Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Especulación: ¿por qué no más Sulfatos desde 1989?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/04/2021 13:53    Asunto: Especulación: ¿por qué no más Sulfatos desde 1989? Responder citando

En algún punto de finales de los años 1980 Ibáñez retoma un aparente control de su obra y personajes, subsanados los problemas judiciales y legales que le otorgan a él la autoría de Mortadelo y Filemón, etc., pese a que sabemos que Ediciones B-Grupo Zeta tiene registrados a esos y a muchos más personajes en la Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM https://maginoteca.blogspot.com/2016/12/una-tarde-en-la-oficina-espanola-de.html

No doy por válidas las fechas de 1988 porque estamos en una etapa negrísima a todos los niveles. Los Sobrinetes, Las Tacillas Volantes... etc. Habría Ibáñez, seguramente pero esos dibujos, esos entintados... y encima empeorados por el coloreado clarucho de Ediciones B-Grupo Zeta.

Es posible que Ibáñez retome progresivamente el control, a la vez que consigue que la editorial se deshaga de apócrifos en guión, dibujo a lápiz, tinta y demás... aunque ¿no les dio la oportunidad la editorial de proponer sus creaciones?

Por eso propongo hacia 1989 o 1990 con El Atasco de Influencias. Luego llega La Crisis del Golfo.

A partir de aquí, el esquema es que ciertas aventuras basadas en la actualidad llevan a que Ibáñez sea entrevistado y sus personajes se conviertan en noticia: "los agentes de la TIA contra la corrupción", "en los juegos olímpicos de Barcelona", etc.

La gran pregunta es POR QUÉ IBÁÑEZ, y sus abogados, aceptó/aceptaron las condiciones ilógicas de realizar X álbumes por año mientras que él decía en las entrevistas que Morris o Uderzo hacían uno por año o cada dos años.

¿O lo propuso Ibáñez?
El miedo de "quien se fue a Sevilla perdió su silla" cuela hasta cierto punto y por eso inserto a los "abogados": un contrato que protegiera sus intereses desde el momento en que se acepta la autoría debería haber llevado a que no se explotara ni sobreexplotara al autor ni a la serie. Una o dos aventuras por año deberían habe sido suficiente.

Más aún si contamos con que el número de revistas se reducen sin parar.
De las 4 o 5 (Mortadelo, SuperMortadelo, Mortadelo Gigante, Mortadelo Especial. SuperTioVivo, Pulgarcito) en las que aparecen Mortadelo y Filemón... en los años 1970 y primeros 1980 (hasta 1983 aprox). La Mortadelo/Super Mortadelo se fusionan y queda la Mortadelo Especial en los últimos años de Bruguera entre 1985 y 1986
En Ediciones B, desde 1987 existen Mortadelo y MortadeloSuper o SuperMortadelo. Pero luego ya quedará una única desde 1991, que es aproximadamente cuando Ibáñez parece retomar con nuevas energías la serie, el dibujo y el guión (el ÍMPETU DEL 1992). La única revista irá cambiando de nombre pero seá una (da igual que se llame SuperMortadelo que Mortadelo Extra).

En todos esos casos, el número de aventuras de los personajes seguirá siendo unas cinco, como para llenar un superhumor anualmente.
TopComics insistirá en eso, como única publicación de todo tipo.

¿Por qué nunca se planteó la editorial (jajajaja, como si se hubiera planteado algo el Grupo Zeta alguna vez más allá de codearse con ministros y tener una tele) o el autor (autor+abogados) tener una número limitado de menos historietas por año y haber creado unas aventuras puede que de 44/48 páginas o puede que de 62 por álbum, con más tiempo de cocción, de pensar gags, chistes que podrían haber sido menos repetitivo con respecto a la propia aventura o con respecto a las anteriores y con un dibujo más espectacular si cabe que sabemos que con Ibáñez sí cabía.

Supongo que algunos bobos pensábamos que algún día entrarían en razón mientras intentábamos disfrutar de esas aventuras que seguían sacando pero en las que el dibujo o el entintado o el guión iba tropezando. Y no menor fallo fue el de permitir ciertos tacos y una creciente escatología. Y es un fallo del autor y del editor.

Así que os pregunto que aportéis vuestra opinón al respecto: ¿por qué no se pensó generar menos historietas, con dibujo de más calidad, con guiones más currados entre 1990 y 2021?

