Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Goomer
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1070

MensajePublicado: 13/01/2021 16:24    Asunto: Responder citando

Vaya currado chicos!!

Aes no quites los enlaces que hasta el viernes no puedo conectar el pc para bajarlos. Por fa please.

Prometo revisarme este finde todas las revistas de Mundo Obrero que he localizado a ver si aparecen las primeras tiras de Goomer.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25741
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/01/2021 17:59    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Por cierto, ¿alguno sabéis si en el Jueves nº 1124 hubo tira de Goomer?. En la excel no aparece justo ese número, y en los listados de Señor Ogro tampoco lo he encontrado (igual me equivoco). Es raro porque en el álbum (Desayuno con amebas) pasan de la página de El Jueves nº 1123 a la del nº 1125, que se corresponden con las fechas del magazine del Mundo del 8 y el 15 de julio de 1995, por lo que ni idea de qué se publicó en ese número. Si nadie lo sabe podemos preguntar a Wayne que los tiene todos Wink. Gracias de antemano.

jlcb78 ya te contestó:

jlcb78 escribió:
Ase, por alusiones puedo contestarte yo mismo, ya que hice una barrida de todos los números de El Jueves. Cuando pega un salto en la numeración es que simplemente no apareció Goomer en la revista, lo que te pasé es literalmente lo que se publicó allí.

De todos modos, antes de leer su confirmación, yo ya me había ido bajando unos cuantos números de El Jueves que no aparecían en la recopilación, y por supuesto no encontré nada de Goomer en ninguno de los que comprobé (entre ellos, el 1124 por el que preguntas).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/01/2021 18:09    Asunto: Responder citando

OK. Gracias de nuevo, Señor Ogro. Debí (mal)entender que solo se refería a los de las tiras de El jueves por las que pregunté, que fueron unos pocos (los que recogimos en el otro mini-integral de tiras).

Siendo así, a ver si puedo liberar esta noche el integral con todo el material de El Mundo para 1995 ordenadito, renombrado, y separando las páginas de más calidad de las de menos.

Resulta que echaría en falta alguna fecha. Veamos:

- 01/01/1995 - Entiendo que no apareció nada
- 12/03/1995 - No tengo tira. Si la tenéis decidme y la incluyo.
- 26/03/1995 - No tengo tira. Comentó Señor Ogro que tenía una página recortada que cree que es más antigua. Yo creo que esa semana se publicó el de El Jueves nº 1107, porque justo en el anterior número y otro posterior (1106 y 1108), según el cribado de Señor Ogro, aparecieron las páginas del 19 de marzo de 1995 y del 2 de abril de 1995. No es algo 100% seguro, pero lo apunto en la excel para tenerlo en cuenta.
- 22/07/1995 - Misma fecha que en el integral de 1996. Apuesto a que esa semana Ricardo y Nacho estuvieron de vacas.
- 31/12/1995 - Lo mismo que la primera. Entiendo que no hubo.

A ver si me podéis decir algo. ¡Gracias! ¡Y venga que vamos a por 1994! Wink

Blindrulo, no te preocupes. Lo mantenemos unos días más.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25741
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/01/2021 19:08    Asunto: Responder citando

- 01/01/1995 - En realidad sí hubo... aunque yo la tengo fechada el 31/12/94, porque en esa época el suplemento de El Mundo se ponía a la venta desde el sábado y yo anotaba el día en que se ponía a la venta. En portada indicaban los dos días, en este caso el 31/12/94 y el 1/1/95. La plancha de ese día está en la página 40 de "El gorrón de las galaxias" y en El Jueves 1075.

- 12/03/1995 - No tengo página de ese día.

- 26/03/1995 - No tengo página de ese día... pero efectivamente puede ser la de El Jueves 1107, esa página no la tengo, me confundí al hacer la revisión.

- 22/07/1995 - No tengo página de ese día.

- 31/12/1995 - No tengo página de ese día.

