Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Johnny Hazard: viñetas redundantes
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2020 23:33    Asunto: Responder citando

Te pasa lo típico de la lectura de tiras de prensa.

La primera viñeta es un resumen de lo publicado en imágenes que, cuidado, puede tener un resumen, en texto, incluso.
Luego hay una dos dos viñetas de la trama.
La viñeta final es un gancho.

Está pensado para ser leído en un diario.
Si te saltas uno o dos días el diario, porque no es obligatorio comprarlo cada día, en cambio no pierdes comba porque tienes un resumen que te permite ponerte al día.

Si nos fijamos, con muchas noticias sucede lo mismo. Te hacen un resumen de lo sucedido.

Hay culebrones como Amar es Para Siempre (Antena 3) que siguen exactamente la misma estructura: un buen rato de resumen de lo anterior, con un trama en medio y un avance que dura casi tanto como el episodio.

Como ya escribió Umberto Eco y algunos otros, se fuerza la máquina al publicar un tomo con tiras de prensa, al publicar algo en un formato distinto del pensado originalmente.

Pero, admitido eso, es interesante ver si la narración se atasca por culpa de esa primera viñeta reiteratiba o si aporta algo más, si el dibujo es mejor siempre, nunca, a veces en la viñeta reiterativa final o en la inicial.

Se puede jugar a saltarse tiras, o a leer sin la primera viñeta... ¿pasa algo? ¿se va más rápido? ¿nos perdemos información? ¿qué pasa si no leemos las viñetas intermedias y solamente las iniciales? ¿Y si nos saltamos las finales?

No sé qué pasa con las tiras o páginas dominicales de Johnny Hazard pero a veces es desesperante en Steve Canyon... a la vez que un prodigio.

Imagina que cuentas una historia los domingos propia, que se encadena con un resumen a la de los días de diario, pero que parece tener su propia agenda y su propio tiempo.

Las 5 o 6 tiras diarias parecen ocupar unos minutos o unos días, y saltar al lunes, pero la tira dominical puede leerse sola junto a las otras domiicales.

Ninguna solución de publicación parece adecuada: ni las tiras diarias sin las de los domingos ni las dominicales sin las otras, pero, encima, juntas, la historieta se hace un poco más entrecortada.

Ese ritmo entrecortado, ese paso/no-paso del tiempo, el avance que no avanza de una aventura de tira de prensa, intentar medir la cantidad de paginas, de viñetas o de tiras que ocupa tal aventura y si es equivalente a otas, si es un mes o un trimestre, o si es una novela-río o en dónde nos cuelan la siguiente trama, si se nota o si se ve forzado.

Eso sí, es todo un entretenimiento el resultado final o la lectura o las posibilidades de la misma.

Yo me paro a pensar: esto es lo que leía un lector aquel día... y ¿era suficiente para esperar al día siguiente?

Me encanta que los tebeos me permitan, como lector, ser el amo del destino de la lectura, decidir leerlo todo, parte o X viñetas y ver qué pasa sin miedo a saltarme episodios, descripciones de episodios de novelas o pensando que he hecho mal en no ver una parte de una película, y encima viendo un trozo porque ningún sistema de visualización de vídeo es tan eficaz como poner una mano encima de una vieñta para no verla o pegar un salto con las pupilas a otro lado de la página.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 18/09/2020 10:40    Asunto: Responder citando

Desde mi punto de vista, habría que comparar con tiras diarias actuales (yo puedo comparar las de The Phantom, que muy a mi pesar aún sigo) para ver si de verdad merecía la pena o no.

Yo, como digo, sigo The Phantom, y el ritmo se ha perdido completamente. Ya no tenemos los resúmenes al principio de cada tira: es online y haciendo un click puedes ver las tiras que te has perdido. Ya no tienes ese bocadillo descriptivo de lo que está pasando: si no te queda claro, no pasa nada. A cambio, el ritmo narrativo es lento: no pasa nada en una tira, ni en la siguiente, a veces son "splash-tiras" y un día te quedas con una viñeta que ni es bonita, ni aporta, ni nada. Antes, cuando montabas esto en un libro (gracias, crg) te quedaba un tebeo con viñetas redundantes. Ahora, cuando haces lo mismo, te pueden quedar páginas de tres viñetas que no cuentan nada ni te permiten tener un ritmo de lectura.

Igual es el guionista, igual la situación general de las tiras, pero me quedo con lo que se hacía antes.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2020 21:34    Asunto: Responder citando

Lo que cuentas de ausencia de resúmenes, ¿desde cuándo sucede?
Es que recuerdo cuando en Marvel o igual fue en Panini decidieron poner resúmenes escritos y me suena haber leido que suprimirían aquellas repeticiones de "el origen del superhéroe o del supermalo y sus traumas". A mí me gustan, porque lo veo como el estribillo de una especie de poema épico larguísimo.

Por tanto, puede que sucediera por las mismas épocas: quitar resúmenes en forma de historieta o dentro de las viñetas (resumen del corto plazo) y de orígenes y otras cosa (resumen del largo plazo) y la supresión del resumen en las tiras.

Si encima de dices que pasa poco en cada tira o grupo de las mismas... me pregunto si el número de seguidores, lectores, fans, se mantiene o disminiuye estrepitosamente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mariano Periquito
Agente sabueso


Registrado: 05 Jun 2019
Mensajes: 163
Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.

MensajePublicado: 04/12/2020 12:37    Asunto: Responder citando

Termino de leer el vol. 4 ( 1948-1950). Maravilloso. Las historias, potentes de guión. Las viñetas redundantes sólo en la primera de cada 6, supongo que correspondientes a la del lunes tras la última de sábado. Pequeño punto negativo las erratas de texto (creo haber contado 6 u ocho letras cambiadas en todo el tomo). Súper disfrutable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano Periquito
Agente sabueso


Registrado: 05 Jun 2019
Mensajes: 163
Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.

MensajePublicado: 16/12/2020 21:59    Asunto: Responder citando

Leído el vol. 5. Las aventuras, que se enlazan una tras otra, me han resultado algo previsibles al principio. Sin embargo, en determinado momento aparece en escena el personajazo de Pequeño Dorrie, que juega un poco el papel de antítesis a Hazard, con ciertos toques humorísticos e histriónicos que enriquecen mucho la fluidez de la historieta. Además, la intriga de un diabólico plan trazado por un perverso cirujano sube muchísimos grados la temperatura de la intriga.
Es de los tomos que te dejan con ganas de agarrar el siguiente justo a continuación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano Periquito
Agente sabueso


Registrado: 05 Jun 2019
Mensajes: 163
Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.

MensajePublicado: 20/01/2021 17:58    Asunto: Responder citando

Estoy con el vol. 6. Es extraordinario. El mejor de todos hasta ahora. Para no repetir, he dejado mi comentario en el hilo La línea Sin Fronteras de Dolmen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group