Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El gran libro de portadas de Mortadelo y Filemón (Volumen 1)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 24, 25, 26  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 17/03/2021 19:34    Asunto: Responder citando

Menudo libro más fabuloso ha quedado, es increíble poder disfrutar de tanto material todo juntito y bien ordenado, encima dada la antigüedad del mismo. Por mi parte, creo que sería muy buena idea si algún día los de Pengüin se decidieran a imprimirlo físicamente en papel.

Respecto a las portadas, pues durante varios meses me he dedicado en los ratos que he podido, a ir restaurándolas una a una. Quede constancia que ni mucho menos ha sido mi intención haber "pisado" el trabajo de nadie, tan sólo he partido en todo momento de la última versión que había del archivo y en función de las portadas que contenía las copiaba tal cual y realizaba las restauraciones pertinente de la mejor forma posible.

Me ha llevado muchísimo trabajo y en muchas ocasiones muy minucioso a la hora de redibujar o recolorear secciones cortadas, borradas o que estaban torcidas como en el caso de los pliegos laterales correspondientes al lomo, donde la ilustración queda siempre "movida" por la propia física del borde en sí. En primer lugar me centré como bien dice ase, en realizar los rebordes de las cabeceras para que no se fundiera el blanco de las mismas con el fondo de la página, algo mínimo y sutil para que se viera que estaba ahí pero sin que fuera llamativo ni desentonara.

Como bien dice LibertitoMecha, hay unas cuantas portadas que son montajes con versiones más modernas, y esto lo hice así porque esas aventuras tenían por lo general la ilustración cortada, caso muy evidente de "El circo", "Los invasores", "El antídoto", "Los mercenarios", "El transformador metabólico" o "¡A por el niño!" por citar algunas. ¿En qué consiste esto? Pues que tras buscar y rebuscar por montones y montones de webs, foros y páginas de segunda mano donde publican fotos de las portadas para ver si podía encontrar la ilustración completa, (generlamente en las ediciones originales viene cortada gran parte de abajo), la única alternativa era obtenerlas de las versiones Olé, que aunque tienen otro coloreado, sí puede verse completa la ilustración. En este punto, prioricé el trabajo de Ibáñez que es el dibujo y lo interesante en este libro de portadas, al coloreado, que sin desmerecer el trabajo de Bruguera, está muchísimo mejor ejecutado y acabado en las ediciones actuales.
Ojo, usé las ediciones actuales cuando no había más alternativa, pues en la gran mayoría de los casos lo que he hecho ha sido partir de la original, añadirle el trozo generalmente inferior obtenido de una portada actual y luego reajustar, recolorear y homogeneizar para que pudiera verse el dibujo entero, un caso que me llevó mucho trabajo fue "El transformador metabólico" donde tuve que reconstruir todo el lateral derecho y el inferior, así como "La caja de diez cerrojos" que está realizada a partir de cuatro escaneos diferentes, procedentes de imágenes distintas de la portada y luego montados como un puzzle, hasta que todo encajaba.

Como digo, he partido de estas portadas más actuales en visto de que no aparecían por ningún lado las versiones originales con la ilustración sin cortes, o que se viera bien la imagen, y dado que este archivo del primer volumen llevaba muchísimo tiempo compartido en el foro entendí que esos materiales no iban a aparecer al menos hasta el momento, así que fue la única alternativa para poder tenerlas lo más decentes posible.
El coloreado, como dice el dicho para gustos colores, pero ver que en ediciones posteriores se hicieron mejores trabajos en este aspecto, y no me refiero a Olés actuales, sino a segundas y terceras ediciones de Magos del Humor donde se mejoraba el trabajo primerizo de Bruguera, pues pienso que es más adecuado contar con unos colores que sean más acordes, pues al fin y al cabo sigue siendo un coloreado oficial, aunque sea de una época distinta. Sería el caso inverso a las portadas que podemos encontrar en el semanario Gente menuda, donde solían aparecer muchas portadas pero con colores planos, sin sombreados, brillos, o matices de color, es decir, cogían las portadas originales y les metían colores muy básicos que las deslucían por completo.

Del mismo modo, he corregido y retocado aspectos como colores que "montan" unos encima de otros, ya que en los coreados antiguos se entremezclaban, caso muy frecuente de las nubes de polvo o humo, dedos de los personajes que se "funden" con el propio fondo, o pantalones de Filemón que dejaban de ser rojos, o se alternaban con ojos amarillos o negros que pasaban a ser morados oscuros, como en el gorila de "Pánico en el zoo", cuyos pies y manos aparecían además en color violeta.