Por otra parte, existe otra historieta que quizá también sea de 1995: se trata de una historieta de dos páginas que salió en El Jueves 945 (fechado el 5 de julio de 1995), un número extra de verano, en una época en la que en El Jueves aún estaban publicando páginas de El Pequeño País. Podría haber aparecido previamente en El Mundo, pero a mí me parece bastante probable que la hicieran para ese extra de El Jueves. En todo caso, yo la pondría a modo de "extra" y no intercalada entre las del 1 y 8 de julio de ese año, porque esas van continuando y siguen una línea argumental que no tiene nada que ver con esta historia especial.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/01/2021 20:30    Asunto: Responder citando

OK. Genial. Gracias, Señor Ogro. Entonces, aunque me apunto todas, está claro que algunas efectivamente están claras. Si incluímos las páginas que mencionas (al principio del listado) y metemos también la historieta de la Navidad al final, queda así (si alguno veis algún error no dudéis en decírmelo):

https://drive.google.com/file/d/1UMDhzHrsMCSFYKccV40uurGxjJDYrl05/view?usp=sharing

Sigo con las de 1994. He estado echando un vistazo y parece que las del 2 y 9 de enero, 13 y 27 de Noviembre las tengo un poco extraviadas. Igual necesito mirarlo con más calma, pero si alguno las tenéis y me las pasáis, mejor.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25741
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/01/2021 21:19    Asunto: Responder citando

La del 2-1-94 está en El Jueves 1025.
La del 9-1-94 está en El Jueves 1023.
Del 13-11-94 y del 27-11-94 no tengo páginas.

Una pregunta: ¿de dónde has sacado las dos páginas del extra de verano de El Jueves? Lo digo porque las imágenes que has puesto en la recopilación no son las mismas que yo tengo escaneadas del número 945 (o sea, es la misma historieta, pero el escaneo procede de otra publicación).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/01/2021 21:40    Asunto: Responder citando

Pues las encontré en la excel de jlcb78,o sea, ahí se decía que el número 945 de El Jueves llevó unas páginas especiales que aparecían en las páginas 50 y 51 del álbum "Goomer en salsa verde", así que las cogí de ese álbum. Pero las había puesto por orden cronológico. Me parece más buena tu idea de no mezclar.

La verdad es que hay álbumes y álbumes. Algunos con escaneos espectaculares y otro con páginas de 150 kbytes, así que lo que he hecho es un mix, quitando esas (manteniendo las de ·"El Jueves") y viceversa, ya que en muchos casos la calidad del álbum era espectacular.

Gracias también por esas dos páginas, que se me habían pasado. Solo restaría por localizar esas dos páginas de noviembre. Ahí tocará tirar de hemeroteca. Pero vamos, si son dos páginas al año, el grueso ya está quitado. Lo ideal sería ordenar hasta el año 2000 y ver los flecos que nos faltan para ir ya a tiro hecho. Incluso, si son pocas, hasta se pueden encargar (puede salir a cuenta en lugar de echar una mañana).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25741
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/01/2021 22:01    Asunto: Responder citando

Ah, gracias, no me había dado cuenta de que esas dos páginas estaban también en el "Goomer en salsa verde".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/01/2021 00:19    Asunto: Responder citando

He estado haciendo un mix de la página de personajes. A ver si gusta más:



Por otro lado, al terminar, me he encontrado en el buzón con un correo de jlcb78 con un escaneo que acababa de hacer sacado directamente del libro. Elegid la que más os guste. Deberíamos meter este formato, no solo por las letras más chulas, sino porque he visto que en otras versiones se cortan personajes (los padres de Elma salen con menos cuerpo, y la cucaracha casi nunca sale con la mano completa):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 14/01/2021 02:40    Asunto: Responder citando

Bueno, yo creo que esta podría ser la definitiva (quizás le falte algún ajuste, pero se aerca mucho a lo que debería ser)

Como base he usado el scan de jlcb78 con el color del 000_Personajes_Romances.jpg

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/01/2021 08:50    Asunto: Responder citando

Ha quedado muy chula, me encanta. Perfecta para el mini-integral. Por cierto, en la última página de tiras, queda media página vacía. Creo que quedaría genial, como broche, uno de esos dibujos de las portadillas. Hay unos cuantos, te puedo pasar si no los tienes.