¿Era porque ya no tenían competencia ni editorial ni dentro de la editorial -solamente quedaba Jan y Cera/Ramis pero estos en recesión-?

¿Por qué Ibáñez no siguió la fórmula de Jan? Varias historietas pero no tantísimas por año. Un superhumor cada dos años.
No es que Jan fuera a un dibujo más currado tampoco: él también fue simplificando, hasta realizar esos fondos pegados con ordenador.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2021 14:20    Asunto: Re: Especulación: ¿por qué no más Sulfatos desde 1989? Responder citando

magin escribió:

La gran pregunta es POR QUÉ IBÁÑEZ, y sus abogados, aceptó/aceptaron las condiciones ilógicas de realizar X álbumes por año mientras que él decía en las entrevistas que Morris o Uderzo hacían uno por año o cada dos años.

¿O lo propuso Ibáñez?

Creo que esta cuestión está clara: Ibáñez es el que ha afirmado en más de una ocasión que la editorial quería producir-producir-y-producir. Lo suele comentar cuando le preguntan el motivo por el que dejó de dibujar historietas con más detalle (tipo "El sulfato atómico", que tanto gustó a los aficionados). Es cuando dice aquello de que tuvo que dejar de dibujar las arruguitas en la levita de Mortadelo y los detallitos, en definitiva. El motivo es obvio: "poderoso caballero es don dinero". E Ibáñez, un currante nato, yo creo que no quiso en su momento plantar cara a quien le daba de comer. Porque el talento es suyo, pero al final todos sabemos que, en aquella época, Bruguera era un monstruo y a ver quien le plantaba cara. ¡Los artistas cedían hasta los derechos de los personajes! Luego tuvo que recuperarlo en los juzgados. Pero eso ya es otra historia....

magin escribió:
Más aún si contamos con que el número de revistas se reducen sin parar.
De las 4 o 5 (Mortadelo, SuperMortadelo, Mortadelo Gigante, Mortadelo Especial. SuperTioVivo, Pulgarcito) en las que aparecen Mortadelo y Filemón... en los años 1970 y primeros 1980 (hasta 1983 aprox). La Mortadelo/Super Mortadelo se fusionan y queda la Mortadelo Especial en los últimos años de Bruguera entre 1985 y 1986
En Ediciones B, desde 1987 existen Mortadelo y MortadeloSuper o SuperMortadelo. Pero luego ya quedará una única desde 1991, que es aproximadamente cuando Ibáñez parece retomar con nuevas energías la serie, el dibujo y el guión (el ÍMPETU DEL 1992). La única revista irá cambiando de nombre pero seá una (da igual que se llame SuperMortadelo que Mortadelo Extra).

Aunque el número de historietas anuales siguiera siendo (más o menos) el mismo, no es lo mismo venderlo en formato álbum (el Olé! o el Magos del Humor actuales) que repartirlo en muchas revistas. Al final los clientes terminaban pagando mucho más con el modelo setentero. Pingües beneficios para la Bruguera. Pero el motivo tambén lo veo claro. Lo hemos hablado: el mercado al final regula las publicaciones, y en los ochenta los cómics fueron perdiendo fuerza con la llegada de ordenadores, consolas, etc... Ahí tienes la crisis de Bruguera, las manifestaciones e impagos de los trabajadores... Y cuando Ediciones B coge el testigo, modera las publicaciones. No se pilla los dedos. Ya te digo yo que si la demanda hubiera sido la de los setenta, ahí seguirían publicando cantidad de revistas. Y ya sabes que Top Cómic la cancelaron (la Super Top Cómic mucho antes), y los coleccionistas de Olé! tiemblan ante un posible cierre de la cole (por no hablar de la subida del precio de la revista). Super Humor ya solo trajo dos largas de MyF en el último tomo... El mercado retuerce las publicaciones, y no sabemos dónde está el límite. De todo el material Bruguera histórico, apenas se publica ya material, y el poco que sale suele ser reeditado de otro que tuvo éxito en el pasado. Poco riesgo.

