Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Mi vida en Cuba" por Juan Padrón

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/04/2021 18:56    Asunto: "Mi vida en Cuba" por Juan Padrón Responder citando

"Mi vida en Cuba" es la autobiografía en cómic del animador e historietista cubano Juan Padrón (Vampiros en la Habana, Elpidio Valdés). Con un dibujo sencillo, expresivo y divertido cuenta su infancia y juventud. Así, la dictadura de Batista y la posterior revolución no están contadas desde una perspectiva de acontecimiento histórico sino desde la experiencia personal de a quien le tocó vivirlos, pero siempre con humor (su mili, su estancia en Leningrado mientras estuvo casado con una rusa...). Algunas expresiones cubanas quizá se nos escapen, pero resultan divertidas y se entienden por el contexto.

Llega hasta 1970. Lamentablemente Juan Padrón falleció poco después de terminarlo así que un 2º tomo no llegó a comenzarse y su mujer, Alberta Durán, se ocupa de escribir el epílogo.

¡Y además, sale Jan! Very Happy


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 11/04/2021 16:35    Asunto: Responder citando

y tu llegaste a ver Vampiros en la Habana?

a mi me pareció un bodrio terrible eso de usar una pelicula de animacion para meterle ideología marxista comunista a unos niños, algunos consideran que no era un producto para todo publico.

Recuerdo que no pude terminar de verla y eso que tenia en la banda sonora al gran trompetista Arturo Sandoval (que años después saldría al exilio y conocería la libertad en todo sentido).

No conozco mucho de este ilustrador, por eso me pregunto si el resto de sus trabajos también tiene ese sesgo ideológico o fue solo ese largometraje que uso el régimen cubano para adoctrinar a los mas pequeños, su único papel como esbirro del genocida régimen de los Castro?

He leido que colaboro con el maestro Quino en una serie de animación, que como sabemos el argentino tenia sus ideas pero no llego a venderla como producto infantil.

También me pregunto, mas allá que haya sido una producción cubana/española y alemana comunista, como fue recibida por los niños españoles de la época, que no eran cubanos, que si podían optar por muchas otras opciones de entretenimiento audiovisual, ya sea en cine o en TV.?
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/04/2021 19:04    Asunto: Responder citando

La vi en la televisión, mucho tiempo después de su estreno. No sé si la estrenaron en cines en España. Imagino que sí, puesto que era una coproducción española, pero no lo recuerdo.

Tampoco me parece para todos los públicos, no es para niños, pero la vi de mayor y me gustó, me parece divertida. Lo de la ideología marxista no lo veo. La película se desarrolla en 1933, la dictadura de Machado, no de Batista, y sí, se puede extrapolar que el protagonista podría haber luchado junto a Castro 25 años después pero lo que se ve es sólo que quiere ofrecer el "Vampisol" (la fórmula para que los vampiros puedan tomar el sol) de forma gratuita en lugar de cobrarla o destruirla, como los vampiros europeos o de Chicago.

Sí recuerdo ver en cine cortos de Elpidio Valdez. También me gustaban, aunque en ese momento no pillé que los españoles eran los malos.

En este libro en concreto no veo mucha ideología, más bien se le ve arrastrado por las circunstancias sociales e históricas de su país en cada momento.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 11/04/2021 21:32    Asunto: Responder citando

Wink

Gracias Kax!
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 16/04/2021 11:16    Asunto: Responder citando

Lo tengo para leer, le tengo ganas.

Yo tampoco veo la ideología marxista en Vampiros en la Habana, que pillé en DVD no hace mucho y me encantó.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 16/04/2021 16:37    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Lo tengo para leer, le tengo ganas.

Yo tampoco veo la ideología marxista en Vampiros en la Habana, que pillé en DVD no hace mucho y me encantó.


pues...ellos tampoco la vieron y hoy marchan felices por los madrizes... Very Happy



extraigo de una pagina alusiva al cine "pro revolucionario" (con motivo del deceso del sátrapa de La Habana en 2016) como una de sus mejores representaciones:

Cita:
No tan conmovedores, pero mucho más ocurrentes, pícaros y divertidos eran los personajes de Vampiros en La Habana (1985), segundo largo de animación de Juan Padrón, en el que dos bandas organizadas, la de los vampiros de Chicago (Capa Nostra) y la de los europeos (Grupo Vampiro) se enfrentan en una guerra por la fórmula del Vampisol, que les permitiría resistir al sol. La joya queda en manos de Pepito, un trompetista sobrino del científico que lo ha creado, y que se convierte en objetivo de los mafiosos. Pero él con sus amigos revolucionarios conseguirán que todos los vampiros puedan disfrutar del sol.


