Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Capitán América, ese ¿desconocido?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/03/2020 22:04    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Lo publicaron en la web de DC? Qué raro que no fuera en Marvel.

Ejem... Obviamente era un error, lo corrijo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 02/03/2020 20:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Reconozco que nunca he sido muy fan del Capitán América

Muy mal, todo el mundo debería ser un fan[ático] del Capi.

Señor Ogro escribió:
pero acabo de leerme el recopilatorio de las tiras de prensa de los años 40

Me constaba que no habían existido tales tiras y que era una recreación, lo que ya no sabía es que las habían publicado día a día en la web de Marvel cosa que me parece genial y que se debería hacer con otras muchas, estoy pensando que en twitter hicieron (o está en ello todavía) que cada día apareciese una línea del Quijote hasta completarse y si se hizo con la cervantina obra podría hacerse con las tiras (podría hacerse con un blog pero creo que twitter se presta más en ese sentido).

En cuanto al tomo, me pareció normalito en su momento pero viéndolo con cierta perspectiva quizás no lo leí de forma adecuada, en su momento me lo leí como un tomo y no a tira diaria, quizás de esa forma la cosa cambiaría y enriquecería el producto.

En materia de personajes, aparte de los que citas te has dejado al Sgt. Duffy. Y bueno quedaría por confirmar cual de los dos cráneos rojos es o si es incluso un tercero (he hecho un rápido vistazo no me he parado a leer el tomo de marras jeje), teniendo en cuenta las entrevistas que nos traes (muy interesantes por cierto) descartaría al segundo craneo rojo, es decir, a Johann Smith (que es el craneo rojo que todos conocemos) por lo que debería ser el original o un tercero.

Cita:
Para Meyol y cía: Comparativa ediciones Capitán América

Mañana sino se me olvida te pongo todo lo que correspondería al capi de los 40 y lo que hay publicado en USA (en España sólo el tomo "la era dorada" que comentábamos más arriba).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 09/03/2020 18:02    Asunto: Responder citando

Decíamos ayer: "mañana te pongo lo que serían los años 40" pues bien, el mañana ha llegado.

Antes de empezar tengo que aclarar que todo son revistas y ninguno cómic al uso (vamos que son los Pulgarcito, Topolino o lo que sea de turno) con lo que como podrás imaginar aparte del Capitán América aparecen otros personajes con sus historias (ya sabes Namor, Padre tiempo y demás). Como siempre "n" es número y "v" es volumen. En España sólo tienes recopilado los 10 primeros números del captain america comics, para todo lo demás te toca ir a USA. Dicho lo cual vamos con el listado:
    -Captain America Comics n1-74. En USA tienes recopilados los n1-24 en 6 tomos de la serie Marvel Masterworks (concretamente en Golden age Captain America).
    -All winners v1 n1-19, 21, v2 n1. El número veinte es que no existe, la cabecera cambió de nombre para volver en el 21. Recopilados en 4 masterworks (golden age all-winners).
    -USA Comics v1 n6-17. Recopilados los n1-8 en dos masterworks (golden age U.S.A. comics).

    -All select comics v1 n1-10. Sin recopilar.
    -Blonde phantom v1 n16. Sin recopilar.
    -Marvel mystery comics v1 80-92. Sin recopilar.
    -Sub-mariner v1 n31. Sin recopilar.
    -The human torch v n33, 35. Sin recopilar.

Como ves hay mucho material sin reeditar y eso que hay cosas majas como ese Sub-mariner. El único que está completamente reeditado como puedes ver es el All-winners el resto quién sabe si los llegaremos a ver completados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2020 14:45    Asunto: Responder citando

Oh, qué ganas de poderlo leer algún día... sabiendo que el dibujo es más feo que cualquier cosa de esos años publicada por dibujantes españoles y que los guiones seguro que me harán crujir los dientes como si masticara arena.

¿Qué es "Padre Tiempo"?

¿Cómo se llamó el número 20 de All Winners? ¿Qué contenido tenía?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 10/03/2020 23:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Oh, qué ganas de poderlo leer algún día... sabiendo que el dibujo es más feo que cualquier cosa de esos años publicada por dibujantes españoles y que los guiones seguro que me harán crujir los dientes como si masticara arena.

A mi de lo que más me chocó en lo que a 40s se refiere es el diseño de Namor con esa cabeza chata.

magin escribió:
¿Qué es "Padre Tiempo"?

