Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Colores incoherentes en cómics Mortadelo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mañez
Aspirante a agente


Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 3

MensajePublicado: 20/12/2020 10:54    Asunto: Colores incoherentes en cómics Mortadelo Responder citando

Hola!

Hace mucho tiempo que tengo una duda: En unos pocos de mis cómics de Mortadelo y Filemón (serie Olé), me he encontrado con que hay errores puntuales en el color de determinados elementos, en el sentido de que cambian a un color completamente diferente de una viñeta otra sin causa aparente, para luego volver al color original en la viñeta siguiente. Por ejemplo, que de repente que los míticos pantalones rojos de Filemón sean verdes en una viñeta, para luego volver a ser rojos de nuevo (y no es que a Filemón le haya dado por disfrazarse). Esto es algo que me he encontrado en ocasiones bastante puntuales, y que aunque es especialmente obvio en la ropa de personajes, también lo he visto en otros elementos. Mi pregunta es, ¿hay alguna explicación? Por mi parte barajo varias, pero ninguna me termina de cuadrar:
- Problema en la imprenta que haga que imprima el color que no es, afectando a todos o a un único ejemplar de la tirada. La verdad es que desconzco cómo es el proceso de impresión, pero si fuera así supongo que afectaría a más elementos de la viñeta que fueran de ese color.
- Error durante la creación del cómic: Veo harto complicado que alguien que ha trabajado durante años en estos personajes cometa errores tan flagrantes.
- Error en el proceso de transición del diseño editorial a la imprenta: Nuevamente desconozco cómo va este proceso, ¿pero quizás alguien se equivoca al "meter los datos" en la imprenta y pone el color que no es?
- "Easter egg" del dibujante: Vería un poco cutre hacer un easter egg así, sobretodo teniendo en cuenta que Ibañez mete huevos de pascua por todos lados.

Quizás esto es algo que ocurra en otros cómics también, pero siendo mi colección al 90% de Mortadelo, es difícil de saber.

Saludos

P.D. Mi primer mensaje en el foro, la verdad es que llevando 30 años leyendo a Mortadelo, no sé cómo no me he registrado antes Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1134

MensajePublicado: 20/12/2020 13:46    Asunto: Responder citando

Yo creo que es un error a la hora de colorear el tebeo.
Ten en cuenta que durante muuuchos años. los coloristas eran gente de la empresa que no era necesario que tuvieran conocimientos en teoría del color ni nada. Y se hacía de modo industrial. Y como era "para niños" tampoco importaba tanto.
A lo mejor estaban coloreando todos los elementos de color rojo y sin querer se saltaron el pantalón. Y luego, se dieron cuenta cuando estaban coloreando las partes de verde. Y por eso metieron verde ahí.
O vaya usted a saber el motivo.
Pero yo creo que es por el gran volumen de producción y por la falta de "profesionalización" de los encargados del color y de la revisión del producto final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 20/12/2020 14:09    Asunto: Responder citando

Porque los coloristas en Bruguera eran muy chapuceros, no solo en Mortadelo y Filemón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 623

MensajePublicado: 21/12/2020 01:35    Asunto: Responder citando

A veces pasaba que el Súper va de rojo o que el sombrero de Pepe Gotera es verde y se mantiene en toda la historieta, ahí sí que estaban acertados. Podía ser una estrategia para vender merchandaising con distintos colores.

Bacterio no parecía tener color fijo, que incluso en la serie de BRB le pusieron el traje marrón, hasta que en los últimos 20 años + o - se quedó en verde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 22/12/2020 19:32    Asunto: Responder citando

Yo también sospecho que era por pereza, impericia, dejadez, falta de medios, falta de incentivación, falta de ilusión, respeto, cariño, responsabilidad, etc., etc., etc.

Uno de los fallos recurrentes era confundir el labio inferior de camellos, jumentos y solípedos con su lengua. Es como si los coloristas fuesen ciegos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 27/12/2020 20:09    Asunto: Responder citando

Me gusta la temática.

Los coloristas de Bruguera eran chapuceros, a lo que se uniría la crisis por la que atravesó la editorial a comienzos de los años 80. Hay ocasiones en las que no sé si intencionadamente o por simple azar acertaron, como en el filtro amarillento tan característico de Lo que el Viento se dejó, y que estimo uno de los grandes logros de ese magnífico álbum porque creo que refuerza la atmósfera tensa y de violencia rural. También disfruto mucho con el coloreado original de El ascenso. En otras ocasiones, en cambio, el coloreado es delirante, rayano en lo absurdo, la grosería y los psicotrópicos. Véase el caso del coloreado original de La elasticina, con puertas blindadas de color verde, paredes rosas y canguros morados. Lo mismo ocurre con otro de mis favoritos, Secuestro aéreo.