Por alli iban los tiros: empresario capitalistas yankees (lo típico) y algunos europeos no afectos al comunismo (los inminentes cambios en la Unión Soviética y las dos Alemanias ya se veian venir) querian apropiarse de la formula para poder chupar la sangre de los mas humildes del mundo indiscriminadamente...

quitando algunas escenas subidas de tono desde el punto de vista sexual, ese era el mensaje igualmente negativo para un niño: la lucha anti capitalista en la imaginaria defensa del proletariado antivampirico...Rolling Eyes

hoy, tristemente aun se la cuelan a niños como película animada de culto, algo asi como un clásico de Disney pero caribeño.

https://www.publico.es/culturas/revolucion-cubana-vive-cine.html
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/04/2021 08:41    Asunto: Responder citando

Cita:
No conozco mucho de este ilustrador, por eso me pregunto si el resto de sus trabajos también tiene ese sesgo ideológico o fue solo ese largometraje que uso el régimen cubano para adoctrinar a los mas pequeños, su único papel como esbirro del genocida régimen de los Castro?


Juan Padrón fue muy crítico con el gobierno cubano en el libro “Jan, el genio humilde”, por lo que no creo que sus trabajos tengan el sesgo que mencionas salvo que le venga impuesto por una autoridad.

Y el comic que da origen al hilo, estaba yo ayer muy tentado de comprarmelo pero no me decidí del todo. Ahora que sé que sale Jan, pues me lo pillaré. Si alguien más lo ha leido me gustaría saber su parecer.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/04/2021 12:07    Asunto: Responder citando

Te advierto que sólo sale en 3 ó 4 páginas. Por otro lado, como se corta en 1970, el "grueso" de su trabajo aun estaba por realizar. Lo veo interesante por las vivencias de su infancia y juventud en un lugar y una época (bueno, yo tampoco soy tan joven) bastante diferentes a las nuestras (vale: a las mías).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/06/2021 14:53    Asunto: Responder citando

¡Me lo acabo de leer y JAN sale más de lo que me esperaba! Aparte de que se le menciona cuando está Padrón en Leningrado.

Me ha gustado, es interesante y a la par es divertido. Una pena que muriera antes de acabarlo, porque está genial. Aunque muy resumido y sin que sea un libro de historia, te cuenta como se vivía en esos tiempos en esos países. Creo que se divertían mucho los niños antiguamente, viendo todo lo que jugaban.

Y me ha llamado la atención que un par de veces exclaman “¡Chanfles!”. Esa palabra fue inventada por Chespirito allá por los años 70, tiempo después de los hechos que aquí se narran.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/06/2021 21:26    Asunto: Responder citando

Ja, ja. Ni idea de lo de "chanfles". Hay muchas palabras que, por el contexto, imagino el significado.

Pues sí, no creo que los niños de ahora jueguen a lo mismo que nosotros, aparte de la diferencia entre entornos rurales y urbanos.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 09/11/2021 10:06    Asunto: Re: "Mi vida en Cuba" por Juan Padrón Responder citando

Lo estuve leyendo ayer, casi del tirón. La verdad que se lee fácil y resulta interesante conocer Cuba desde dentro, y una visión más interna del colonialismo español, la invasión estadounidense, el régimen de Castro o la Rusia soviética.

Ayuda a encajar piezas sobre su relación con Jan y Harry Reade, queda muy bien desarrollado y además que dentro de que son secundarios se ve que su relación tiene una continuidad en su vida.

Kaximpo escribió:
Llega hasta 1970. Lamentablemente Juan Padrón falleció poco después de terminarlo así que un 2º tomo no llegó a comenzarse y su mujer, Alberta Durán, se ocupa de escribir el epílogo.

Solo puntualizar que el primer volumen también quedó inconcluso. La idea era haberlo finalizado con la formación de la familia con su segunda esposa, española en lugar de rusa.

Del segundo tomo me hubiera gustado conocer de primera mano cómo llegaron los mayores éxitos profesionales de Padrón con "Elpidio Valdés" y "Vampiros en la Habana", cómo se forjó su relación con Quino o conocer cómo se vivía el día a día en la isla según nos acercamos a la fecha actual. Por ejemplo en ocasiones me pregunto cómo de fácil es entrar entrar y salir de la isla a un país capitalista para un local o si existen restricciones para los cubanos a la hora de realizar proyectos para otros países. Creo que estas "dinámicas sociales" son una parte muy interesante del libro, pues desde fuera se suele desconocer la vida distinta de la de los turistas, y la descripción de la de los locales en ocasiones está influenciada por un fuerte sesgo político, ya sea de un lado o del otro.

En cualquier caso hay que valorar el álbum por lo que es y no por lo que pudiera haber sido. Su lectura es ágil y entretenida, ilustra el funcionamiento del ICAIC y la vida de los historietistas cubanos (que es un tema que hemos tratado en ocasiones en el biforo) y por ello no puedo sino recomendarlo aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group