Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Leo Verdura
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 15, 16, 17  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/12/2020 10:43    Asunto: Responder citando

No tengo palabras:

@Rockmedia: espectacular la fuente TTF de Rafa Ramos. Efectivamente, viene de cine para reparar textos borrosos. Por cierto, puedes cambiar lo de ase62 por Alfredo Sánchez, que para una ocasión así prefiero que se lea mi nombre real.

@MacAndrew: eres un verdadero crack. No uso el photoshop. Intentaré ver si con el GIMP se puede hacer eso mismo, que seguro que sí. Pero genial en todo caso la tira restaurada. Rockmedia la cambiará por la anterior, que tenía trozos borrosos. A mí me parece que respeta a la original (en realidad era un trozo de escaneo movido, por lo que no sé si sería necesario escanear de nuevo). Pero hasta que llegase ese momento, tenemos una versión bastante digna.

Cuando terminemos de colocar todas las tiras y demás ya vemos el tema del retoque. Yo os puedo ir pasando las que estén ya recortadas y con una limpieza inicial con más resolución por si alguno se quiere / puede entretener mejorando calidad.

Os paso las últimas dos tiras de 1986:

Tira 48:



Tira 49:



Continúo con el listado de las tiras publicadas en 1987 (en este primer semestre no hay bailes de tiras, pero vendrán más en septiembre)::

- 4 de enero - Tira 50
- 11 de enero - Tira 51
- 18 de enero - Tira 52
- 25 de enero - Tira 53
- 1 de febrero - Tira 54
- 8 de febrero - Tira 55
- 15 de febrero - Tira 56
- 22 de febrero - Tira 57
- 1 de marzo - Tira 58
- 8 de marzo - Tira 59
- 15 de marzo - Tira 60
- 22 de marzo - Tira 61
- 29 de marzo - Tira 62
- 5 de abril - Tira 63
- 12 de abril - Tira 64
- 19 de abril - Tira 65
- 26 de abril - Tira 66
- 3 de mayo - Tira 67
- 10 de mayo - Tira 68
- 17 de mayo - Tira 69
- 24 de mayo - Tira 70
- 31 de mayo - Tira 71
- 7 de junio - Tira 72
- 14 de junio - Tira 73
- 21 de junio - Tira 74
- 28 de junio - Tira 75
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 31/12/2020 23:41    Asunto: Responder citando

Pues PDF actualizado...

- Con los créditos actualizados
- Con las tiras nuevas
- Con el remake de la tira (¡¡Gracias MacAndrew!!)

He intentado mirar como hacer el proceso que comenta MacAndrew en el GIMP pero no he encontrado lo del filtro > Tampón (a saber si existe o como lo han llamado) Sad

A la tipografía le faltan caracteres (todos los números por ejemplo), ya la iremos completando.

Ale, feliz 2021 Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/01/2021 02:12    Asunto: Responder citando

Gracias, rockmedia. Feliz año también para ti. Yo tampoco dí con la opción que comentaba Mac Andrew, pero bueno, veo las tiras relativamente mejor de lo que pensaba.

Te dejo un prólogo que escribí. Es un borrador que necesitará alguna revisión, pero si lo leeis y os gusta quizá podamos intercambiar impresiones. Lo subiré también a la red en formato web con imágenes, tiras y rarezas:

https://drive.google.com/file/d/1Tc34lBa_gwWqgR_t3AnQldBQnYK0cZLK/view?usp=sharing
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 01/01/2021 05:09    Asunto: Responder citando

Ya lo he metido todo en el PDF Very Happy

Un par de cosillas (para ir rellenando huecos)
- Al final quedaba una página en blanco que lo he rellenado con la portada de "El pequeño Pais num. 511", el problema es que estaba pensada como pasatiempo, así que falta un personaje que se encontraba dentro de la revista en si.... si alguien la tiene o puede conseguir el escaneado (tanto de la portada como del cromo perdido).... seria de lujo.

