Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tif y Tondu en España, por fin, después de tanto tiempo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/12/2020 19:33    Asunto: Responder citando

Sigo con mi recopilación friki de las historietas de Tif y Tondu de Fernand Dineur. La sexta se tituló "Les six écus" ("Los seis escudos") y se publicó también en plena guerra mundial. Además de aparecer en ejemplares impresos con un papel de mala calidad que ha llegado a nuestros días en estado regular (como podréis comprobar viendo los escaneados), su publicación estuvo llena de contratiempos, cambios de formato e interrupciones. ¡Casi es un milagro que llegase hasta el final!

Una primera parte de la historia (32 entregas) apareció en la revista Spirou desde el 28 de enero hasta el 2 de septiembre de 1943, momento en el que la revista sufrió su segunda interrupción forzada al ser prohibida por los nazis que habían invadido Bélgica, prohibición que esta vez duró cerca de un año, hasta la liberación de Bélgica en septiembre de 1944. En esta primera parte de la historia, Tif y Tondu mantuvieron el formato de dos tiras a pie de página que ya tenían las últimas entregas de la historia anterior (véase mi anterior mensaje), con la salvedad de que a partir de la sexta entrega las dos tiras aparecieron en páginas distintas, de este modo (pinchar para ver la imagen completa):



La familia Dupuis trató de burlar la prohibición de la revista publicando unos volúmenes especiales con el contenido que habrían incluido en las revistas. La idea original era publicar un volumen mensual con un título distinto cada mes, pero solo pudieron salir a la luz dos de ellos porque los alemanes descubrieron la estratagema y no permitieron que salieran más. El primero de estos especiales, publicado en septiembre de 1943, se llamó "L'Espiègle au grand cœur":



En sus 44 páginas se incluyeron cuatro nuevas páginas de la historia de de Tif y Tondu, dos de ellas con formato de página tradicional (aunque no ocupaban la página entera sino solo una parte, como la primera que mostré en el mensaje anterior), otra en forma de dos tiras a pie de página, como las anteriores de esta misma historia, y otra con dos tiras dispuestas en formato vertical, de este modo:



Para el segundo y último especial, quizá intuyendo que Spirou tardaría mucho tiempo en regresar a la cita con sus lectores, los editores tiraron la casa por la ventana y publicaron un tocho de 160 páginas que llamaron "Almanach Spirou 1944":



En este volumen se incluyeron las últimas 14 páginas de la historia de Tif y Tondu, además dos páginas completas con el resumen de los episodios publicados hasta ese momento. Estas últimas entregas, repartidas a lo largo del volumen, alternaban también distintos formatos.

Yo he recortado la parte correspondiente a las historietas de Tif y Tondu de todas estas páginas y las reunido en un solo archivo, manteniendo el formato en que se publicaron, aunque he juntado en una sola imagen las dos tiras de cada entrega (ya sean tiras horizontales o verticales) aunque aparecieran originalmente separadas. También he incluido las dos páginas de resumen antes de las entregas del "Almanach Spirou 1944":
https://mega.nz/file/4OoWHQgb#dcgyR3cDgWzM6xMLU9eDzx2gOLyBnI-4xzJOJN9UdsY

Y en la próxima aventura... ¡Tif y Tondu se van a la guerra!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/12/2020 21:39    Asunto: Responder citando

¡Qué bien! Gracias por compartirlas. He hecho un pequeño remontaje de las dos tiras verticales poniéndolas en horizontal y me gusta mucho más. Entiendo que son tiras que continúan. Molaría verlas todas juntas, aunque no tengan la calidad de la serie original. Algo así:



Por cierto, muy gracioso el acertijo de los negritos Wink


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/12/2020 22:25    Asunto: Responder citando

Jajaja, veo que le has cogido el gusto a lo de tradumaquetar... Sí, claro que son tiras que continúan: el "à suivre" que aparece en la última viñeta significa "continuará". Este episodio pertenece a la sexta historia de Tif y Tondu, que podéis descargar completa mediante el enlace que está al final de mi mensaje (en anteriores mensajes hay enlaces que permiten descargar las anteriores cinco aventuras).

Te ha quedado muy bien. Un detalle: aunque en francés todas las palabras son agudas, en las traducciones españolas, tanto en la revista Spirou ardilla como en el integral de Dolmen, se ha optado por poner "Tondu" sin tilde.