En el original es "Father time" por si eso te ayuda a situarlo. Habré pasado por varias historias pero no me he parado a leerlas, entiendo que usa el tiempo para adelantarse a los malos pero más allá del diseño no puedo aportarte mucho, se me ocurre que pueda ser una "moderna" (en aquellos tiempos entiendase) versión de Cronos (el de la mitología) o la propia muerte.
Aquí un enlace a su wikia: https://marvel.fandom.com/wiki/Larry_Scott_(Earth-616).
Pero vamos, es uno de los muchos personajes que llegaron a aparecer en las revistas del Capi, como puede ser Whizzer, Tuk (un Tarzán para entendernos), la verdad es que no he ido recopilando todos los que aparecen pero con la wikia (¿fandom?) de Marvel no debería ser imposible.

magin escribió:
¿Cómo se llamó el número 20 de All Winners? ¿Qué contenido tenía?

Aquí lo tienes, de conocer a alguien será seguramente a Patsy Walker que ha tenido serie en Marvel hace "poco".
A modo de curiosidad te diré que en el Giant-size Avengers v1 n1 (OJO, "giant-size" no es lo mismo que "annual", son cosas diferentes lo digo para que no te lleve a error) Whizzer nos comenta que los All-winners tuvieron 3 batallas y te resume la del n19 y el n21, la del n20 ni la menciona (ya que no existe).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2020 07:18    Asunto: Responder citando

Yo solo conocía al Padre Tiempo de los Pitufos. Razz
https://smurfs.fandom.com/wiki/Father_Time
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 12/03/2020 23:03    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo solo conocía al Padre Tiempo de los Pitufos. Razz
https://smurfs.fandom.com/wiki/Father_Time

Jajajaj, será que tras perderse en el bosque acabó en USA liquidando nazis jejje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 23/08/2020 22:37    Asunto: Responder citando

2020, un año que nos ha dado alegrías y penas, que nos ha hecho soñar con ella, y es que que culpa tenemos de haber soñado con ella, me refiero claro a la era dorada, sí, habéis leído bien.

Voy a por las páginas amarillas a ver si aparece Arkham o algo parecido pero mientras os dejo con EL ENLACE (en mayúsculas) a la era dorada del abanderado, olvidad cualquier otra cosa que haya dicho del Capi, esto sí que es oro jeje.

PD: Sí, la primera línea es un homenaje a Piperrak.
PPD: Me sabe mal casi entrar sólo a poner el enlace pero...no podía dejar de traerlo al foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2020 23:36    Asunto: Responder citando

Yo tengo ahí mis tomos a la espera pero es que... es que... primero estoy dando brincos por una gran ciudad...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 05/12/2020 17:34    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo tengo ahí mis tomos a la espera pero es que... es que... primero estoy dando brincos por una gran ciudad...

¿Y que prisa hay? Esas lecturas hay que leerlas cuando uno está mentalizado y no antes jaja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/12/2020 13:02    Asunto: Responder citando

... acaba la espera... he acabado de brincar por Metrópolis en 1942... pero ahora estoy releyendo el final de Kirby en Thor... luego iría al Cuarto Mundo para leerme Los Eternos... Pero que el Capitán América de los años 1940 está casi a punto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/08/2021 17:49    Asunto: Responder citando

Que me he comenzado a leer el ladrillo del Capitán América de los años 1940. Me cuesta mucho abrirlos, quitarles el plástico... me da apuro... y además que me quería leer cosas intermedias (Spiderman, Mortadelo, Patrulla-X y otras cosas, además de algún libro, y cada cosa de esas me llevaba a insertar otra lectura). Y aún me quedo en la cabeza si no me sería mejor leerme primero el Spiderwoman...
Me entero de que el tomo solamente contiene material de 1941 y eso me hunde bastante. Leo que el Capitán América apareció en más revistas aparte de la suya propia. El caso es que yo tengo ese tomo desde hace bastante, y sé que existía de antes, y no me consta que hayan sacado tomos posteriores, así que me temo que no hay más. Solamente el pequeño tomo de los años 1950, que dudo de que contenga todo lo publicado por entonces. En resumen, me temo que el mensaje que me envían las editoriales españolas es: "cómpralo en una edición integral en inglés siempre que puedas" o "prueba con una edición electrónica no venal ni profesional pero completísima".

Leo que Bruno Orive es de lo correctores. ¿Quién es? Hay que leer las cartas de los lectores: era uno de los habituales remitentes de cartas de los lectores a los Comics Forum entre 2000 y 2004. Por el nombre, y que a veces aparecía cuando no había más cartas o al inicio de cierta colección o con aparición en las cartas de "Raimon Fonseca" o de alguien así que enviaba cartas en plan de broma-relleno, yo pensaba que no fuera un pseudónimo de "Pere Olivé" por la semejanza del apellido pero se ve que no, que era otra persona.

