Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Dónde se publicó "Simón el escurridizo"?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 12/12/2020 12:08    Asunto: ¿Dónde se publicó "Simón el escurridizo"? Responder citando

Según consta en la wikipedia, la aventura larga, apócrifa, "Simón, el escurridizo", se publicó por capítulos en la revista "Mortadelo" (ediciones B), en los números 264 a 270.

¿Sabéis si se publicó en más formatos, por ejemplo, se publicó en la colección "Olé", pequeña, de ediciones B? No encuentro la referencia, así que parece la única o de las pocas aventuras largas, apócrifa o no, que no ha sido recopilada de una sola pieza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/12/2020 13:18    Asunto: Responder citando

Sí, se recopiló en el Olé! número 340-M109 (diciembre de 1988), que a su vez se incluyó en el Super Humor de formato pequeño número 57.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 12/12/2020 14:17    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Sí, se recopiló en el Olé! número 340-M109 (diciembre de 1988), que a su vez se incluyó en el Super Humor de formato pequeño número 57.




Muchas gracias Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 623

MensajePublicado: 12/12/2020 19:37    Asunto: Responder citando

Esa portada es demasiado parecida a la contraportada habitual de los Olé de entonces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/12/2020 17:43    Asunto: Responder citando

El Superhumor 57 contiene una portada de "¿Se convence que este no esl puesto numero 3 para el concurso de pesca?" Es decir, un chiste con bocadillo, algo inaudito en las portadas modas de los superhumores de Bruguera..

Os pongo los datos aunque estarán en la página no oficial: "1ª edición: DICIEMBRE 1988".

Escribo esto un diciembre de 2020, así que yo lo llamo "efemérides caducada".

ISBN: 84-406-0357-6".
Imprime: Gráficas Etella. Depósito legal: NA-1012-1988.

Es una imprenta navarra. Seguramente que esos años fueron de los que Navarra logró una mayor cantidad de títulos publicados según el depósito legal.

¿Alguien sabe, sospecha o intuye por qué los superhumores son de Gráficas Estella de Navarra pero las revistas son de imprentas de alrededor de Barcelona? Tales como Montcada i Reixac, Ripollet, La Llagosta, que encima son localidades vecinas entre ellas y emparedadas entre Parets del Vallès (talleres gráficos Editorial Bruguera años 1970-1980) y Barcelona (sede de la empresa Ediciones B-Grupo Zeta: calle Rocafort, 104 (1987-20yalgo, en el Eixample cercano al "Triángulo Friki", la zona que así será conocida de librerías y trastos de merchandising de anime y starwars desde 1998.

¿Es posible que fuera por el tipo de papel o de encuadernación? Lo más sencillo en imprentas barcelonesas, por ejemplo.

Es la segunda historieta del tomo.

¡Hacía muchos años que no abría ese superhumor! Es del Bruguera Equip en plan "que se note que dibujan mal". Poco color por la crisis económica de Bruguera para gastar menos, dibujo que se nota rígido y con personajes que no saben correr, con las manos en posiciones no naturales, aburrida, pese a que las proporciones suelen ser correctas, cosa que se perderá con los apócrifos del Equipo B o lueog ya con el duo Ibáñez-Muñoz desde los años 2000yalgo.

Pero tiene elementos positivos: intentan crear un personaje que es un soplón que va adquiriendo más material (mesa, silla, ordenador) conforme va cobrando por soplar datos a los agentes.

Y en la página 8 tengo ¡una pregunta y una respuesta! recortadas de un diario sin identificar y sin fecha, pero que podría ser un diario universitario tipo Gaceta Universitaria o Nou Campus o algo así (por el tipo de papel y porque al dorso hay varias viñetas mudas de una dibujante llamada OLGA MIR, a ver si alguien la identifica y nos pone algún enlace a trabajos posteriores. No creo que sea algún suplemento tipo Vang (suplemento de La Vanguardia de final de los años 1990). ¿O será familiar de Paco Mir- Tricicle?).