No sé si esto responde en algo a esas dos preguntas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 13/04/2021 16:08    Asunto: Responder citando

Pues yo lo tengo clarisimo,la pela es la pela y estoy seguro que a Ibañez lo de hacer albumes "a lo BD" no le motivaba para nada ,diria "los hago menos acabaditos y me llevo mas dinerito" Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 13/04/2021 19:01    Asunto: Responder citando

Para una serie exitosa como Mortadelo y Filemón, lo que prima es hacer muchos álbumes , ese era el planteamiento de ediciones B, independientemente de su calidad. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/04/2021 21:04    Asunto: Responder citando

Mortadelo y Filemón son los últimos dinosaurios de humor que aún venden, aunque sospecho que ya hace tiempo que ya no recoge el testigo una nueva hornada de lectores.

Ni editorial y me temo que tampoco autor se preocupan demasiado de la calidad del producto, lo importante es mantener una producción mínima de nuevas historietas al año, para generar beneficios, ya sea aprovechando eventos o sucesos de actualidad.

Ibáñez ya se conforma con ser capaz de aguantar el ritmo, y prefiere más páginas pero mucho menos trabajadas, quizá hace 20 años aún hubiera sido capaz de realizar una aventura de más calidad gráfica y detallismo, pero al final se imponía la cantidad por encima drl arte.

La gran pregunta es, si sin injerencias editoriales, él se hubiera animado a dibujar un nuevo sulfato o también le iba bien
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 14/04/2021 08:52    Asunto: Responder citando

Yo supongo que porque si haces seis álbumes al año te pagan más que si haces uno. Y en España no pagan muy bien el kilo de viñeta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/04/2021 12:08    Asunto: Responder citando

Bueno, se ha contestado sobradamente. Era idea de la editorial, según Ibáñez porque le pedía "producción, producción y producción" y a su vez fue la que le sugirió copiar lo de Francia.

Ibáñez ya dijo que elaborar álbumes como el Sulfato conllevaba muchísimo tiempo. De haber seguido así, Mortadelo y Filemón hubiesen sido de una calidad más alta pero con muchos menos álbumes. Durante estos años se han ido alternando obras maestras, historietas buenas sin más (que no es decir poco), otras reguleras y otras lamentables.

Como hablamos desde 1989, si obviamos la etapa apócrifa, nos hemos metido en más de 30 años lejos de aquella gran calidad habitual con algunas honrosas excepciones. Ahora mismo no se trata tanto de producción como de ideas, y es que cuando llevas hechos más de 200 y pico álbumes no es que sea difícil, es que renovarse es prácticamente imposible.

Hoy día, entre el coronavirus, la edad de Ibáñez y que Mortadelo y Filemón es muy poco leído entre los menores de 40 años... No, perdón. NO es leído. Así llanamente. Las ventas han caído en picado y no sólo para Superlópez, hasta para Mortadelo y Filemón. Así que ya no es un tema de producción, sino de contexto y situación. La única manera de que MyF sobrevivan es renovando la serie con nuevos autores, aunque por supuesto puede resultar contraproducente. Pero el riesgo hay que acometerlo.

Así que si queremos ver álbumes "a lo sulfato" sólo cabe esperar cuando se produzca el relevo. De momento, no parece que vaya a suceder y si antes pensaba que tenían a alguien preparado ahora opino todo lo contrario. No se imaginan unos MyF sin Ibáñez, pero algún día eso pasará.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/04/2021 16:22    Asunto: Responder citando

Un inconsciente ha propuesto en Facebook que Mortadelo y Filemön los continūen Ricardo Peregrina + Juanma Muñoz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 15/04/2021 13:41    Asunto: Responder citando

la razón es la que se ha comentado durante años , se eligió exprimir los personajes como la gallina de los huevos de oro porque vende (para sacar más álbumes en menos tiempo sacríficaron el apartado visual ).Una pena porque los personajes ya hace tiempo que no dan para hacer tantos guiones (por eso se repite tanto los gags y el esquema de estos).Y aún así siguen teniendo sus fans incondicionales que siguen comprando myf (por coleccionismo/completismo de la colección) aunque los guiones sean un "copia y pega" de aventuras de hace 30 años pero con peor calidad .En cambio esto no pasa ni con Asterix ni Spirou...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/04/2021 09:45    Asunto: Responder citando

Cita:
Así que os pregunto que aportéis vuestra opinón al respecto: ¿por qué no se pensó generar menos historietas, con dibujo de más calidad, con guiones más currados entre 1990 y 2021?


