Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

DÉSIDA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bardeo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2021
Mensajes: 9

MensajePublicado: 14/06/2021 16:56    Asunto: DÉSIDA Responder citando

DÉSIDA es un cómic de 124 paginas en formato europeo que alterna una estética a color y en blanco y negro asociadas a dos tramas superpuestas: la realidad y el videojuego.

"A un día de la manifestación, un activista anónimo recibe la Demo de un juego del que nunca ha oído hablar.
A un día de la manifestación, una bailarina caída en desgracia acepta capturar sus movimientos para un juego del que nunca ha oído hablar.
Si alguno de ellos pensaba que al día siguiente cambiarían las cosas, nunca imaginaron de qué forma. El "juego" se llama Désida."

Muestra páginas:
https://images.app.goo.gl/8ohU7CCrBMnXqh6s9
https://images.app.goo.gl/vUS3pwye62PSRj9L9
https://images.app.goo.gl/1k2b1Dfo8tnJZ7FK8
https://images.app.goo.gl/EUtSFuP25e3Sx88h6
https://images.app.goo.gl/pSF7TH7Vax4vNi6Z6
https://images.app.goo.gl/h4PGh3E7vDrFzLXcA

Tráiler vimeo: https://vimeo.com/526664361
Tráiler Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fZjYEj7wyN4

B.S.O extendida youtube: https://www.youtube.com/watch?v=yD6jZJFgeEU
Galería del autor en Deviantart: https://www.deviantart.com/bardeo/gallery

Désida cómic, © Bardeo 2021. Comprar copia digital version Kindle (2,99€): https://www.amazon.es/D%C3%89SIDA-ACTO-I-Bardeo-MR-ebook/dp/B09942SGYG/ref=monarch_sidesheet.
Comprar copia directamente al autor (16,95 euros, gastos envío incluidos, tirada limitada con tapa dura): escribir Email a Bardeo@protonmail.com


Ultima edición por Bardeo el 13/07/2021 21:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bardeo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2021
Mensajes: 9

MensajePublicado: 18/06/2021 10:25    Asunto: DÉSIDA: publicar un cómic Responder citando

Désida es un proyecto personal que tenía en mente desde hace unos años y pude desarrollar aprovechando un parón laboral que se alargó con la pandemia (trabajo en un sector que nada tiene que ver con la ilustración o el cómic). Mi intención era buscar apoyo editorial, pero como ya suponía, es complicado entrar en un mundo así sin tener experiencia previa en el sector o una red importante de seguidores en redes sociales, que en realidad son algo de lo que siempre he tratado de huir.

Una vez constaté que la única forma de sacarlo adelante era de de forma totalmente independiente, decidí ocuparme de todo hasta la impresión final, incluyendo, por ejemplo, el tráiler y su música. Nunca antes había grabado música o montado un vídeo, pero hoy en día la tecnología nos ha traído algo increíble: conocimiento gratuito en casi cualquier campo y al alcance de todo el mundo.

Por eso me gustaría (aparte de dar visibilidad al propio proyecto, que tiene detrás una carga de trabajo que jamás hubiese imaginado) ofrecerme para responder cualquier pregunta acerca del proceso de creación de un cómic, para evitar a cualquiera que tenga la intención de publicar algo de manera independiente cometer los mismos errores que yo cometí o para ahorrarles tiempo de búsqueda de información en cuestiones burocráticas como pueda ser el registro de la propiedad o la obtención de un ISBN. Por supuesto, también para temas más amenos relacionados con el dibujo.

Un saludo,
Bardeo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 18/06/2021 12:43    Asunto: Responder citando

Está chulo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bardeo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2021
Mensajes: 9

MensajePublicado: 18/06/2021 12:54    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Está chulo. Smile

Gracias Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bardeo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2021
Mensajes: 9

MensajePublicado: 30/05/2023 19:56    Asunto: Responder citando

Una de reseñas en páginas especializdas:

Reseña en Orgullogamers.com, por Isthar Vega: https://orgullogamers.com/resena-comic-desida/
"El dibujo es maravilloso y detallado, con personajes demasiado reales y que nos recuerdan a personajes de la TV y del mundo de nuestra política. El guion es brutal, no te deja separarte de sus páginas ni un segundo, engancha desde la primera viñeta."

