Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Un estudio sobre las cabeceras de Mortadelo y Filemón

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3424
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 30/07/2020 22:38    Asunto: Un estudio sobre las cabeceras de Mortadelo y Filemón Responder citando

Me suena de haber visto algo en el foro sobre las cabeceras de las revistas e historias de Mortadelo y Filemón, pero no lo encuentro.
Este reportaje es de la página web www.caninomag.es
https://www.caninomag.es/mortadelo-con-todas-las-letras-el-caso-del-rotulo/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25736
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/07/2020 11:53    Asunto: Responder citando

Un excelente e interesantísimo estudio, gracias por compartirlo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21202
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 31/07/2020 11:57    Asunto: Responder citando

Reportaje de nuestro compañero Pablo Vicente, que ya no se pasa por aquí pero sigue escribiendo sobre cómic brugueriano.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2020 01:36    Asunto: Responder citando

Le permiten publicar un artículo sobre rótulos... y pensábamos que éramos frikis los que hablábamos sobre lomos de libros... Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/08/2020 10:53    Asunto: Responder citando

Un trabajo muy elaborado de documentación y análisis, aunque tengo otra opinión en este punto:

Cita:
Dentro de un Pulgarcito de los años sesenta no parece que Mortadelo y Filemón brillasen con una luz especial. Sus páginas son muy divertidas, pero no creo que destaquen sobre las de otros personajes. Por eso me cuesta fiarme de los que aseguran que fueron adaptados en los cortometrajes de animación de los Estudios Vara (1966-1971) debido a su popularidad entre los lectores. A mí me seduce más la posibilidad contraria: imaginemos que no fuesen los personajes que más destacasen entre los niños, pero que tal vez llegasen a hacerlo como consecuencia de estos cortometrajes. Para mí, es sólo a partir de El sulfato atómico cuando Ibáñez se desmarca de sus compañeros de revistas y se gana la atención de los lectores con unas historias que destacan por el humor, las tramas y el dibujo.


Antes del sulfato atómico (1969) ya pusieron a Bernet Toledano haciendo tebeos de Mortadelo y Filemón, allá por 1967. Que hicieran esto es un indicio de que era uno de los personajes más populares, pues Bruguera solo puso a otros autores a realizar tebeos de Ibáñez y Vázquez (y más tarde a Escobar, cuando pusieron a Reyes y a Ramis, y lo intentaron con Lurdes Martín) porque eran los preferidos del público. Pero miremos fechas a ver qué nos dicen:

Los estudios Vara producen su primer corto un año antes de que Bernet Toledano hiciera las primeras historietas apócrifas. Creo que existen dos hipótesis: o bien el corto de Vara aumentó tanto el éxito de los personajes que se “necesitó” a Bernet Toledano o Vara eligió hacer cortos de Mortadelo y Filemón porque eran los más populares en esa época, y precisamente por ello, Vara hizo sus cortos.

Veo que Pablo en su artículo se decanta por la primera opción. Yo me decanto por la segunda, porque por la idea que tengo de esa época, las revistas de tebeos tenían más difusión que el corto de Vara, pues las revistas eran accesibles en cualquier kiosko y el corto de Vara lo sacaron en el festival de cine de Gijón de 1966, más inaccesible que un kiosko. Claro que tampoco estoy seguro de tener la razón, pues quizá el corto se emitió en TV al poco de su estreno y provocó una “fiebre” por MyF.

El segundo corto de Vara se estrena en septiembre de 1967, y en noviembre de ese mismo año, Bernet Toledano hace la primera historieta apócrifa. Las fechas hacen posible que Vara popularizara tanto a MyF que Bruguera decidiera usar a Bernet Toledano para incrementar la producción. Si emitieron los cortos en TV es una hipótesis plausible, y si no, es menos plausible pero sigue entrando dentro de las posibilidades debido al poder del boca a boca, que pudo hacer que los asistentes a los festivales hicieran aumentar la popularidad al hablar con sus amigos y conocidos.

Sin embargo, me sigue convenciendo más que cuando Vara decide hacer el primer corto, ya son más populares que los otros personajes de Bruguera (quizá con excepción de Zipi y Zape), y por eso toma esa decisión, y también por eso ponen a Bernet Toledano a hacer MyF. Y lo creo así por la alta accesibilidad de los kioskos, mayor que la de un festival de cine o incluso una emisión en TV, que entonces solo la podías ver en un horario determinado y los kioskos estaban abiertos gran parte y podías comprar lo que quisieras.

De todos modos no es una corrección al artículo, ya que no afirma que las cosas son como él cree, sino que “le cuesta fiarse” de una hipótesis y “le seduce más” otra, y a mí me ocurre al revés.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 627

MensajePublicado: 02/08/2020 12:47    Asunto: Responder citando

Como se vio en el primer corto cronológicamente hablando, titulado simplemente Mortadelo y Filemón: Agencia de Información, tenían intención de hacer peliculillas con otros personajes. Desde luego los más propensos a la acción y las aventuras eran estos dos. Y viendo que Doña Urraca salió en 3 cortos sospecho que era la siguiente en la lista, que se merece aún más que sus historias acaben mal.

Sobre los rótulos, de los que parece que Ibáñez no hizo más que las O de las revistas, el que más he visto fuera de los cómics es el de Olé!, donde por alguna razón en mis comienzos como lector no veía la Y.

A destacar el ninguneo de Filemón, que encima destaca menos por tener un número inferior de letras, que en las revistas nunca apareció en los rótulos, igual que en muchas portadas aparecía más pequeño que el Mortadelo en primer plano con el estrafalario disfraz de turno. Y en los primeros Magos del Humor no ocupa ni un tercio.

Lo bueno de los de Olé! es que son los únicos donde ambos nombres cubren el mismo espacio.

Faltaría mencionar las portadillas de Olé! con los agentes en una moto con una vela donde viene el rótulo deformado para que encaje en la tela hinchada por el viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28952
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/08/2020 22:54    Asunto: Responder citando

Un artículo muy completo y que demuestra que aún siguen quedando temas que no han sido tratados en profundidad y que pueden dar para verdaderas tesis. Bravo por Pablo.

Me alegra saber que sigue vivo, por cierto Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 04/08/2020 19:07    Asunto: Responder citando

Qué maravilla de estudio, muchas gracias por compartirlo. Es el tipo de temas que nadie se molesta en tratar (y que tanto me interesan), así que, que de pronto aparezcan cosas como éstas me resulta un lujo.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2417
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2020 20:29    Asunto: Responder citando

Es un artículo muy bueno y divertido. A mí también me gusta mucho que se estudien este tipo de cosas Very Happy Por cierto, respecto al primer rótulo que tuvo la serie, creo recordar que ese tipo de letras solían coincidir con más series de Pulgarcito, aparte de Doña Lío Portapartes, aunque puedo estar equivocado porque hablo de memoria. ¿Es posible que en algún tebeo argentino de la época (seguramente algún Tipo Rico), en las cabeceras de cada personaje se utilizara el mismo tipo de "lettering" que en las revistas de Bruguera de los años cincuenta? Juraría que alguna vez tuve la oportunidad de hojear uno y me suena haber visto algo así (aunque, bueno, en realidad lo propio sería decir que era Bruguera quien imitaba a las publicaciones extranjeras).
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 56
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 16/12/2020 22:09    Asunto: Responder citando

¡Muy guay! Y no me había dado cuenta del cambio en el tamaño de las letras de los títulos de MyF en las colecciones Olé Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group