Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 208: Misión por España
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 01/03/2021 01:04    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
de mi etapa favorita en calidad de dibujo y entintado :



cuando las caras de los personajes se parecían a lo que veíamos en las portadas,más estilo Ibáñez Wink ,Filemon con la cara más alargada ( y su nariz),los personajes más estilizados ,menos "gorditos".


y casi que el coloreado ese me gustaba más en el sentido de que no había tantos degradados (no se veía tan de "coloreado digital").
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 01/03/2021 01:09    Asunto: Responder citando

encontré esta página que habla del tema de entintados etc:


https://roseistheword.wordpress.com/2018/07/31/la-evolucion-grafica-de-mortadelo-y-filemon/

boceto original de Ibáñez:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 01/03/2021 12:19    Asunto: Responder citando

Oh, yo soy el autor de esa cosa tan larga. Llevo tiempo queriendo pulirla, porque muchas de las imágenes demostrativas, tan importantes como son para dar fe de mis torpes descripciones, están caídas. Y estoy seguro que una relectura me llevará a detectar cosillas a reescribir o a corregir.

Por otra parte, incluso si no leísteis esto en su día, poco sacaréis del texto que no sepáis ya... Todo lo que cuento es una combinación de observación, información sacada del libro de Soto y de cosas que he sacado de conversaciones en este mismo foro.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 406
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 01/03/2021 13:32    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Oh, yo soy el autor de esa cosa tan larga. Llevo tiempo queriendo pulirla, porque muchas de las imágenes demostrativas, tan importantes como son para dar fe de mis torpes descripciones, están caídas. Y estoy seguro que una relectura me llevará a detectar cosillas a reescribir o a corregir.

Por otra parte, incluso si no leísteis esto en su día, poco sacaréis del texto que no sepáis ya... Todo lo que cuento es una combinación de observación, información sacada del libro de Soto y de cosas que he sacado de conversaciones en este mismo foro.


Libertito Mecha, felicidades muy atrasadas por tu artículo Very Happy , está genial, pena de tantas imágenes caídas. Si tienes tiempo y ganas y lo pules avisa por aquí.

Coincido con the_eva, que la mejor época de dibujo y entintado es la de la década de los 80 como El Bacilón, En Alemania, etc. Luego no sé por qué hay un cambio tan raro en el 95, en Silencio se rueda, Pesadilla, etc, parece que cambian radicalmente de entintador. En la década de 2010 se achaparran y se redondean y tienen como dice magin ojo negro circulito blanco muy juntos.

Creo al final que todo dependía del lápiz que entregara Ibáñez, de la carga de trabajo que tuvieran ese año (no es igual 6 álbumes al año que 3), y por supuesto de la edad (no es lo mismo 55 que 85 años).

A la vista de este último álbum se pone de relieve la impagable labor del entintador mejorando los lápices originales y puliendo las viñetas (tanto ordenador ni leches...). En fin, una lástima, y lo digo sin ver físicamente la aventura, pero me atrevo a decir que va a ser decepcionante.

Ojalá que reconsideraran otras opciones, aunque tratándose de Penguin parece que ni escuchan ni escucharán al lector/cliente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 01/03/2021 13:49    Asunto: Responder citando

jlcb78 escribió:
Libertito Mecha, felicidades muy atrasadas por tu artículo Very Happy , está genial, pena de tantas imágenes caídas. Si tienes tiempo y ganas y lo pules avisa por aquí.


¡Ah, muchas gracias! Me gustaría mucho subir de nuevo las imágenes, es verdad que sin ellas no es lo mismo. Intentaré hacerlo de aquí a poco y os avisaré.

Por cierto, no es por ponerme autopromocional, pero si lees mi artículo de pe a pa creo dar respuestas a algunas de tus preguntas sobre el entintado, o al menos disecciono el asunto. Es un texto bastante largo, pero tiene la ventaja de reunir en un solo sitio un montón de cuestiones y misterios diseminados por mil temas de este foro. Aunque es verdad que hay un hilo en concreto en el que nos metimos a fondo con el tema.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 01/03/2021 13:53    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
encontré esta página que habla del tema de entintados etc:


https://roseistheword.wordpress.com/2018/07/31/la-evolucion-grafica-de-mortadelo-y-filemon/



Gracias por esos enlaces the_eva, definitivamente esa época es de lo mejor desde el punto gráfico que se haya visto en la serie. Creo que 'A por el Niño' y 'Los secuestradores' tambien es de esa época.

quería preguntar algo sobre la pagina del boceto original de Ibañez, desde ese boceto es que se hace el trabajo el entintador? porque si es asi, vaya trabajo que tiene...por lo que ahora mas que nunca me parece que el titulo mismo es hasta descalificador.

entiendo, asimismo, que el coloreado digital es muy útil con el uso de las nuevas tecnologías, y hasta necesario, pero lo que no entiendo es eso del entintado digital...un programa que solo delinea un dibujo? eso seria como un libro escrito por un ordenador...
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 406
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 01/03/2021 14:05    Asunto: Responder citando