Reseña en Cómic para Todos, por Juan Rodríguez Millán: https://comicparatodos.wordpress.com/2023/04/25/desida-acto-i-de-bardeo/
"Bardeo forma con estos elementos el primer acto de una historia sugerente y que, hasta este punto, deja más interrogantes que respuestas, que al final es lo que procede cuando lo que se busca de una manera tan clara es intrigar al lector. Lo consigue, aun sabiendo que su thriller depende en buena medida de que la resolución de tramas y conflictos va a ser decisiva para la valoración definitiva de Désida. Pero lo que sí se puede decir en este punto es que Bardeo imagina e imagina bien, que sus personajes encajan en su mundo y que esa apertura del final es más un estímulo que un problema"

Reseña en Combogamer.com, por Alfonso Coronado: https://www.combogamer.com/41315/resena-desida/
"Désida es un cómic con una gran carga política. Utilizando como trasfondo un contexto ficticio, pero con unas evidentes referencias a nuestros convulsos tiempos, Bardeo realiza una descarnada crítica social." "Hay dos cosas que me gustaron especialmente. Una, la sublime representación de la televisión, en particular sus presentadores y tertulianos, como burdos propagandistas que sólo son neutrales de palabra. Otra, el hecho de que Uli, teniendo claras inquietudes políticas, sea un desencantado de entre (y de) los desencantados. No podría sentirme más identificado."

Reseña en Es la Hora de las Tortas, por TX: https://www.eslahoradelastortas.com/desida-bardeo/
"El autor consigue colar una historia dentro de otra historia de manera bastante inteligente y eficaz para construir una trama que engancha desde el primer momento, conteniendo trazas de clásicos de la ciencia ficción como “1997: Rescate en Nueva York”, “El Juego de Ender”, “Ready Player One” o “Un Mundo Feliz”. Una ensalada de influencias bien aprovechadas que enganchan al lector sin remedio hasta finalizar las 124 páginas de historia de Désida"

Un saludo Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 30/05/2023 22:05    Asunto: Responder citando

Para comenzar con 124 paginas no está nada mal, me gusta el estilo sobre todo en las paginas en blanco y negro, quizá noto que te falta dibujo de base para resolver todavia con mayor fuerza las viñetas, esto no es una mala critica ni mucho menos, cualquier autor de los que hoy podemos venerar pues sus primeros trabajos pueden sentar las bases de lo que posteriormente sea el trabajo mas consolidado, y si que es cierto que en el dibujo veo cosas mejorables, pero me parece que tienes un estilo y planteamiento de pagina muy interesante, por cierto tambien he hecho trabajos autoeditados como puedes ver en el tema de esta seccion muestrario del foro, y por supuesto tambien en mi dibujo habrán cosas mejorables...

pero desde luego tu estilo me parece muy prometedor...

y no pares de dibujar!
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bardeo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2021
Mensajes: 9

MensajePublicado: 30/05/2023 23:16    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Para comenzar con 124 paginas no está nada mal, me gusta el estilo sobre todo en las paginas en blanco y negro, quizá noto que te falta dibujo de base para resolver todavia con mayor fuerza las viñetas, esto no es una mala critica ni mucho menos, cualquier autor de los que hoy podemos venerar pues sus primeros trabajos pueden sentar las bases de lo que posteriormente sea el trabajo mas consolidado, y si que es cierto que en el dibujo veo cosas mejorables, pero me parece que tienes un estilo y planteamiento de pagina muy interesante, por cierto tambien he hecho trabajos autoeditados como puedes ver en el tema de esta seccion muestrario del foro, y por supuesto tambien en mi dibujo habrán cosas mejorables...

pero desde luego tu estilo me parece muy prometedor...

y no pares de dibujar!


