans pero también detractores que no entienden una leche el sentido de sus historias.
(...)
De su unión, junto a otros dos dibujantes "no conocidos", nació el fanzine Pepados, obra magna del descalabramiento cerebral cuya producción era tal que así: uno dibuja una vieñeta, con diálogos, de lo que le dé la gana en no más de 1 minuto. Otro participante continúa dibujando los mismos personajes en otra viñeta y así sucesivamente va siguiendo la historieta que, como os podeis imaginar, es la cosa más espectacular, cachonda y absurda que he visto en mi vida.

Pero es verdad que en Pepados no veo nada que gráficamente me recuerde a Ramis.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/06/2018 20:53    Asunto: Responder citando

Buen aporte, Kax!!! Ahora queda más o menos aclarado lo que debió de pasar con Ramis.

Y bueno, ¿que me decís de las viñetas?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 01/07/2021 18:51    Asunto: Responder citando

Uffff, bastante difícil distinguir a Cera de Marco (Juan Carlos Marco Castillo)
Pongo número de página y número de viñeta.

ER RECAREDO Y SU MAMÁ. 4-4 y 5-4
¡BANG! ¡...AY!. 6-8 7-6
EL CHIRIPOLO Y LOS GRILLOS. 8-5 9-4
ER TITO PIYENAS Y ER BARRÍ. 10-1 11-4
LA HITORIA DEL TIO QUE PELABA BOTIJOS...etc. 12-6
CHIPIYAYUS Y EL TIEMPO. 14-4 15-1-3
EL INVENTO DE CHIRILUYUS MEGAÑUPUS. 16-6
EL CACO PALUYOS. 18-1 19-6
ER NIÑO TAPÓN. 20-1
CHISTEPADOS: El come-perros
LA RULBA. Nada
LA MONA MANUELA. 24-1
PUES EM...TÚ. 26-1 al 6 , 27- 2-3-5
LICOR PAY. Nada
MERRY POPIS A MOGOLLÓN. 30-3 31-4
PEPE POCA. Nada
HUMOR NEGRO. Nada
FIRLOYO COME COSAS. 36-5
EXCLUSIVA PEPADOS. 38-1-4 39-1-6
PALITO PATATÍ CAÍA Y CAÍA. 40-2-3
LAMPARITAS FRESCAS. 42-2-5-6 43-1-3
EL CHINCHELOS Y LA BRUJERÍA. 44-2 45-5
LA REVISIÓN. 46-5 47-3-4
LA FLOR BUTIFARRA HIDRAÚLICA. 48-1-4 49-1-3
MARYIYEZ HA YEGADO TARDE. 50-4-7
LOS BOMBEROS SOLOS. 52-6 53-4-5
EXELPETEX A TROZOX. 54-4 55-1
...SE CAE... 56-3-6 57-3
EL REPORTERO CAPULLO. 58-3 59-2
LE REGALAN EL AVIÓN.60-1-4-6 61-4
LA MURGA Y EL HOMBRE LOBO. 62-4 63-3-4
LOS BANDERILLEROS 64-1
MANFREDUS YO QUE SÉ. 66-4
CONTRAPORTADA. 68-1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/07/2021 20:45    Asunto: Responder citando

Me da vergüenza contestarte tan tarde encima que fui yo el que te pedí que pasaras por aquí, pero acabo de ver tu respuesta Embarassed

Bueno, veamos:

