Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Editorial Bruguera: estilo e influencias
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 02/03/2021 13:29    Asunto: Responder citando

Flujo de ideas entre Ibáñez y Vázquez: un agente secreto que se precie entra por la ventana, al volver al cuartel general: https://www.instagram.com/p/CL6ox51jRkO/?igshid=nhnxml5qr3rz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 03/03/2021 10:12    Asunto: Responder citando

Muy interesante! Lo cierto es que "flujo de ideas" en algunos casos parece directamente plagio. En otras ocasiones, es curioso ver como como los dibujantes utilizan los mismos recursos gráficos. Los manteles con la misma forma, o las "volutas" de los personajes al caminar. Por cierto, no sé si "voluta" es la palabra correcta.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 03/03/2021 12:41    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:
Muy interesante! Lo cierto es que "flujo de ideas" en algunos casos parece directamente plagio. En otras ocasiones, es curioso ver como como los dibujantes utilizan los mismos recursos gráficos. Los manteles con la misma forma, o las "volutas" de los personajes al caminar. Por cierto, no sé si "voluta" es la palabra correcta.


Pues ahora que lo dices... tal vez voluta no sea correcta, o totalmente correcta, aunque se acerca. En este momento no consigo que me venga a la cabeza otra mejor Confused Nubecilla?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 03/03/2021 14:11    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:


Pues ahora que lo dices... tal vez voluta no sea correcta, o totalmente correcta, aunque se acerca.
En este momento no consigo que me venga a la cabeza otra mejor Confused

Nubecilla?



Yo siempre las he llamado nubecillas de polvo.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 04/03/2021 09:08    Asunto: Responder citando

Disney, otra gran influencia para el estilo Bruguera: https://www.instagram.com/p/CL_Up8qD5oP/?igshid=y2rn2wr1tkac
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 04/03/2021 21:04    Asunto: Responder citando

Estilo Bruguera: ciudades llenas de solares vacíos, tapiados con vallas de madera, al fondo: https://www.instagram.com/p/CMAmM8mjfmv/?igshid=s1hsxj88mip3
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2021 00:39    Asunto: Responder citando

Lo de las vallas de madera me intriga. Me suena haberlo preguntado antes.
Nunca he visto vallas de madera tapando solares.
La evolución que conozco es:
1.-Solares sin vallas donde los guarros, a veces empresas de guarros, tiran basura de todo tipo. Mi madre me cuenta que había un sitio donde la farmacia tiraba las jeringuillas, al lado de las casas del mismo barrio.
2.-Ordenanzas para limpiar solares en algunos sitios. Vallar.

Las vallas antiguas que recuerdo, de las cuales aún quedan algunas son una planchas horizontales de cemento o puede que hormigón gris con unas columnas verticales de unos 10 centímetros de ancho (de memoria). La altura sería de unos 2 metros.

En las últimas décadas lo que suelo ver son vallas de ladrillos. A veces tapadas por una cobertura tipo yeso con propaganda de lo que van a construir, aunque luego no hagan nada y se quede abandonado.

Vallas de madera: en los dibujos animados, en comics estadounidenses. El episodio de Tom Sawyer en el cual tiene que pintar la valla de madera pero hace pintar a los amigos y encima hace negocio. Sin embargo, es una valla de un jardín, no de un solar abandonado.

¿Os suenan los solares con vallas de madera en pueblos y ciudades de España de manera habitual en el siglo XXI, o en décadas pretéritas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 09/03/2021 19:34    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo de las vallas de madera me intriga. Me suena haberlo preguntado antes.
Nunca he visto vallas de madera tapando solares.
La evolución que conozco es:
1.-Solares sin vallas donde los guarros, a veces empresas de guarros, tiran basura de todo tipo. Mi madre me cuenta que había un sitio donde la farmacia tiraba las jeringuillas, al lado de las casas del mismo barrio.
2.-Ordenanzas para limpiar solares en algunos sitios. Vallar.

Las vallas antiguas que recuerdo, de las cuales aún quedan algunas son una planchas horizontales de cemento o puede que hormigón gris con unas columnas verticales de unos 10 centímetros de ancho (de memoria). La altura sería de unos 2 metros.

En las últimas décadas lo que suelo ver son vallas de ladrillos. A veces tapadas por una cobertura tipo yeso con propaganda de lo que van a construir, aunque luego no hagan nada y se quede abandonado.