Gracias por tu amable opinión, sinceramente es todo un halago viniendo de alguien con tanta experiencia en el medio. También yo creo que mi dibujo es limitado, más aún después de estar hace año y medio en el artist alley de la comic pop up de Madrid al lado de gente que dibujaba para Marvel. Pero creo que yo nunca dibujaré así y tampoco es algo que me obsesione, porque al final mis cómics preferidos nunca son los de mejor dibujo (esos también los disfruto, que conste, pero de otra manera). Lo que más me motiva después de haber terminado este primer tebeo es que hay bastante gente que me ha contactado después de leerlo interesándose por la segunda parte (que no sé cuándo podré empezar), y que las reseñas menos efusivas únicamente lamentan que el dibujo no esté a la altura del guión.

He visto el hilo que tienes aquí y he terminado leyendo la historieta de piratas. ¿Qué estás haciendo ahora?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 31/05/2023 12:38    Asunto: Responder citando

Bardeo escribió:


Gracias por tu amable opinión, sinceramente es todo un halago viniendo de alguien con tanta experiencia en el medio. También yo creo que mi dibujo es limitado, más aún después de estar hace año y medio en el artist alley de la comic pop up de Madrid al lado de gente que dibujaba para Marvel. Pero creo que yo nunca dibujaré así y tampoco es algo que me obsesione, porque al final mis cómics preferidos nunca son los de mejor dibujo (esos también los disfruto, que conste, pero de otra manera). Lo que más me motiva después de haber terminado este primer tebeo es que hay bastante gente que me ha contactado después de leerlo interesándose por la segunda parte (que no sé cuándo podré empezar), y que las reseñas menos efusivas únicamente lamentan que el dibujo no esté a la altura del guión.

He visto el hilo que tienes aquí y he terminado leyendo la historieta de piratas. ¿Qué estás haciendo ahora?



Actualmente estoy retocando un comic que terminé en 2016, es de 21 paginas y cuando salga lo quiero hacer en plan tebeo de grapa, luego he terminado un guión de 48 paginas , el protagonista es un medico, tengo ganas de ponerme a dibujarlo...

Respecto a tu trabajo estoy de acuerdo contigo en que no te has de preocupar en llegar o no al estilo Marvel, a mi tambien me sucede que me gustan autores con un dibujo muy construido y detallado, y luego me gustan autores que son muy personales y que lo que menos importa es que el dibujo sea digamos "perfecto", igual sucede en la musica es mucho mejor una voz que trasmita que no la típica enlatada de triunfitos de turno, en el dibujo actual de superheroes muchas veces me cuesta diferenciar cual es tal o cual autor por que aunque los dibujos sean muy buenos a veces me parecen algo clonicos, antes se diferenciaba mas un Buscema, un Wrightson, un Jack Kirby...etc...

siempre es un placer ver como un artista evoluciona, supongo que conocerias la revista "El Víbora" , de allí salieron tan grandes como el de Martí, Galiano, Pons , Jaime Martin...y todos a base de publicar ivan entregando trabajos cada vez mejores, en esos tiempos te presentabas con una carpeta al editor, y las historias cortas era una forma de ir curtiendote a la vez que cobrabas un precio por las paginas, hoy esto ya se ha perdido, pero mola ver que aparecen nuevos autores, ya sea en novelas graficas o autopublicando.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 01/06/2023 17:16, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bardeo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2021
Mensajes: 9

MensajePublicado: 01/06/2023 17:10    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Bardeo escribió:


Gracias por tu amable opinión, sinceramente es todo un halago viniendo de alguien con tanta experiencia en el medio. También yo creo que mi dibujo es limitado, más aún después de estar hace año y medio en el artist alley de la comic pop up de Madrid al lado de gente que dibujaba para Marvel. Pero creo que yo nunca dibujaré así y tampoco es algo que me obsesione, porque al final mis cómics preferidos nunca son los de mejor dibujo (esos también los disfruto, que conste, pero de otra manera). Lo que más me motiva después de haber terminado este primer tebeo es que hay bastante gente que me ha contactado después de leerlo interesándose por la segunda parte (que no sé cuándo podré empezar), y que las reseñas menos efusivas únicamente lamentan que el dibujo no esté a la altura del guión.

He visto el hilo que tienes aquí y he terminado leyendo la historieta de piratas. ¿Qué estás haciendo ahora?