Repito, en ningún momento he pretendido pisar el trabajo de nadie, pues desde el principio me comprometí en la restauración de Ases del Humor, al igual que con todas las portadas de Mortadelo Gigante y algunas (los números que se indicaron) de Revista Mortadelo. En el caso del Ases del Humor partí de las que había en el archivo subido y trabajé con ellas, sin pretender cambiar ninguna que fuera trabajo de otro forero, porque no sé cuáles de las que había en un principio pertenecían a unos u otros o eran escaneos de internet o de la web oficial, pido disculpas en los casos en que así haya sucedido y naturalmente queda todo al criterio colectivo que queráis aplicar en el acabado final del libro, mi intención sólo ha sido la de colaborar en todo cuanto he podido y partiendo de mis limitadísimos conococimientos de retoque, suplidos con horas y horas de trabajo meticuloso, pues con cada una de ellas me lo planteaba como un reto para dejarla como creo que debería lucir una portada si se partiera de la base de conservar la ilustración completa original de Ibáñez sumándole el mejor coloreado disponible posible.

Disculpad el tocho, quería tan sólo explicarme, comentar cómo había sido el proceso de restauración y en lo que me había basado para ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2021 20:41    Asunto: Responder citando

No te preocupes, CaballeroMortadelo. No hay lugar a malos entendidos Wink. Tu trabajo ha sido encomiable, claro que sí. Entiendo también que a todos nos gusta ser puristas, pero luego la realidad es la que es, como bien comentas. Yo he buscado también portadas y cuando no aparece un lomo por encima del dibujo de Ibáñez, aparece un trozo de cello, un doblez, etc... son muchos años, y las ediciones son las que son. Con todo y con eso tenemos el grueso del trabajo hecho. De las portadas que listaba Libertito Mecha he colocado estas nuevas (con coloreado original y bastante potables. Dos las restauró LibertitoMecha):

Los Monstruos
El circo
Pánico en el zoo
El Elixir de la vida
El antídoto
Concurso oposición
Olimpiada 80

El resto de portadas, como hemos comentado, no las tenemos con buena calidad en primera edición, pero si alguno las consigue en buena calidad y en primera edición, bienvenidas son. Hasta entonces, yo creo que podemos mantener sin problemas las que hay, que están magníficamente restauradas, aún no siendo primera edición. Faltarían, por tanto, estas dos:

Misión de perros
Mundial 78

El trabajo es ingente y ni los fondos de la editorial albergan lamentablemente la mayoría de los originales de muchas portadas antiguas, así que lo que tenemos es para estar muy satisfechos. Quizá cada X meses surja alguna portadilla (Hediondo me ha dicho que me pasará dos más), pero ya será cosa de poco. Por eso creo que voy a ofrecer el tomo a PRH por si les apetece mejorarlo e imprimirlo para nuestro disfrute. Como seguramente nos digan que no, pues nada, ya buscaremos la manera, como hemos hecho otras veces, de imprimirlo nosotros. Pero vamos, es un caramelo para una editorial no solo vendible, sino con el grueso del trabajo hecho (empezar esto de cero es una tarea que llevaría años, como a nosotros).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/03/2021 10:12    Asunto: Responder citando

Por si alguien se anima a dejarlas finas, yo no me atrevo con el estado en el que está "Misión de Perros"):

1) Misión de Perros:

https://image.isu.pub/161226185814-19616da836f50aebfe6f778ae58d49ec/jpg/page_1.jpg

2) Mundial 78: De esta no he encontrado nada con calidad, así que mantendríamos la de CaballeroMortadelo.

Por cierto, Hediondo me ha pasado de nuevo todas las que tenía, y he actualizado (alguna creo que no estaba), así que aún hemos podido afinarlo más. Solo quedan ya nimiedades como estas que comento.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 18/03/2021 10:38    Asunto: Responder citando

Entiendo completamente tus criterios, Caballero. Lo de las ilustraciones cortadas es un motivo de peso, no lo voy a negar. Y que confirmo que es así, vaya, yo también me he encontrado con ese problema. Pero no lo puedo evitar, el anacronismo es algo que me mata... Y sobre todo cuando hay fechas explícitas de por medio (como es el caso gracias a los pies de foto) ya tengo la sensación de entrar directamente en el caso de la falsedad. Que a mí el coloreado original me parezca super expresivo y no fuera de lugar (salvo algún caso aislado), y eso me ayuda a decidirme hacia un lado y no hacia el otro. Fíjate, menciones precisamente los tonos morados del gorila de 'Pánico en el zoo' y a mí me encantan. No espero una recreación veraz del color del gorila, espero una ilustración potente, y veo que el recoloreado digital, tan verosímil como es, borra de un plumazo toda esa fuerza. Las originales me parecen atmosféricas, la nuevas, asépticas.