ER RECAREDO Y SU MAMÁ: Coincidimos
¡BANG! ¡...AY!: Yo no lo noto de Cera, se parece un poco pero muchos autores tienen rasgos en común, en especial aquellos influidos por Bruguera.
EL CHIRIPOLO Y LOS GRILLOS: coincidimos en 9-4 (o sea, la viñeta 4 de la página 9) y 8-5 pero no en 8-6 que tú la nombras y yo no. Yo no la mencioné porque tenía entendido que ninguno hacía dos viñetas seguidas, así que supuse que 8-5 era de Cera y 8-6 lo imitaba.
ER TITO PIYENAS Y ER BARRÍ: coincidimos en 10-1 pero no en que yo menciono 11-3 pero no 11-4, y tú al revés. Viendolas ahora, las dos recuerdan a Cera, y creo que elegí la 3 por lo mismo que digo de las dos viñetas seguidas. Sin embargo, lo veo ahora y me parece más Cera la 4, sobretodo por los ojos del personaje de la derecha que están más definidos, así como por la forma de la boca.
LA HITORIA DEL TIO QUE PELABA BOTIJOS...etc: coincidimos en 12-6 pero yo mencioné 12-2 y tú no. Viendola ahora no veo nada claro que sea de Cera.
CHIPIYAYUS Y EL TIEMPO: Dices 14-4 15-1 y 15-3. Ahora que lo dices 15-1 se parece mucho pero 14-4 aunque se da un aire a Cera no estoy seguro…
EL INVENTO DE CHIRILUYUS MEGAÑUPUS: dices 16-6 y puede ser… en esta siempre dudé mucho
EL CACO PALUYOS: Dices 18-1 19-6 y yo no me mojo
ER NIÑO TAPÓN: dices 20-1 y yo no me mojé, pero ahora que lo dices tiene pinta.
CHISTEPADOS: coincidimos en el come-perros
LA RULBA. Coincidimos en que no vemos nada de Cera.
LA MONA MANUELA: Dices 24-1 y yo digo 24-3. En 24-1 no lo veo claro porque es una mona en un fondo poco trabajado. Reconozco más el estilo al ver personajes humanos (o al menos más humanoides que la mona Manuela) o accesorios del fondo, y en este caso es dificil
PUES EM...TÚ: coincidimos en que casitodo parece de Cera
LICOR PAY: a mí 24-9 me recuerda a Cera, pero a ti no.
MERRY POPIS A MOGOLLÓN: coincidimos en 30-3 y tú mencionas 31-4… que ahora que lo dices, puede ser
PEPE POCA: dices que nada pero yo veo 32-2 con estilo Cera
HUMOR NEGRO. Nada, y es obvio sin posibilidad de debate
FIRLOYO COME COSAS:¡36-5 y yo sin verlo! Si el capitán Donut de Chocolate es cera total… digo la misma que tú y me desdigo de 35-4
EXCLUSIVA PEPADOS: Dices 38-1-4 39-1-6 pero yo solo veo 38-4
PALITO PATATÍ CAÍA Y CAÍA: Dices 40-2-3 y yo solo diría 40-2
LAMPARITAS FRESCAS. Dices 42-2-5-6 43-1-3 y yo no me atreví a mojarme pero me parece todo plausible salvo 43-3 que no lo veo claro con el monstruo
EL CHINCHELOS Y LA BRUJERÍA. Coincidimos en 44-2 pero no en que tú dices 45-5 y yo 44-4. Ahora yo no veo claro 44-4 y me desdigo…pero 45-5 tampoco lo veo claro. Creo que la eliges porque la cabeza de la mujer se parece a la del enmascarado negro pero puede ser una casualidad, sobretodo porque ese personaje sale en viñetas anteriores a la 45-5, y el personaje que dice “no me da la gana” tiene un aire a Cera pero tampoco parece del todo el estilo de Cera.
LA REVISIÓN. Coincidimos en 47-4 pero no en que tú dices 46-5 y 47-3 y yo 46-4. Me desdigo con 46-4 y estoy contigo con 46-5 pero no lo veo claro con 47-3
LA FLOR BUTIFARRA HIDRAÚLICA. Dices 48-1-4 49-1-3. Yo solo veo claro 49-3 aunque puede que 49-1 y 49-4 sean de Cera
MARYIYEZ HA YEGADO TARDE. Dices 50-4 y 50-7 y aunque no me atreví a mojarme, lo veo ahora y estoy de acuerdo
LOS BOMBEROS SOLOS: dices 52-6, 53-4 y 53-5. Estoy de acuerdo aunque yo no mencioné 53-5
EXELPETEX A TROZOX: dices 54-4 y 55-1. Yo sigo sin mojarme, no lo veo claro
...SE CAE... dices 56-3-6 y 57-3 y estoy de acuerdo, aunque no me atreví a mojarme.
EL REPORTERO CAPULLO: dices 58-3 y 59-2. Yo solo veo claro 59-2
LE REGALAN EL AVIÓN. Yo dije 61-2 y tú 60-1, 60-4, 60-6 y 61-4. Veo clara la que dije yo. De las que dices tú solo veo algo claras 60-1 y 61-4
LA MURGA Y EL HOMBRE LOBO: dices 62-4, 63-3 y 63-4. Yo no me atreví a mojarme pero ahora que dices, el hombre lobo de 63-3 y 63-4 se da un aire a Lupo o al licántropo de la historieta del doctor Ganyuflo.
LOS BANDERILLEROS: dices 64-1 y yo no me mojo
MANFREDUS YO QUE SÉ. Discrepo con tu 66-4 (la veo muy poco de Cera) y me reafirmo en 66-6, que la veo Cera total.
CONTRAPORTADA: ambos de acuerdo en 68-1

Muy buen trabajo, Juan. Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group