Por ahora voy por el equivalente de la primera revista, cuyo contenido más o menos conocía por la Biblioteca Marvel: Capitán América número 0 y 1.
Leo que Jack Kirby dibuja... por cierto que no pone ni fondos ni nada. Que solamente son gente pegándose, con ciertas proporciones correctas pero que no se mata. "Dibujaba muchas páginas". Sí, claro, y un reponedor del super pone muchas veces cajas de berberchos. Es su trabajo. Y, si no pones fondos ni nada, pues mira qué bien. Y esa gente tenían unos veintipocos años y ya eran jefes, tenían ayudantes A LOS QUE NO ACREDITABAN. Lo pongo porque esto me da una nueva perspectiva: Kirby lloriqueando en los años 1960 antes Stan Lee ante lo que tanto Kirby com Simon habían hecho igual en los años 1940: no acreditar a los ayudantes. Ocultos son menos competencia. Se les pagará a tanto la página. No sabemos si están dados de alta de la Seguridad Social. No sabemos si los despiden de un día a otro. Pero lo que sí está claro es que la ausencia de nombres es una ayuda muy buena para el dibujante y guionistas oficiales y es una barrera de entrada de la competencia: no tiene nombre, no es conocido. "Yo hice paginas de Captain America". "Demuéstrelo pollo".

Roy Thomas comenta algo que descubrí al leer los primeros años de Superman, y las primeras aventuras en concreto: es un campeón "de la paz" y evita las guerras, en concreto, está intentando evitar la Segunda Guerra Mundial, y Roy Thomas añade que sigue la orden de que los Estados Unidos no se involucren "en guerras extranjeras" (aislacionismo) pese a la gravedad de la Segunda Guerra Mundial (en Europa y en Asia). Sigo defendiendo que Superman llega a intentar parar una guerra que sería la Guerra Civil Española pero es cierto que otras aventuras suenan más a Países de Europa Central y Oriental (PECOs, por sus siglas reales y no es broma).

El tomo promete. El dibujo es feísta a ratos, sobretodo para los malos pero en realidad para todos porque se ve que dibujaban a toda pastilla, "antes de que mataran a Hitler" (según Roy Thomas) y se quedaran sin negocio. Pero también es porque es una forma expresiva y porque sospecho que Jack Kirby aún no estaba curtido en el dibujo. De todos modos, por ahora pensaba que el dibujo se vería peor. Es la primera vez que lo leeré en color.

Bueno, Meyol: estoy ahí, ahí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 05/08/2021 18:58    Asunto: Responder citando

El tomo no contiene toda la serie, solo el principio.

Tienes un MP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/08/2021 17:50    Asunto: Responder citando

Bueno, al menos las historietas van orden de publicación. Que no se saltan cosas.
Hay un esfuerzo que me ha resultado molesto. De verdad que lo siento: han imitado el tipo de letra de antes de los cuentos del Capitán América, que se añaden a las historietas. La letra esa tipo antigua se lee bastante peor.
Otro problema de lectura: hay notas al pie de página, que no sé si venían en una posible edición original o si ha sido un esfuerzo de Bruno Orive. A mí me gustan esas notas a pie de página del tipo "se refiere a tal actor", "son siglas que indican tal cosa". A veces son cosas que yo ya sé pero la idea de aclarar datos a mí me interesa. MIS TEBEOS VAN LLENOS DE NOTAS A LÁPIZ. El problema es que la letra está hecha por Infiniman, minúscula, tamaño Arial4 o algo así, y encima que creo que no es Arial porque es una letra muy clarita que yo uso mucho para mis cosas pero que es bastante odiada por el diseño ("no tiene pies" y otras zarandajas, "sirve para títulos pero no para textos largos"). RESUMEN: PONED LETRA GRANDE, GIGANTE, CLARA, AMPLIA.

Luego está la tercera pata de la anti-lectura: estos gruesos tomos están tan mal encuadernados (Panini + SD Distribuciones: dos grandes empresas que no se matan) que:

a) voy oyendo cric, crac, CROK, cada vez que muevo una página. Me hago a la idea de que se partirá en trozo y que ya puedo ir buscando fundas de plásticos para meter las hojas. Pero, claro, es que lo he pagado o me lo han regalado como si fuera una joya, que barato no es, oiga, que eso tiene que estar pensado para durar más allá de haber pasado por caja y de que descuednten el precio de la tarjeta y de que hayamos leído la primera vez un tercio del libro.
b)N O SE PUEDE ABRIR DEL TODO, así que tengo que ir adivinando lo que hay escrito, sea en los artículos o en las historietas. Sí, claro, lo puedo abrir y también puedo usar el cuchillo jamonero y cortarlo directamente por la zona del lomo y del encuadernado y así seguro que lo leo a placer y me olvido de crics, de cracs, de crocs y de hojas que no se abren del todo.

