Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ha muerto Berck

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 28/12/2020 15:02    Asunto: Ha muerto Berck Responder citando

Otro pilar del cómic belga que se nos va: Arthur Berckman, alias Berck, creador de Florencio (Strapontin), Sammy y muchos otros personajes acaba de dejarnos a los 91 años. Aquí más info (en francés): https://www.generationbd.com/10000-nouvelles-bd/5891-d%C3%A9c%C3%A8s-de-berck.html?Itemid=225

Ultima edición por Alfons el 28/12/2020 15:51, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/12/2020 15:49    Asunto: Responder citando

Una triste noticia. Descanse en paz.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 29/12/2020 18:56, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/12/2020 19:16    Asunto: Responder citando

Oh, vaya, lo siento.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 28/12/2020 20:32    Asunto: Responder citando

Dep, que Dolmen publique su Sammy en integral en su honor
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 28/12/2020 22:07    Asunto: Responder citando

Descanse en paz. Me uno a la propuesta de Abdalla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 29/12/2020 08:43    Asunto: Responder citando

Que Dios lo tenga en su Gloria...

...precisamente, acabo de leer una aventura navideña de Mulligan en Contes de Noël y me ha gustado mucho...

...me sumo también a vuestra propuesta de un integral de Sammy (aunque ya lo tengo en francés); claro que preferería un Tout Berck, con Lou, Rataplan, Mulligan, etc... al modo del Tout Jijé...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 29/12/2020 13:00    Asunto: Responder citando

D.E.P.
Pues si, estaría bien que se publicara por aquí unos integrales de Sammy. Ojalá Dolmen se anime. 21 ya me ha dejado intrigado con Mulligan😞.Cada vez que se habla de un personaje BD que desconocía ya estoy con ganas de tener alguna historia para descubrirlo😂😂😂.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 29/12/2020 16:55    Asunto: Responder citando

Bueno, según la bedetheque sólo se han publicado dos álbumes:

New York 1933, en 1983, de sólo 30 páginas

y

Mulligan et le fils de Schéhérazade, en 2012, de 34 páginas, en las que se recogen dos historias de 1969 inéditas en álbum hasta ahora; una historia es la que da título al álbum y la otra es la que aparece en Contes de Noël, Quarantaine à l'Irlandaise... (más bocetos y otros extras)...

El total daría para un tomito muy interesante...

Pero al leer sobre Berck en Bedetheque, he descubierto Lou, que tiene una pinta estupenda... son 10 álbumes que quedarían requetebién en un integral de 3 tomos de Dolmen Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/12/2020 18:54    Asunto: Responder citando

Un bonito dibujo de Berck rodeado por algunos de sus personajes, a ver cuántos reconocéis...



A mí la serie que más curiosidad me despierta es "Mischa", una serie de ciencia ficción que nació en los años sesenta en la revista alemana Fix und Foxi y que Berck renovó en los años setenta para las revistas Primo y Fix und Foxi con ayuda de otros autores (Guy Bollen, Lucien de Gieter, Francis, Bédu y el guionista Raoul Cauvin). En los años ochenta el español Josep Martí dibujó un par de episodios más. Sus protagonistas son precisamente los dos personajes más cercanos al autor en el dibujo de arriba: el de la derecha es Mischa y la de la izquierda es Connie, la nieta del distraído pero brillante profesor Turbino. La serie es desgraciadamente inédita en francés.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 29/12/2020 20:40    Asunto: Responder citando

De hecho, algunos episodios de "Mischa" aparecieron en algunos extras de "Zipi y Zape" (extra verano 1974. almanaque 1975 y extras de primera y verano 1975) con el título "Aquí Terra II: Las aventuras de Pablo y Carmiña".
En cuanto a los demás personajes, además de Sammy y Jack Attaway, Florencio y Mischa y compañía, todos ellos son inéditos en España (excepto "Rataplan" y "Ken Krom"):
-Los boy scouts son "De Donderpadjes", personajes creados en 1971 para el semanario holandés "Sjors", también aparecidos en francés como "La patrouille des astucieux".
-El niño de traje napoleónico es "Rataplan" y su compañero es "Bobèche". Estos personajes vivieron varias aventuras en el semanario Tintin en 1961-67 con guiones de Yves Duval, pero solo una se publicó en castellano, "Rataplan y el ibis de oro" en la revista "Chío" en 1965-66.
-El personaje a la derecha de todo es "Ken Krom", que vivió una única aventura de ambiente gansteril, "Deux poires pour la soif", en 1964, también en "Tintin"; en España se publicó en la revista "Jaimito" como "Aspirante a policía".
-El niño mexicano es "Panchico", igualmente vivió una única aventura en 1963, "Viva Panchico", nuevamente para "Tintin".
-La dama entre Bobèche y Conny es "Lady Bound", una especie de Mata-Hari que como los dos personajes anteriores, protagonizó una única aventura para "Tintin", en 1967, poco antes de que Berck abandonara el "semanario de los jóvenes de 7 a 77 años" para emigrar a "Spirou".
-El cavernícola es "Lombok", personaje creado en 1969 en colaboración con Daniel Janssens, aparecido en neerlandés en el diario "Gazet van Antwerpen" y en francés en "Le soir jeunesse" y "Samedi-Jeunesse".
Y todavía todos estos personajes son apenas una fracción de la voluminosa obra de Berck... aquí encontraréis mucha más info (en inglés): https://www.lambiek.net/artists/b/berck.htm


Ultima edición por Alfons el 29/12/2020 21:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/12/2020 21:04    Asunto: Responder citando

¡Vaya, Alfons, te las sabes todas! Enhorabuena y gracias por las explicaciones. Solo una errata: Ken Krom está a la derecha de todo, no a la izquierda.

Reconozco que no sabía que se había publicado en España algo de la serie Mischa, y eso que ya lo puso Pitufo Palomo hace años cuando detalló los contenidos principales de los extras de Zipi y Zape. Acabo de comprobar que Alienkav escaneó para el CRG dos de esos cuatro extras, y me los he podido bajar en un pispás. Aquí os pongo una página de muestra:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/12/2020 22:31    Asunto: Responder citando

Jajajaja. Bruguera, siempre, Bruguera. No está publicado en francés pero lo publican en España traduciendo del alemán. Esa conexión alemana y holandesa tan potente y enigmática.

¿De qué año ese extra de Zipi y Zape? Vamos a elucubrar: ¿1980, 1981? De cuando Fix y Foxi llegan a la revista Pulgarcito. Ya nos contarás. No nos contarás: me salté un mensaje. Eso de leer varios hilos a la vez y estar atentod de lo que pasa fuera del ordenador a la vez...

Tiene pinta de ser una variación de aquella serie ¿también alemana? de dibujo realista sobre tres humanos (guapo, guapa, anciano que representa que no es guapo) y dos lemures. Viajan por el tiempo desde un lejano futuro y algunas de sus aventuras se pueden encontrar en revistas Bruguera 1982 en adelante. No las he visto antes pero comics75 sabrá algo más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 30/12/2020 01:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/12/2020 00:13    Asunto: Responder citando

Como ha comentado Alfons, los cuatro episodios de Mischa que publicó Bruguera salieron en extras de los años 1974 y 1975. Pero en esos años Bruguera no podía publicar a Fix y Foxi porque tenía los derechos la Editorial Valenciana, que los publicó en su revista Pumby entre 1973 y 1976.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group