- He visto qe el dibujo de Max pertenece a una exposición de 2011 (pag. 6 de este pdf) donde 20 autores homenajeaban la obra de Rafa Ramos, alguien sabe si en esa expo había algún dibujo más de Leo Verdura? Supongo que debe ser imposible de descubrir/encontrar.... pero ahí lo dejo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/01/2021 08:39    Asunto: Responder citando

Yo tengo toda la colección del Pequeño País (de la etapa numerada), pero hoy estaré todo el día fuera de casa porque estoy de guardia, así que mañana lo escanearé.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/01/2021 10:35    Asunto: Responder citando

Ok. Genial. ¡Gracias a los dos! Sobre la exposición y los homenajes ni idea. Me parece bien que hayas incluido esa página inédita, rockmedia. Señor Ogro, si te parece bien, como tengo ese número en casa (guardé también la colección de "El Pequeño País" desde la segunda etapa), lo voy a ir escaneando. Lo que sí te pediría es una revisión de esas tuyas del prólogo. He detectado algunos fallitos que ya he corregido y he metido una frase de Leo que me parece muy buena para cerrar el artículo.

Sin prisa (cuando esté todo corregido ya se lo pasamos a rockmedia con la versión definitiva):

https://drive.google.com/file/d/1Tc34lBa_gwWqgR_t3AnQldBQnYK0cZLK/view?usp=sharing

Si alguno quiere que ponga su nombre completo solo tiene que decírmelo (con Señor Ogro lo he hecho así porque sé que no tiene problema).

EDITO: Por cierto, no me convence mucho cómo queda la primera página del prólogo. Podríamos limpiar la portada del primer Pequeño País en el que aparece Leo Verdura y ponerla recta, no girada, con un pie de foto que explique que ese fue el primer número publicado. No sé, de momento no toques nada porque hay que revisar el texto. Cuando esté todo te puedo enviar un borrador de cómo me gustaría ponerlo o lo maqueto yo, como prefieras.

Otra cosa: aunque la portada del integral de NORMA lleva esta ilustración, no está completa. Molaría que fueran las guardas del álbum que estamos preparando. Me parece una ilustración espectacular de la serie como para dejarla cortada:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 01/01/2021 12:59, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/01/2021 12:48    Asunto: Responder citando

Bueno, pues ya tengo el escaneo de la portada y de Bebé Gorila, que aparece en las páginas interiores



Y, si recortamos los cromos, ponemos un fondo blanco, pegamos el cromo de Bebé Gorila y reciclamos las letras de esa misma página para completar el pie del cromo (ya que la fuente creada por Rockmedia para emular la grafía de Rafa Ramos difiere en este caso), obtenemos esto:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/01/2021 16:42    Asunto: Responder citando

Os dejo 11 tiras más para la colección. Hay una tira con texto restaurado. ¡Es casi indetectable! Por cierto, Señor Ogro, vaya faena trabajar el 1 de enero. Espero que haya sido una jornada tranquila Wink

Tira 50:



Tira 51:



Tira 52:



Tira 53:



Tira 54: <= Aquí tenemos un nuevo personaje: un león poeta. Un literato de la jungla Very Happy



Tira 55: <= Continúa el poeta



Tira 56:



Tira 57:



Tira 58:



Tira 59:



Tira 60:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 754

MensajePublicado: 01/01/2021 19:05    Asunto: Responder citando

Fantástico lo que estáis haciendo.
Muchísimas gracias a todos.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/01/2021 20:25    Asunto: Responder citando

Very Happy Gracias, Wayne Campbell. Le hemos hecho un huequecito al león vegetariano en la web NO oficial. A ver si os gusta el articulillo complementado con algunas ilustraciones chulas:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MA%3D%3D#.X-9Ql9Z7nvz
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 02/01/2021 02:10    Asunto: Responder citando

He actualizado el pdf con las tiras nuevas y he aprovechado que (por fin!) tengo el tocho de Norma en mis manos para igualar la maquetación para que quede lo mas homogeneno posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/01/2021 10:37    Asunto: Responder citando

OK. ¡Genial! ¡Mil gracias! Espero que disfrutes el tomo. A mí me duró muy poco. Por mi parte Señor Ogro ha revisado el texto, así que ya estarían todos los fallos corregidos. Me temo que hay que volver a maquetarlo. No hagas más que un copy-paste, porque te comentaré qué ilustraciones deberíamos colocar y cómo, pero con el tiempo:

https://drive.google.com/file/d/1Tc34lBa_gwWqgR_t3AnQldBQnYK0cZLK/view?usp=sharing

Señor Ogro, los últimos cambios:

"La serie gozó de un gran éxito y fue editada en formato álbum por diversas editoriales. Inicialmente por Pequeño País-Altea (1990), y posteriormente por Estudio Leo (1993 y 1995), Incluso consiguió traspasar fronteras, llegando a publicarse en Italia, en la revista Snoopy".