Paso al contenido:
1.-Violencia: hay muertes en cada historieta. Los malos matan a víctimas inocentes o a militares o policías sin parar. Entra en su sueldo pero es un poco duro. Luego hay la muertes de los malo con un desinterés por parte del Capitán América y de Bucky o de la policía o de testigos: "así hemos ahorrado en la factura de la silla eléctrica" es una frase que se puede leer. Cuando luegon el Capitán América de los años 1960 en adelante, sobretodo desde finales de los años 1980 se ponga duro diciendo que ellos no matan, que son superhéroes, convendría recordarles esos momentos. O matan o dejan que mueran los malos.

2.-El Cráneo Rojo aparece enseguida. Muere. Es tal individuo. Lo dejan muerto... literalmente porque aparece vivo levantándose del suelo unas revistas después. Primera resurrección y primera ausencia de castigo ante un asesino clave "porque los lectores lo han pedido", así que se utiliza a los lectores (en varios textos de la revista) para que den su opinión, para que digan qué historieta les gusta más y se ve que han pedido que vuelva el Cráneo Rojo, aunque había quedado claro que estaba muerto.

3.-Roy Thomas tiene un artículo que se dedica a aupar al Capitán América con respecto a Superman. Se basa es que es realista: se llama América, lucha contra Hitler y los nazis con ese nombre (en realidad, los suele llamar "ratazis" y eso que aún no se sabe lo de los campos de exterminio). Dice Roy Thomas que Superman no va a Alemania a luchar (1938-1941 es lo que yo he leído y considero que muchos de sus guiones son muy valientes, muy complejos), que Superman atrapa a ladrones de bancos. Y la primera en la frente porque es que el Capitán América se pasa el rato luchando contra malos que pueden ser origen nazi o no sí o que podrían serlo pero que necesitan dinero que roban de bancos una y otra vez.

4.-Bucky Barnes. El niño tiene un papel destacado. Roberto Alcázar y Pedrín pero con trajes de colorines. Bucky Barnes no es un secundario que meramente se meta en líos o el niño-ayudante que se queda atrás. El fallo mayor es que a Bucky Barnes lo vemos con o sin antifaz, los lectores y los malos y los militares, que además saben que tienen a una "mascota" (extraño concepto mlitar para un humano) llamado Bucky Barnes y que el Capitán América tiene un ayudante llamado Bucky. No sumes 2+2; suma 2+1.

5.-Tenemos la oportunidad de asistir a un dibujante que no sabe dibujar. De nuevo y en su plena expresión tenemos claro que, si colocan en el lugar adecuado, al final haces algo. Jack Kirby no usa fondos, no usa apenas vehículos (que parecen copiados de los de Superman) y las perspectivas no le gustan o las sabe utiliazar. Sí domina un poco la figura humana, los movimientos del cuerpo pero las proporciones pueden ser un poco... caramba, que ahora veo a Rob Liefeld de otra manera. ¡Gloria a Rob, ADLO!

6.-Es 1941. Para entonces, ya hace años que Hergé ha dibujado la partida de ajedrez del General Alcázar. Hergé dirá décadas después que no sabía que el tablero era distinto y que ya era tarde para cambiarlo. Es una vil excusa, claro, porque se pone un día, le dcie de De Moor que modifique eso, lo envia como nueva edición y ya está. 1941: Jack Kirby tampoco tiene ni idea de cómo dibujar un tablero de ajedrez que se considera el momento clave de una aventura.

7.-Cosas de miedo. No sé si es que en 1941 había muchas pelis de miedo en el cine o si es que las había habido anteriormente pero claramente el origen de títulos, portadas, portadillas y personajes tipo momias, jorobados y demás proceden de ese tipo de peliculas que tuvieron que haber sido de éxito. Se usa con cierta truculencia, sumado a las muertes, a un entintado que puede tener manchar negras o voluntad de ser oscuro aunque no lo consiga y primeros planos con caras de locos.

8.-En "y la estatua de cera venció a la muerte" tenemos lo comentado, los monstruos o los crímenes del museo de cera, sugerencia sobre la muerte pero también, en página 4 la primera página típica de Kirby, con grandes portalones que se abren en una montaña, de donde salen vehículos inmensos que son más que tanques y unos conductores que miran a la eternidad, fuera del mundo de los tebeos de esa edad de oro que se llamará así por el dineral que ganaron con poca calidad y la cantidad de tebeos vendidos, porque está claro que de oro es más la de plata o bronce, oiga.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/08/2021 23:52    Asunto: Responder citando

No me he acabado aún el tomo pero me resulta rapidillo de leer y con muchas ideas curiosas20210808 Capitán América 1941


Todo en La Maginoteca.
Una curiosidad: luchan contra un violinista en plan Casanyes y el jefe les regala... en plan Ibáñez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group