Pero discusiones de este corte se tienen incluso en ámbitos de restauración artística profesionales, como si son cuadros, películas o lo que se te ocurra. Es una tarea compleja que tiene que equilibrar la lucha contra el paso del tiempo, la fidelidad a la obra original, las intenciones iniciales del autor, la forma en la que el público original percibió la obra... Y cada uno tiene sus ideas de cómo lograr ese equilibrio.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 18/03/2021 16:40    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
1) Misión de Perros:

https://image.isu.pub/161226185814-19616da836f50aebfe6f778ae58d49ec/jpg/page_1.jpg

Alto las rotativas, que nadie se ponga con ésta. Poooorque efectivamente, he estado rebuscando y la tenía por ahí, sólo que erróneamente la había metido en mi subcarpeta de Clever & Smart. La dejé que da gloria verla.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/03/2021 20:33    Asunto: Responder citando

¡Qué bien! ¿De dónde la has sacado? Ha quedado espectacular. Bueno, hay que decir que si te fijas en el perrito, la parte izquierda está ligeramente borrosa. Esto, en la que teníamos era bastante más nítido. Aquí es donde entra en juego lo que comentábamos: ¿Qué queremos? ¿El purismo de publicar las portadas originales, u otras posteriores con una calidad mejor?

Bueno, yo en este ejemplo casi me quedo con la original porque aúna las dos condiciones: buen acabado, y primera edición, pero he de reconocer que la que teníamos (la que nos pasó CaballeroMortadelo) es mejor (aún no siendo la original).

Bueno, dicho esto, y no habiendo una versión buena de la primera edición del Mundial 78, mantenemos esa.

1) Quedan incorporadas las portadas de Hediondo
2) Quedan incorporadas las portadas de Ases originales, con el reborde negro para unificar criterios.
3) Quito la portada coloreada por Hediondo (a petición suya), repetida del Mortadelo nº 267. En su lugar he colocado la del 241 como un material extra, porque no es primera aparición (la famosa portada de "Contra el 'gang' del Chicharrón".
4) He quitado la contraportada de Ases del Humor (MyF sobre un escarabajo, con fondo verde, con idea de meterla en el tomo de contraportadas y guardas, etc... en el futuro, y para que quedase un número par de páginas.

Dicho esto, si nadie más tiene nada más que comentar, regeneraré el tomo definitivo con todos estos cambios. Dejaré el fin de semana por si alguien se anima a comentar algo. A partir de entonces, ya me olvido de generar nuevas versiones del tomo por una larga temporada y empiezo a revisar el tomo 2. Comentar que, sin muchas esperanzas, he hecho llegar el tomo a PRH, porque creo que era algo que había que intentar, pero bueno, que nadie piense que esto significa que se vaya a materializar. Es una quimera.

Y poco más que decir. A partir de la semana que viene retomo el volumen 2, también para revisar portadas en mal estado, y para poderlas ir depurando. Ya iré comentando, porque esto es un trabajo en equipo y sin vuestra ayuda no habríamos podido llegar aquí. Gracias de nuevo a todos los que habéis colaborado con hacer posible esta joya Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/03/2021 19:48    Asunto: Responder citando

Llevaba unos días sin entrar casi en el foro y ha sido una muy grata sorpresa encontrarme con el resultado de esta magnífica tarea. Enhorabuena y muchas gracias a todos los implicados.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 19/03/2021 20:49    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Bueno, lo prometido es deuda. Después de que CaballeroMortadelo me haya enviado su lote de portadas, tras meses restaurando una a una pacientemente, y por supuesto, con la inestimable ayuda de muchos otros colaboradores como Androide, Hediondo, The_Eva o Libertito Mecha... y las que ha restaurado un humilde servidor, los escaneos del CRG, DeOjeda y demás (he intentado incluiros a todos en la sección de agradecimientos), os paso por fin el primer tomo ya terminado. Es el primer borrador, a falta de darle una vuelta portada a portada y ver si queda algún fallito. Alguno hay, pero bueno, ya es cosa de poco. Os pediría que si lo descargáis y echáis un vistazo, me digáis qué cosas cambiaríais o qué portada retocaríais para dejarlo ya fino y ponernos con el tomo 2 (el 3 y el 4 están bastante redondos porque ya hay mucho material más reciente y con mejor calidad de escaneado). ¡Y aún quedaría el tomo de portadillas/guardas y/o contraportadas que nos prometió Hediondo! Wink