Actualmente estoy retocando un comic que terminé en 2016, es de 21 paginas y cuando salga lo quiero hacer en plan tebeo de grapa, luego he terminado un guión de 48 paginas , el protagonista es un medico, tengo ganas de ponerme a dibujarlo...

Respecto a tu trabajo estoy de acuerdo contigo en que no te has de preocupar en llegar o no al estilo Marvel, a mi tambien me sucede que me gustan autores con un dibujo muy construido y detallado, y luego me gustan autores que son muy personales y que lo que menos importa es que el dibujo sea digamos "perfecto", igual sucede en la musica es mucho mejor una voz que trasmita que no la típica enlatada de triunfitos de turno, en el dibujo actual de superheroes muchas veces me cuesta diferenciar cual es tal o cual autor por que aunque los dibujos sean muy buenos a veces me parecen algo clonicos, antes se diferecniaba mas un Buscema, un Wrightson, un Jack Kirby...etc...

siempre es un placer ver como un artista evoluciona, supongo que conocerias la revista "El Víbora" , de allí salieron tan grandes como el de Martí, Galiano, Pons , Jaime Martin...y todos a base de publicar ivan entregando trabajos cada vez mejores, en esos tiempos te presentabas con una carpeta al editor, y las historias cortas era una forma de ir curtiendote a la vez que cobrabas un precio por las paginas, hoy esto ya se ha perdido, pero mola ver que aparecen nuevos autores, ya sea en novelas graficas o autopublicando.


A mí también me gusta ver cómo aparecen nuevos autores y es cierto que ahora los canales son otros, de hecho la mayoría de cómics nuevos que tengo son de crowdfunding. Me encanta también leer entrevistas de autores clásicos donde explican más o menos lo que has contado tú sobre la forma de publicar cuando las revistas eran un canal mayoritario. Leí por ejemplo hace poco una entrevista en Zona Negativa a Josep M. Beá que me trasladó literalmente a otro tiempo y me llenó de esa extraña nostalgia por algo que no has vivido. No digo que fuese necesariamente mejor, porque a día de hoy autopublicar es bastante accesible, y para el que sea hábil vendiendo hay buenas herramientas en las plataformas de crowdfunding y las redes sociales, que no son precisamente mi especialidad pero reconozco su utilidad.

También me gusta mucho ver la evolución de diferentes dibujantes a lo largo del tiempo, de la manera en que comentas y también a la inversa. Me fascina, por ejemplo, cómo el dibujo de David Mazzucchelli pasó de la perfecta complejidad de Daredevil born again a la perfecta simplicidad de Asterios Polyp. En ese sentido sí que creo que ahora hay menos riqueza de estilos en el cómic de superhéroes, pero supongo que tiene que ver con que las principales compañías se han convertido o dependen de megacorporaciones del entretenimiento.

Espero que vayan muy bien tus dos proyectos actuales. Un saludo y un placer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bardeo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2021
Mensajes: 9

MensajePublicado: 27/08/2023 15:22    Asunto: Primera entrevista Responder citando

Aprovechando el hilo pongo un enlace a una reseña recientemente publicada en la web "El Mundo del Cómic" escrita por José Ramón Álvarez García. Incluye una entrevista que me hizo mucha ilusión por ser la primera que me hacen: https://www.elmundodelcomic.com/resena/desida-acto-i-bardeo/

"La lectura de Désida resulta sorprendentemente agradable. En términos estéticos, evoca el cómic underground. Plantea una situación plausible: un virus informático con impacto global y sus consecuencias. El pretexto de resolverlas reduce los derechos, desvaneciendo la sociedad conocida para dar paso a un nuevo orden. Sin embargo, el remedio empeora la situación. La prensa es manipulada para el poder político. La desesperación ciudadana y la aparición de personajes simbólicos en la lucha son detalles que emergen en Désida, construyendo un escenario muy sólido".

