Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los mundos de Aldebarán (Leo)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mariano Periquito
Agente sabueso


Registrado: 05 Jun 2019
Mensajes: 163
Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.

MensajePublicado: 02/04/2021 14:59    Asunto: Los mundos de Aldebarán (Leo) Responder citando

Hola a todos.
Ignoro si ya hay algún hilo en el foro dedicado a Los mundos de Aldebarán. Más allá de alusiones puntuales, no lo he encontrado. Me gustaría contrastar mi opinión con las vuestras.
La cosa es que, de alguna manera oí hablar con vehemencia de esta obra y me lancé a conocerla. He leído completo el ciclo 1, es decir el primero de los integrales que recoge los álbumes de la epopeya en el planeta Aldebarán. La impresión final es ciertamente positiva aunque, como siempre que uno llega a algo por opiniones entusiastas, no me haya parecido que la cosa sea para tanto.
Me ha gustado mucho, por ejemplo, el cosmos fantástico (especialmente en cuanto a la fauna) creado por Leo. Hay escenas muy hermosas, como esas apariciones de gregorios y otros animales.
El argumento encuentro que tiene mucho gancho y creo que es el factor más potente de la obra. El dibujo no está mal, aunque es para mí gusto demasiado estático en cuanto a la acción de los personajes. Las escenas de paisaje y animales tienen mucha belleza pero el movimiento de los personajes les hace parecer muñequitos.
Sin embargo, lo que no me termina de gustar es el guión, la manera de contarnos una historia tan chula y con tantas posibilidades. El tono del guión, tan naif, escrito con un ese estilo adolescente, me ha desencantado. No sé qué podría haber sacado un Charlier o un Van Hamme de algo así pero, para mi, la historia patina en muchos puntos por la falta de madurez en el planteamiento de las situaciones.
He de decir que me he comprado también el ciclo 2 (Betelgeuse) para seguir el curso de la epopeya, por lo que, es evidente que son más los puntos que encuentro a favor que en contra.
Agradecería mucho, como decía arriba, vuestras opiniones. Sobre todo por saber si hay factores que engrandecen la pieza y que, por ceguera, se me escapan.
Ea, lo dicho!
Gracias.
M. P.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 653

MensajePublicado: 02/04/2021 16:05    Asunto: Responder citando

Yo hace mucho que lo leí y no recuerdo los detalles, pero sí, recuerdo que aunque me gustó no me pareció una obra imprescindible. Me quedé en el primer ciclo, puede ser que los siguientes mejoren.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 02/04/2021 16:35    Asunto: Responder citando

A mí sí que me gusta bastante, y en especial el primer ciclo. He leído hasta el tercero y creo que va bajando el nivel aunque continuan siendo lecturas interesantes. Por ahora, de los 3 al que le veo con más problemas es a Betelgeuse, hay uno de los puntos de la trama que explota demasiado y lo hace un tanto incoherente.

Un punto flojo son sus personajes, que son bastante planos. O son muy buenos o son muy malos. Quizá el personaje más interesante es Pat. Al menos a mí es de los que más me gustan.

Por otra parte, la creación de los distintos mundos, sobre todo los animales, me gusta. Siempre tengo curiosidad por saber qué nuevo animal saldrá, me parecen muy imaginativos tanto los diseños como las características. Y ese es un punto que creo que no baja el nivel.

El dibujo opino igual, me parece bastante estático en los personajes y no me gusta especialmente la manera de dibujar caras, con tanta línea de expresión y dientes detallados, que da la sensación de personajes mucho mayores.