La pregunta es "Pero ¿se atrevería a crear un personaje nuevo?"

Ahora me pregunto que eso no se lo pregunta nunca a a Hergé ni a Groening ni a Franquin ni a Uderzo ni a ModernadePueblo.

La respuesta deriva hacia "en la antigua editorial se montaron un equipo: una hacía los guiones... (...) y no había quien lo comprara".

Es la respuesta de siempre pero también tuvo que ser la primera vez que yo leyera esa respuesta.

Lo que ignoro es por qué quité el resto de la entrevista porque cabe bien en el superhumor. Igual es que, ya por entonces, "decía lo mismo que siempre".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 13/12/2020 18:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/12/2020 18:01    Asunto: Responder citando

En la portada de este número de La Comictiva editado en 1994 aparece el nombre de Olga Mir:
https://www.tebeosfera.com/numeros/comictiva_la_1994_eke-ace_la_factoria_de_ideas_hilargi_14.html

Y en amazon se encuentran cinco libros ilustrados por Olga Mir Rabasa, que podría ser la misma:
https://www.amazon.es/s?k=olga+mir+rabasa
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/12/2020 18:18    Asunto: Responder citando

Sí, tiene que ser ella por el año 1994 y algo por el trazo.
Ilustradora de cuentos, sobretodo.
Pues entonces igual sí que es de algún suplemento tipo Vang (de la Vanguardia) de El País de las Tentaciones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/12/2020 14:17    Asunto: Responder citando

¿Pero qué tiene que ver Olga Mir con Mortadelo y Filemón? Aparte de que el recorte sobre ella estuviera (porque lo metiste tú) entre las páginas de un SH, no pillo la relación.

Creo (aunque no lo has dicho a las claras) que piensas que Olga dibujaba historietas de M y F, pero no sé por qué llegaste a esa conclusión.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/12/2020 00:18    Asunto: Responder citando

Lo único que tiene que ver es que yo puse hace años un recorte de una entrevista a Ibáñez. Solamente guardé la pregunta y la respuesta que ya he comentado y que, para mí, seguramente que era la primera vez que leía lo de "uno hacía el guón, otro el dibujo... era infumable". Aún no decía: "y otro lo leía".

Por curiosidad comento el reverso de la hoja: ahí sale una historieta (3 viñetas cortadas que están tras la entrevista) de una autora que firma como Olga Mir. No es dibujante apócrifa de Mortadelo y Filemón, que yo sepa. Solamente es que sale una historieta al dorso de esa entrevista.

Como es una historieta que no conozco, de una autora de la que no sé nada, estamos en un foro de tebeos y pegaba, pues lo he comentado. A ver si de ahí sacamos el periódico en el que salió esa entrevista y la podemos tener entera.

Repito: no es dibujante apócrifa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/12/2020 00:29    Asunto: Responder citando

Gracias por explicar. Qué pena, ya me pensaba yo que habías hecho un gran hallazgo, y que podríamos tener una negra más en la lista de acreditados. No lo habías dicho, pero consideré que si lo habías guardado allí era porque había relación.

Habías dicho que habías recortado “una pregunta y una respuesta”, pero no que fueran de una entrevista a Ibáñez. Los únicos datos del recorte eran Olga Mir y que lo guardaste en ese SH.

Había interpretado que esa pregunta y respuesta eran de Olga Mir y que lo que había al otro lado del recorte eran dibujos de Olga. También creí que lo guardaste porque notaste un parecido en los dibujos de Olga y los dibujos de ese SH (cosa que me alegro por Olga de que no sea así, dada la descripción de “que se note que dibujan mal”)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/12/2020 00:47    Asunto: Responder citando

No, el dibujo no tiene nada que ver. Hum... es como un dibujo como entre Mariscal (Los Garriris) y March (Tranqui y Tronco).

Claro: no se puede guardar todo pero supongo que tendría que haber conservado el resto de la entrevista y así también tendríamos la historieta (parecen tiras) completas. Es que ni recordaba haber guardado ese recorte.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group