Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 04/01/2021 22:49    Asunto: Responder citando

Melodiapositiva:

Cita:
Los angeles 84

Hacia años que no releia este album y me ha sorprendido para bien.Aunque la primera olimpiada es siempre la mas mencionada en cuanto a calidad ,os puedo decir que en mi opinion esta de los angeles no tiene nada que envidiar a la primera.El primer capitulo me parece simplemente perfecto ,todo encaja ,ritmo,gags,dibujo... un Ibañez pletorico en estos ultimos años de Bruguera .Pero es que el nivel del album sigue altisimo durante toda la aventura,quiza bajando un poco en un ultimo capitulo demasiado precipitado. En definitiva un autentico clasico.Un 9.


Me sumo a la reivindicación. A mi juicio Los Ángeles 84 es la mejor cita olímpica de Mortadelo y Filemón, muy reñida con la magistral Moscú 80, como en los tiempos de la Guerra Fría. La primera página de Los Ángeles 84 me parece una lección magistral de sátira cáustica, de un humor agudísimo, y sin necesidad de caricaturizar a nadie famoso, lo que le confiere una mayor atemporalidad. El resto del álbum es soberbio. Yo también pienso que Ibáñez en 1984-1985 estaba en pleno vigor, y que en esos años nos legó varias de sus magnas obras, y ésta es una de ellas. Es curioso, a En la Olimpiada (1972) la pondría en tercera posición, pese a que también me gusta mucho, pero carece de las dosis de comicidad que poseen las citas olímpicas de los primeros años 80, donde se añade mayor presencia de secundarios.

Y a todo esto, siempre me ha llamado la atención que el Súper acompañase a Mortadelo y Filemón a Moscú. Nunca he entendido el motivo, ni tampoco Ibáñez lo justifica, porque el Súper nunca hace trabajo de campo, por decirlo de alguna forma.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21198
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/01/2021 23:24    Asunto: Responder citando

Una de las muchas cosas que hace brillante a Los Ángeles 84 es el progresivo hartazgo del presidente y el subdirector con Mortadelo y Filemón. Pasan de ser "dos maravillas" a luego "dos tipos", luego "tiparracos" y ya no me acuerdo de la definitiva Laughing

Era una época en la que Ibáñez hacía secundarios absolutamente hilarantes. Sin embargo, el planteamiento sería hoy día impensable, ya que Mortadelo y Filemón participaban dopados en las pruebas (se puede considerar spoiler?).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 05/01/2021 10:59    Asunto: Responder citando

Es verdad que Moscu 80 es tambien buenisima ,la tengo que rescatar...
Y esos MYF dopados no seria la primera vez ¿no? ,de todas formas seguro que no eran los unicos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 06/01/2021 17:14    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Una de las muchas cosas que hace brillante a Los Ángeles 84 es el progresivo hartazgo del presidente y el subdirector con Mortadelo y Filemón. Pasan de ser "dos maravillas" a luego "dos tipos", luego "tiparracos" y ya no me acuerdo de la definitiva Laughing


En las pruebas de gimnasia el presidente dijo que no sabía si llamar a esos dos tipos o ir él mismo. Y en la última directamente los llamó desgraciados.

La caricatura de Pirindólez.

En fin, son cosas que no tiene la aventura de Gatolandia, si bien poseedora de otras virtudes.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 24/01/2021 19:56    Asunto: Responder citando

No se si soy el unico que lee mortadelos en el foro de mortadelo o el menos vago de los que los lee y se anima a escribir algo...

Llego el euro 2001

Solo recordaba de este album un gag ,ese de Ibañez registrandose en el hotel de "onse estrellas" en Fuentelnabo Embarassed no hago spoiler mejor lo leeis por vuestra cuenta jeje...
El caso es que el album empieza flojete con nuestros agentes buscando al falsificador de euros por Japon ,y claro los gags nos recuerdan mucho a otros ya muy gastados de otras visitas al pais Nipon .Pero de ahi en adelante el album remonta el vuelo y termina en el citado pueblo de catetos y sus topicos que tan bien maneja Ibañez .Gags que me han hecho reir bastante como el de la "desinfecsion" y el por que de las 11 estrellas del hotel.
Me recordo bastante al genial Lo que el viento se dejo aunque sin llegar a esas cotas claro.
Creo que este es uno de los albumes mas destacables ya dentro del nuevo milenio, es mas como ya hemos dicho en otras ocasiones en los primeros años de los 2000 ,Ibañez aun aportaba cositas aceptables ,sin olvidar los ultimos clasico como fueron la sirenita y la vuelta.Un 7.

La rehabilitacion esa 2000

Pues este siendo de un año anterior es la otra cara de la moneda,centrandose casi exclusivamente en el zafio comportamiento de este burdo imitador de aquel Billy el horrendo .Un album sin nada a destacar,que se puede leer y aun un escalon por encima de el nivel actual .Un 5.


