Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cual creeis que es la mejor etapa de Zipi y Zape?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/04/2021 10:10    Asunto: ¿Cual creeis que es la mejor etapa de Zipi y Zape? Responder citando

Pues eso. La verdad no lo tengo claro.

Tengo muchos olés de estos personajes, y de pequeño me gustaban. No tanto como Superlopez, Mortadelo, o Sporty, pero me lo pasaba bien. Aquí una lista de las historietas que más me gustaron, para que os hagáis una idea:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=43974

Sin embargo, hace unos meses estuve leyendome unos retapados que tengo que vienen varios números de la revista Mortadelo y la revista Zipi y Zape, los llamados “Nuevas galerías del humor” y “Chispas de Humor”, que son los que tengo de 1988. Me sorprendió la pobre calidad argumental de esas historietas, especialmente una en la que Zipi y Zape sufren amnesia, y nada de lo que leía parecía tener pies o cabeza.

Luego me leí el tomo de RBA que tienen historietas de los años 70, y también me dejaron frío... faltaban tantos personajes que no se debían haber creado aún: Peloto, Sapientin, los Plomez...

Eso me hace pensar que la etapa dorada de Zipi y Zape es la de principios de los 80: hay un amplio abanico de secundarios, pues a los pocos que había en la década de los 70 (Don Ángel y el Manitas unicamente. No cuento a los padres ni a Don Minervo porque son del elenco original de 1948) se añaden infinidad de ellos (Peloto, Sapientin, los Plomez, Doña Miguela, el Lechuzo, Pachón, Nati y Tina, Doña Hipotenusa...). En esos años Escobar hizo una enorme producción, como muestran las numerosas historietas recopiladas en los Olés. Pero a finales de esa misma década de los 80, la calidad argumental empieza a bajar, hasta que deja de dibujar definitivamente en 1992.

¿Qué opináis?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!


Ultima edición por Goe el 20/04/2021 09:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 16/04/2021 13:12    Asunto: Responder citando

Sí, a principios de los 80 la serie estaba en una buena época, para mí es la mejor.

Se creó todo un universo de personajes donde no solo estaban Zipi y Zape, también otros personajes de la obra de Escobar. Por ejemplo, durante algunos años Toby fue el perro de Zipi y Zape.


Ultima edición por Archivérez08 el 17/04/2021 16:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/04/2021 17:44    Asunto: Responder citando

A mí me gustan mucho las historietas de los años 70, posiblemente porque es la época de mi infancia, en la que yo leía mucho a Zipi y Zape, en la que además aparecieron sus historias largas y en la que se fue creando poco a poco el elenco de personajes secundarios. También me gustan mucho las de los años 80, pero solo hasta el cierre de Bruguera en 1986. Cuando vuelven Zipi y Zape al año siguiente, ya en Ediciones B, comienza una etapa de declive progresivo que sin duda coincide con el declive del propio autor debido a su enfermedad.

Otra época que me gusta mucho es la inicial, entre finales de los años 40 y principios de los años 50, con esos diálogos rimbombantes y absurdos llenos de ingenio.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 17/04/2021 15:03    Asunto: Responder citando

A mí también me gustan mucho las historias de los años 70, que también son las que más leî en Pulgarcitos y Mortadelos de esos años que andaban previamente por casa de mis padres , y en Olés que nos compraban a nosotros a principios de los 80. La revista Zipi y Zape no la comprábamos casi nunca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/04/2021 13:45    Asunto: Responder citando

Estoy con Goe: me gustan mucho las de principios de los años 1980, cuando salen todos los personajes e incluso aparecen con naturalidad en las portadas.

La etapa inicial, con Don Raguncio Feldespato, en 1945-1946 me encanta.

La etapa de las historietas largas me aburre un poco. Siempre cuento que, por otro lado, me apasiona el discurso de Zipi y Zape con la manifestación de alegría de los cristaleros y otros artesanos al regreso de la Vuelta al Mundo.
Y Expertos en Juguetes, también, con toda esa inventiva, pero que creo que no la tengo entera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 19/04/2021 20:48    Asunto: Responder citando

El título está mal redactado, no es cuales sino cual.


O sea, es "cuál creéis que es la mejor etapa de zipi y zape"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DrGreed
Aspirante a agente


Registrado: 01 Jul 2021
Mensajes: 23
Ubicación: Galifia, Fespaña.

MensajePublicado: 05/07/2021 10:05    Asunto: Responder citando

Para mí sin duda la primera, la de "Zipi y Zape (hermanos)".

Vamos, daría lo que fuera por un recopilatorio integral de esas historietas en condiciones.

Las extresiones recargadíasimas, los tormentos... Era casiu surrealista. Como un universo aparte del mundo.

Luego cuando aparecieron el resto de personajes seguía estando muy bien durante años (las historias largas me encantan) pero ya se volvió más costumbrista.

Para mí, el punto de corte está claro. Cuando Escobar empezó a dibujar los dientes redondeados y el surco nasogeniano a los personajes. Sí, sé que es muy friki por mi parte, pero a mi me funciona:



Porque, seamos serios ¿Existe algo mejor que esto? Razz


_________________
-"¡Ha sido él!
-"¡CULPABLE!"
-"¡Él, él!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/07/2021 10:38    Asunto: Responder citando

Laughing La próxima vez que me enfade con mis hijos les diré que son unos egoístas y centrífugos.