Leyendo páginas y barriendo gags me topo con este ejemplo de gag reciclado, creado para la tira publicada en el nº 793 de "El Jueves", publicada el 5 de agosto de 1992, que luego inspiró a la página publicada en el Magazine de El Mundo de la semana del 18 de septiembre de 1994, dos años después (reeditada en el nº 1084 de El Jueves el 25 de febrero de 1998):



EDITO: Ejemplos de algunas portadillas o dibujos que aparecen en los álbumes. Voto por la primera o la segunda:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/01/2021 09:44    Asunto: Responder citando

Otra cosa: respecto a las tiras de 1993, no aparecieron todo el año. Del correo de Ricardo a jlcb78 sabemos que:

"El 18 de abril de 1993 dejamos la sindicación americana y volvimos a publicar Goomer en el Magazine, con la tira número 174".

Ojo que aquí parece claro que Ricardo está contando también las de "El Pequeño País", que fueron 112 tiras, y las 61 que publicaron en El Mundo antes de su primer abandono para el tema de la sindicación norteamericana:

"Al principio de 1990 empezamos a publicarlas en el Magazine de El Mundo. Publicamos 61 tiras en esa época." (Eso significa que apenas estuvieron un año y un par de meses o así. O sea, hasta 1991).

112+61=173 => Regresan con la nº 174.

Con el fechado de Señor Ogro sabemos que tenemos todas las de 1993 desde junio, por lo que apenas faltaría por identificar/fechar 10 tiras (del 18 de abril de 1993 al 20 de junio de 1993) - para completar ese año, que serán precisamente las que tenemos sin fechar. ¡Qué lástima! Bueno, son pocas. Sería cuestión de ver en hemeroteca qué páginas se publicaron en esos domingos de abril a junio para identificarlas.

Respecto a las de 1990-91, sabemos que fueron 61. Si miráis la excel de jlcb78... ¡Eureka! ¡Todo cuadra! Contempla exactamente ese número de páginas: las 61 de 1990-91 (etapa de El Mundo) + las de abril a junio de 1993. Por tanto, aunque las tengamos desordenadas y haya que ir comprobándolo, parece claro que El Jueves fue publicando el material que les fue proporcionando Ricardo, que lo tenía, como bien explica, todo bastante ordenado (aunque quizá la editorial luego publicó con cierto desorden, como también hemos visto).

En fin, creo que podemos tener el grueso de la obra de Goomer desde su nacimiento hasta 1999. Incluso con las tiras de El Jueves llegamos a 2002, pero claro, sin poder identificar tampoco páginas. De 2003 a 2013, 10 años, a 50 páginas por año aprox. Faltarían 500, de las que habría que descontar las que tenemos totalmente deslocalizadas, como las de los dos ficheros .cbr que son más de 100, y otras tantas que tiene jlcb78. Pero bueno, esa ya será otra guerra.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25741
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/01/2021 11:24    Asunto: Responder citando

Gracias por los nuevos avances a Ase62 y por lo bien que ha quedado la página de presentación a Rockmedia. Efectivamente, hay bastante trabajo avanzado, al menos del que podemos hacer sin tirar de hemeroteca. Yo tengo algunas páginas posteriores a las publicadas en El Jueves (y algunas que no publicaron en esa revista) que trataré de escanear, aunque tendré que hacerlo por partes, porque las páginas del Magazine no me caben enteras en el escáner.

Los dibujos de las portadillas son muy chulos, aunque estoy casi seguro de que la mayoría, si no todos, están sacados de historietas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/01/2021 20:25    Asunto: Responder citando

¡De nada! Vamos con otro pack con todas las historietas de Goomer publicadas en 1994:

https://drive.google.com/file/d/1-AsMO34b_R7uKGRa571jN5r2ZwGn6c4B/view?usp=sharing

Me encanta la versión del cuadro de Fra Angelico, la Anunciación, vista por Ricardo y Nacho (va incluida en el pack). Espero que os guste tener todo etiquetado y ordenado cronológicamente, separando las de mejor calidad de las de menor calidad):

https://elpais.com/cultura/2020-03-27/cabalgando-un-rayo-de-oro.html


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25741
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/01/2021 21:01    Asunto: Responder citando

¡Genial, muchas gracias! Very Happy

Efectivamente, esa imagen de la Anunciación es magnífica. En realidad no sabemos si se publicó previamente en El Mundo, pero a falta de esa información, no me parece mal considerar como fecha probable la de su aparición en El Jueves. Eso sí: en cualquier caso, no en 1994, porque salió en El Jueves número 1072, el 10 de diciembre de 1997.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 10 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group