Ultima edición por melodiapositiva el 25/01/2021 20:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1039

MensajePublicado: 25/01/2021 20:03    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
No se si soy el unico que lee mortadelos en el foro de mortadelo o el menos vago de los que lo lee y se anima a escribir algo...



Ahí le has dao


Razz


Ultima edición por Archivérez08 el 26/01/2021 20:01, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21198
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/01/2021 20:29    Asunto: Responder citando

Yo tengo muy poco tiempo, entre trabajo, algunos estudios y niño. Por lo que desde hace bastante sólo leo lo que se va publicando.

De Llego el euro tengo un recuerdo por así decirlo medio. No estaba mal, tampoco brillante, pero tuvo un final bastante bueno y con algunos tramos delirantes como el fumanchú ese o como se llamase.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 19/04/2021 19:53    Asunto: Responder citando

El caso de los señores pequeñitos 1982

Desde luego Ibañez en los primeros 80 ,sobretodo los años 82/83 estaba como se dice ahora "on fire" ,album que hacia ,clasico al canto.

Justo antes de para mi su mejor trabajo En alemania ,nos ofrece una aventura divertidisima que me ha hecho reir bastante y con un dibujo super dinamico y expresivo ,de hecho a veces lo que mas me ha hecho reir son las caras de MYF ante ciertas situaciones,¡¡cuanto se echa de menos esos detalles con los "caracarton" que llevamos sufriendo 2 decadas!!

Podria haber sido una aventura de las que se repite el mismo esquema hasta que te acabas aburriendo de lo lindo,pero no ,en esta epoca el maestro sacaba los albumes adelante con una gracia que para mi nunca se ha igualado.

Una racha que seguiria hasta el fin de Bruguera ,con unos titulos buenisimos que con el tiempo acabaran por sobrepasar a esos clasicos de los 70 ,porque a decir verdad el humor de esos clasicos se ha quedado un poco "infantil"y quiza no aguante tan bien el paso del tiempo . ¿alguien opina algo parecido?
o estoy solo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 421
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 19/04/2021 21:17    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:

Una racha que seguiria hasta el fin de Bruguera ,con unos titulos buenisimos que con el tiempo acabaran por sobrepasar a esos clasicos de los 70 ,porque a decir verdad el humor de esos clasicos se ha quedado un poco "infantil"y quiza no aguante tan bien el paso del tiempo . ¿alguien opina algo parecido?
o estoy solo Very Happy


Estoy contigo, Ibáñez en los 80 estaba en plenísima forma, y supera con mucho a las aventuras de los (sobrevalorados a mi gusto) 70's. En Alemania, El bacilón, El caso de los señores pequeñitos, Cacao Espacial, Los Angeles 84, todos geniales, por decir un puñado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 20/04/2021 10:14    Asunto: Responder citando

Y aquí aparezco yo para no desaprovechar una oportunidad de reivindicar los 80 bruguerianos, cuanto más avanzados mejor. El otro día estaba hojeando El Cochecito Leré, y creo que contiene mi secuencia-gag favorita de toda la carrera de Ibáñez, que ya es decir. Hablo del remate al episodio en el que les ponen a conducir una ambulancia (anda que no se habrá repetido esta premisa) y la lían tan parda que acaban cambiando a un viejo moribundo por un león, con el resultado de que sueltan a un león encima de los médicos y al viejo lo tiran a la jaula del zoo, con resultados idénticos en ambos casos.

Es que TODO está al 100% para provocar lágrimas de risa. El equívoco está muy bien planteado, la inutilidad total de Mortadelo y Filemón se muestra en su mejor versión, la construcción de la secuencia es impecable con esa catástrofe a dos bandas, el dibujo es excelente y dinámico, la cinética del movimiento en las viñetas en las que los leones saltan sobre sus víctimas es brutal y los caretos, ya sean de Mortadelo, de Filemón, de los leones, del viejo y de los médicos no tienen precio. Me parece comedia de un nivel superior.

Lo dicho, lágrimas de risa.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 20/04/2021 10:48    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:

Una racha que seguiria hasta el fin de Bruguera ,con unos titulos buenisimos que con el tiempo acabaran por sobrepasar a esos clasicos de los 70 ,porque a decir verdad el humor de esos clasicos se ha quedado un poco "infantil"y quiza no aguante tan bien el paso del tiempo . ¿alguien opina algo parecido?
o estoy solo Very Happy


Qué va, somos muchos los que siempre hemos reivindicado que los mejores años de Ibáñez fueron los de la primera mitad de los 80...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 20/04/2021 16:35    Asunto: Responder citando