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 27/08/2023 16:23    Asunto: Responder citando

Muy interesante la entrevista, y veo que coincidimos el entrevistador y yo en el tema del comic Underground, ya que cuando ví tu trabajo cite a "El Víbora" revista cumbre en ese género...animo con tus nuevos proyectos, que en esto de los comics la originalidad tambien es un grado.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bardeo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2021
Mensajes: 9

MensajePublicado: 28/08/2023 20:20    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Muy interesante la entrevista, y veo que coincidimos el entrevistador y yo en el tema del comic Underground, ya que cuando ví tu trabajo cite a "El Víbora" revista cumbre en ese género...animo con tus nuevos proyectos, que en esto de los comics la originalidad tambien es un grado.


En el tema "estética underground" no sólo coincide contigo este entrevistador, también lo han comentado en otras dos reseñas, así que lo he dado por bueno. Ahora ya no lo presento como tebeo independiente sino como cómic underground, para ver si me facilita la siempre ardua labor de vender Very Happy
Gracias y ánimo también para ti con la historieta sobre el médico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 28/08/2023 22:23    Asunto: Responder citando

Bardeo escribió:


En el tema "estética underground" no sólo coincide contigo este entrevistador, también lo han comentado en otras dos reseñas, así que lo he dado por bueno. Ahora ya no lo presento como tebeo independiente sino como cómic underground, para ver si me facilita la siempre ardua labor de vender Very Happy
Gracias y ánimo también para ti con la historieta sobre el médico.


¿has contactado con alguna editorial por si les pudiese interesar tu material?
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bardeo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2021
Mensajes: 9

MensajePublicado: 29/08/2023 10:06    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Bardeo escribió:


En el tema "estética underground" no sólo coincide contigo este entrevistador, también lo han comentado en otras dos reseñas, así que lo he dado por bueno. Ahora ya no lo presento como tebeo independiente sino como cómic underground, para ver si me facilita la siempre ardua labor de vender Very Happy
Gracias y ánimo también para ti con la historieta sobre el médico.


¿has contactado con alguna editorial por si les pudiese interesar tu material?


En su momento sí que escribí a bastantes editoriales para presentarles el proyecto con la típica sinopsis y una serie de páginas definitivas, más personajes, etc. El típico paquete estándar que te piden en los formularios de sus páginas web. Recuerdo que algunas (las más modestas) sí me contestaron para rechazarlo amablemente y darme ánimos (lo cual agradecí). Luego en la feria de Madrid hablé con bastante gente que autopublicaba y la sensación general es que ya no tiene sentido intentar el camino de las editoriales si no tienes una trayectoria y una base de seguidores, por ejemplo en redes sociales. Y si ya tienes eso yo iría directamente al crowdfunding: no le veo sentido a buscar editorial a no ser que sea por unas condiciones que no le ofrecerían a alguien por su primer comic.
Luego por otra parte está el tema de la libertad creativa: yo me he permitido tocar temas muy polémicos en Désida y estoy seguro de que con una editorial algunas viñetas y diálogos que me parecen importantes no hubieran pasado el corte. Por ejemplo uno de los temas que deslizan en la reseña de El Mundo del Cómic.
¿Cuál es tu opinion sobre editoriales y autores primerizos, por curiosidad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 29/08/2023 16:06    Asunto: Responder citando

Bardeo escribió:

¿Cuál es tu opinion sobre editoriales y autores primerizos, por curiosidad?


en algunos casos nunca se deja de ser un autor primerizo, aunque hayas editado para diversas editoriales, lo digo en el sentido que pasado el tiempo, despaparecidas cabeceras de revistas pues igual toca tambien seguir el camino de la autopublicación, algunas cosas respecto a principios de los noventa han mejorado y otras han empeorado, antes te acercabas con la carpeta al editor, e igual te publicaba una historia corta, con el tiempo podias llegar al album, por ejemplo el caso de Jaime Martin que aun hoy sigue haciendo magnificos albumes, hoy se puede enviar lo que uno hace a cualquier editor del mundo, en ese sentido creo que la forma de publicar hoy puede funcionar mas en lugares que hay una industria, como por ejemplo Estados Unidos, en donde se puede empezar a publicar en editoriales mas pequeñas y si se va logrando una mayor tecnica y estilo pues igual se puede dar el salto a una digamos de las mas importantes, cada caso y cada autor es un mundo, te recomiendo un documental que puse en uno de los subforos, se puede ver en youtube y habla un poco de todo esto...

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=13417
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group