Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Publican comic sobre Isaac Peral

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 21/04/2021 15:41    Asunto: Publican comic sobre Isaac Peral Responder citando

Publican un cómic 'La conquista de un sueño' sobre el inventor Isaac Peral

La Fundación que lleva su nombre ha publicado un cómic sobre la vida y la obra del marino que en el siglo XIX diseñó el primer submarino viable impulsado con energía eléctrica. La publicación coincide con la botadura del submarino que lleva su nombre en Cartagena.

La guionista lo considera como uno de los mas grandes inventores de España, y al que ha sido muy maltratado, siendo también responsable de la electrificación de ciudades como Zaragoza y Madrid.

Todo un pionero, lastima su temprana muerte.

https://www.20minutos.es/noticia/4664428/0/publican-un-comic-sobre-el-inventor-isaac-peral-coincidiendo-con-la-botadura-del-submarino-que-llevara-su-nombre/

https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/publican-comic-sobre-inventor-isaac-peral-uno-los-grandes-espana-20210421_1249514
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcel dalton
Agente de incógnito


Registrado: 29 Dic 2012
Mensajes: 143

MensajePublicado: 21/04/2021 23:29    Asunto: Responder citando

Hola. Yo lo tengo. Lo compré hace unos meses. Destaca por su formato que es totalmente cuadrado. No está mal pero es evidente tenerte divulgativo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 23/04/2021 11:46    Asunto: Responder citando

¿Es este de Septiembre de 2020? En ese caso, ese titular de que coincida la publicación con lo del submarino...

Arrow https://www.whakoom.com/comics/8mBXP/isaac_peral_la_conquista_de_un_sueno
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 23/04/2021 12:30    Asunto: Responder citando

Cascaborra ediciones, en su línea de cómics biográficos, también tiene en cartera un tebeo sobre Isaac Peral
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.6435-9/176481507_3981743575238189_5554669176566677619_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-3&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=bnktDD98VfkAX-yUBMi&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=9b9f46bc8baeddc1a3997feecf89fb29&oe=60A7C822
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2021 17:33    Asunto: Responder citando

¡Qué pereza de portada! Me cansa ese tipo de dibujo. Me imagino el contenido: la entrada de la enciclopedia con algún rasgo que suena moderno (medios de comunicación, I+D, feminisimo, "el año que se inventó la cocacola") y mazacotes de texto debajo de aburridos dibujos en color sepia.

A ver si me equivoco pero, cada vez que ojeo una novela gráfica de esas, me arrojo sobre las Joyas Literarias que siempre he considerado estáticas y me tomo una pastilla contra el mareo porque ahora las noto extremadamente veloces y cinéticas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 25/04/2021 00:17    Asunto: Responder citando

gracias MDIAZ, por la información.

Siempre es bueno que se editen estos personajes históricos y se destaquen los acontecimientos y aportes que hagan a la sociedad, de forma que llegue a la mayor cantidad de gente posible y de una hermosa forma como es el cómic.

A mi si me ha gustado la portada, por cierto.

Este tipo de iniciativas hay que valorarlas, siempre esperando que sea un trabajo de calidad y que justifique su elaboración, no importa si sea con un re lanzamiento en virtud de algún acto publico, o que se repita el formato en que la historia se cuente.

Lo que hizo Peral, no es cualquier cosa, no es cualquier invento y ciertamente un gran aporte a la humanidad.

Me gustaria hacerme con cualquiera de los dos, pienso que valdría la pena echarle al menos una ojeada...
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 25/04/2021 11:30    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Qué pereza de portada! Me cansa ese tipo de dibujo. Me imagino el contenido: la entrada de la enciclopedia con algún rasgo que suena moderno (medios de comunicación, I+D, feminisimo, "el año que se inventó la cocacola") y mazacotes de texto debajo de aburridos dibujos en color sepia.

A ver si me equivoco pero, cada vez que ojeo una novela gráfica de esas, me arrojo sobre las Joyas Literarias que siempre he considerado estáticas y me tomo una pastilla contra el mareo porque ahora las noto extremadamente veloces y cinéticas.


Pues no pinta nada mal:



Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 25/04/2021 11:32    Asunto: Responder citando

Y muy curiosa la portada con el hueco del ojo de buey:



Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 25/04/2021 13:41    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
Y muy curiosa la portada con el hueco del ojo de buey:



Un saludo. Smile


Excelente ese detalle!
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2021 12:21    Asunto: Responder citando

Tras ver la doble página: Perezosidad.

Textos inmensos. Nada de movimiento. Colores ocres. Jo... si casi que lo he adivinado todo. SI TODO ESTE TIPO DE ROLLOS SON IGUALES. QUÉ POCA INVENTIVA. QUÉ POCA IMAGINACIÓN. 100 AÑOS DE HISTORIETA: ¿para qué?

Solamente me podrían sorprender en si hubiera una referencia histórica a por qué Cartagena era un puerto mlitar importante.