Coincido contigo en que esa primera etapa es absolutamente genial. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/07/2021 21:00    Asunto: Responder citando

¿A partir del surco bien o mal?

Yo identificaba mucho a ZZ con los dientes redondeados. A diferencia de los dientes de sierra o de los dientes como de cocodrilo de otros dibujantes.
Los dientes tipo "piano" de etapas de los años 1950 de ZZ... hum... no sé.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DrGreed
Aspirante a agente


Registrado: 01 Jul 2021
Mensajes: 23
Ubicación: Galifia, Fespaña.

MensajePublicado: 07/07/2021 07:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿A partir del surco bien o mal?


Nunca mal, pero para mi, antes del surco mejor. Laughing Obviamente es sólo mi opinión. Y ya digo, no es por el dibujo, sino que identifico ese cambio de diseño con un cambio también en las historietas, que se hicieron mucho más amables y corales.

De hecho, yo empecé leyendo ya en la etapa "post-surco" y para mi Zipi y Zape eran eso. Luego cayó en mis manos el tomo de "Escobar, Rey de la Historieta" y flipé con aquellas primeras historias. Tenían un punto hasta tétrico a veces, y, como dije, para siempre enamorado de esas expresiones del Escobar primigenio.

PD: Fe de erratas; es surco nasolabial, los nasogenianos están a los lados. Rolling Eyes
_________________
-"¡Ha sido él!
-"¡CULPABLE!"
-"¡Él, él!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 24/08/2021 12:51    Asunto: Responder citando

La primera etapa incluyendo sus historias más largas en la colección Magos de la Risa
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/08/2021 10:30    Asunto: Responder citando

Yo también diría que los ochenta. Igual es porque es la década en la que los conocí, pero me gusta más su diseño y recuerdo algunas historias muy buenas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 05/09/2021 01:51    Asunto: Responder citando

Pues yo me quedo con los 70. Más o menos la época de 5 tiras por historieta, desde los primeros números de la revista ZZ en 1972 hasta más o menos 1980

Antes de eso, el Universo Zapatilla no está completamente formado y vemos diferentes abuelos, maestros, cacos... es a partir de 1970 cuando se consolidan los secundarios que todos conocemos. A partir de 1980 y sobre todo en la época "Ediciones B", creo que la calidad de las historietas mengua considerablemente.

NOTA: no conozco la época primitiva de los castigos exagerados de don Raguncio Feldespato. Tampoco conozco las ultimísimas historietas (las de los Olé medianos)
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/09/2021 12:12    Asunto: Responder citando

En Ediciones B-Grupo Zeta, la calidad de dibujo cae desde el primer número. Yo lo vi con ese cabello desaparecido, que antes ocupaba una sexta parte de la cabeza y luego era una raya, y además inconstante, porque no era de tamaño permanente... el peinado no era, ejem, permanente.

Luego están las proporciones, sobretodo de los personajes grandes y gordos: Don Pantuflo, Don Minervo.

Yo siempre había echado la culpa al dibujante Escobar. Creo haber leído una de las últimas historietas de Bruguera donde ya se nota ese cambio pero es una revista que no sé identificar porque me la encontré en un mercadillo hace pocos años y la habré leído una o dos veces en una revista que no tengo a mano.

Escobar se habría pasado, según mi hipótesis, de 1985 a 1987 loco por haber perdido el contacto con sus personajes, y a eso se le añade un conato de pérdida de memoria y de habilidad en el trazo. De hecho, en aquella famosa entrevista de la que siempre hablo pero que nunca he logrado reencontrar, Escobar dice, hacia 1988 o 1989 (antes de los años 1990) que tiene una gran cartulina con los personajes para no olvidarlos. El plantel de personajes se reduce... pero, ojo, que sigue siendo amplio.

Pero, desde que he conocido que existían entintadores y que, además, hay un dato importante y es que hay una gente en la cadena de mando que eran directores de revistas y editores, la responsabilidad se distribuye.

El guión está bastante bien, a veces más sencillo. Para 1991-1992, ya son como cuentos a veces pensados para no generar grandes risotadas, a veces más contemplativos, a veces son un interesente juego por el que los personajes sufren las pérdidas de memoria de Escobar, como décadas antes habían sufrido los peligros del tabaco. Creo que eso se tiene que valorar positivamente porque sería casi el primer tebeo que nos hablaría sobre enfermedades de pérdida de memoria (no sé si hay varias, si es Alzheimer o qué, pero el resultado, visto hoy en día, 2021, es muy interesante).

Y el papel de directores de revistas, de publicaciones, editores y entintadores y demás estaba claro: deberían haber mejorado el dibujo, no haberlo mantenido o empeorado. Haber mantenido las proporciones de los personajes, salvo en casos que el guión requiriera un estilo más expresionista y exagerado (aquellos Pantuflos empequeñecidos). Lo mism para las patillas de Pantuflo, para elementos variados de las historietas.

La sorpresa es que siempre consigue mantener la numeración de página con números con ojitos. Entiendo que es una idea y aplicación de Escobar. En caso contrario, espero que nos digan quién fue el autor de esa simpática idea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 07/09/2021 13:11    Asunto: Responder citando

Pues precisamente hoy he pedido por Todocoleccion el primer Ole intermedio, a ver que tal resulta, junto con un par de Ole pequeños ya de la época Ediciones B que no tienen correspondencia en los grandes
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group