Pero en líneas generales Leo me gusta, creo que maneja muy bien el misterio en sus obras y te mantienen atento. Yo he seguido más allá de Aldebaran con sus otras obras. Que todas llevan más o menos el mismo corte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 02/04/2021 17:23    Asunto: Responder citando

El primer ciclo es una historia interesante.
A medida que avanzan las historias, se va resintiendo el guión; es un poco el efecto La Tierra Larga (de Pratchett) , empieza interesante y se acaba haciendo previsible y aburrido
El dibujo está bien, si no te paras a mirar en detalle las caras, que son todas autorretratos de Hector Quiroga en un mal día (referencia explota-neuronas para milenials Twisted Evil)
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano Periquito
Agente sabueso


Registrado: 05 Jun 2019
Mensajes: 163
Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.

MensajePublicado: 03/04/2021 09:19    Asunto: Responder citando

He terminado el 2º integral (ciclo Betelgeuse) y me reafirmo en las líneas generales del anterior. Hay, para mí, un aspecto clave del argumento de Betelgeuse que no está explicado y que, le resta solidez a la historia: (sin hacer spoilers) la coincidencia de la presencia humana en dos planetas ya seleccionados por Mantrices. Por cierto, el recurso a las formas del personaje Mantriz me recuerdan mucho al que utilizaría después el guión de James Cameron en The Abyss.
Pienso que el guión ha mejorado porque la narración deja de abusar del recurso al pensamiento en primera persona de un personaje y con ello se hace más dinámico. La trama crece un poco en madurez. De hecho, ha conseguido mantenerme interesado hasta el final aunque creo que es muy previsible por dónde van a ir los tiros del tercer ciclo (Antares).
En cuanto a personajes, coincido en que son demasiado planos (buenos o malos y ya está) para una trama que pretende ser adulta. Se salva en parte el viejo Pad en el primer integral, con sus dobleces, aunque en este segundo ciclo su papel es casi un cameo. Tampoco me cuadra el giro que se le da al personaje de Alexa, que pasa de liderar el primer ciclo a protagonizar situaciones cuasi problemáticas ahora.
Un aspecto que me ha resultado un poco cargante es el tema de los desnudos. No tengo mentalidad puritana ni mucho menos pero me parece demasiado evidente que en este segundo ciclo empiezan a estar metidos a capón para darle un matiz adulto a la historia. Quiero decir que, igual que no necesito que me muestren a un personaje cuando va al wc o cuando se cepilla los dientes, tampoco necesito que me enseñen a una tía mientras se ducha sólo para que se le puedan ver las tetas, si ello no añade nada a la narración o es necesario para la historia. Es, simplemente, un toque visual que me ha resultado reiterativo y barato.
Una lástima perderse la belleza paisajística y los alucinantes animales en el tamaño "álbum europeo" clásico y tener que verlo este formato reducido. El mayor atractivo de la obra se ha sacrificado, quizá por aquello de ponerle la etiqueta de "novela gráfica" o simplemente por reducir el p.v.p. La secuencia del gran lagarto del desierto habría sido espectacular en grande.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 03/04/2021 18:32    Asunto: Responder citando

Mariano Periquito escribió:

Una lástima perderse la belleza paisajística y los alucinantes animales en el tamaño "álbum europeo" clásico y tener que verlo este formato reducido. El mayor atractivo de la obra se ha sacrificado, quizá por aquello de ponerle la etiqueta de "novela gráfica" o simplemente por reducir el p.v.p. La secuencia del gran lagarto del desierto habría sido espectacular en grande.


El primer ciclo lo ha reeditado ECC ahora mismo en "formato deluxe" que creo que querrán decir que es al tamaño "normal"

https://www.ecccomics.com/comic/los-mundos-de-aldebaran-aldebaran-edicion-deluxe-9467.aspx
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calvaman
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2013
Mensajes: 204
Ubicación: Gatolandia 76

MensajePublicado: 05/04/2021 09:12    Asunto: Responder citando

Si te gusta el diseño parate un momento a mirar
After Man: A Zoology of the Future de Dougal Dixon, yo lo recuerdo de chico que se compro mi padre los libros y lo fliplaba ojeándolo, cuando llegué a mayor y con el tiempo leí a Leo creo que la influencia es evidente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group