Vallas de madera: en los dibujos animados, en comics estadounidenses. El episodio de Tom Sawyer en el cual tiene que pintar la valla de madera pero hace pintar a los amigos y encima hace negocio. Sin embargo, es una valla de un jardín, no de un solar abandonado.

¿Os suenan los solares con vallas de madera en pueblos y ciudades de España de manera habitual en el siglo XXI, o en décadas pretéritas?






Las que yo recuerdo de niño son de ladrillo. No consigo recordar ninguna de madera, quizá por eso destacan en mundo Bruguera

En las de Bruguera hay dos tipos: con maleza y sin maleza. Y con frecuencia no queda otra alternativa que saltar por encima para ir al otro lado, donde pueden estar apuntando hacia las posaderas del que salta, desde las llamas de la fogata en la que un vagabundo se hace una sopa de zapato viejo hasta un rinoceronte con el cuerno enhiesto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 12/03/2021 06:55    Asunto: Responder citando

El estilo Bruguera, cara de susto morrocotudo o consternación supina: labios ondulados y ojos con círculos concéntricos https://www.instagram.com/p/CMTsJT_DZ2C/?igshid=1eyu30dy2xlls
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 13/03/2021 19:57    Asunto: Responder citando

Flujo de ideas entre Ibáñez y Raf: https://www.instagram.com/p/CMXp0pVDavL/?igshid=1rhke4s815tjy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 16/03/2021 22:12    Asunto: Responder citando

El estilo Bruguera: la omnipresencia espiritual de los percebes: https://www.instagram.com/p/CMfoGjxDNZX/?igshid=epe6673njdgb
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 18/03/2021 07:13    Asunto: Responder citando

El estilo Bruguera: el vendaje tipo momia: El estilo Bruguera: el vendaje tipo "momia": https://www.instagram.com/p/CMjK_4xjoLN/?igshid=1htujax07kaui

Ultima edición por Espoc el 19/03/2021 09:04, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2021 13:42    Asunto: Responder citando

Vendían un libro "para aprender a dibujar comics humorísticos" de un autor inglés. Lo ojeé algunas veces porque se podía encontrar en hipermercados, etc, así que era factible que cualquiera lo comprara sin ser un experto en compraventa por internet ni en teoría y práctica de diseño gráfico, de la comunicación, del sector editorial o de la distribución y logística.
El autor inglés decía en una más que meditable e inteligente página: dibujaremos un ladrón. Le ponemos jersey de rayas, boina y antifaz. YA SABEMOS QUE los ladrones no van así por la calle pero es una forma de expresión, para reconocer al personaje, es una convención cómica.

En Editorial Bruguera pero también y por supuesto en TBO, en Editora Valenciana, en Ediciones Marco, en tiras de prensa y chistes de Estados Unidos, en editoriales de varios países tienen unas convenciones cómicas, como las del "vendaje tipo momia", ciertas onomatopeyas (nivel míticoXD el de Stan Lee pidiendo a los lectores que pongan su onomatopeya preferida porque no sabe cuál poner), vestimentas o personajes que siempre van vestidos o peinados de tal o cual manera.
Recordemos alguna polémica que, si no la lees, uno no la reconoce, sobre personajes de nariz ganchuda que miran por su dinero o que son avaros y que se considera que son caricaturas negativas del pueblo no avaro sino judío. Ejemplo: alguna versión anterior de Tintín en el País del Oro Negro y otros casos.

Así que Bruguera lo que hace es industrializar muchas de esas características. Unas las inventa o desarrolla al máximo: como los genios de las lámparas en época de crisis que dan un deseo en vez de tres. Y otras son pilladas de todos lados, de la tele, de los dibujos animados, del cine mudo o no mudo, de la comedia de obras de teatro, de la jerga hablada siempre pasada por una limpieza fuera por educación hacia un público infantil (gracias por eso) o por miedo a la censura.

Habíamos intentado hace años (Goe lo propuso en un offtpic, creo) intentar encontrar orígenes de chistes, que también pueden ser de escenas, de personajes principales, habituales o secundarios o de relleno como el gendarme-policía de las pelis mudas de Charlot y otros, el inspector de hacienda, el músico pelmazo que también vemos en Los Pitufos y en Astérix pero que viene de antes, puede que del circo con el payaso que importuna con su trombón cada vez que habla alguien.