Pues mira que me alegro! pero es que lo mires por donde lo mires son todos clasicos y de las mas divertidas de su historia.El preboste de seguridad ,la estatua de la libertad,Billy el horrendo,cacao espacial,lo que el viento se dejo etc..
Aunque para ser justos los ultimos años 70 ya llevaban esa linea de humor mas "agresivo" menos blanco con mas mala baba y sobretodo las expresiones de ls personajes ya te hacen reir sin necesidad de gag alguno.Un buen ejemplo seria A por el niño o Secuestro aereo ,que me encantan.
Tambien influye mucho el factor nostalgia y que fue lo primero que leiste de Mortadelo ,claro esta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1039

MensajePublicado: 20/04/2021 17:29    Asunto: Responder citando

La etapa de Bruguera en general es genial. Yo creo que de esa etapa, de 1969 hasta las apócrifas lo he leído todo, y ahora me sigue encantando. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21198
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/04/2021 09:08    Asunto: Responder citando

Con las historietas de los años setenta hay un momento en que se nota que Ibáñez está cansado de dividir en tantos capítulos, por lo que en los ochenta se le notó más suelto y como decís más dinámico en el desarrollo e incluso con más movimiento. Sin embargo, le tengo más devoción a la década anterior.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 23/04/2021 16:31    Asunto: Responder citando

Produce una gran alegría comprobar que todavía se leen las grandes aventuras de la serie, las que pertenecen a aquella época que elevó a MyF a los altares de la cultura popular de entretenimiento en este país. Desde luego, de los últimos veinte años poco o nada hay que rascar.

Conociendo las inclinaciones a favor de los años ochenta bruguerianos, me gustaría aprovechar, con el propósito de compensar un poco, este mensaje para reivindicar los 70s como una etapa poseedora de más matices de los que podría pensarse a simple vista. Entiendo que en primer lugar tendríamos que definir los conceptos y precisar a qué nos referimos con 70s, pues lejos de ser una perogrullada, puede inducir a confusión. Entiendo por etapa de los 70s aquellas aventuras que van desde el definitivo abandono de las aspiraciones francobelgas (segunda mitad de El caso del bacalao, La máquina del cambiazo y La caja de los diez cerrojos) por parte de Ibáñez hasta El transformador metabólico, última aventura del formato de cinco tiras. ¿No? Porque si tomamos estrictamente el baremo cronológico (1970-1979), nos encontraríamos con un popurrí de estilos.

Pues bien, hecha esta aclaración, en lo que yo entiendo como etapa de los 70s hay una evolución de un humor más blanco, como indica el forero melodiapositiva, a uno dotado de mayor mordacidad y cinismo que tan magistralmente dominaría Ibáñez en los primeros y venturosos años 80s. A comienzos de los 70s tenemos unas aventuras cuya baza humorística es eminentemente visual, es el frenesí que las caracteriza, donde no hay un instante para el descanso, pero si bien sus diálogos no son aparentemente tan irreverentes como en los 80s. Claro que aquí juega en contra la censura. Fijaos cómo a partir de 1976 y especialmente 1977 las dosis de violencia explícita y la sátira política-social van a más. Ya se podía leer entre líneas en los primeros álbumes de la década, todavía bajo la dictadura, pero era muy sutil. La creciente incorporación de la política, las alusiones a la actualidad nacional e internacional, a la marginalidad y miseria (el barrio chabolista de La gallina de los huevos de oro), la aparición de Ofelia en Los gamberros y de las primeras caricaturas de políticos (Kissinger, Suárez, Hitler, Brezhnev, etc.) apuntan en esa dirección y avisan del rumbo que tomará la serie. A mi modo de ver, es en ese período de 1976-1979 cuando la serie se reformula para hacerse más "adulta" o "gamberra" (si se me permite la expresión) y adquirir el tono ochentero. La adopción de las cuatro tiras en la sobresaliente aventura ¡A por el niño! lo entiendo como el último paso en esa línea, el más evidente en tanto que afecta al aspecto gráfico y visual de la serie, aligerándola de la densidad del formato de cinco tiras. No obstante, el espíritu de la serie y su reciente adultez ya eran un hecho en Objetivo: eliminar al Rana y Mundial 78. Incluso en la injustamente olvidada ¡Soborno! (una de mis aventuras favoritas) se menciona a Nadiuska "en ropa de trabajo", algo que hubiese sido impensable un par de años antes en un cómic para niños. Entonces, yo creo que hay una evolución progresiva en esos años 1976-1979, una reformulación que acaba con ese patrón tan rígido del período 1971-1975 y que pone de relieve que el Ibáñez más contenido que vemos a inicios de la década se debe más al lápiz del censor que a una timidez propia.

En todo caso, me declaro un fan incondicional de los 70s y admito la debilidad que siento por esa década. No hay ninguna aventura que no me guste, aunque alguna me parezca más flojita, pero todas las encuentro muy disfrutables. Y destaco la combinación del humor por humor, del slapstick y de la violencia visual con la existencia de cierta aventura de viajes que presentan algunos sobresalientes álbumes de la década.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 13 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group