Por cierto, acabo de descubrir que ese fragmento de lápiz de Ibáñez pertenece a la aventura "La litrona... ¡vaya mona!", aquí la versión final:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 01/03/2021 14:16    Asunto: Responder citando

Sjurado, no hay ningún programa que entinte por sí mismo. Es una persona la que entinta utilizando un lápiz digital en lugar de un rotulador "normal."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 406
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 01/03/2021 14:19    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:

Por cierto, no es por ponerme autopromocional, pero si lees mi artículo de pe a pa creo dar respuestas a algunas de tus preguntas sobre el entintado, o al menos disecciono el asunto. Es un texto bastante largo, pero tiene la ventaja de reunir en un solo sitio un montón de cuestiones y misterios diseminados por mil temas de este foro. Aunque es verdad que hay un hilo en concreto en el que nos metimos a fondo con el tema.


Cierto, me lo he puesto en favoritos para ir leyéndolo con calma, y no por encima, pero ya te digo, una chulada de artículo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 01/03/2021 14:26    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:
Sjurado, no hay ningún programa que entinte por sí mismo. Es una persona la que entinta utilizando un lápiz digital en lugar de un rotulador "normal."

Vale Wink

muchas gracias!
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 01/03/2021 16:10    Asunto: Responder citando

de nada sjurado!

a mí me parece perfecto el entintado de Juanma ,tan solo que no le retocaría (especialmente) la forma de la cara de Filemon ni su nariz (y los personajes los dejaría más delgaditos como eran los entintados de los 80 como EL Bacilón).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2021 20:51    Asunto: Responder citando

Llego a la conclusión de que mucha Joso y mucha Massana y muchas Bellas Artes pero en España no hay entintadores.

Puede que ahora, 2021, nos comencemos a dar cuenta de lo que supuso el desmantelamiento industrial de TBO, Bruguera, Valenciana o incluso Cimoc y Junior. Se pierde el nexo con el pasado. Se impide conocer las experiencias anteriores. Y desaparecen conocimientos de materias completas como el entintado, el embellecimiento o el acabado.
Lo del coloreado excesivamente digital con demasiadas gradaciones ya lo he comentado para otros casos: está mal. Impide la concentración.

En Marvel o DC hace dos décadas que aprendieron que un color digital con efectos servía para mantener dibujos mediocres o repetitivos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/03/2021 00:12    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
(sin desmerecer el trabajo de la entintadora - Juanma cree que es es de una mujer)


Eso suena a que Juanma sabe (o imagina) quién lo ha entintado, ¿no?...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2021 00:41    Asunto: Responder citando

Creo que ya he comentado el posible viaje a Canarias. Añado que allí se encuentran con el relojero que les hace los relojes a Ibáñez con la hora canaria. Bueno, y uno más birrioso para Muñoz (basado en la entrevista mexicana donde dice que descansaba medio sábado pero que el sueldo, evidentemente ya lo sospecho, tenía que ser muy inferior al de Ibáñez o al del negocio generado por Mortadelo).

Me queda Ceuta y Melilla, pero no se me ocurre gran cosa. El salto de vallas como deporte de la zona.

No sé si me queda Asturias, Euskadi, no sé si Navarra o Aragón. Pensaba que alguien tendría alguna idea para algún otro lugar.

Llegan a Aragón atravesando a pie Los Monegros, con tanta sed que se beben el agua del Ebro. Lo vacían. Van a Benasque. Queman el Parque Natural de la Maladeta Monte Perdido (el chiste sobre el monte que llora ya lo hizo Fores en Historia de Aquí número 1). No me digan cómo arrancan el Aneto. Taponan el túnel de Canfranc que, en la historieta, está a punto de volver a unir Aragón con la cara norte de los Pirineos. Llean de grava el valle de de Benasque. El Aneto se empotra contra la Catedral, la Pilarica acaba subida al Torico de Teruel. Los agentes no se matan en esconderse. Se adetnran por la provincia de Teruel porque entre que averigüen si existe o no, ya se habrán olvidado de ellos. Entre la policía está la agente Agustina.

Hay que pulirlo pero vamos... podría ser que, por tocar el torico, se desencadene en cadena todo lo anteriorel torico vuela hasta la catedral, que es lanzada contra los Pirineos, que arranca la montaña que rebota sobre el valle y se llena de grava, que choca contra el mar de Aragón y provoca una inundación... en plan "todo lo que toca lo destroza" de Los Invasores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28815
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/03/2021 07:41    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
ase62 escribió:
(sin desmerecer el trabajo de la entintadora - Juanma cree que es es de una mujer)


Eso suena a que Juanma sabe (o imagina) quién lo ha entintado, ¿no?...

Sí, Hediondo. Cree que es una mujer que también entintó trabajos para Disney. Pero parece que no tiene la certeza segura al 100%. Supongo que en el mundillo este, por la forma de entintar, y si es alguien que ya ha trabajado para la casa, seguro que es fácil que se puedan identificar estilos entre los dibujantes.

Y la pregunta que muchos nos hacemos es si en esta ocasión vendrá acreditada la entintadora en el álbum Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 9 de 18

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group