Sencillamente fue porque a más historietas, más ventas (según la editorial. No sé si es así o no porque no tengo los datos, pero seguramente será así). En “Cuando los cómics se llamaban tebeos”, cuenta la anecdota de que Ibáñez dijo que si le permitieran hacer el dibujo más simple que el que hizo en el sulfato, podría sacar tres en el mismo tiempo, y sus jefes aceptaron.

Cita:
¿Por qué Ibáñez no siguió la fórmula de Jan? Varias historietas pero no tantísimas por año. Un superhumor cada dos años.
No es que Jan fuera a un dibujo más currado tampoco: él también fue simplificando, hasta realizar esos fondos pegados con ordenador.


Jan se curraba mucho más los dibujos que Ibáñez hasta que sale el caserón fantasma. Y es normal que haya sido así dada su edad. Pero Jan prefería no repetirse y a Ibáñez le importaba menos. Creo que eso también explica.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/04/2021 14:00    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Cita:
Así que os pregunto que aportéis vuestra opinón al respecto: ¿por qué no se pensó generar menos historietas, con dibujo de más calidad, con guiones más currados entre 1990 y 2021?


Sencillamente fue porque a más historietas, más ventas (según la editorial. No sé si es así o no porque no tengo los datos, pero seguramente será así). En “Cuando los cómics se llamaban tebeos”, cuenta la anecdota de que Ibáñez dijo que si le permitieran hacer el dibujo más simple que el que hizo en el sulfato, podría sacar tres en el mismo tiempo, y sus jefes aceptaron..

Gracias por recordarnos este comentario, Goe. Eso contradice mi idea de que había emanado de la propia editorial. Entonces fue propuesta de Ibáñez (dando por bueno ese comentario del libro). Seguramente que lo hayáis comentado más de una vez, o que lo haya leído, pero ni lo recordaba.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 19/04/2021 05:40    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Pues yo lo tengo clarisimo,la pela es la pela y estoy seguro que a Ibañez lo de hacer albumes "a lo BD" no le motivaba para nada ,diria "los hago menos acabaditos y me llevo mas dinerito" Very Happy


La pela es la pela? O Bruguera era Bruguera? Pq a Ibáñez llegó a dibujar 20 págs por semana. Imagino que se entenderá que con ese detallismo era imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/04/2021 08:53    Asunto: Responder citando

Yo creo que si vas a trabajar igualmente X horas semanales, mejor que te paguen por 6 álbumes que por 2, sobre todo cuando los 6 se iban a vender aunque tuvieran menos calidad que los 2.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 19/04/2021 10:27    Asunto: Responder citando

A principios de los 70 Ibáñez hizo varios álbumes de "inspiración" franquiniana, y podría haber seguido por ese camino. Con un álbum al año, con muchos detalle, Bruguera hubiera tenido menos material para revistas, pero hubiera vendido muchos más álbumes.

Y, además, hubiese abierto el camino para que otros autores como Escobar, Raf, etc. siguiesen su línea y publicasen igualmente álbumes largos. El único que vio que ese era el mejor camino para tener una carrera longeva fue JAN.

Tras hacer álbumes durante 20 años con el mismo estilo de dibujo, no creo que Ibáñez hubiese tenido muchas ganas de cambiar en los años 90 de nuevo.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/04/2021 10:44    Asunto: Responder citando

No estoy tan seguro. El material de las revistas también era luego recopilado en álbumes, por lo que la estrategia de Bruguera, en mi opinión, también les sirvió para vender más álbumes.

Por otra parte, Escobar, Raf y Segura también realizaron historietas largas para Bruguera mucho antes que Jan. Algunas de Escobar fueron publicadas en tapa dura (aunque pronto dejaron de hacerlo), pero a Raf solo le publicaron en este formato un álbum de Olegario y ninguno de Sir Tim (y eso que tiene historias largas fabulosas), y a Segura no le publicaron en tapa dura ninguna de las magníficas historias largas de La Panda (y ni siquiera todas salieron en la colección Olé). Jan tuvo más suerte con Superlópez porque le dedicaron una serie especial dentro de la colección Olé, pero antes que él ya hubo otros que lo intentaron... y supongo que dejaron de hacerlo después de unas cuantas historias largas al ver que Bruguera no las promocionaba como merecían (incluso puede que la propia editorial les pidiera que se pasaran a las historias cortas).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group