En España, la serie Leo Verdura tardó varios meses en aparecer en esa segunda etapa de El Pequeño País. Debutó el domingo siete de agosto de 1988, en el número 349 del suplemento infantil. En aquel entonces ya se venía publicando en la edición dominical del diario El País una tira de humor titulada Felis, el león vegetariano, clara precursora de Leo Verdura. La serie había comenzado a publicarse exactamente el 26 de enero de 1986, y continuó publicándose en paralelo junto a la página semanal de Leo Verdura durante tres meses, hasta el 16 de octubre de 1988, momento en que se canceló, siendo la tira n.º 143 la última publicada. No existen apenas diferencias entre una y otra serie más allá del nombre de su protagonista (Felis, que en la cabecera de las primeras tiras llevó el nombre de Félix) y el de su amigo Raad (Leopard o Leo en las tiras), o de las conversaciones filosóficas con su amigo el topo, que desaparecerá posteriormente".

Respecto a la serie, os paso otras diez tiras más (de la 61 a la 70):

Tira 61



Tira 62



Tira 63



Tira 64



Tira 65



Tira 66



Tira 67



Tira 68



Tira 69



Tira 70


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/01/2021 14:58    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Señor Ogro, los últimos cambios:

"La serie gozó de un gran éxito y fue editada en formato álbum por diversas editoriales. Inicialmente por Pequeño País-Altea (1990), y posteriormente por Estudio Leo (1993 y 1995), Incluso consiguió traspasar fronteras, llegando a publicarse en Italia, en la revista Snoopy".

En España, la serie Leo Verdura tardó varios meses en aparecer en esa segunda etapa de El Pequeño País. Debutó el domingo siete de agosto de 1988, en el número 349 del suplemento infantil. En aquel entonces ya se venía publicando en la edición dominical del diario El País una tira de humor titulada Felis, el león vegetariano, clara precursora de Leo Verdura. La serie había comenzado a publicarse exactamente el 26 de enero de 1986, y continuó publicándose en paralelo junto a la página semanal de Leo Verdura durante tres meses, hasta el 16 de octubre de 1988, momento en que se canceló, siendo la tira n.º 143 la última publicada. No existen apenas diferencias entre una y otra serie más allá del nombre de su protagonista (Felis, que en la cabecera de las primeras tiras llevó el nombre de Félix) y el de su amigo Raad (Leopard o Leo en las tiras), o de las conversaciones filosóficas con su amigo el topo, que desaparecerá posteriormente".

No olvides poner en cursiva "Snoopy", "Leo Verdura", "El Pequeño País", "El País" y "Felis, el león vegetariano".

Por otra parte, en el primer párrafo eliminaría lo de "por diversas editoriales" por resultar redundante, ya que a continuación dices cuáles son esas editoriales. Y antes de "Incluso" habría que cambiar la coma por un punto. Es decir, lo dejaría así:

"La serie gozó de un gran éxito y fue editada en formato álbum, inicialmente por Pequeño País-Altea (1990), y posteriormente por Estudio Leo (1993 y 1995). Incluso consiguió traspasar fronteras, llegando a publicarse en Italia, en la revista Snoopy".

Por lo demás, lo veo perfecto. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 02/01/2021 21:00    Asunto: Responder citando

He añadido las tiras y me he dado cuenta que la confusión de las fechas de publicación era debido a que había duplicado junio del 88 y por eso me descuadraba el numero de tiras... así que la página con las fechas ya esta OK a no ser que ase62 diga que hay mas bailes de fechas.

El texto de la introducción lo dejo estar hasta que me paséis el definitivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/01/2021 21:43    Asunto: Responder citando

Gracias, Rockmedia. Hay más bailes de fechas (o sea, tiras que no salieron en su orden). En los próximos listados que pase iré comentando. Mañana intento llegar a la tira nº 75 (última del último listado que colgué) y te paso las fechas confirmadas de otras 25 tiras.

Respecto al texto revisado, aquí lo tienes:

https://drive.google.com/file/d/1Tc34lBa_gwWqgR_t3AnQldBQnYK0cZLK/view?usp=sharing

Ya te digo, no te desgastes con las fotos, que habrá que revisar todo una vez terminemos Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 12 de 17

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group