Dices: "... aunque no tengan la calidad de la serie original". ¡Pero sí que es la serie original! Supongo que quieres decir "aunque no tengan la calidad de las dibujadas por Will". Wink

En cuanto al acertijo, pertenece a una serie del mismo creador de Tif y Tondu, y se publicó en la revista Spirou de 1938 a 1946. ¿Lo has resuelto? Yo reconozco que he tenido que mirar la solución. Embarassed
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/12/2020 23:57    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy Sí, me refería a la que va a publicar Dolmen, que no es la original. Sorry.

Sobre el acertijo: no he mirado la solución, pero vi que de los tres tipos de color, uno no se había sabido pintar las palmas de la mano. Teniendo en cuenta que el ladrón tenía la mano blanca, pensé que se habría intentado pintar de betún y no supo que los negros no tienen las palmas negras Very Happy. Pero si no es eso no se me ocurre otra cosa.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/12/2020 06:24    Asunto: Responder citando

¡Efectivamente, se trata de eso! La solución dice: "El ladrón es Louis, falso negro. Los negros tienen la palma de las manos blanca".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/12/2020 13:54    Asunto: Responder citando

¡Bien! Acerté. Bastaba con fijarse un poco Wink. Esas páginas tan antiguas siguen siendo entretenidas incluso décadas después. Al menos algunas secciones.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 09/12/2020 01:18    Asunto: Responder citando

Me has picado Sr. Ogro el otro día me puse a tradumaquetear la primera historia lo único que me quede sin batería en el portatil y no lo grabé. Estoy recoloreando y maquetando las primeras historias. Ire poniendolas según las tenga para corregir errores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/12/2020 07:14    Asunto: Responder citando

Gracias por el esfuerzo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/12/2020 18:40    Asunto: Responder citando

Mientras esperamos la salida del tomo de Tif y Tondu, comparto con vosotros la séptima aventura de las realizadas por Fernand Dineur, "Tif et Tondu s'en vont en guerre", en la que nuestros héroes participan en la segunda guerra mundial. Su publicación comenzó tras la liberación de Bélgica por el ejército aliado, en el primer número de Spirou que llegó a los kioscos tras una larga interrupción de cerca de un año en el que la revista estuvo prohibida por las autoridades nazis. Pero la guerra aún continuaría unos cuantos meses más... La historia se publicó desde el 5 de octubre de 1944 hasta el 27 de diciembre de 1945. Eran tiempos de penuria, con restricciones de papel que obligaron a la revista a cambiar su periodicidad a quincenal entre febrero y junio de 1945 y a reducir en algunos períodos su número de páginas de 12 a 8. Páginas aprovechadas al máximo, compartidas a menudo por varias series y secciones, e impresas en un papel de pésima calidad que transparentaba muchas veces lo que estaba impreso al dorso. Como en anteriores episodios, he recortado de cada página la parte correspondiente a Tif y Tondu. Puede que esta historieta no pase a la posteridad por su calidad, pero es un curioso documento histórico:
https://mega.nz/file/sHoGlBSC#CFfMl136La3G9smSnRnzbhFZA8VdKvrQgCDrXZclVak
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/12/2020 00:51    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¡Qué bien! Gracias por compartirlas. He hecho un pequeño remontaje de las dos tiras verticales poniéndolas en horizontal y me gusta mucho más. Entiendo que son tiras que continúan. Molaría verlas todas juntas, aunque no tengan la calidad de la serie original. Algo así:




¡Cambiando el orden y estructura de las historietas originales como si fuera un editor Bruguera.

¡Anatema! ¡Lapidación! Pero no tirés muchas o sería dilapidación!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jabato
Agente novato


Registrado: 21 Dic 2019
Mensajes: 62

MensajePublicado: 19/12/2020 21:27    Asunto: Responder citando

¿Cuál es el plan editorial? ¿Publicar solo los 4 tomos de Tillieux o bien todos los tomos integrales franceses?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/12/2020 21:45    Asunto: Responder citando

La idea es publicar todos los tomos si la serie se vende suficientemente bien, aunque empezando por los escritos por Tillieux.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jabato
Agente novato


Registrado: 21 Dic 2019
Mensajes: 62

MensajePublicado: 19/12/2020 21:46    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 929

MensajePublicado: 21/12/2020 14:16    Asunto: Responder citando

Creo que se ha retrasado, verdad? Tendría que haber salido la semana pasada...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 21/12/2020 14:40    Asunto: Responder citando

piskito72 escribió:
Creo que se ha retrasado, verdad? Tendría que haber salido la semana pasada...


Si, se retrasó. La nueva fecha de salida es el 30 de diciembre.

Señor Ogro comento que se había retrasado por el visto bueno de los herederos, pero estaba ya preparado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 6 de 20

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group