Y en otro grupo estarían los álbumes posteriores, de Ediciones B, que también presenta variantes según la época. En los años "negros" (1987-1991) se mantiene mayormente un coloreado chapucero, poco profesional y que denota dejadez, descuido, desinterés, aunque menos chillón y delirante que en ejemplos mencionados arriba. Luego se dibujaron historietas con un coloreado, por lo general, preciso, pero con errores puntuales de coherencia, algo perceptible en algunas aventuras de comienzos de los 90s. A partir de ¡Bye, bye, Hong Kong! y los nuevos métodos de coloreado por ordenador, la calidad mejora sustancialmente. Quizás lo único que ha ido a mejor.

Un saludo.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/12/2020 18:25    Asunto: Responder citando

Se pasa por varias etapas que espero no enumerar.

Lo básico es que, cuando Editorial Bruguera tiene la potencia económica para publicar en color le interesa que se note que hay color en una época en la que la competidora televisión es en blanco y negro, así como muchas películas del cine, y las pocas fotos de la prensa diaria o de las revistas. Las revistas del corazón, etc, pasan a tener casi todas las páginas a color a finales de los años 1980, y aún así hay páginas de Hola o de Semana con páginas en blanco y negro (bodas de la aristocracia y de la burguesía en "ecos de sociedad"). La prensa escrita, comenzando por El Periódico de Catalunya pasa al color en todas sus páginas desde 1997 en medio de una gran polémica porque se veía como irreverente el uso del color. "Es más creíble una foto en blanco y negro", etc.". Los rótulos de la prensa diaria pasan al color durante los años 1980 para los domingo y, entrados los 1990, para todos los días, y no para todas las cabeceras.

Los aparatos de televisión pasan a ser en color, según se dice, para el Mundial de 1982, en el sentido de que, si bien existe el producto "televisión en color" desde antes, el marketing vende ese tipo de producto tecnológico actualizado de cara a mundiales u olimpiadas (es decir, la tele la compra el hombre de la casa, que es el que ve los deportes, por aportar punto de vista de género).

Ls pantallas de ordenados son en blanco y negro o en verde y negro durante los años 1980 y 1990, por lo menos hasta 1990 o 1991. La cantidad de colores para vídeojuegos y otros programas seguirá siendo escasa hasta finales de los años 1990, con aquellas posibilidades de selección de 8 o 16 o 256 colores, etc.

Así que es el contexto de la competencia de ocio y de prensa de los tebeos: LO IMPORTANTE ES QUE HAYA COLOR a raudales, de todo tipo, variado. Los originales están marcados a lápiz "cel: rosa" ("cielo: rosa"), "paret: vert" ("paret: verd", bien escrito). Recordemos que suelen poner los colores en catalán. También la ropa va marcada de diferentes colores, no siempre, en diferentes viñetas.

ES DECIR, NO SUELE SER UN ERROR. Suele estar pensado. La única justificación posibles es que lo que interesa es llamar la atención del lector y puede que también de aún-no-lectores que estén alrededor o de los compradores en los kioskos.

Estamos, además, en unos coloristas años 1960-1970. Puede que eso también cuente.

Para 1979-1981: el color mejora mucho en cuanto a selección de la paleta y matices en algunas series o historietas. En Superlópez, en Mortadelo y Filemón: La Gente de Vicente, etc. Tienen la tecnología, el talento y el dinero. Se colorean o recolorean antiguas historietas en remontajes (historietas de una página pasan a tener dos): Toby, Petra, Sapientín, Trapisonada entre 1981 y 1983. El color es pastel y agradable. No hay "errores" de coloreado entre viñeta apenas.

Llegamos a la crisis de 1983: quiebra oficial de Bruguera. Pese a cosas raras, el color no suele presentar graves problemas, aunque Jan se haya quejado en una historieta de Pulgarcito. Para 1985, concretamente, en las revistas que llegan a los kioskos desde septiembre, que es cuando se nota, el lector puede notar la crisis final de la editorial: los fondos pasan a ser blancos y se recortan costes del chocolate del loro en todo el coloreado, salvo, creo yo, en las portadas y contraportadas. Conforme avanza 1986 se nota más ese descoloreado que luego nos venderán tantas editoriales como una gran cosa que tiene el manga. Encima, ya no hay sombreados, etc, por lo que muchas veces, cuesta de leer. No es imposible la lectura, pero se nota muy pobre y se pierden detalles para la vista.