Y otra referencia: la de Narcís Monturiol, inventor del submarino Ictíneo pocos años antes. Suele separarse a ambos. De hecho, Monturiol no aparece fuera de Catalunya casi nunca. El recorrido de Monturiol y de Peral fue paralelo: pasaron de ellos por no decir que les hicieron la vida imposible, que a Monturiol se lo comieron las deudas de su submarino al perder el poco favor institucional, que a Peral... bueno, ya lo leeréis en alguna enciclopedia o biografía o en esa novela gráfica.

Aviso: AL QUE NO LE GUSTE LA POLÍTICA EN LOS COMICS, QUE NO LEA LO DE ISAAC PERAL.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/04/2021 16:04    Asunto: Responder citando

La persona de Isaac Peral creo que merece un comic de bastantes más de esas 16 páginas, pero es cierto que es lo que ha financiado la Fundación. Esperemos que ese próximo que hay en cartera alcance por lo menos las 40. Aunque tanto el primero como ese segundo van a llegar a destiempo en relación con el nuevo submarino.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 26/04/2021 22:05    Asunto: Responder citando

A mí me gustaría leer el cómic de Cosme García... Rolling Eyes

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_Garc%C3%ADa_S%C3%A1ez

https://blogs.larioja.com/historias/2012/03/24/el-submarino-de-cosme-garcia-fue-el-primero-espanol-en-funcionar/
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2021 13:53    Asunto: Responder citando

No conocía a Cosme García. Una lástima.

Más: http://www.bermemar.com/personaj/cultura/cosme2.htm

el segundo prototipo es de 1859 pero no veo cuándo fue el primero.

El de Ictíneo de Narcís Monturiol es de 1864 pero leo que en e1859 ya logró un prototipo
https://www.stolenhistory.org/articles/1860s-submarine-ict%C3%ADneo-ii-by-narc%C3%ADs-monturiol.551/

La historia siempre es la misma: el desinterés total de la Administración. Exigen un nacionalismo llamado patriotismo ligado al estamento militar para luego despreciar por completo los inventos aportados por una presunta falta de dinero.

Me interesaría saber si García, Monturiol y Peral tuvieron relación entre ellos, epistolar, de leer o conocer en profundidad los inventos de los otros... Luego está la cosa esa de: "si no me lo quieren en España, no me voy a Francia a fabricarlo". En fin, tonterías porque no habían entendido que el capital no tiene patria, que es algo que los que mandaban sí sabían (los reyes eran franceses o de origen francés y sí que iban a Francia; las concesiones ferroviarias eran inglesas o francesas, las de minas ídem o alemanas).

Luego está la ausencia de inversión de capital privado. Es curioso porque Cosme Garcia logra que le hagan un prototipo en La Maquinista Terrestre y Marítima http://barcelonamemory.com/la-maquinista-tterrestre-y-maritima
Es una grandísima industria de Barcelona fundada en 1855, así que, cuando Cosme García llega, es una industria nueva y novedosa. Ni así logra arrancar el interés. Trabajarían por encargo (en concreto, de tontos por encargo) y no tomaron el toro por los cuernos. Es la gran empresa que fabricará locomotoras durante más de cien años y motores industriales de todo tipo.

En realidad, todo eso nos habla sobre la disociación entre el ingenio insuperable de unos pocos pero que tenía la limitación insuperable de la falta de capital privado, público y de interés político y social. Fijémonos que, en ninguno de esos casos, se pacta, por un poner: haremos algunos submarinos o financiaremos el proyecto de submarino a cambio de que también use su ciencia, ingeniería o ingenio inventor en los regadíos o en cosas más prácticas y cercanas para la gente. Simplemente,se abandonan,

Ahí hay recorrido del bueno para un comic... para un manga.
http://www.bermemar.com/ESPARTERO/cosme_bio.htm
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-30/narciso-monturiol-e-isaac-peral-cuando-espana-abrio-nuevo-camino-bajo-las-aguas_182851/

El caso de Monturiol ¡es que tiene un sistema de ventilación que elimina el CO2! Jo, mira que había camino para diseñar el aire acondicionado para oficinas y ciudades con edificios de varias viviendas y calles estrechas.

[quote] Narciso Monturiol, a pesar de sus manifiestas carencias enformación científica, logró en 1859 sumergir unprototipoa 18 metros de profundidad durante más de dos horas. Sin embargo, sus tentativas de que el gobierno financiara su invento se dieron de bruces una y otra vez porque según los prebostes aquello “no tenía ninguna utilidad práctica". Pero este testarudo e ingenioso inventor catalán no arrojaría la toalla y pediría a través de una cuestación particular ayuda al mundo del arte de la Ciudad Condal movilizando a la ciudadanía hasta conseguir la financiación necesaria.

Un lustro después, el Ictíneo, el primer submarino digno de tal nombre, y sin duda el más avanzado de su época por su revolucionario sistema anaeróbico para eliminar el dióxido de carbono y reponer el oxígeno en el interior, surcaría las aguas próximas al puerto de Barcelona. [/quote
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group