En fin, ahí os lo dejo. Y ya pesa más de 700 megas, el doble que cuando empezamos:

https://drive.google.com/file/d/17ddF8FLSpWzSNnzEU_zdjnLln57q9_Mb/view?usp=sharing


Qué grande el libro. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 21/03/2021 21:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¡Qué bien! ¿De dónde la has sacado? Ha quedado espectacular. Bueno, hay que decir que si te fijas en el perrito, la parte izquierda está ligeramente borrosa. Esto, en la que teníamos era bastante más nítido. Aquí es donde entra en juego lo que comentábamos: ¿Qué queremos? ¿El purismo de publicar las portadas originales, u otras posteriores con una calidad mejor?

Hombre, si habiéndola estado arreglándola no me he fijado en algo así sería para matarme. Pero sí, me temo que el material de base estaba desenfocado por ese lateral Dios sabe por qué. Y los reenfoques son una quimera, no hay filtro que tenga los poderes de adivinación necesarios.

Para mí sigue siendo fácil escoger. Hasta la mismísima Taschen prefiere mostrar material con desperfectos aquí y allá con tal de perpetuar las impresiones que produjo una obra original tal como vio la luz inicialmente, y yo soy de la misma opinión. Dicho esto, no me parece mal en absoluto que optéis por otro enfoque (chiste involuntario, lo juro) a la hora de confeccionar el libro, aunque incluya descartar restauraciones de las mías.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/03/2021 15:50    Asunto: Responder citando

OK. Pues teniendo en cuenta las portadas de LibertitoMecha, el lote de Hediondo, los reportes de Alaguair (había una portada con muchas rayas de colores propias del scáner que daba pena, la verdad), y junto a todo el trabajo de todo el equipo durante este año, lo remonto de nuevo:

https://drive.google.com/file/d/17ddF8FLSpWzSNnzEU_zdjnLln57q9_Mb/view?usp=sharing

Lo pongo en el primer mensaje del hilo también. Si veis algo, decidme. Si no, pues ya vamos a la limpieza del tomo 2 y este queda listo para imprenta Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/03/2021 13:13    Asunto: Responder citando

El tomo es espectacular, ase Smile Muchas gracias a todos los implicados por este regalazo.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
israelf
Agente novato


Registrado: 10 Mar 2021
Mensajes: 47

MensajePublicado: 26/03/2021 18:58    Asunto: Responder citando

¡Tremendo trabajazo! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 31/03/2021 20:14    Asunto: Responder citando

Menudo primer tomo más fabuloso, resulta increíble cómo ha ido evolucionando y puliéndose todo. Mientras ase da el pistoletazo de salida al tomo 2, voy a ver si en paralelo a dicho tomo, puedo hacer alguna pequeña cosilla de aquí y de allá que he ido viendo y hacer un ultimísimo pulido a este primer volumen, a fin de afinar algunos detallitos un poquito más, aunque lo iré haciendo a largo plazo, ya que en general está muy bien todo y no creo que sea algo urgente, pero sí a tener en cuenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edo
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 152

MensajePublicado: 19/05/2021 15:39    Asunto: Responder citando

Y sino, entre todos los interesados podriamos ponernos de acuerdo y enviarlo a imprimir para tener una copia física cada uno, si es que eso es posible (como el integral de Pafman de Mcandrew).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/05/2021 18:48    Asunto: Responder citando

Ya lo he propuesto un par de veces a la editorial. El trabajo está hecho, solo es imprimir y ganar dinero. No sé por qué no publican estos tomos, de verdad.

Sobre la impresión en privado: yo paso de líos. El que quiera tiene el PDF y se lo puede imprimir. Por cierto, a ver si me pongo con el repaso del tomo 2. Ando muy liado últimamente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 24, 25, 26  Siguiente
Página 25 de 26

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group