También está la ropa, complementos de vestimenta, sombreros, tipos de gafas, de pipas para detectives, de puros para ricachones. Elementos todos icónicos pensados para chistes (véanse la prensa periódica diaria o semanal de los años 1930 hacia atrás) pero que son recogidos en la gran aspiradura de montones de dibujantes que pueda haber en una editorial como era Bruguera. Hablamos de ¿10, 15, 20, 30 dibujantes distintos y con estilos no imitados entre ellos, salvo los que se ven obligados a seguir a Ibáñez o Vázquez por voluntad o por decisión empresarial-editorial? Casi todos, con estilos que van casi del realismo, casi la línea clara hasta casi la línea underground, sin embargo, repito, casi todos intentan mantener esa serie de convenciones que ese instagram nos va mostrando.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 19/03/2021 08:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Vendían un libro "para aprender a dibujar comics humorísticos" de un autor inglés. Lo ojeé algunas veces porque se podía encontrar en hipermercados, etc, así que era factible que cualquiera lo comprara sin ser un experto en compraventa por internet ni en teoría y práctica de diseño gráfico, de la comunicación, del sector editorial o de la distribución y logística.
El autor inglés decía en una más que meditable e inteligente página: dibujaremos un ladrón. Le ponemos jersey de rayas, boina y antifaz. YA SABEMOS QUE los ladrones no van así por la calle pero es una forma de expresión, para reconocer al personaje, es una convención cómica.

En Editorial Bruguera pero también y por supuesto en TBO, en Editora Valenciana, en Ediciones Marco, en tiras de prensa y chistes de Estados Unidos, en editoriales de varios países tienen unas convenciones cómicas, como las del "vendaje tipo momia", ciertas onomatopeyas (nivel míticoXD el de Stan Lee pidiendo a los lectores que pongan su onomatopeya preferida porque no sabe cuál poner), vestimentas o personajes que siempre van vestidos o peinados de tal o cual manera.
Recordemos alguna polémica que, si no la lees, uno no la reconoce, sobre personajes de nariz ganchuda que miran por su dinero o que son avaros y que se considera que son caricaturas negativas del pueblo no avaro sino judío. Ejemplo: alguna versión anterior de Tintín en el País del Oro Negro y otros casos.

Así que Bruguera lo que hace es industrializar muchas de esas características. Unas las inventa o desarrolla al máximo: como los genios de las lámparas en época de crisis que dan un deseo en vez de tres. Y otras son pilladas de todos lados, de la tele, de los dibujos animados, del cine mudo o no mudo, de la comedia de obras de teatro, de la jerga hablada siempre pasada por una limpieza fuera por educación hacia un público infantil (gracias por eso) o por miedo a la censura.

Habíamos intentado hace años (Goe lo propuso en un offtpic, creo) intentar encontrar orígenes de chistes, que también pueden ser de escenas, de personajes principales, habituales o secundarios o de relleno como el gendarme-policía de las pelis mudas de Charlot y otros, el inspector de hacienda, el músico pelmazo que también vemos en Los Pitufos y en Astérix pero que viene de antes, puede que del circo con el payaso que importuna con su trombón cada vez que habla alguien.

También está la ropa, complementos de vestimenta, sombreros, tipos de gafas, de pipas para detectives, de puros para ricachones. Elementos todos icónicos pensados para chistes (véanse la prensa periódica diaria o semanal de los años 1930 hacia atrás) pero que son recogidos en la gran aspiradura de montones de dibujantes que pueda haber en una editorial como era Bruguera. Hablamos de ¿10, 15, 20, 30 dibujantes distintos y con estilos no imitados entre ellos, salvo los que se ven obligados a seguir a Ibáñez o Vázquez por voluntad o por decisión empresarial-editorial? Casi todos, con estilos que van casi del realismo, casi la línea clara hasta casi la línea underground, sin embargo, repito, casi todos intentan mantener esa serie de convenciones que ese instagram nos va mostrando.





El ser humano lleva unos cien mil años generando mitos y leyendas y convenciones iconográficas. Solo durante los últimos 4 mil años se han puesto por escrito. Muchos de los iconos más antiguos siguen vigentes, como el hombre lobo, o los seres humanos alados (en general, ángeles), vistos por primera vez representados en Sumeria y un largo etcétera. Algunas de esas imágenes o figuras estereotipadas son tan recurrentes que se podría plantear si ya se han incorporado en nuestros genes, como ese cazador-recolector que llevamos dentro (¿qué sino es empecinarse en conseguir ese cómic que te falta para completar tu colección?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 19/03/2021 08:58    Asunto: Responder citando

.Repetido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group