Pasamos a Ediciones B-Grupo Zeta: la miseria de Bruguera 1986 se mantiene en Ediciones-Grupo Zeta en 1987. Usan las páginas ya maquetadas y pasan de acabar de pintarlas. Encima, desde 1988, aunque hay dibujantes que se pintan ellos mismos, la sensación es de un aburrimiento plástico general. Las historietas de Mortadelo y Filemón pasan a tener un color pálido que aburre, lo que se une a guiones y dibujos que no son flojos, no, sino que son pésimos.

Cabe recordar que entre 1985 y 1988 ha habido varias editoriales: MC Ediciones, Junior-Grijalbo, etc y Compañía General de Ediciones que sí han aprovechado una buena paleta de colores y han optado por imprimir con calidad esas tonalidades, lo que nos recuerda a 1979-1981 en Bruguera. Las páginas de la revista Pecosa con la nueva entrega de Esther y su Mundo y varias historietas británicas que solían aburrir en Bruguera, mejoran su atractivo gracias al pintado.

Se hace extraño pensar que una macroempresa como el Grupo Zeta (prensa diaria regional, semanarios, publicaciones mensuales repletas de fotos, acceso a la televisión en los años 1990) tuviera tan poco respeto por los lectores y por la calidad del diseño gráfico y de los colores.

Para finales de los años 1990, hay una mejora del color pero solamente para los personajes que quedan, ya sin revistas: Mortadelo y Superlópez.

No es una chapuza y ya está sino que son decisiones muy meditadas por parte de directores de revistas, editores, jefes de departamentos de las empresas, para que el coloreado saliera de tal o cual manera.

¿Se pueden hacer incisos al final? Cuando un pantalón pasa del rojo al verde... puede ser que estuviera así marcado en el original, puede que hubiera un error (lo verde era una pared, el suelo, etc.) o puede que hubiera un lió (no sé cómo) por colores complementarios, suplementarios, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mañez
Aspirante a agente


Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 3

MensajePublicado: 14/01/2021 07:54    Asunto: Responder citando

Excelentes comentarios sobre el tema del tintado, especialmente el detallado análisis de magin, gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/01/2021 14:54    Asunto: Responder citando

Pero añade algo, hombre, mañez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/02/2021 15:36    Asunto: Responder citando

En un Olé nº 5 de Bruguera (el primerísimo de Mortadelo y Filemón) recuerdo que Filemón salía con un pantalón azul en bastantes historietas de ese tebeo. Lo recuerdo en una de las ediciones de los 80's que tuve en su momento, en mi infancia y creo que siempre salía así Filemón en historietas apócrifas.

Debe ser un error, puesto que Filemón siempre tuvo pantalones rojos, pero es que Bruguera y sus coloristas eran un mundo a parte. Muchas veces en escenas en el interior de un edificio, una misma pared podía cambiar de colores si la escena duraba 10 viñetas, pues 10 colores distintos. Y lo mismo solía pasar si la escena era en el exterior. No debiera haber problema para que si una escena duraba 10 viñetas en el exterior, el cielo fuera siempre azul (o gris si estaba lloviendo), pero si la escena duraba 10 viñetas, el cielo tenía 10 colores distintos... Shocked así crecimos sin darle su importancia muchos, pero desde luego, los colores debieran ser los mismos... los cielos rojos, verdes o malvas también los he visto en cómics extranjeros... seré un tanto polilla con este tema pero creo que no debería ser difícil hacerlo bien...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 22/02/2021 01:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 753

MensajePublicado: 21/02/2021 08:31    Asunto: Responder citando

A mí lo que me da rabia es cuando se estropea un gag.
Por ejemplo cuando una acción afecta a un Señor con traje azul y en la siguiente viñeta el Señor está con traje marrón porque el colorista no se ha dado cuenta que era el mismo individuo.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/02/2021 02:00    Asunto: Responder citando

Yo cuando veo colores tan cambiantes en algo que no debiera cambiar tantas veces siempre me viene a la cabeza la canción de "Lucy in the Sky with Diamonds" de los Beatles... Laughing quizás en aquella época algún colorista era fan de los chicos de Liverpool, ¡quién sabe!
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2021 14:38    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
A mí lo que me da rabia es cuando se estropea un gag.
Por ejemplo cuando una acción afecta a un Señor con traje azul y en la siguiente viñeta el Señor está con traje marrón porque el colorista no se ha dado cuenta que era el mismo individuo.


Oh, eso sí da muchísima rabia. ¿La culpa es del colorista, del editor o del impresor o de todos?
Siempre pienso: "cuando haga guiones, evitar hacer referencia a los colores".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group